Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Cantabria

El Gobierno de Cantabria continuará con sus medios el Plan Especial de Desinfección

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CoronavirusLimpieza

Cantabria continua el Plan especial de limpieza y desinfección frente al coronavirus. Efectivos del Gobierno de Cantabria y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han realizado la limpieza y saneamiento de lugares vulnerables y áreas de gran afluencia en varios municipios de la región.

 

Los medios que ha puesto a disposición el Ejecutivo regional continuarán en los próximos días en solitario estas labores, en coordinación y complementando a la labor realizada por los ayuntamientos, dado que la UME inicia hoy el repliegue de los equipos desplazados a Cantabria para reforzar este operativo que lucha contra el coronavirus.

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno cántabro ha movilizado desde ayer a una veintena de vehículos y cisternas, así como a medio centenar de efectivos, desplegados, al igual que los de la UME, en las primeras grandes áreas de intervención: en la Bahía de Santander, Campoo, Laredo-zona oriental y área occidental- Besaya.

En la jornada de esta noche y mañana, el Ejecutivo cántabro ampliará las zonas de cobertura y ejecutará trabajos de desinfección en la Ciudad del Transportista, los centros de salud de El Sardinero y Vargas, las zonas comerciales de El Alisal y las ubicadas en la S-20 de Santander.

También, se completarán los trabajos que hoy ya comenzó el equipo del Gobierno regional en Mercasantander y en el entorno de El Corte Inglés. Asimismo, se prevé comenzar con los exteriores de los centros de alimentación de Valle Real y Makro, localizados en el municipio de Camargo.

En el área occidental/Besaya, se han formado cuatro equipos de intervención. El primero de ellos trabajará en las próximas horas en los alrededores de Torrelavega y en las localidades de Barreda, Polanco y Cudón. Otro de los grupos, actuará en el centro de Torrelavega y un tercero en San Vicente de la Barquera y su entorno. Por último, el cuarto equipo del área limpiará Suances y sus alrededores.

En la zona oriental, el personal movilizado por la Consejería de Obras Públicas desinfectará los centros de salud y lonjas de Colindres y Santoña y el centro sanitario de Cotolino en Castro Urdiales.

Desde esta noche, el dispositivo de la zona sur actuará en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Mataporquera y Polientes, residencias de mayores de la zona y responderá a las peticiones específicas de los ayuntamientos del área de influencia.

El Ejecutivo y la UME han trabajado en la última jornada en las infraestructuras críticas y prioritarias. Los efectivos de la Unidad Militar han realizado labores de desinfección más manuales de mobiliario urbano, entradas y fachadas de centros sanitarios y logísticos. Por su parte, el personal del Gobierno cántabro ha reforzado la limpieza en áreas más grandes del entorno de estos mismos centros y ya, de forma integral, ha actuado en los supermercados y centros de distribución alimentaria.

En Santander, el Gobierno cántabro ha ejecutado la limpieza y desinfección del entorno del Hospital Valdecilla, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de El Alisal, el Parque Científico y Tecnológico, la terminal del aeropuerto Seve Ballesteros, así como las áreas de tres grandes centros comerciales ubicados en Santander y Camargo. También se han realizado estas labores en el entorno de la fábrica GSW en Nueva Montaña, el distribuidor de La Marga y, de forma parcial, en Mercasantander.

Durante la madrugada pasada, el operativo de la Consejería de Obras Públicas desplegado en la zona de Campoo ha realizado labores de desinfección en el Hospital, las calles Ronda y Mayor de Reinosa, la estación, el entorno del Ayuntamiento, la plaza del Cementerio y vías del polígono de La Vega. En la localidad de Matamorosa, han recorrido alguna de las calles y el centro médico.

El equipo de Laredo ha trabajado en el puerto, en las calles aledañas a los juzgados y al Ayuntamiento, la estación de autobuses, el centro hospitalario, así como otras avenidas de la localidad.

En total, el Ejecutivo cántabro ha formado un dispositivo especial formado por tres camiones, dotados con lanza y barra de esparcido con capacidad de acumular en cada vehículo entre 8.000 y 10.000 litros de material desinfectante; cuatro tractores-cisterna, que cuentan con lanza y 10.000 litros de capacidad cada uno; un carro pulverizador de alta capacidad, así como 8 vehículos ligeros de desplazamiento. A esto se suman efectivos provistos de dispositivos portátiles de nebulización.

Por su parte, los efectivos de la UME, pertenecientes al BIEM V desplazados a la región desde León, han apoyado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en vigilancia, control y concienciación ciudadana en puntos como la plaza de las Estaciones de Santander, en la Ciudad del Transporte o en la Estación Marítima.

En Santander, los integrantes de la UME y del Gobierno cántabro han llevado a cabo conjuntamente labores de desinfección en MercaSantander o varios hipermercados y en centros de salud. La UME ha desplegado efectivos también en Santander para la limpieza del centro de acogida Princesa Letizia, y en la lonja.

Mientras, en Torrelavega, han actuado en las estaciones de tren de Renfe y Feve, en varias superficies comerciales de alimentación, en la residencia de ancianos y el entorno de los juzgados. En Camargo, han realizado trabajos de desinfección en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander en colaboración con operarios de GIETMA y en el centro de salud, y en El Astillero han actuado en el centro de salud y en superficies comerciales.

También se han desplazado a Suances para desinfectar el centro de salud de la localidad, algo que han realizado además en otros municipios de Cantabria como Colindres y Santoña, donde también han esterilizado las lonjas. También han desinfectado la lonja de Castro Urdiales, así como el centro de salud y alguna superficie comercial.

Por último, la Unidad Militar ha desinfectado lugares de Medio Cudeyo, Laredo, Reocín, Polanco o Bárcena de Cicero, entre otros municipios.