Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Voluntarios sociales y una ONG nacional trabajan en un proyecto para dar continuidad al Hogar del Transeúnte

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
HogarDelTranseunte01

Un colectivo de voluntario sociales, en colaboración con una ONG de ámbito nacional, están trabajando para poner en marcha un proyecto que dé continuidad al Hogar del Transeúnte de Torrelavega a partir de 2020, cuando está prevista la jubilación de las religiosas franciscanas que actualmente gestionan el centro. Según ha sabido HoyTorrelavega, los impulsores del proyecto ya han mantenido contactos informales con la Corporación, que ha acogido positivamente la iniciativa.

 

El referido proyecto plantearía un nuevo centro para dar atención integral y duradera a las personas sin hogar, ampliando los servicios del actual Hogar del Transeúnte. Entre otras cosas, el nuevo centro acogería personas de ambos sexos –el actual solo es para hombres- y pondría en marcha un comedor social para atender a personas con necesidades económicas, utilicen o no el albergue. La idea sería una combinación del Centro de Acogida Princesa Leticia y la Cocina Económica que actualmente funcionan en Santander.

HT ha confirmado que los primeros contactos han encontrado una gran receptividad en la Corporación, por lo que los promotores del proyecto prevén iniciar en breve conversaciones formales.

Mientras, en la comisión de Hacienda se aprobaba esta semana la prórroga por tres años del convenio con las representantes de la congregación que gestionan el Hogar del Transeúnte, para que continúen su labor hasta agosto de 2020, la "fecha tope" que han puesto las religiosas que lo llevan para jubilarse.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega ha asegurado que "la voluntad política es mantener un Hogar del Transeúnte en Torrelavega que dé amparo a esas personas sin techo que, por desgracia, vamos a seguir teniendo. Para ello, se ha aceptado la prórroga de tres años para la gestión del centro, "porque ahora no seríamos capaces de atenderlo de otra manera", y se ha acordado "trabajar en estos dos años y medio que quedan para, lo antes posible, tener garantizado este servicio", que hasta ahora han llevado "muy bien" las religiosas.

Además, Pérez Noriega ha afirmado que la intención es "no agotar los plazos" y antes de que concluya el acuerdo tener cerrada la continuidad del servicio "prestado por otra institución o personas".

La construcción de un nuevo Hogar del Transeúnte es una de las actuaciones incluidas en el proyecto que Torrelavega ha presentado al programa de subvenciones europeas EDUSI, lo que se aprovecharía para "hacer el traslado de responsabilidades". Sin embargo, el concejal de Hacienda ha asegurado que, independientemente de que "salga o no" la subvención, y de que haya que cambiar de ubicación, "vamos a ir pensando en quién puede hacerse cargo de este servicio".

Pérez Noriega ha insistido en que "la necesidad del Hogar del Transeúnte está clara, seguimos defendiendo su mantenimiento". No obstante, "la situación actual es imposible de mantener" y asume que, una vez concluya la gestión actual, "saldrá más caro, habrá que pagarlo".

El Hogar Municipal del Transeúnte abrió en 1985 impulsado por Caritas de la Asunción y con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, siendo atendido desde entonces por religiosas franciscanas.