Lun23012017

Last update12:55:03 AM

El plazo de solicitudes para la Campaña del Árbol de Suances está abierto hasta el 31 de enero

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesGenerica03

El plazo de solicitudes para la Campaña del Árbol de Suances estará abierto hasta el 31 de enero. Una iniciativa que se lleva desarrollando desde hace varios años en el municipio con gran acogida por parte de los vecinos, que pueden solicitar gratuitamente ejemplares de diferentes especies arbóreas.

En concreto, este año se podrá elegir entre las siguientes especies: abedul, alce pseudoplátano, nogal americano, plátano de sombra, roble, encina, acebo y Fresno. En un comunicado, el Ayuntamiento ha recordado que cada vecino podrá solicitar un máximo de 5 ejemplares de cada tipo.

Las personas interesadas deberán entregar la correspondiente solicitud en las Oficinas Generales del Ayuntamiento, en horario de mañana de 9.00 a 14.00 horas, antes del día 31. Cuando la campaña finalice, los solicitantes serán informados del día, hora y lugar de entrega de los árboles.

La concejal de Medio Ambiente, Belén Martín, ha recordado que los objetivos de esta campaña son, por un lado, favorecer la reforestación de áreas y espacios degradados en el municipio, y, por otro, sensibilizar sobre la importancia del respeto y el cuidado al medio ambiente y los recursos naturales.

El Gobierno de Cantabria concede a Suances un programa de Escuela Taller en Cocina y Jardinería para 30 alumnos

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesAyunta02

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el programa presentado por el Ayuntamiento de Suances para la puesta en marcha de un programa de Escuela Taller que se impartirá en dos especialidades, cocina y jardinería, para un total de 30 alumnos menores de 30 años.

La previsión es que el programa 'Suances, Paisaje y Gastronomía', comience en primavera, con un año de duración. Para financiarlo, el Servicio Cántabro de Empleo ha concedido una subvención que asciende a cerca de 325.000 euros.

La Escuela Taller constará de una primera fase formativa de seis meses, en la que los alumnos estarán becados, y una segunda etapa de alternancia de la formación y el empleo, en la que los alumnos-trabajadores estarán contratados durante seis meses por el Ayuntamiento mediante contratos de formación y aprendizaje. Durante este periodo realizarán servicios de utilidad pública en el municipio, como serán labores de mantenimiento de jardines y zonas verdes del municipio y un catering social.

El concejal de Empleo, José Luis Plaza, ha señalado que al término de este periodo los jóvenes saldrán con un certificado de profesionalidad, en el que se incluye un periodo de prácticas, "que les capacita para su inclusión en el mercado laboral". En esta línea, el ha destacado la calidad de la formación que reciben los alumnos y ha mostrado su intención de seguir desarrollando iniciativas de este tipo en el municipio.

Todas las personas interesadas en participar pueden recibir más información en la Agencia de Desarrollo Local de Suances (2ª planta del Ayuntamiento) y en la Oficina de Empleo de Torrelavega. Serán requisitos imprescindibles para participar en el programa ser menores de 30 años y estar inscritos en Garantía Juvenil. La página de información e inscripción es http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html

Suances distribuirá 29.000 euros del Plan de Ayudas de Emergencia Social del Gobierno de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesGenerica03

El Ayuntamiento de Suances ha aprobado la ordenanza reguladora de las Ayudas de Emergencia Social, dirigidas principalmente a personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. El municipio distribuirá 29.000 euros en ayudas, de las que 24.000 han sido aportados por el Gobierno de Cantabria y 5.000 por el Consistorio.

El PSOE de Suances defiende su gestión urbanística y califica de “falsas” las declaraciones de la oposición

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesAyunta01

El equipo de Gobierno socialista de Suances ha defendido su gestión urbanística y ha calificado de "falsas y demagógicas" las críticas de los grupos de la oposición sobre el retraso en el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, las consecuencias económicas que eso ha supuesto para el Consistorio y el acuerdo firmado hace tres años sobre el Palacio del Amo, y anunciando que forzarán un pleno para que el alcalde asuma responsabilidades y los vecinos conozcan la situación.

