Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Oyarbide propone trasladar el Hogar del Transeúnte a la zona de El Valle y dedicar el solar que ocupa a viviendas

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
HogarDelTranseunte

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha propuesto sacar el Hogar del Transeúnte de su emplazamiento actual, en la calle Pablo Garnica, y trasladarlo a una parcela en el Plan Parcial El Valle, en el entorno del Asilo, para destinar el solar que ocupa desde hace tres décadas a la construcción de un edificio de tres alturas para viviendas.

 

El PSOE llevaba en su programa electoral la construcción de un nuevo edificio en Paseo del Niño, en el solar que ocupa el Hogar del Transeúnte, aunque su proyecto planteaba mantener en ese inmueble el recurso social, el centro cívico del barrio y la sede de la Asociación de Vecinos y viviendas sociales en régimen de alquiler.

Sin embargo, la propuesta que el equipo de Gobierno ha presentado hoy a los grupos políticos en una Comisión Especial de Vivienda es trasladar el Hogar del Transeúnte a una parcela de 904 metros cuadrados en el Polígono II del Plan Parcial El Valle, y construir pisos en la calle Pablo Garnica.

"El Hogar del Transeúnte se encuentra actualmente en una parcela urbana residencial de 1.964 metros cuadrados, ocupando tan solo 573 metros cuadrados edificados. En esa parcela se puede construir un edificio de pisos de tres alturas, además del bajo comercial y nuevos locales vecinales", ha señalado Oyarbide en un comunicado. Esos pisos "podrían ser de VPO" y la propuesta "una opción para conseguir un nuevo Hogar del Transeúnte sin coste alguno para las arcas municipales", explica el concejal, sin dar más detalles sobre la fórmula urbanística para llevar a cabo la propuesta o lo que recibiría la propiedad de la parcela de El Valle.

La concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla, que también ha estado presente en la Comisión de Vivienda, ha apuntado que "el Hogar del Transeúnte proporciona su servicio en la ciudad desde hace más de tres décadas, y es necesaria una nueva propuesta que garantice su continuidad a medio y largo plazo, y que a la vez mejore las condiciones y servicios que se prestan a los usuarios".

Como ha recordado Portilla, el Hogar del Transeúnte cuenta con talleres en los que los usuarios pueden ocupar su tiempo, así como la labor social de reintegración que se viene facilitando desde el mismo, actualmente gestionado por una entidad religiosa.