Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Obras Públicas inicia la licitación de la redacción del proyecto de reforma del Mercado de Ganados

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FerialInterior

La Consejería de Obras Públicas y Urbanismo ha iniciado la tramitación para redactar el proyecto de reforma del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, desarrollando la propuesta 'Espacio Vacante', ganadora del concurso Europan 14. En concreto, Obras Públicas ha ordenado la licitación para la contratación de la redacción del Plan Director y los proyectos básicos y de ejecución de la primera fase de la reforma del Ferial, con un presupuesto de licitación de 393.250 euros.

 

"Se trata de uno de los proyectos más importantes de la historia de Torrelavega", ha dicho el alcalde, Javier López Estrada. A su juicio, se empiezan a "visibilizar pasos firmes" para la ejecución de un proyecto en que Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria llevan trabajando meses y que busca desarrollar "el gran espacio de oportunidades" que ofrece el Mercado de Ganados.

El proyecto 'Espacio Vacante juega en su nombre con la doble intención de mantener en el Ferial la actividad ganadera actual y, al mismo tiempo, aprovechar los espacios libres que han ido quedando al reducirse a lo largo de los años la entrada de reses, desde las cifras, en miles de cabezas, que se manejaban cuando se construyó la instalación.

La propuesta prevé abrir los dos laterales del Mercado, para conectarlo por un lado con el Parque Manuel Barquín y por otro con Nueva Ciudad, creando en el centro de la instalación un gran espacio cubierto de 6.200 metros cuadrados, que lo convertiría en la plaza pública más grande de Europa.

'Espacio Vacante' plantea dividir los 15.000 metros cuadrados de la sala principal del Mercado en dos espacios a través de un edificio que denomina 'switch', de unos 2.000 metros cuadrados de planta y cuatro niveles. El 'switch' funcionaría a modo de 'membrana' discontinua que podría abrir o cerrar la conexión entre ambos lados, para optimizar y flexibilizar los usos y mejorar el confort del edificio.

En ese 'edificio', la planta baja sería una calle cubierta, con circulación rodada y peatonal entre los barrios de El Zapatón y de Nueva Ciudad, lo que eliminará la 'barrera' física que separa estas partes de la ciudad. En la segunda y la tercera planta se habilitaría un auditorio, sala de proyección, salón de actos y despachos de administración y servicios del mercado. La cuarta planta será una terraza con un gran mirador acristalado, abierto a la nueva plaza y al espacio donde continuará la actividad ganadera.

La última fase de la reforma del Marcado Nacional de Ganados sería la remodelación de los tres laterales del edificio, que conllevaría trasladar el Parque de Bomberos, actualmente ubicado en la parte del Ferial más cercana al Parque Manuel Barquín. A su vez, eso permitiría integrar el Mercado con el parque.