Sobre ese convenio, frente a la denuncia de PP y PRC, responsabilizando al alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya de que el Consistorio tenga que pagar 700.000 euros al promotor por no haber cumplido el acuerdo urbanístico que establecía que el Plan General debía estar aprobado en junio de 2017, el PSOE defiende que "el Ayuntamiento no pierde nada".

Argumentan que la compra podía materializarse de dos maneras: "una cambiándosela por otra finca similar en otro lugar del municipio mediante la aprobación del Plan General; y otra mediante el pago de su valor, estimado en 698.000 euros, de forma fraccionada durante cinco años a partir de junio de 2017 en el caso de que en esta fecha el plan general no estuviese aprobado". En un comunicado, el equipo de Gobierno afirma que los pagos que el Ayuntamiento deberá realizar hasta la aprobación definitiva del plan suponen que se convertirá en titular de la parte de la finca ya pagada, pudiendo venderla o hacer uso de sus aprovechamientos urbanísticos.

"Simplemente se ha demorado el pago o la devolución de la finca de entre 3 y 8 años", explican, destacando que se ha posibilitado "la realización de obras e infraestructuras muy importantes para los vecinos", como el aparcamiento, el mirador y la senda paisajística del Monte. Obras, añaden los socialistas, que además se han llevado a cabo mediante programas de empleo, por lo que han supuesto "la contratación de más de un centenar de personas que se encontraban en situación de desempleo". Algo, insisten, que "no hubiese sido posible sin la firma del acuerdo urbanístico.

Desde el equipo de Gobierno se señala que deben tenerse en cuenta todos los puntos del convenio, porque de lo contrario se estarían trasladando "datos incompletos" y creen "importante que el ciudadano comprenda" que ese acuerdo urbanístico supone la compra por parte del Ayuntamiento de una finca a un particular con el objeto de desarrollar varios proyectos de interés para los vecinos.

Por eso, creen necesario recordar que recoge la cesión gratuita del Palacio de Jaime del Amo y toda la ladera del monte, "algo que ya se ha producido y que los vecinos llevan disfrutando desde hace 3 años"; y la adquisición de los aprovechamientos urbanísticos de una finca "que pasará a ser de titularidad pública según se vayan materializando los pagos".

La opinión de la oposición, PP y PRC, que interpreta que el Ayuntamiento va a tener que "indemnizar" a un promotor por no aprobar el Plan General en el plazo establecido en el convenio, es para el gobierno socialista "totalmente falso y un burdo intento de engañar y manipular al ciudadano".

Para el PSOE, "lo más sorprendente de las críticas es que las haga el portavoz del PP, Paulino Martín, "ya que él participó en las negociaciones del convenio y realizó propuestas al propietario de la finca que, de hecho, supusieron un incremento del valor inicial de los terrenos". Además, ha subrayado que el PP votó a favor del acuerdo en el Pleno, respaldando este convenio.

El portavoz popular reconoció en la comparecencia conjunta de PP y PRC ante los medios de comunicación para exigir responsabilidades a Ruiz Moya, que su grupo apoyó el convenio urbanístico del Palacio del Amo entiendo que podía ser beneficioso para Suances, pero creyendo que el alcalde cumpliría los plazos que él mismo había firmado. Por el contrario, la portavoz regionalista, Carmen Ruiz, recordó que ellos votaron en contra, dudando que Ruiz Moya cumpliera los plazos, encontrando además "intencionalidad" en ese incumplimiento de los plazos y acusando al alcalde de no defender los intereses de los vecinos, sino "otros".

Respecto a la cifra de 1,2 millones de euros que según la oposición le cuesta a los vecinos de Suances, entre indemnizaciones y demandas judiciales, la no aprobación del PGOU, el PSOE lo califica de "desorbitada" y que "no se ajusta a la realidad".

