Sáb25052019

Last update06:21:50 AM

Economía

Sniace plantea una ampliación de capital de 32,6 millones de euros, la cuarta desde la reapertura de la factoría

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceFabrica10

El Consejo de Administración de Sniace ha propuesto una nueva ampliación de capital de 32,6 millones de euros, la cuarta que se plantea desde el cierre y reapertura de la factoría de Torrelavega y la de mayor cuantía hasta ahora. La propuesta se debatirá en la Junta General de Accionistas, convocada para el 27 de mayo en primera convocatoria y el día 28 en segunda.

 

Ésta cuarta ampliación de capital se produce sin haberse cumplido los tres meses desde que se produjo el relevo en la presidencia de la compañía y Gema Díaz Real asumió el cargo que durante varias décadas ocupó Blas Mezquita, justo al cumplirse dos años desde que la cántabra se incorporó como consejera independiente a Sniace.

La primera ampliación de capital desde el cierre de la fábrica de Sniace y el despido de la plantilla se produjo en 2016, por importe de 15,6 millones de euros y sirvió, precisamente, para la reapertura de la factoría; en 2017 se completó la segunda, de 11,7 millones, y la tercera, de 30 millones, en julio de 2018.

La compañía, que ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) propone la ampliación para afrontar las inversiones previstas en su plan estratégico, como el inicio de la producción de celulosa para 'toallitas dispersables", que acumula ya un año de retraso sobre lo inicialmente anunciado por la dirección de Sniace y que, según las últimas previsiones, se fija para finales de 2019.

Además, uno de los primeros movimientos de Díaz Real tras asumir la presidencia de Sniace fue recuperar una vieja propuesta de Mezquita: la recalificación de los suelos no productivos para uso terciario. A cambio de una modificación de la calificación de casi un 40% de sus terrenos para posibilitar la instalación de pequeñas y medianas empresas y una zona comercial, Sniace cedería gratuitamente el complejo Oscar Freire y 'El Patatal', por los que empresa y Ayuntamiento de Torrelavega mantienen un contencioso.

Díaz Real, en su primer encuentro con el alcalde puso sobre la mesa ese excedente de sus terrenos productivos. Una propuesta que encajaría con los usos previstos para esos suelos en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, que se encuentra en fase de exposición pública de la aprobación inicial.

La ampliación de capital permitiría a Sniace tener recursos económicos para hacer frente a un posible desarrollo urbanístico de sus instalaciones que abriría el nuevo Plan General.

El aumento del capital social de Sniace, que debe ser aprobado por la Junta General de Accionistas, por importe de 32.589.583,80 euros, se haría mediante la emisión y puesta en circulación de 325.895.838 nuevas acciones de 0,10 euros de valor nominal cada una, sin prima de emisión, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente y previsión de suscripción incompleta.

En la Junta también se someterán a aprobación las cuentas anuales de la compañía, la gestión del Consejo de Administración y las retribuciones de sus miembros, y el nombramiento de Francisco Javier Figaredo Alvargonzález como consejero independiente.

Comentarios   

 
0 #2 Jalforcete 28-04-2019 06:16
Con ese dinero pueden pagar una pequeña parte de las multas acumuladas por contaminar durante años.
Citar
 
 
+3 #1 TorrelaveguenseX 24-04-2019 01:20
Que cierren esto ya de una vez por favor, Torrelavega apesta. El rio apesta. Suances y Cuchia apestan sus aguas. Lo que se había recuperado del rio..... a tomar vientos.... camino del 2020 y esta putrefacta fábrica continúa abierta contaminando, estafando al pequeño bolsero rasca euros y aprovechándose de su posición con el ayuntamiento y el gobierno cántabro.... camino de 2020... debe dinero a sus trabajadores y ex-trabajadores así como al ayuntamiento... . ¿Que mas hace falta? Quitamos mas praderas como las escavadas en vez de tumbar este semiderruido complejo? En fin.... pena de ciudad, el hazme reír de todo Cantabria.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar