Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

ACPT reclama que se expropien todos los terrenos e inmuebles de Sniace en el barrio San Gil y su entorno

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SanGilCasaPadreColl

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha reclamado al equipo de Gobierno de Torrelavega que se abra un expediente de expropiación sobre todos los terrenos e inmuebles propiedad de Sniace en el barrio de San Gil y su entorno. En especial, se refieren a los inmuebles incluidos en el convenio de arrendamiento firmado en 1999 entre el Ayuntamiento y la empresa, como la 'Casita del padre Coll' y el almacén anexo.

 

ACPT ha recordado que hace casi dos décadas se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y Sniace, por el que la empresa cedía en arrendamiento varios bienes y propiedades, tanto el complejo Óscar Freire como varias instalaciones más repartidas por toda la ciudad. Una cesión realizada bajo la cláusula de que dichas propiedades "no pueden ser destinados más que a la práctica deportiva y actividades culturales y sociales".

En el barrio San Gil estaban dos de esas propiedades: La Casita del Padre Coll y la 'pista" (como sitio de deportes o recreación) y el "almacén" anexo.
En el año 2002, hubo un acuerdo entre el Ayuntamiento, Amica y los vecinos de San Gil para facilitar, por un lado, la Casita como vivienda tutelada de Amica y, por otro, la 'pista' como Centro Cívico. "Rápidamente se invirtió en, se rehabilitó e inauguró el edificio de Amica sobre el 2004, pero el Centro Cívico pasó a dormir el sueño de los justos, pese a ser solicitado en innumerables ocasiones", señala ACPT.

Según explican, el Ayuntamiento pasó a usar, "es decir, como en tantos otros locales en la ciudad, acumular basura mientras ni lo mantiene y lo deja caerse a trozos", ese inmueble como almacén del Servicio de Obras." Y así hasta hoy, donde un entramado de andamios, maderas, chatarra, carteles y ventanales conviven junto con la humedad, los agujeros en el techo y las ratas". Por tener, subrayan, "tiene hasta una habitación llena de retretes, los cuales consideramos que no están dando ningún uso deportivo, social o cultural", como recogía el convenio.

Así pues, teniendo en cuenta el compromiso adquirido y firmado con los vecinos de San Gil en el año 2002 y teniendo presente que en el pleno ha aprobado el inicio del expediente expropiatorio del complejo deportivo Oscar Freire y el Patatal, ACPT recuerda al equipo de Gobierno "el compromiso adquirido con nosotros y le exigimos que de forma inmediata comiencen a cumplirlo".

"Esperamos que 15 años más tarde y después de cuatro alcaldes distintos desde el Ayuntamiento se cumpla con los vecinos de este barrio de Torrelavega, dando respuesta así a una vieja y legitima demanda de los mismos", explica la formación, que a través del proceso de rendición de cuentas que ha llevado a cabo en el municipio ha detectado como una de las principales necesidades la de centros cívicos, como el que piden para el barrio San Gil o Chopos.