Lun30032020

Last update01:17:47 PM

Economía

La plantilla de Sniace espera con inquietud la última reunión del ERTE

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Sniaceconcentracionenero

La plantilla de Sniace se ha concentrado este jueves en protesta por la actitud de la dirección en la negociación del Expediente Regulador Temporal de Empleo de un año de duración que la empresa ha anunciado para 229 trabajadores. A pocas horas de la tercera y última reunión negociadora que se celebra este viernes y con nulas expectativas de que la empresa acorte el ERTE o mejore las condiciones para los afectados, la plantilla espera con inquietud y mucha preocupación los próximos acontecimientos.

 

Un centenar de trabajadores se ha concentrado esta tarde durante una hora y media frente a las oficinas de la fábrica de Torrelavega, y al término de la protesta el comité ha recordado lo acontecido en las reuniones negociadoras mantenidas, dos de las tres que como trámite establece la ley, aunque no es necesario acuerdo entre las partes para que se realice ERTE.

Hasta ahora la empresa ha propuesto un ERTE 'abierto' de un año de duración, a partir de abril, para 129 trabajadores de Viscocel, 96 de Celltech y 4 de Sniace, para acometer los trabajos necesarios para la puesta en marcha de la fabricación de 'toallitas dispersables', realizar reparaciones y dar salida al stock almacenado. A través del director de Personal, Tristán Martínez, y del asesor jurídico, Alberto Novoa, ya que la presidenta de Sniace, Gema Díaz Real, no ha participado en ninguna de las reuniones, la empresa habla de una parada de cinco semanas para los mencionados trabajos, la posibilidad de una segunda si fuese necesario e, incluso, no descartaría una tercera.

La alternativa del comité ha sido un ERTE de seis meses, con un máximo de 60 días por trabajador, y la posibilidad de utilizar las vacaciones para cubrir un posible retraso o una segunda parada. Además, pedían que Sniace completara la prestación por desempleo hasta mantener el cien por cien del salario. La respuesta de la empresa ha sido un no rotundo al complemento salarial, con la gráfica expresión de "ni un 0,1%", y al recorte del ERTE, llegando a acusar a los trabajadores de "irresponsables" por pedirlo.

Su contrapropuesta, "incluso peor que la inicial", y que fue rechazada, es para los trabajadores un claro ejemplo de que la empresa "claramente no tiene ningún interés en llegar a un acuerdo" y se limita a cumplir el "trámite" que exige la ley de tres reuniones.

En concreto, la dirección de Sniace ofrecía rebajar de 20 a 18 las semanas de ERTE para cada trabajador, pero siempre y cuando se cumplieran unas condiciones marcadas como "líneas rojas", desde completar las obras "de forma satisfactoria", a que no haya sobrecarga de stock, que los precios de la celulosa "estén al menos" a los niveles que la empresa considera adecuados y que la venta de la cogeneración no genere márgenes negativos.

Además, la dirección pretendía meter en el periodo del ERTE las vacaciones de la plantilla, a pesar de que por convenio Sniace tiene estipulado que al menos el 60% de los días de vacaciones se disfrutarán en verano y el 40% restante, previo acuerdo, en otros momentos del año. Para los trabajadores, se trataría de que se hagan las vacaciones durante la parada de la empresa y "ahorrar los costes" de contratar eventuales para cubrirlas

Con todo ello, los trabajadores afrontan con gran inquietud lo que pueda plantear la dirección de Sniace este viernes en la tercera y última reunión.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar