Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cantabria

Las ayudas al alquiler del Gobierno de Cantabria pueden solicitarse desde este miércoles

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PisosAlquiler

Las ayudas al alquiler de vivienda del Gobierno de Cantabria pueden solicitarse a partir de este miércoles, en base a la convocatoria que hoy ha publicado el Boletín Oficial de Cantabria, por la que se destinarán 4,6 millones de euros y de la que podrán beneficiarse más de 3.000 familias. Como principales novedades, la convocatoria mantendrá abierto el plazo de inscripción durante todo el año, introduce el servicio de cita previa y no establece límite de duración temporal para colectivos de especial protección.

 

Además, se suprime la concurrencia competitiva y se amplía directamente hasta los tres años el periodo de percepción de la subvención.

Las ayudas consisten en una subvención a fondo perdido del 40% del importe del alquiler mensual de aquellos contratos de arrendamiento que no superen los 500 euros mensuales y que este año se concederá por 36 meses de manera directa, con la excepción de que, para quienes hubieran cobrado la ayuda en el ejercicio anterior, ésta se concederá por 24 meses y, si la hubiesen recibido en 2016 y 2017, el periodo será de 12 mensualidades.

La salvedad a esos criterios son los colectivos de especial protección, para los que no hay límite temporal. Eso incluye a familias monoparentales con hijos menores de edad, víctimas de violencia de género o terrorismo, unidades de convivencia que hayan sufrido ejecución hipotecaria o que hayan dado su vivienda en pago de la deuda dentro de los cinco años anteriores a la aprobación del decreto, situaciones catastróficas o de pérdida total de la vivienda o quienes se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones correspondientes a tal situación.

Los requisitos para acogerse a estas ayudas son similares a otros años, aunque el procedimiento ha cambiado. Las solicitudes se irán resolviendo una a una y las notificaciones se harán de manera individual, siendo necesario para su obtención solicitar previamente y estar en posesión de la calificación del alquiler protegido, a partir de la cual se podrá solicitar mensualmente la concesión de la ayuda presentando el recibo del pago del alquiler en las oficinas de vivienda.

Como novedad se ha puesto en marcha desde el día 2 de febrero el sistema de cita previa para todas aquellas personas que quieran ser atendidas de manera presencial en las oficinas de Vivienda, opción que se puede reservar en el teléfono 012 o a través de la web: www.viviendadecantabria.es.

El horario de atención establecido este primer mes será de mañana y tarde, de lunes a jueves, y los viernes en horario de mañana, aunque el plazo para solicitar las subvenciones estará abierto durante todo el año.