Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Sociedad

DEAN se convierte en la primera Federación de Defensa Animal de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PerrosRefugio01

DEAN se ha convertido en la primera Federación de Defensa Animal de Cantabria , integrada por diez asociaciones: Acción y Reacción Animal Cantabria, Adopta o Acoge, Adyra, Galgos 112, Galgos de Casa, Galgos y Podencos, Hábitat Terrazgo y Monte, Salva 1 Galgo, SOS Pitbull y Vecinos del Gato. A estos colectivos está prevista la incorporación en breve de tres nuevas asociaciones y está abierta a todos aquellos colectivos que quieran unirse.

 

La Federación es heredera de un anterior foro que agrupaba a protectoras y asociaciones de Cantabria, lo que le da unas bases y trayectoria definida. Los temas de interés de DEAN son la defensa y protección de los animales, la concienciación a la sociedad de dichos derechos, denunciar y actuar en casos de maltrato y abandono animal, o trabajar activamente junto con la administración local y regional, como actualmente están haciendo participando en la propuesta y redacción del borrador de la que será la futura Ley de Protección Animal de Cantabria.

"Nuestro objetivo es ser el cauce que explique a la sociedad los problemas y exigencias que plantea el bienestar animal y ser un interlocutor fuerte y de carácter regional, que traslade a la Administración las necesidades, inquietudes y problemas de las Asociaciones de protección y defensa de los animales", señala la Federación.

Entre sus objetivos, explican, están conseguir que se dejen de financiar, subvencionar y apoyar con dinero público los espectáculos taurinos de toda índole; que se destine de forma directa ese dinero al bienestar animal (campañas masivas de esterilización de perros y gatos, subvenciones a las protectoras...), que se impulsen las colonias felinas controladas y que los ayuntamientos se impliquen en poner en marcha el método CES en las mismas y que se prohíba la venta de animales exóticos.

"Los animales tienen derecho a la dignidad, a ser respetados y no maltratados, a no ser usados en atracciones y espectáculos, a no hacerles trabajar en malas condiciones, a no ser explotados con la cría indiscriminada de camadas que terminan abandonadas, a ser curados cuando estén enfermos y a que sus dueños sean sancionados si no lo hacen, a que el maltrato no quede impune, a una mayor regulación y control desde que son recogidos hasta que son entregados en adopción, etc.", destaca DEAN. Para conseguirlo "lucharemos desde la Mesa de Bienestar Animal", cuya creación está prevista una vez se apruebe la Ley de Protección Animal en la que se está trabajando, "representando en la misma a las pequeñas Asociaciones que luchan por ello y a los particulares sensibilizados e involucrados con este tema".

La primera Junta Directiva de la Federación está presidida por Victoria Cedrún, junto a Mercedes Sesé como vicepresidenta, Eva Bolado como secretaria y Carmen Pulido como tesorera. A ellas se suman cinco vocales: Sebi de los Arcos, María Sánchez, Eva Ceballos, Raquel Flor y Roberto Noriega. Todos ellos son representantes en la federación de cada una de las asociaciones integrantes.