Vie26042024

Last update07:11:43 PM

Intensa semana de Marzas en el municipio de Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosMarzas2017

Los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro serán los encargados de abrir lo que será una semana de Marzas en Piélagos, ofreciendo una representación teatralizada de estos tradicionales cantos de salutación a la primavera el martes, 27 de febrero, en el exterior del Ayuntamiento, a las 12.00 horas.

 

Los alumnos del Colegio Público Estela de Zurita recogerán el testigo y cantarán las marzas en Renedo al día siguiente, miércoles, y cantarán las marzas por las calles de Renedo.

Más de medio centenar de estudiantes, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, acompañados por sus profesoras, así como por algunos familiares, participarán en esta actividad que busca poner en valor las tradiciones y las costumbres de Cantabria.

El recorrido dará comienzo en el Ayuntamiento de Piélagos, donde serán recibidos por la alcaldesa, Verónica Samperio, a la que, cumpliendo la tradición, solicitarán el permiso para cantar las marzas. Desde allí, iniciarán una ruta por la Avenida Luis de la Concha y la calle Manuel Ávila, que finalizará en el Centro de Día de la localidad.

El día 28 por la tarde, a partir de las 19.00 horas, será el Teatro Vimenor de Vioño el que acogerá la ceremonia de las marzas, con la actuación del Coro Columba Quijano, el Coro Amigos de Boo, la Asociación de Mayores de Castañeda y un grupo de alumnos de la Escuela municipal de Teatro.

Durante el canto de las marzas se elegirá al Marcero Mayor de Piélagos, título que, un año más, recaerá sobre un vecino del municipio que haya destacado por la conservación de las tradiciones.

También siguiendo la tradición, al término del cántico de algunas de las más populares marzas como 'Marzo florido', 'Viejos marceros' o 'Bailar, mozas bailar', tendrá lugar una merienda popular de chorizos y vino.

También las Escuelitas de Boo de Piélagos acogerán las marzas, que en esta localidad tendrán lugar el jueves 1 de marzo, a las 19.00 horas.