Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

La Asociación San Amancio convoca una asamblea para explicar su versión sobre las facturas que han acabado en la Fiscalía

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPatriciaFiestasBarrio20

La Asociación Cultural y Deportiva San Amancio celebra hoy una asamblea abierta para explicar su versión sobre las facturas de las Fiestas del Barrio Covadonga de los últimos años y aclarar todas las cuestiones que quieran plantear los asistentes. El acto tendrá lugar en los Bajos de la Parroquia del Barrio Covadonga a las 19.30 horas.

 

Los integrantes de la Asociación San Amancio se enfrentan a una denuncia ante la Fiscalía de Cantabria, presentada por el Ayuntamiento de Torrelavega, de la que se podrían derivar responsabilidades penales; así como a un expediente administrativo de reintegro de 42.000 euros, más intereses de demora, por las subvenciones cobradas desde 2014 a 2017.

Como publicó HoyTorrelavega, en la denuncia ante la Fiscalía, se destaca que la propia Asociación San Amancio, en su escrito de alegaciones al expediente abierto en el Ayuntamiento, "viene a reconocer la invalidez" de 23 facturas presentadas en los ejercicios 2014 a 2017, cuando afirman que "la asociación generaba unas facturas provisionales que luego sustituía por las reales una vez cobrada la subvención y pagados los proveedores". Sin embargo, se subraya que, es ahora, cuando ante el requerimiento del Consistorio "se presentan junto con su escrito de alegaciones otras facturas supuestamente reales".

Tampoco, según los técnicos municipales, las facturas presentadas ahora tampoco serían satisfactorias, en algunos casos con presuntas anomalías como facturas sin IVA o sin número, o correspondiente a contratos parciales.

Ante la posible existencia de un delito, la Secretaría del Ayuntamiento puso toda la documentación en manos del Ministerio Fiscal, para que ejerza las acciones penales que estime oportunas.

De forma paralela, el Ayuntamiento abrió un expediente sobre las subvenciones concedidas de 2014 a 2017 (la de 2018 quedó paralizada al denunciar el Grupo Municipal ACPT presuntas irregularidades en las facturas presentadas) y desestimó las alegaciones presentadas por la asociación, incoando expediente de reintegro de 42.000 euros.

El Consistorio desestimó las alegaciones de los miembros de la asociación considerando que no fueron acompañadas de facturas o información de los movimientos de fondos en cuentas corrientes que justifiquen el importe de las subvenciones que ahora se les reclama. En concreto, de los 55.000 euros que la Asociación San Amancio, organizadora de las Fiestas del Barrio Covadonga ha cobrado desde 2014 a 2017 (la de 2018 quedó paralizada), el Ayuntamiento reclama 42.000 euros que entiende no han sido justificados, según recoge el decreto firmado por el alcalde de Torrelavega.

Según Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, cuya denuncia puso el foco de atención en las presuntas irregularidades, provocando la paralizando la subvención de este año y la apertura de un expediente sobre las subvenciones de los cuatro anteriores, "podríamos estar ante delitos de falsificación de documentos, fraude continuado y, quizás, malversación de fondos públicos", lo que puede conllevar entre cuatro y ocho años de prisión.