Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento denuncia ante la Fiscalía a la asociación organizadora de las Fiestas del Barrio Covadonga

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FiestasBarrioCovadonga

El Ayuntamiento de Torrelavega ha denunciado ante la Fiscalía de Cantabria a la Asociación Cultural San Amancio, organizadora de las fiestas del Barrio Covadonga, por las presuntas irregularidades cometidas en la presentación de facturas para justificar las subvenciones municipales concedidas en los años 2014, 2015, 2016 y 2017, al considerar que pueden tener encaje en las conductas tipificadas como delito en el Código Penal.

 

En la denuncia, a la que ha tenido acceso HoyTorrelavega, se destaca que la propia Asociación San Amancio, en su escrito de alegaciones al expediente abierto en el Ayuntamiento, "viene a reconocer la invalidez" de 23 facturas presentadas en los ejercicios 2014 a 2017, cuando afirman que "la asociación generaba unas facturas provisionales que luego sustituía por las reales una vez cobrada la subvención y pagados los proveedores". Sin embargo, se subraya que, es ahora, cuando ante el requerimiento del Consistorio "se presentan junto con su escrito de alegaciones otras facturas supuestamente reales".

Tampoco, según los técnicos municipales, las facturas presentadas ahora tampoco serían satisfactorias, en algunos casos con presuntas anomalías como facturas sin IVA o sin número, o correspondiente a contratos parciales.

Las subvenciones percibidas por la Asociación San Amancio en los cuatro ejercicios objeto de denuncia a la Fiscalía ascendería a más de 55.000 euros.

En cuanto a las fiestas de este año, en la denuncia a la Fiscalía consultada por HT se recoge que la subvención de 2018, que ascendería a unos 15.000 euros, ni siquiera ha sido aprobada por el Ayuntamiento "a la vista de las dudas surgidas respecto de la documentación justificativa". En concreto, siete facturas "que adolecen de las mismas sospechas sobre su veracidad", sospechas que se incrementan en el expediente en curso abierto a los organizadores de las fiestas del Barrio Covadonga.

Ante la posible existencia de un delito, la Secretaría del Ayuntamiento ha puesto toda la documentación en manos del Ministerio Fiscal, para que ejerza las acciones penales que estime oportunas.

Según Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, cuya denuncia puso el foco de atención en las presuntas irregularidades, provocando la paralizando la subvención de 2018 a la Asociación Cultural San Amancio y la apertura de un expediente sobre las subvenciones de los cuatro años anteriores, "podríamos estar ante delitos de falsificación de documentos, fraude continuado y, quizás, malversación de fondos públicos", lo que puede conllevar entre cuatro y ocho años de prisión.

De forma paralela al proceso penal, sigue su curso el proceso administrativo. El Ayuntamiento de Torrelavega ha paralizado la subvención de este año y, tal y como han confirmado fuentes municipales, ha pedido la devolución de las subvenciones percibidas entre 2014 y 2017. Además, cabría la posibilidad de incoar un "expediente sancionador", teniendo en cuenta lo recogido en la Ley General de Subvenciones respecto de la concurrencia de actuaciones con el orden jurisdiccional penal.

En cuanto a los ejercicios anteriores a 2014, las mismas fuentes han apuntado que no cabría investigación municipal ya que habrían prescrito.