Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cantabria

Oria señala el auge de la producción ecológica en Cantabria como estímulo en la creación de empleo rural

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
OriaFeriaBioCultura2018

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asegurado que la vitalidad de la producción ecológica de Cantabria está dando lugar a una creciente demanda que se traduce en la creación de nuevo empleo en el entorno rural.

 

Oria ha aportado una serie de datos que corroboran el "buen momento" que atraviesa el sector. En este sentido, ha matizado que la región dispone de una superficie certificada para la práctica de agricultura ecológica de 3.212 hectáreas, de las cuales 2.989 –casi un 93%- se dedican a pastos para la ganadería sostenible y, el resto, para cultivos.

Además, Cantabria cuenta con un total de 280 operadores certificados por la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), con 194 productores agrarios, 72 elaboradores o procesadores, cinco comercializadores, dos importadores y un exportador.

En cuando a la ganadería ecológica, supera las 5.000 cabezas de bovino –unas 3.600 reses de carne y más de 950 de leche-, más de 2.800 gallinas, un millar de ovejas, 723 equinos, 320 de caprino y 1.807 colmenas.

Este censo ganadero posibilita una producción ecológica de 173.000 kilos de carne, más de dos millones de litros de leche, 37.500 kilos de yogur, cerca de 22.500 docenas de huevos y casi 21.000 kilos de miel.

El consejero ha aportado estos datos durante la presentación de la II edición de BioCantabria, la feria de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable, que se celebra los días 13, 14 y 15 de abril en el Palacio de Exposiciones de Santander. Una feria que, ha enfatizado, en su primera edición tuvo más de 13.000 visitantes, demostrando el acierto de la Consejería en su apuesta por los eventos temáticos.

El consejero, convencido de que BioCantabria se convertirá en referente entre las ferias del norte de España, afianzando la imagen de la producción ecológica de Cantabria, ha estado acompañado por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el organizador del evento, Iker Knorr, quien ha agradecido al Gobierno el apoyo mostrado para que BioCantabria siga celebrándose en la región como un punto de encuentro en torno a la producción ecológica, y que aspira, ha dicho, a "consolidarse como un referente del sector en la región".

Knorr ha confiado en que la edición de este año, en la que repite el 85% de los productores de 2017, sea un éxito de participación y de ventas. "Hemos notado que los cántabros tienen preocupación por una alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente", ha destacado.

En esta segunda edición, BioCantabria contará con 6.000 metros cuadrados y más de 100 expositores - un 40% elaboraciones de la región-, con una amplia oferta de productos de agricultura ecológica, energías renovables, bioconstrucción, cosmética, moda orgánica y terapias naturales.

Entre las elaboraciones presentes, se mostrarán productos hortícolas, de granjas avícolas y lácteas, mieles, semiconservas de anchoas, arándanos, orujo, sobaos, quesadas o helados con certificación de la ODECA. Además, se llevarán a cabo una gran variedad de actividades como catas, showcooking, exhibiciones o talleres infantiles.