Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

Oyarbide asegura que “en las próximas semanas” las viviendas de la SAREB en Ganzo obtendrán licencia de primera ocupación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViviendasSarebGanzo02

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha asegurado que las viviendas de la SAREB en Ganzo "obtendrán licencia de primera ocupación en las próximas semanas". Trascurridos prácticamente tres años desde que 'el banco malo' inició la tramitación para conseguir la calificación de vivienda de protección oficial, la licencia de primera ocupación permitirá sacar a la venta estas 78 viviendas, que quedaron paralizadas hace casi una década y sobre las que se han sucedido anuncios de próximas salidas al mercado, aunque a día de hoy siguen vacías.

 Oyarbide ha señalado que la promoción, finalizada en 2011 y que pasó a propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, había sido vandalizada y abandonada, hasta que, en 2014, el equipo de gobierno PSOE-PRC reclamó la subsanación de las deficiencias existentes.

"En los últimos años hemos conseguido desatascar la problemática existente con estas 78 viviendas de protección oficial", ha valorado Oyarbide. La SAREB "ha invertido una importante suma de dinero en solventar las deficiencias de las viviendas y en ponerlas a punto"; ha tramitado su inscripción en el catastro y en el Registro de la Propiedad; y el pasado noviembre logró obtener la calificación definitiva de vivienda de protección oficial, indispensable para poder otorgar la licencia de primera ocupación, "que esperamos conceder en las próximas semanas, una vez cuenten con el visto bueno de los departamentos municipales", ha explicado.

Se trata de 78 viviendas de entre 63 y 90 metros cuadrados, repartidas en tres bloques de pisos que cuentan, en total, con 6 portales. Además, todas estas viviendas, ubicadas en la Calle 3 de Abril, disponen de garaje y trastero asignado.

En la calificación de protección oficial se determinan los precios máximos de cada una de las viviendas, así como el precio máximo en aquellas que pudieran acogerse al régimen especial. Todas ellas quedarán sometidas a este tipo de regulación por un plazo de 10 años.

Respecto del posible precio máximo de venta, que se estima será ligeramente inferior del marcado en la calificación, varía entre los 82.506 euros y los 151.204 euros, en función de la superficie de cada una de las viviendas y garajes. Las familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM podrán acogerse al régimen especial. "Esperamos que la SAREB ponga a la venta las viviendas a un precio asequible", ha expresado Oyarbide.

Según ha dicho, "después de estar tres años paralizadas, y los últimos con una compleja tramitación administrativa y burocrática, por fin, conseguimos que estas viviendas de protección oficial estén finalizadas definitivamente y a punto de obtener la primera ocupación". Todo ello, ha subrayado, "gracias a los requerimientos municipales y a la insistencia del Ayuntamiento de Torrelavega en darle una solución a estas viviendas".