Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Urraca asegura que la Ordenanza de Bienestar Animal irá al próximo pleno y achaca las críticas de ACPT a la campaña

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PerroVerja

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha rechazado hoy las críticas de ACPT porque después de cuatro años todavía no se haya aprobado la nueva Ordenanza de Bienestar Animal, y ha asegurado que estará lista para el próximo pleno municipal, donde se debatirá y votará, "convirtiéndose en el texto más avanzado de la Comunicad Autónoma en protección animal".

 

Según ha dicho, los técnicos municipales "vienen trabajando intensamente para darle al texto, la forma y la seguridad jurídicas que requiere una norma de estas características", y ha agradecido su labor, la de las protectoras y las de los grupos políticos.

Urraca asegura que su compromiso con el bienestar animal "es firme y claro" y achaca las críticas de ACPT a "los nervios propios de estar en campaña electoral". Ha subrayado que "si otras formaciones dieron por terminada la legislatura hace tiempo", el equipo de gobierno "sigue trabajando".

ACPT acusó a José Luis Urraca de ser "incapaz" de sacar adelante la Ordenanza de Bienestar Animal, lo que en su opinión demuestra que el PSOE "no tiene ningún tipo de sensibilidad hacia el mundo animal" y su interés por ellos es "meramente electoralista". Solo buscan "la foto fácil, salir en los medios a poder ser con algún cachorro entre brazos, que eso da muchos votos, como lo de besar niños y abuelos", ha asegurado ACPT.

El concejal, que rechaza esas críticas, ha recordado que la nueva ordenanza sustituirá la existente, que data de 2004, y está elaborada en base a la experiencia y la casuística existente en los últimos años en Torrelavega, a las adecuaciones a las diferentes normativas europeas, nacionales y autonómicas, y las aportaciones que han hecho los grupos políticos, las asociaciones de defensa y protección animal y el Colegio de Veterinarios junto con otras entidades. "Teníamos una Ordenanza avanzada, pero la hemos mejorado", ha manifestado.

Al respecto, ha explicado que "establece unas obligaciones a las personas titulares de los animales con el objeto garantizar la máxima protección y bienestar animal, e intenta garantizar una convivencia social adecuada, incidiendo en la necesidad de una tenencia responsable, tanto en el trato con el animal, como en la consideración y en el respeto hacia el resto de las personas con las que se convive en el municipio".

También hace, ha apuntado, especial énfasis en las medidas a adoptar por Ayuntamiento y particulares con el objetivo de alcanzar en la práctica el sacrificio cero de animales en el tiempo. El Consistorio considera que, en ausencia de una norma autonómica que declare el sacrificio cero en toda Cantabria, "éste ha de ser un objetivo que no se puede declarar y alcanzar de un día para otro por parte de un municipio de las dimensiones de Torrelavega". Y por ello, argumenta Urraca, se contemplan la puesta en marcha de campañas y medidas a la identificación, adopción, esterilización, y prevención del abandono, con el objetivo de reducir el abandono hasta llegar en la práctica al sacrificio cero de animales.