Lun21102019

Last update08:42:24 PM

Torrelavega

Los organizadores de las Fiestas del Barrio Covadonga tienen que devolver más de 55.000 euros de subvenciones

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
FiestasBarrioCovadonga

La Asociación Cultural San Amancio tendrá que devolver las subvenciones a las Fiestas del Barrio Covadonga que recibió en los años 2014, 2015, 2016 y 2017, cuyo importe total supera los 55.000 euros, por las irregularidades presentadas para justificar dichas subvenciones.

 

El Ayuntamiento ha rechazado las alegaciones presentadas por la asociación contra los acuerdos plenarios aprobados el pasado mes de mayo sobre los expedientes administrativos abiertos determinando la devolución de las subvenciones. Ahora, la Asociación San Amancio deberá reintegrar los más de 55.000 euros recibidos y, en caso de no poder hacer frente a la devolución, será su directiva la que tenga que hacer frente al pago.

La subvención de 2018 no llegó a ser cobrada por la Asociación San Amancio, tras denunciar el Grupo Municipal ACPT la existencia de irregularidades en las facturas presentadas para justificar los gastos subvencionables. Esa denuncia condujo a la apertura del proceso administrativo que ha concluido con la orden de devolución del dinero percibido, y de forma paralela a un proceso judicial en curso.

Fue el propio Ayuntamiento el que, en octubre del año pasado, denunció ante la Fiscalía de Cantabria a la Asociación Cultural San Amancio por las presuntas irregularidades cometidas en la presentación de facturas para justificar las subvenciones municipales percibidas por la organización de las Fiestas del Barrio Covadonga, al considerar que podían tener encaje en las conductas tipificadas como delito en el Código Penal.

En la denuncia se destacaba que la propia Asociación San Amancio, en su escrito de alegaciones al expediente abierto en el Ayuntamiento, "viene a reconocer la invalidez" de 23 facturas presentadas en los ejercicios 2014 a 2017, cuando afirman que "la asociación generaba unas facturas provisionales que luego sustituía por las reales una vez cobrada la subvención y pagados los proveedores". Sin embargo, se subraya que fue ante el requerimiento del Consistorio cuando "se presentan junto con su escrito de alegaciones otras facturas supuestamente reales".

En cuanto a la Fiscalía, como adelantó HoyTorrelavega el pasado mes de febrero, considera que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de falsedad continuada en los artículos 392 y 391.1 del Código Penal, lo que podría suponer una condena de dos a tres años.

Según la Fiscalía, de 2014 a 2017 se presentaron "facturas no reales, en las que, bien no existe el acreedor, o la factura no es cierta". El NIF que acompaña a las empresas en las facturas presentadas "no consta en la base de datos de la Agencia Tributaria ", salvo en un caso, "en el que el NIF no coincide con la razón social". Además, en otra de las facturas "la empresa no existe".

Este año los festejos de San Amancio del Barrio Covadonga fueron organizadas por una nueva comisión de fiestas, que asumió el reto de preparar un programa para no dejar sin celebraciones a este barrio de Torrelavega, que durante muchos años tuvo a gala tener las segundas fiestas más importantes del municipio, tras las de la Virgen Grande.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar