Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Cantabria

Cantabria habilita 7,7 millones de euros para nuevas ayudas que palien los efectos económicos de la crisis sanitaria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ZuloagaRPAyudas

Cantabria habilitará nuevas ayudas por importe de 7,7 millones para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria en los sectores más afectados, cifra que se suma a los 15 millones de euros aportados en noviembre.

 

Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, explicando que los 7,7 millones se corresponden con partidas no ejecutadas en el presupuesto de 2020 como consecuencia del parón administrativo provocado por el confinamiento durante el primer estado de alarma.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la transferencia de 6,1 millones de euros para SODERCAN y de 1,7 millones para la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

El vicepresidente ha señalado que la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno que tendrá lugar mañana servirá para aprobar sendos decretos de ayudas que permitan a los sectores afectados disponer de estos fondos. Estos decretos, que serán publicados en el Boletín Oficial de Cantabria, recogerán los criterios de concesión de estos fondos.

Se trata de ayudas similares a las puestas en marcha en el mes de noviembre, ha indicado, por importe de 15 millones de euros, de los que 12,1 millones se han canalizado a través de SODERCAN y 2,9 millones de euros han sido tramitados por la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

Dentro de estas ayudas, SODERCAN ha tramitado unas 5.000 solicitudes y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte ha recibido 1.065.

De cara al mes de enero, el vicepresidente ha avanzado que se volverán a arbitrar nuevas ayudas para los sectores más afectados por la crisis sanitaria de la COVID-19, con cargo al presupuesto de 2021.

Zuloaga también se ha referido al período medio de pago del Gobierno regional con sus proveedores, que se situaba en 18 días en octubre y 22 en noviembre, frente a los 90 días del mes de noviembre del pasado año. Las previsiones apuntan que en diciembre este período se mantendrá por debajo de los 30 días fijados por la normativa.

Estos datos, ha comentado, reflejan una gestión ágil por parte del Ejecutivo regional, que permite cumplir con los proveedores.

En la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno también se ha informado que este año se dejará a cero la deuda del Gobierno de Cantabria con las empresas farmacéuticas, tras asumir un gasto total este año superior a los 200 millones de euros.

Esta cuantía supone un aumento del 30% sobre el gasto farmacéutico, en relación con otros ejercicios.

También se ha informado de la nueva transferencia a ayuntamientos de Cantabria por la recaudación de impuestos y tasas municipales correspondientes al tercer trimestre y que se eleva a 8 millones de euros.

Además, se ha tratado el abono de 2 millones de euros a 228 centros educativos de Cantabria por los costes asumidos por la gestión de la pandemia del coronavirus y la adaptación de sus instalaciones a las circunstancias sanitarias.

En lo que se refiere a la vacuna contra la COVID-19, el vicepresidente regional ha anunciado la llegada a Cantabria de 1.170 viales, que van a permitir continuar con el ritmo de vacunación previsto en las residencias de Cantabria durante los próximos días.

Según los datos, el domingo se vacunaron 39 residentes y ayer 80 del Centro de Atención a la Dependencia de Cueto, y en los próximos está previsto ampliar la vacunación a otras cuatro residencias