Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Torrelavega reclama al Gobierno de Cantabria las direcciones generales de Ganadería y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno02111701

La Corporación de Torrelavega reclamará al Gobierno de Cantabria el traslado a la capital del Besaya de las direcciones generales de Ganadería y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente, para descentralizar la administración regional y recuperar el carácter de capitalidad comarcal, y atendiendo tanto a la tradición pecuaria y medioambiental de la ciudad como a su actual situación de declive.

 

La petición ha sido aprobada hoy por unanimidad en el pleno, atendiendo a la moción presentada por Torrelavega Sí. Todos los grupos han coincidido en la justicia de la reclamación y en los beneficios que reportaría a la ciudad, tanto por la creación de un nuevo centro de trabajo con un importante número de empleados como la atracción de personas que acudirían a realizar gestiones a esas oficinas regionales.

Además, se han aprobado subvenciones directas a seis entidades deportivas: ETM Tenis de Mesa, CD La Paz, Club Voleibol Torrelavega, Peña Bolística Torrelavega, CD Baloncesto Torredobra, Club Atletismo Torrelavega y Peña El Lobio.

Torrelavega Puede ha votado en contra de la ayuda al Club La Paz, porque según su portavoz, David Barredo, depende de una institución religiosa cuyos valores chocan con la "laicidad" que ellos defienden, y a la Peña Bolística Torrelavega SIEC, porque sería "pagar la campaña a la empresa" que lo patrocina y un "paso previo para la privatización del deporte". Además, se ha abstenido en la subvención a El Lobio para la organización del Campeonato de España de Clubes de Petanca, manifestando que 6.000 euros es "excesivo para lo que se ha hecho".

En el pleno este jueves se aprobó también, con el voto en contra de ACPT, la modificación de la plantilla del personal funcionario y laboral, y la modificación de puesto del Jefe de Servicio de Informática y Telecomunicaciones.

La reversión de la cesión de uso de las Escuelas de Solvay fue otro de los puntos aprobados, este caso con los votos a favor de PSOE, PRC, PP y TS, y en contra de ACPT y TP. El edificio de Barreda fue cedido al Ayuntamiento en 1998 para usos culturales y después de varios años sin utilización, excepto como almacén y archivo, Solvay quiere recuperarlo, quedando una década de concesión, para destinarlo a formación relacionada con el sector químico.

ACPT ha criticado que en 20 años no se haya sido capaz de dar uso al edificio y ha criticado la pérdida de un espacio cultural. "Estamos mandando al exilio a la cultura base de la ciudad, que se tiene que ir a Santander para actuar, porque la oferta cultural de Torrelavega acaba con el Concha Espina", ha dicho su portavoz, Iván Martínez, que ha aprovechado para cuestionar qué pasa con el compromiso del equipo de gobierno de encargar este año un proyecto sobre la viabilidad del antiguo Cine Pereda para usos culturales.

Torrelavega Puede ha criticado el coste de mantenimiento de las Escuelas durante estos 20 años y ha reclamado conocer detalladamente el gasto, que interpreta como "un favor a Solvay".