Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Cerca de 700 escolares han visitado el Zoo de Santillana dentro del Aula Itinerante de Educación Ambiental

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrracaZoologicoSantillana

Cerca de 700 escolares de Segundo de Primaria han visitado el zoológico de Santillana del Mar, dentro de las actividades del Aula Itinerante de Educación Ambiental de Torrelavega, en la que han participado 25 centros educativos de la capital del Besaya y de Reocín durante este curso 2017-2018.

 

Estas visitas se enmarcan en la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega con la Fundación Zoo de Santillana, de cuyo Patronato forma parte, junto al Consistorio de la villa, la Universidad de Cantabria y el Museo Altamira, que se ha reunido esta semana.

Tras la reunión del Patronato, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha subrayado "la oportunidad de contacto y aprendizaje con la naturaleza que permite esta iniciativa a los escolares", que realizan visitas acompañados por guías especializados del equipo de educación del zoológico, que participa en 38 programas de conservación de especies en peligro de extinción.

Por otro lado, Urraca ha recordado que, fruto de esa colaboración, el Ayuntamiento de Torrelavega tiene apadrinado desde 2005 al primer bisonte que nació en el zoo, de nombre 'Altamiruco'.

"Estamos muy satisfechos de las visitas escolares que organiza el Ayuntamiento de Torrelavega a este zoo que dirijo desde hace 41 años, porque en un zoo se aprenden muchas cosas. No sólo se conoce a los animales, sino que también aprenden la labor que realizan los zoos en la conservación de distintas especies", ha afirmado el presidente del Patronato, José Ignacio Pardo de Santayana.

Así, ha destacado que "gracias a los zoos y la cría en cautividad sobrevive el lince ibérico, que ahora va en aumento porque se crían en cautividad; el quebrantahuesos que quieren colocar en los Picos de Europa es un quebrantahuesos que se cría en cautividad; y así hay un montón de especies como el bisonte europeo, el Caballo de Przewalski y un largo etcétera que podemos ver gracias a los zoos". Según Pardo de Santayana, si no fuera por eso, "no les veríamos ni en los zoos ni en libertad porque habrían desaparecido".

Para el presidente del Patronato, "conservar las especies, divulgar su comportamiento, y que la gente los vea de cerca, que no es lo mismo que verles en una televisión, es una forma de acercarse a la naturaleza, a seres imposibles de ver de otra manera". Por eso, defiende que el Zoo de Santillana "realiza una función que creo que es muy importante para que los niños, cuando crezcan, aprendan a amar la naturaleza y a ver la importancia de su conservación".