Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Revilla insiste en la necesidad de "vender y defender" la riqueza patrimonial de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
IESMarqueSemanaCulturaClausura18

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha insistido hoy en la necesidad de "vender y defender" la riqueza patrimonial de la Comunidad Autónoma, con motivo de la clausura de la XV Semana Cultural y del Medio Ambiente organizada en el IES Marqués de Santillana de Torrelavega, que ha acogido durante toda la semana actividades relacionadas con el patrimonio cultural europeo como elemento para fortalecer los vínculos sociales, culturales, económicos y políticos entre todos los países de Europa.

 

Revilla ha abogado por dar a conocer el patrimonio cántabro como herramienta fundamental para conservarlo y aprender sobre la época en la que las obras de arte fueron realizas.

"Tenemos que vender y defender la riqueza patrimonial de Cantabria y, especialmente los jóvenes, tienen que ser los responsables de difundirlo y darlo a conocer", ha afirmado el presidente.

En este sentido, ha instado a los alumnos a aproximarse a los bisontes de Altamira y reflexionar en torno al valor de esas obras "del mejor pintor de la historia" que consiguió hacer "bisontes modernos, acoplados al relieve de la cueva, que son la perfección total".

Para el presidente, "tenemos obligación de decir que tenemos en Cantabria estos animales y, en general, la sala de los polícromos de Altamira, que son la obra de un genio y la cumbre del arte".

Por otro lado, ha destacado la gran afluencia de alumnos y profesores que participan tradicionalmente en la Semana Cultural del IES Marqués de Santillana, que es ya una referencia a la que acude cada año.

El presidente ha podido conocer en detalle la exposición de fotografías de Pedro Saura sobre el patrimonio subterráneo de Cantabria y la maqueta romanizada de una hipotética Torrelavega llamada Bissaliobriga, realizada por los alumnos de cuarto de la ESO bajo la dirección del profesor Francisco Javier López Marcano.

El programa de actividades comenzó con una charla sobre el patrimonio cultural impartida por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y ha incluido alrededor de 70 propuestas relacionadas con el patrimonio, el medio ambiente, la solidaridad, el cuidado del cuerpo, etc. En el día de ayer participaron también diferentes entidades y asociaciones ajenas al Instituto.

En la clausura han participado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director del centro, José Nicasio Gutiérrez, miembros de la Corporación Municipal, del equipo directivo del centro, el cantante Nando Agüeros y numerosos alumnos.

El director del centro ha destacado la fortuna de este Instituto de contar con la presencia de las autoridades en una Semana Cultural ya consolidada gracias a la implicación del jefe de estudios y de todo profesorado y a la alta participación de los alumnos.

Como cierre de acto, los alumnos de Bachillerato han interpretado en latín la canción estrenada el curso pasado 'Viento del Norte / Borealis Ventus' y el himno universitario 'Gaudeamus igitur'.