Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Un centenar de marceros recorrerán las calles de Torrelavega el próximo martes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
m04

La Ronda Marcera volverá a salir a las calles de Torrelavega el próximo martes, 28 de febrero, para cumplir la tradición. Un centenar de marceros, todos hombres, saludarán la llegada de la primavera y pedirán el aguinaldo. En esta edición, Miguel Ángel Romero, durante muchos años director del colegio público Amós de Escalante será nombrado Marcero Mayor, en reconocimiento a su defensa y divulgación de las tradiciones cántabras y, en especial de las marzas.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, acompañado de Juan José Crespo y de Federico Arroyo, de la Asociación Ronda Marcera, ha presentado la 28ª edición de las Marzas que se celebrarán el próximo 28 de febrero.

Cruz Viadero ha "agradecido" a los integrantes de la Ronda Marcera su "esfuerzo" para que "todo salga bien" y Torrelavega pueda "disfrutar" cada año de esta tradición. Sobre el Marcero Mayor de esta edición, ha dicho que tiene "muchos méritos en pro de la cultura y del teatro". Asimismo, ha animado a todos los torrelaveguenses a que "salgan a escuchar y a acompañar" a esta Ronda.

Por su parte, el Pregonero, Juan José Crespo, ha explicado cual será el recorrido de la Ronda, dirigida por Raúl Castillo Díaz: a las 18.00 horas acudirán a la Residencia San José; a las 19.00 horas llegarán a la Iglesia de Nueva Ciudad donde cantarán dos marzas; a continuación, se dirigirán a la Plaza del Barrio Covadonga, donde está previsto que lleguen a las 20.00 horas; y a las 21.00 horas tendrá lugar en el Ayuntamiento el Diálogo del alcalde con el Pregonero, así como el nombramiento de Miguel Ángel Romero como Marcero Mayor; desde allí, a las 22.00 horas, la Ronda se dirigirá a la Plaza Baldomero Iglesias donde se escenificará La Rutona; finalizando el recorrido a en la Fuente de Cuatro Caños con el saludo a marzo y un tentempié.

La anécdota de la presentación la ha puesto el Pregonero, al desvelar que ha tenido que modificar parte del Diálogo que iba a mantener con el alcalde debido al cambio de fecha que se ha producido en la reunión con el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, inicialmente prevista para el 28 de febrero y que, finalmente se producirá el 3 de marzo.

Crespo ha destacado el importante papel que ha tenido el que será nuevo Marcero Mayor, Miguel Ángel Romero, en la difusión de esta tradición, y se ha referido en concreto como a su llegada al colegio Amos de Escalante una de las primera cosas que hizo fue formar con los alumnos del centro una Ronda Marcera que recorría las calles del Barrio Covadonga.