Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

ACPT pide formación de los empleados públicos en protección animal y una nueva ordenanza

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Perros07

ACPT ha presentado una moción al pleno en la que pide que se fomente la formación de los empleados públicos para la gestión y ejecución de las políticas públicas de protección animal y la aplicación normativa. Además, piden que se aprueben nuevas ordenanzas municipales de protección animal actualizadas a los marcos normativos europeos, nacionales y autonómicos, así como una nueva Ley autonómica de protección animal.

 

El concejal de ACPT Alejandro Pérez ha señalado que Torrelavega aprobó recientemente la Ordenanza de Bienestar Animal pero el texto "finalmente no dio respuesta a aquellas necesidades más acuciantes", como la prohibición taxativa de cualquier espectáculo con animales o marcar el sacrificio cero con una medida a corto plazo. "Un texto que de hecho fue aprobado entre protestas de diversas protectoras de animales que se dieron cita en el salón de plenos, al entender que el responsable, José Luis Urraca, no había cumplido con los compromisos que él mismo adquirió", ha apuntado.

Por eso, esta formación considera "vital" conseguir el acuerdo que defiende la necesidad de que los empleados públicos, en especial aquellos que trabajan en el ámbito municipal, reciban formación al respecto para la aplicación efectiva de todas las normativas existentes a nivel europeo, estatal, autonómico y local.

"No sólo es a nivel político donde se toman las decisiones y, desgraciadamente, hemos vivido como la falta de sensibilidad a nivel técnico lastró una ordenanza que sigue dando cabida a que los animales se conviertan en show, espectáculo o exposición".

ACPT espera que el desarrollo de las medidas que proponen, "sirvan como un nuevo empujón para que, en nuestro municipio, el maltrato o la violencia hacia los animales pase a la historia", ha concluido Alejandro Pérez.