Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

Sniace anuncia un ERTE “abierto” para toda la plantilla

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceFabrica16

La dirección de Sniace ha anunciado al comité de empresa su intención de declarar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para toda la plantilla de la compañía en Cantabria, aduciendo, "fundamental pero no exclusivamente, causas productivas y organizativas".

 

El secretario del comité, Francisco Plaza, ha señalado a HoyTorrelavega que en la reunión, a la que ha asistido el asesor legal de la compañía, Alberto Novoa, no se les ha dado más explicaciones ni sobre las causas ni sobre la posible duración del ERTE "abierto" que pretende la dirección de Sniace, aunque sí se les ha dejado claro que el expediente se llevará a cabo "con negociación o sin negociación".

A pesar de la falta de información, el comité ya ha dicho que "no hay causas justificadas" para la declaración de un ERTE abierto, ya que el sistema de parrillas con el que trabajan las fábricas de Sniace aporta una total "flexibilidad", que permite a la compañía hacer frente a incidencias o necesidades de producción.

Plaza ha subrayado que una de las preocupaciones es la situación de buena parte de la plantilla respecto al desempleo, ya que en unos casos lo tienen "prácticamente agotado" tras un largo conflicto laboral y el cierre de la fábrica, en otros apenas han tenido tiempo de generarlo y, además, están los casos de los trabajadores prejubilados, que según el planteamiento inicial de la empresa también se verían afectados por el ERTE.

Ahora, la ley establece un periodo de siete días para constituir la mesa de negociación y fija la obligación de al menos tres reuniones entre empresa y representantes sindicales, aunque el que finalicen con acuerdo o desacuerdo entre las partes no impide que Sniace pueda presentar el ERTE.

El secretario del comité ha avanzado que tras la primera reunión negociadora se convocará una asamblea para poder explicar a los trabajadores más detalles del expediente, del que según les han transmitido hoy "ni la propia empresa todavía tiene definido" cómo se va a realizar.

Los representantes sindicales, sin valorar más, no obvian la circunstancia de que la reunión celebrada hoy se anunció bajo otro supuesto motivo al comité minutos antes de la asamblea del miércoles, en la que se ratificó la intención de la plantilla de no negociar un nuevo convenio, como pretende Sniace, mientras siga en vigor el actual, que formó parte del acuerdo laboral para la reapertura y fue ratificado por el Tribunal Supremo. Una plantilla que rechaza además la implantación del quinto turno por la importante pérdida salarial y de derechos que supondrá a los trabajadores, y exigía una reunión con el máximo accionista de Sniace, Sabino García Vallina, para transmitirle la "realidad" de la empresa.

Diciembre vuelve a ser un mal mes para los trabajadores de Sniace, que tienen el infausto recuerdo del Día de los Inocentes de 2012 cuando, también con forma de expediente de regulación, que acabó unos meses más tarde en el cierre de la fábrica de Torrelavega y fue el inicio de un agónico conflicto laboral, en el que no faltaron periplos judiciales, incluidos fallos del Supremo, reuniones con ministros y muchas movilizaciones. El final fue feliz, aunque con 'perdida de plumas' por la plantilla, con la reapertura de la fábrica y la vuelta de los trabajadores despedidos.