Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Primer paso para el centro de acogida y alquileres temporales que se levantará en el solar del Hogar del Transeunte

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
HogarDelTranseunte03

El Ayuntamiento de Torrelavega ha dado el primer paso para la construcción del edificio que albergará un centro de acogida, un centro cívico y alojamientos en régimen de alquiler temporal para atender situaciones de emergencia habitacional. El edificio se levantará en el solar que ahora ocupa el Hogar del Transeunte, en la esquina de las calles Pancho Cossío y Pablo Garnica, y se financiará con cargo a los fondos EDUSI y un presupuesto aproximado de 1,6 millones de euros.

 

Los concejales de Fondos Europeos y de Urbanismo y Movilidad, Berni Bustillo y Gerson Lizari han informado del inicio del proceso de licitación para la contratación técnica para la redacción del proyecto de ejecución, estudio de seguridad y salud, proyecto de actividad y dirección de obra del edificio.

Según han indicado, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 1 de agosto. El presupuesto de licitación es de 72.600 euros y el plazo de ejecución de 45 días.

Bustillo y Lizari han destacado que se trata de un proyecto "ambicioso" que permitirá "potenciar y transformar" esta zona de la ciudad y que permitirá "dar respuesta" a diferentes colectivos.

Según el anteproyecto redactado por los servicios técnicos municipales, se prevé la construcción de un Centro de Acogida con capacidad para atender a 30 personas, sin incluir empleados u otro personal de servicio. Se distribuirá en 14 habitaciones, de las que cuatro serán cuádruples, cuatro dobles y seis individuales. Las dependencias comunes o de servicio serán como mínimo: cocina, despacho, archivo, lavandería, recepción-ascensor-pasillos, mochilero, aula de actividad ocupacional, sala de estar, comedor, y servicios higiénicos. Todas estas dependencias se dispondrán en planta semisótano, baja y primera.

Además, se habilitará un centro cívico de 50 metros cuadrados con acceso independiente desde el exterior. Y el resto de la superficie edificable se destinará a alojamientos de uno y dos dormitorios, en régimen de alquiler temporal para situaciones de emergencia habitacional. Los alojamientos de la planta primera serán en régimen de acogida para mujeres víctimas del maltrato, y tendrá un sistema de acceso restringido

Los responsables de Fondos Europeos y de Urbanismo y Movilidad han recordado que se trata de una de las actuaciones que estarán cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50%, dentro del programa operativo FEDER de crecimiento Sostenible 2014-2020 enmarcado dentro de la EDUSI de Torrelavega.