Mar30042024

Last update11:31:44 PM

Economía

USO debe justificar con pruebas periciales su acusación de “concurso culpable” en Sniace

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceReuViaderoEstrada301015

El sindicato USO debe presentar las pruebas periciales que justifiquen su petición de que se declare "concurso culpable" el proceso concursal que recientemente ha superado la empresa Sniace. El sindicato ha solicitado un plazo para poder presentar las pruebas que sostengan su petición ante la administración concursal, que una vez recibidas tendrá un plazo de diez días para emitir un informe al respecto.

Además, el juez concursal, el magistrado del Juzgado Número 2 de lo Mercantil de Madrid, con esas pruebas y el informe de los administradores decidirá si entiende que hay delito y ha lugar a trasladar la petición a la Fiscalía, que a su vez tendrá otros diez días para admitir o rechazar la denuncia.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha explicado a HoyTorrelavega que los abogados creen que la petición de USO "tiene poco recorrido judicial", porque se basa en su opinión de que la empresa, en base a los resultados económicos, debería haber presentado el concurso de acreedores "seis meses antes" de la fecha en que lo hizo, en septiembre de 2013. Dado que el magistrado del Juzgado de lo Mercantil y los administradores han aprobado la superación del concurso de acreedores sin apreciar irregularidades, los abogados del comité consideran improbable que se acepte la petición de USO, presentada un mes después de que el juez levante dicho concurso.

Otra cosa, ha señalado el secretario del comité, es el efecto negativo que la denuncia pública de USO y su petición de inhabilitación para los miembros del Consejo de Administración, entre los accionistas mayoritarios y los pequeños accionistas a los que se dirige la ampliación de capital, por importe de 15,5 millones de euros, que Sniace espera sacar en las próximas semanas y cuya ejecución, ha dicho el presidente de la compañía, es "imprescindible" para financiar la reapertura de la fábrica.

De cara a esa ampliación de capital, ayer se ha dado un nuevo paso con la publicación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de las correcciones al informe contable del primer semestre de la compañía Sniace, al introducir los datos de la liquidación de las dos sociedades filiales, Bosques de Cantabria y Bosques 2000.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid dictó auto de apertura de la fase de liquidación del concurso de estos dos filiales el pasado mes de abril. Ahora su repercusión contable modifica el informe económico del primer semestre de 2015, elevando las pérdidas de 3,7 a 7,6 millones de euros.

Lo que podría parecer una noticia negativa ha sido acogida con satisfacción por la dirección de Sniace, ya que esa corrección contable por la liquidación de las filiales es el paso previo al levantamiento de la cotización de la compañía en bolsa, a su vez necesaria para la ampliación de capital.

Mientras, USO emprende la vía judicial, el comité de Sniace se ha reunido hoy con el equipo de Gobierno de Torrelavega. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada (PRC), han convocado a los representantes de los trabajadores para "escuchar" cuál es la situación que percibe la plantilla de cara a la esperada reapertura de la fábrica y trasladarles su "apoyo incondicional" para conseguir la reapertura de la fábrica.

Según han explicado el alcalde y el primer teniente de alcalde al término de la reunión existe "preocupación pero con cierto optimismo" de cara a la reapertura de esta empresa "emblemática e importantísima" para Torrelavega. Ambos han mostrado su "confianza" en que el proceso de reapertura llegue a buen término y han comunicado que equipo de Gobierno y comité se han emplazado a "encuentros periódicos" para analizar la marcha de los acontecimientos.

“USO está pidiendo la liquidación de Sniace” y las consecuencias en la ampliación de capital pueden ser “la puntilla”, dice el comité

USO no firmará el escrito solicitando al Tribunal Supremo un aplazamiento de la decisión sobre los despidos en Sniace

El comité de Sniace presenta los textos alternativos para pedir al Supremo dos meses de plazo para el fallo sobre los despidos