Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La Asociación San Amancio, denunciada ante la Fiscalía, responsabiliza al Ayuntamiento de las irregularidades en las facturas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPatriciaFiestasBarrio17

Una semana después de que HoyTorrelavega avanzara que el Ayuntamiento ha denunciado ante la Fiscalía a la Asociación San Amancio por presuntas irregularidades en las facturas presentadas para cobrar las subvenciones por la organización de las Fiestas del Barrio Covadonga, sus miembros han utilizado las redes sociales para defenderse, "aclarar" que nunca han "robado" nada y responsabilizar al propio Consistorio de esas irregularidades que les achacan.

 

A través del perfil de Facebook 'Fiestas del Barrio Covadonga' publicado un comunicado en el que culpan al Ayuntamiento de Torrelavega de haber tenido que presentar durante los últimos cinco años facturas que, según la denuncia a la Fiscalía, no son "satisfactorias" y podrían suponer un delito.

"En relación a la exigencia del Ayuntamiento que nos obliga a presentar documentación de todos los gastos del presupuesto de las fiestas, saben perfectamente que es totalmente imposible, porque hay muchísimas actividades que se pagan sin factura", reconoce la asociación.

Sin embargo, dicen que "en este momento" ya han presentado "toda la documentación no errónea de los último cinco años" que "lógicamente, no coincide con la presentada anteriormente".

Pero la asociación incluso acusa al Ayuntamiento de actuar de forma "ilegal" en el cobro de tasas a los feriantes que se instalan en las fiestas del municipio, cuestión a la que achacan todos los problemas que se han producido.

Según explican, lo habitual era que las comisiones de fiestas cobraran a los feriantes por instalarse y utilizaran ese dinero para costear las actividades, sin tener que presentar "ningún tipo de documentación" ni justificantes al Ayuntamiento. Pero "hace cinco o seis años", el Ayuntamiento les comunicó la decisión de encargarse "de la recaudación a los feriantes" y que "una vez finalizadas nos ingresarán dicha recaudación para poder pagar todas las actividades", algo que les pareció "una buena idea".

"Aquí es donde nosotros inconscientemente hemos cometido el error, porque lógicamente no teníamos documentación para demostrar cada euro gastado durante las Fiestas del Barrio Covadonga, ya que muchas actividades se pagan sin factura ni documento alguno", insisten desde la asociación. Tampoco entienden que se les pida justificar "todos" los gastos realizados, "porque es imposible", para recibir "aproximadamente el 70%" de lo recaudado a los feriantes, que se les entrega en forma de subvención.

"¿Por qué si el Ayuntamiento nos dice que están obligados a realizar ellos el cobro de todos los feriantes en Torrelavega solo lo hacen con nosotros? ¿No saben que eso también es ilegal?", se preguntan.

Además, insisten en que, dado que el dinero que reciben proviene de las tasas a los feriantes "ni del Ayuntamiento ni de los impuestos de ningún vecino ni ha salido ni sale ni un solo euro destinado a pagar las Fiestas del Barrio Covadonga".

Finalmente, defienden que durante estos años han organizado las fiestas porque querían "lo mejor para el barrio" y una vez "perdida la ilusión" tras lo ocurrido, confían en que alguien se anime a continuar y no se pierdan los festejos.