Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Cruz Roja Torrelavega atendió un total de 5.092 personas durante el 2018

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CruzRojaRopero

La Asamblea Local de Cruz Roja Torrelavega atendió el año pasado a un total de 5.092 personas, a través de los programas de socorros y emergencias, intervención social, empleo y formación. La mitad, 2.418 personas, lo fueron a través de los programas de intervención social, en los que se engloban el reparto de productos alimentarios, el ropero infantil, reparto de juguetes, ayudas escolares, ayudas económicas para productos de salud o ayudas económicas de primera necesidad.

 

La presenta de Cruz Roja Torrelavega, María Eugenia Bouzas, y Alba Gómez, trabajadora social de la entidad, han presentado hoy la Memoria de Actividades de 2018, detallando el tipo de intervenciones y al número de personas que han llegado.

En el caso del reparto de alimentos, han explicado que han repartido 56.635 kilos de productos no perecederos, provenientes de fondos propios y del FEGA a un millar de familias, incluyendo la entrega mensual de productos de alimentación e higiene a 50 bebés, y de refuerzo alimentario a 137 niños de entre 1 y 6 años. Un reparto de alimentos que ha llegado a más de un millar de personas.

Además, se ha cubierto el pago de exclusión residencial a 85 personas, se hicieron 348 entregas de ropa infantil a 116 familias y ayudas escolares (material escolar, libros de texto, becas comedor y equipamiento deportivo escolar) a más de 300 alumnos. Las ayudas económicas de primera necesidad (suministros, transporte, alquiler, comedor, alimentación...), llegaron a 174 personas de 58 familias; la ayuda económica para productos de salud la recibieron 16 personas; y en la campaña de Navidad se entregaron 607 juguetes a 201 niños.

El perfil de las personas atendidas en Cruz Roja es de familias españolas (58%), residente en Torrelavega (72%), y con hijos menores (87%), mayoritariamente con edades entre los 7 y los 18 años (54%). En cuanto a los ingresos, el 31% solo percibe la Renta Social Básica, el 22% no tiene ningún ingreso, el 19% percibe una pensión, el 17% una prestación por desempleo y el 12% tiene trabajo, pero su salario es insuficiente para hacer frente al sostenimiento de la familia.

En los últimos años, Cruz Roja está realizando un esfuerzo en formación y empleo como fórmula para que las personas que acuden a la entidad salgan de la pobreza. El año pasado se desarrollaron tres programa: activación, orientación y acompañamiento a la inserción, en el que participaron 52 jóvenes; formación para jóvenes de Garantía Juvenil, con 30 participantes; y recualificación de parados de larga duración, con 18 personas.

En el área de formación, se llegó a 709 personas, a través de diez acciones que fueron desde cursos de primeros auxilios o socorrismo, hasta talleres contra el acoso escolar, economía doméstica, ahorro energético o salvamento marítimo.

Finalmente, se atendieron 1.875 personas en Socorros y Emergencias: 531 en preventivos terrestres, 1.340 en preventivos acuáticos, 3 en salvamento marítimo, y 1 en operaciones de búsqueda y rescate.

Cruz Roja cuenta con unos 3.200 socios en Torrelavega, cuya colaboración ha destacado y agradecido Bouzas.