Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Torrelavega

Torrelavega acoge este fin de semana el Concurso Regional de la Raza Asturiana de los Valles

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCSanchezConcursoAsturiana

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega acoge este fin de semana el Concurso Regional de la Raza Asturiana de los Valles, en el que tomarán parte 22 ganaderías de Cantabria con más de un centenar de reses. El certamen está organizado por la Asociación de Ganaderos La Socarreña, con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, el Ayuntamiento de Torrelavega, la Asociación Nacional de Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA) y la Federación de Razas Cárnicas de Cantabria.

 

El certamen comenzará el sábado a las 10.00 horas, con la entrada de los animales al recinto, y a partir de las 16.00 horas comenzará el juzgamiento de las reses, abierto al público. El domingo, a partir de las 13.00 horas se hará la entrega de premios.

El presidente de La Socarreña, Fernando Pérez, ha explicado que las ver las labores de calificación se hace por edades y por secciones, y "entre los campeones de las distintas secciones se elegirá a la vaca Gran Campeona Regional y al semental Gran Campeón Regional, así como el lote de criador, el lote de establo y la mejor vaca con cría".

Este fin de semana, ha señalado el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, en las "magníficas instalaciones" del Ferial se podrán ver "grandes ejemplares" de la Raza Asturiana de los Valles, por lo que ha animado a acercarse al certamen.

En Cantabria haya unos 992 ganaderos que crían ejemplares de Asturiana de Los Valles, en su mayor parte inscritos en el libro genealógico regional, ha destacado el director general de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas. Según ha dicho, se trata de la primera raza de Cantabria y su futuro "es francamente halagüeño" en lo que ha definido como "conversión silenciosa que se está produciendo del sector lechero al sector cárnico" en la región.