Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Cantabria

Sanidad identifica 6 casos de la variante india en el municipio de Colindres

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Coronavirus06

Se ha detectado en Cantabria un brote, que contiene casos confirmados de la variante B.1.617.2 (india). El brote suma por el momento 23 casos y 35 contactos (tasa de ataque provisional: 39%) y continúa activo. Afecta mayoritariamente al municipio de Colindres, donde se encuentran 18 de los 23 casos, pero también a Santa Cruz de Bezana, donde se residen 5 casos, todos convivientes (es decir, hay 1 solo domicilio afectado en este último municipio).

 

De los 23 casos, 6 han sido analizados mediante secuenciación completa del genoma viral, identificándose en todos ellos el linaje B.1.617.2. Es decir, en el brote hay 6 casos confirmados de B.1.617.2.

El brote ha llamado la atención a los técnicos de salud pública por su elevada virulencia: de 23 casos, 10 han requerido hospitalización, 1 de ellos en UCI. La edad de los casos hospitalizados varía entre 42 y 73. El caso ingresado en UCI tiene 42 años. Además, uno de los casos hospitalizados es reinfectado (fue positivo en enero con la variante B.1.1.7, británica) y no consta que requiriera hospitalización en la primera infección.

El último caso perteneciente a este brote es asintomático y ha sido diagnosticado el 21/05/2021, por lo que el brote se encuentra todavía activo.

El caso índice de este brote posiblemente haya sido importado, accediendo el 22/04/2021, con PCR negativa en origen, vía Frankfurt y Bilbao. No ha sido hasta el día 03/5/2021 cuando ha sido diagnosticado, a raíz de detectarse otro positivo en su centro de trabajo.

Inicialmente, el brote se ha extendido en el domicilio del caso índice y en su círculo social, fundamentalmente a través de una reunión que mantuvo en un establecimiento de restauración, en la que participaron compañeros de trabajo, afectando de esta forma al lugar de trabajo.

Por tratarse de un caso importado, lo rápido que se extendía el brote y la elevada tasa de hospitalización de los casos se solicitó la secuenciación del genoma viral.

Teniendo en cuenta esta información adicional en el estudio detallado del municipio, los técnicos de salud pública decidieron establecer el nivel 4 para en el municipio de Colindres el 11 de mayo 2021, aún sin disponer de la confirmación de la variante.