Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Punto de Encuentro Familiar de Torrelavega empieza a funcionar dando servicio a 41 menores

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PuntoEncuentroFamiliarTorrelavega

El Punto de Encuentro Familiar de Torrelavega ha comenzado a funcionar atendiendo 41 expedientes que hasta ahora se atendían en el centro existente en Santander para visitas tuteladas o intercambio de menores cuando hay órdenes judiciales. La previsión es que anualmente el nuevo Punto de Encuentro Familiar, el segundo que se abre en Cantabria, atienda anualmente y de forma totalmente gratuita entre 85 y 95 expedientes de familias y menores de la comarca del Besaya y zona occidental de Cantabria.

 

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ha financiado los 377.000 euros de inversión para el acondicionamiento y dotación del centro, y costeará también los gastos de personal y mantenimiento de las instalaciones, que rondarán los 150.000 euros anuales

La consejera de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha inaugurado hoy el Punto de Encuentro Familiar; junto al alcalde en funciones, José Manuel Cruz Viadero; la directora del ICASS, Felisa Lois; y la subdirectora de Infancia, Vanesa Solórzano.

Álvarez ha recordado que esta instalación ofrece un espacio neutral para que padres, madres o tutores de los menores puedan visitar a los niños o realizar intercambios cuando existe una orden judicial. El Punto de Encuentro Familiar de Santander comenzó a funcionar en 2003 y el pasado año recibió más de 4.000 visitas y atendió a 272 menores.

El PEFde Torrelavega, gestionado por la Fundación Cruz de los Ángeles, ya está operativo y en él trabajan un psicólogo y tres educadores sociales que atenderán los casos derivados tanto por el ICASS como por los juzgados de Cantabria, siguiendo un criterio territorial y teniendo en cuenta la cercanía al municipio de residencia del menor.

Ahora 41 familias que recibían atención en el Punto de Encuentro Familiar de Santander comenzarán a utilizar de forma inmediata las instalaciones de Torrelavega, "evitando así desplazamientos y otras incomodidades tanto a los niños y niñas como al resto de usuarios", ha valorado la consejera. Se trata de 14 expedientes de menores del sistema de Infancia y Adolescencia de Cantabria que tienen alguna medida de protección regulada desde el ICASS, y otros 27 vienen de los juzgados y están relacionados con violencia de género o con violencia familiar.

La consejera ha resaltado la importancia de los PEF y el trabajo que lleva a cabo su personal, que tiene como objetivo contribuir a un correcto desarrollo psíquico, afectivo y emocional del menor, buscando el mantenimiento de la relación con ambos progenitores y/o familiares tras una ruptura familiar. Los psicólogos y educadores sociales son los encargados de garantizar el normal desarrollo durante el régimen de visitas, proporcionando al niño, niña o adolescente un lugar neutral donde poder expresar sus sentimientos y necesidades en relación a la situación familiar. Los técnicos también elaboran informes periódicos que sirven como elementos de apoyo a las decisiones judiciales.

El centro, ubicado en la Travesía Coro Ronda Garcilaso cuenta con 143 metros cuadrados repartidos en tres salas de visita y dos salas de encuentro, así como oficina, aseos, zona de control y zona de espera.