Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

ACPT exige una comisión de investigación sobre las subvenciones a las Fiestas del Barrio Covadonga

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTIvanAlex02

ACPT exige que se cree una comisión de investigación sobre las facturas presentadas por la Asociación Cultural San Amancio para justificar las subvenciones a la organización de las Fiestas del Barrio Covadonga. Esta formación quiere que se depuren las responsabilidades de quienes por "dejadez o una posible connivencia" han permitido durante cinco años consecutivos que "burdas falsificaciones" de facturas que han terminado en la Fiscalía pasasen los filtros" del Ayuntamiento.

 

El Reglamento Interno del Ayuntamiento prevé dos posibilidades: que el propio alcalde proponga su creación, o que haya una petición al pleno de, al menos, una cuarta parte de los concejales, que serían 7. ACPT duda de la disposición del alcalde, por lo que ha anunciado reuniones con todos los partidos con representación en Torrelavega para conseguir ese número.

Si no lo lograsen, han avanzado que presentarán una moción plenaria instando al alcalde a proponer la creación de la comisión, para que cada uno de los grupos "demuestre su compromiso en la defensa de los intereses comunes".

"En Torrelavega hay responsabilidades más allá de los falsificadores y deben saberse y, en su caso, actuar en consecuencia", ha señalado el portavoz de ACPT, Iván Martínez. A su juicio, una comisión de investigación "seria, reglada y vinculante, es el único camino para saber toda la verdad sobre este asunto", y, además, "es el único camino para conocer todos los mecanismos que debemos implementar para evitar que hechos como el de las Fiestas del Barrio Covadonga, o similares, puedan repetirse".

Martínez ha recordado que en varias ocasiones han pedido una comisión de investigación, recibiendo en el último pleno del alcalde "una respuesta vaga y difusa, en la que intuía que no estaba por la labor".

A su juicio, esa respuesta es "grave", pero más aún que sea un grupo de la oposición el que "debe exigir y luchar porque se aclare lo ocurrido, cuando lo normal y democrático sería que el propio alcalde estuviese ya encabezando esa investigación", para aclarar porqué se ha "estafado" al Ayuntamiento.

El concejal de ACPT Alejandro Pérez ha mostrado su sospecha de que se intenta "dar carpetazo" a este asunto, ya que ningún otro grupo ha planteado "ni tan siquiera investigar" estos hechos, y la concejal de Festejos, Patricia Portilla, no ha dado "ningún tipo de explicación a pesar de ser la responsable máxima durante 4 de los 5 años en los que se ha probado la falsificación de facturas".

Pérez también ha denunciado que "desde los servicios de Intervención se emiten ya informes en los que se abre la posibilidad de rectificar a los defraudadores, poniendo una alfombra encima de la suciedad".

Además señala a algunos concejales de la oposición, como el edil del PP Francisco Trueba, de dedicarse a "defender públicamente a quienes han intentado engañar y ejercen casi de portavoces en la sombra". Para el concejal de ACPT "ese asesoramiento quizás no sea puntual y venga de lejos en las prácticas de la asociación que nos ocupa".