Vie26042024

Last update07:11:43 PM

Torrelavega

ACPT, DEAN, DAYA, FACUE y Ánima Naturalis denuncian la “paralización” de la nueva ordenanza de Bienestar Animal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PerrosConcentracionPirotecnia

ACPT, la Federación DEAN, DAYA Cantabria, FACUE y Anima Naturalis han denunciado la paralización por parte de la Concejalía de Medio Ambiente de la Mesa de Trabajo para la eleboración de la nueva Ordenanza Reguladora del Bienestar Animal de Torrelavega. Estos colectivos acusan al responsible municipal del área, José Luis Urraca, de "no tener intención" de modificar la Ordenanza que regula la tenencia y trato a los animales.

 

Según explican, transcurrido más de medio año desde que se formó la mesa de trabajo "estamos peor que antes" y en estos seis meses solamente se han celebrada dos reuniones.

En la primera reunion, explican, se les hizo entrega de una propuesta de ordenanza que no recoge "aspectos fundamentales que no pueden faltar en la misma, como el sacrificio cero o la prohibición de espectáculos con animals". Ante lo cual, de cara a la segunda reunión y "con el ánimo de ser constructivos", todos los colectivos animalistas y ACPT presentaron una ordenanza alternativa "vanguardista y pionera". Una propuesta que colocaría a Torrelavega "al mismo nivel que otras grandes ciudades como Zaragoza o Mérida, que son referentes en protección animal".

Tras aquella reunion, en noviembre de 2017, y, a su juicio "fruto de la sorpresa de encontrarse con nuestra ordenanza alternative", el concejal de Medio Ambiente se comprometió a estudiarla y dar una respuesta, emplazando a los integrantes de la mesa a una tercera reunión que se realizaría "antes de finalizar el año 2017".

Reunión que a día de hoy aún no ha tenido lugar, pese a haber sido convocada en tres ocasiones, y suspendiéndose siempre a pocas horas de su inicio. "La última fecha fijada era para la tarde de hoy lunes 16 de abril, y con el compromiso de hacernos llegar un documento de trabajo sobre el que desarrollar la reunion, documento que todavía no hemos recibido, y lo que es más grave todavía no está redactado después de seis meses", han criiticado.

Los colectivos afirman que esta dilación en el tiempo" es un claro ejemplo del poco o nulo interés y sensibilidad que la Concejalía de Medio Ambiente tiene por el Bienestar Animal". Además de "una falta de respeto hacia las personas que de forma desinteresada aportan su tiempo, conocimientos y dedicación para sacar adelante una ordenanza comprometida, seria y responsible", añaden.

Creen que "esta actitud de desprecio" por parte del concejal "merecía que abandonásemos esa mesa de trabajo, pero para su desgracia, esto no se va a producir, ya que nuestro compromiso no es con él sino con los animals".

Por eso no cejarán hasta lograr una ordenanza que contemple unos mínimos:"Sacrificio Cero, espectáculos sin animales, prohibición de la caza...", ya sea en la mesa de trabajo, con mociones "o directamente con más movilizaciones".

"Ya está bien de tanto lucimiento barato en materia animal de este concejal", han dicho, pidiendo a Urraca "que se ponga de una vez a trabajar con ánimo de diálogo y sensibilidad hacia los animals, que será lo que haga posible sacar adelante la ordenanza"