Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Primer paso para la reforma del Mercado de Ganados con la firma del contrato para la redacción del Plan Director

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EuropanReunionOctubre2020

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha iniciado los trámites para reformar el Mercado Nacional de Ganados con el proyecto 'Espacio Vacante', ganador del concurso EUROPAN, tras la firma del contrato entre la Administración autonómica y el equipo redactor encargado de la renovación y ampliación del Ferial, con una inversión inicial que supera los 300.000 euros destinados al Plan Director y al resto de fases necesarias para su ejecución.

 

Este miércoles se ha celebrado una reunión de trabajo con el equipo redactor del 'Espacio Vacante' en la que han participado el alcalde, Javier López Estrada; el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; los concejales José Manuel Cruz Viadero y Gerson Lizari; el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Gómez Blanco; y técnicos municipales.

Según han explicado el alcalde y el consejero de Obras Públicas el Plan Director servirá como "documento guía" para todas las actuaciones que se vayan a realizar en el Mercado Nacional de Ganados. El Plan, ha indicado Gochicoa, está "muy avanzado" y la previsión es que "a finales del próximo año" se pueda contar con los detalles del proyecto de ejecución con el objetivo de que el 'Espacio Vacante' sea una realidad, si es posible, "en esta legislatura". De forma paralela, ha matizado, se buscará la financiación necesaria, vía Europa o vía otros mecanismos, para afrontar una inversión que se estima que unos 12 millones de euros.

López Estrada se ha mostrado "muy satisfecho" de haber llegado a este punto, después de "varios años de trabajo" en colaboración con el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Obras Públicas, que supone un "paso de no retorno" para ejecutar un proyecto de "gran trascendencia" para Torrelavega. Como ha recordado, la reforma permitirá desarrollar el "gran espacio de oportunidades" que ofrece el Mercado de Ganados abriendo el edifico para conectar los dos lados de la ciudad, creando dos zonas independientes, permitiendo así múltiples combinaciones y organizaciones del espacio y de las actividades que tienen lugar en el, y haciendo compatible la actividad ferial con nuevos usos.

El alcalde también ha destacado que la contratación de este proyecto, de más de 325.000 euros que ha sido financiada íntegramente por el Gobierno de Cantabria, es la más alta que se ha producido en Torrelavega a excepción del proyecto del soterramiento de las líneas de FEVE a su paso por la ciudad.

En la misma línea se ha expresado el consejero de Obras Públicas. En su opinión, es un proyecto "muy ilusionante" que responde a la política del Gobierno de Cantabria de "recuperar" el centro urbano de las ciudades "generando nuevos espacios útiles para los ciudadanos" en ellos. Gochicoa ha señalado que además cumple con otros objetivos importantes, como son la "integración" del edificio en la ciudad, conectando además el centro urbano con el barrio de Nueva Ciudad y la separación de los actuales usos del Mercado, diferenciando la zona ganadera, que es "fundamental" para Torrelavega y la comarca, del espacio que ahora se dedica a otros usos y que verán "potenciados mediante un diseño, unas edificaciones y un interior más adecuado a las nuevas necesidades".

En cuanto a las fases de trabajo del equipo redactor, López Estrada ha señalado que estamos en la primera que es el diseño del Plan Director; en una segunda fase se procederá a la redacción del proyecto básico y la tercera fase será la redacción del proyecto de ejecución del 'Switch', el edificio que hará de separador entre el espacio del MNG que seguirá dedicándose a usos ganaderos y el resto del inmueble.

'Espacio Vacante', de los arquitectos Carlos García, Begoña de Abajo, Irene Campo y Jesús Lazcano, fue el trabajo vencedor del certamen bienal de ideas urbanas y arquitectónicas.

El proyecto plantea en primer lugar amplificar los usos de la instalación, acondicionar y mejorar la calidad del espacio y generar un nuevo foco de actividad que reactive la zona y el Parque Manuel Barquín. A escala urbana, se refuerzan los ejes de la Avenida de la Constitución y la Avenida de España, al tiempo que se abre un nuevo camino en el parque que permite poner estas dos calles en contacto y en relación frontal y directa con la fachada norte del edificio.

