Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

Sniace rechaza acortar el ERTE y acusa a los trabajadores de “irresponsables” por pedirlo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceAsambleaDiciembre20193

La segunda de las reuniones negociadoras para el Expediente de Regulación Temporal de Empleo anunciado por Sniace ha terminado con las posturas aún más alejadas que en la primera. La dirección de Sniace ha rechazado de plano la propuesta del comité de acortar el ERTE y ha tachado a los trabajadores de "irresponsables" por pedir que se limite a 60 días por operario y la empresa complete la prestación por desempleo hasta el cien por cien del salario.

 

Ante la actitud de la empresa, el comité ha convocado una concentración de protesta, este jueves 2 de enero, previa a la tercera y última reunión negociadora del expediente, fijada para el viernes. La concentración tendrá lugar de 17.00 a 18.30 horas en la emblemática 'Fuentona', frente a las oficinas de la fábrica.

Lo primero que ha dejado claro la empresa es que en ningún caso rebajará a las ocho semanas por trabajador ni atenderá la petición de que completar el salario durante el tiempo de paro, ha explicado el secretario del comité, Francisco Plaza. Sniace no aportará "ni un 0,1%" como han subrayado el director de Personal, Tristán Martínez, y el asesor jurídico de la compañía, Alberto Novoa, representantes de la empresa en las reuniones negociadoras, a las que no asiste la presidenta, Gema Díaz Real.

La contrapropuesta de Sniace es rebajar de 20 a 18 las semanas que como máximo estará en ERTE cada trabajador, pero siempre y cuando se cumplan unas condiciones que ha marcado como "líneas rojas": que "las reparaciones, mejoras e inversiones programadas, se hayan podido llevar a cabo de forma satisfactoria, completa"; que no exista sobrecarga de stock o deterioro del mismo como consecuencia de falta de pedidos o por no haber podido colocarlo en el mercado"; que los precios de la celulosa "estén al menos" a los niveles que la empresa considera adecuados; y que "los precios de venta de la cogeneración no generen márgenes negativos".

Además, la dirección pretende meter en el periodo del ERTE las vacaciones de la plantilla, a pesar de que por convenio Sniace tiene estipulado que al menos el 60% de los días de vacaciones se disfrutarán en verano y el 40% restante, previo acuerdo, en otros momentos del año. Para los trabajadores, se trataría de que se hagan las vacaciones durante la parada de la empresa y "ahorrar los costes" de contratar eventuales para cubrirlas.

"La empresa claramente no tiene ningún interés en llegar a un acuerdo y se está limitando a cumplir el trámite" que marca la ley de celebrar tres reuniones antes de aprobar el ERTE, ha valorado a HoyTorrelavega el secretario del comité.

Los trabajadores, en la asamblea celebrada esta tarde, han coincidido con el comité en rechazar la contrapropuesta de la empresa, que consideran "incluso peor que la inicial", y la ven como un intento de la dirección de aparentar que negocia, aunque desde el momento del anuncio del ERTE advirtió que el expediente se llevaría a cabo "con o sin acuerdo".

El comité también ha denunciado que buena parte de la reunión, más de una hora, haya tenido que dedicarse a completar el acta de la anterior, ya que lo recogido en la misma por el director de Personal "nada" tenía que ver con lo manifestado por el comité. "Parecía que nosotros no habíamos estado en la reunión", porque solo reflejaba lo expresado por los representantes de la empresa, ha lamentado Plaza. Un ejemplo más, a su juicio, de la actitud que está manteniendo Sniace en la negociación del ERTE.

La empresa ha anunciado un ERTE de un año de duración para 229 trabajadores (4 de Sniace, 96 de Celltech y 129 de Viscocel), para realizar una parada de todas las fábricas del 1 de abril al 25 de mayo, al objeto de poner en marcha en la planta de Viscocel la producción de las famosas 'toallitas dispersables', además de realizar mejoras en el proceso de cocción de Celulosa, y otras reparaciones y actuaciones pendientes. Junto a estas cuestiones, la dirección de Sniace justifica el ERTE también en la necesidad de dar salida a los stocks de los almacenes.

La dirección pretende que el expediente pudiera cubrir una segunda parada, si surge algún retraso tras la primera, e incluso ha llegado a hablar de la posibilidad de una tercera parada. Los trabajadores defienden que un ERTE de seis meses y un máximo de 60 días por operario sería suficiente para cubrir las necesidades de reformas y reparaciones, quedando las vacaciones como posibilidad para cubrir un posible retraso o una segunda parada.