En cuanto al interior del mercado, propone relocalizar los usos de administración y servicios ubicados en el volumen lateral del edificio para integrarlos en una nueva banda intermedia que, a modo de membrana, permita compartimentar el espacio principal en dos grandes ámbitos. Con ello se podrían simultanear usos y solapar la actividad del mercado de ganados con otras actividades propuestas de carácter público y urbano, al tiempo que el ámbito liberado se transformaría en espacios flexibles conectados con la ciudad e independientes del resto de la instalación.

La estrategia propuesta divide el edificio en dos mitades y la nueva pieza que crea esta situación es el SWITCH. Este elemento, separa el espacio pecuario del resto de usos, alberga, además de la administración y servicios del mercado, las salas de máquinas y almacenaje. Al mismo tiempo, es una membrana discontinua que permite abrir o cerrar por completo la conexión entre ambos lados y mejora las condiciones espaciales, la flexibilidad de uso y el confort en el edificio.

El proyecto actual comprende tres fases. La Fase I es la Redacción del Plan Director. Se trata del documento que recogerá la relación de todas las obras que se han de llevar a cabo para la reforma, adaptación a otros usos y ampliación del edificio del mercado nacional de ganados de Torrelavega y su entorno.

Además, deberá establecer las etapas en las que se podrán desarrollar dichas obras, abarcando al menos la totalidad del área que se propuso en la fase de concurso.

La Fase II será la Redacción del Proyecto Básico. A efectos de su tramitación administrativa, todo proyecto de edificación podrá desarrollarse en dos etapas: la fase de proyecto básico y la fase de proyecto de ejecución. Cada una de estas fases del proyecto debe cumplir las siguientes condiciones:

El proyecto básico definirá las características generales de la obra y sus prestaciones mediante la adopción y justificación de soluciones concretas. Su contenido será suficiente para solicitar la licencia municipal de obras, las concesiones u otras autorizaciones administrativas, pero insuficiente para iniciar la construcción del edificio. Aunque su contenido no permita verificar todas las condiciones que exige el Código Técnico de la Edificación (CTE), definirá las prestaciones que el edificio proyectado ha de proporcionar para cumplir las exigencias básicas y, en ningún caso, impedirá su cumplimiento.

Finalmente la Fase III es la Redacción del Proyecto de Ejecución. Esta última fase desarrollará el proyecto básico y definirá la obra en su totalidad sin que en él puedan rebajarse las prestaciones declaradas en el básico, ni alterarse los usos y condiciones bajo las que, en su caso, se otorgaron la licencia municipal de obras, las concesiones u otras autorizaciones administrativas, salvo en aspectos legalizables. Asimismo incluirá los proyectos parciales u otros documentos técnicos que, en su caso, deban desarrollarlo o completarlo, los cuales se integrarán en el proyecto como documentos diferenciados bajo la coordinación del proyectista.

El proyecto en cualquier caso y sin perjuicio de lo que, en su caso, establezcan las administraciones competentes, deberá contener todos los documentos del Anexo I del CTE.

Por otro lado, Ciudadanos, a través de un comunicado enviado este miércoles por la tarde ha anunciado que su Grupo Parlamentario preguntará el Ejecutivo regional "en qué situación se encuentra el proyecto de reforma del Ferial de Ganados de Torrelavega, tras haber transcurrido un año desde que se anunciase el inicio de los trámites para la contratación de los servicios de redacción del plan director y los proyectos básico y de ejecución" para el desarrollo del proyecto 'Espacio Vacante'.

El diputado Diego Marañón, que ha registrado varias preguntas sobre este asunto, ha asegurado que desde que el consejero de Obras Públicas informara en octubre de 2019 en el Parlamento del comienzo de la tramitación, "desconocemos qué ha sucedido con uno de los proyectos emblemáticos de la capital del Besaya". También han dicho que quieren conocer la aportación económica regional a este plan.

El grupo municipal de Cs Torrelavega afirma que también se ha preocupado por este proyecto en varias ocasiones, la última vez en la comisión de Asuntos Europeos, sin que desde el Ayuntamiento se haya aportado información sobre su estado.