Según explican los socialistas, esta cantidad incluye los gastos derivados de la compra de la finca mencionada (698.000 euros) y los gastos de las diferentes causas judiciales en las que está inmerso el Ayuntamiento. "Causas que la oposición se olvida de aclarar que derivan de la mala gestión llevada a cabo cuando gobernaban ellos, como son el Hotel Suances, la bajada al puerto, Larcovi o el Plan Parcial Sojerra, entre otros", se apunta en el comunicado.

Por tanto, "no es justo que ahora critiquen que este equipo de Gobierno esté asumiendo unos gastos judiciales elevados cuando fueron ellos quienes provocaron la situación con su mala gestión y que llevó al Ayuntamiento a los tribunales"

Para el PSOE, la oposición pretende un "intento claro de manipulación y engaño a la ciudadanía" con el objeto de "deslucir la buena gestión que está llevando a cabo el equipo de Gobierno actual". Una gestión, en la que citan la piscina cubierta; la etapa de la Vuelta a España que saldrá de Suances; las obras de saneamiento o recuperación de caminos en desuso; la bandera azul de la playa de Tagle; los Servicios Sociales y la creación de las ayudas de urgente necesidad; los programas de empleo; y "tantos y tantos proyectos". Cosas en las que "convendría que arrimasen el hombro en lugar de torpedear la labor de los socialistas en el Ayuntamiento", porque entienden que el equipo de Gobierno "está trabajando mucho y bien" y va a seguir haciéndolo "a pesar de que la oposición sólo quiera poner piedras en el camino".


En cuanto a la tramitación del Plan General y los plazos, "la oposición conoce las fases y el calendario que se maneja", asegura el PSOE, que dice que tanto populares como regionalistas "saben los problemas que hemos tenido derivados del contrato del equipo redactor, que nos han retrasado más de lo que nos hubiese gustado". Igualmente, han recordado que el verano pasado el pleno aprobó por unanimidad rescindir el contrato con el equipo redactar y sacar a concurso un nuevo contrato, que "desgraciadamente" quedó desierto y ha hecho necesario licitar de nuevo, retrasando "más de lo previsto" pero "ajeno" al equipo de Gobierno.

El PP denuncia que los técnicos impulsan ordenanzas ante el desorden en la regulación de ingresos en servicios de Suances

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesAyunta01

El Grupo Popular en Suances ha denunciado que los técnicos municipales están "impulsando" ordenanzas ante el "desorden en la regulación de ingresos" en algunos servicios del Ayuntamiento. Se trata de ordenanzas promovidas por la Intervención municipal y otros técnicos porque "hasta ahora era imposible saber a ciencia cierta cuánto y porqué se ingresaba" en determinadas actividades, asegura el PP.

El portavoz popular, Paulino Martín, en un comunicado, lamenta que los técnicos tengan que impulsar la aprobación de ordenanzas para "regular el desgobierno" en la prestación de servicios municipales.

Por otro lado, los populares consideran que la propuesta de Escuela Taller planteada por el equipo de Gobierno socialista en el último pleno es "un desastre de planificación" que solo "parchea" la problemática del desempleo en el municipio.

"Con este formato de Escuela Taller, Suances pierde la oportunidad de diseñar un plan estratégico con el objetivo de convertirse en un centro de formación de referencia para el sector hostelero y de restauración", apunta Martín. "En lugar de crear sinergias con el sector de la hostelería suancino formando a vecinos en situación de desempleo de acuerdo a las necesidades de los establecimientos hosteleros y facilitar así su incorporación al mercado laboral, se opta por improvisar y 'parchear' un problema", añade el portavoz del PP.

A su juicio, el principal hándicap de los programas de empleo que se están desarrollando desde el Ayuntamiento es "la falta de incorporación al mercado laboral de los alumnos".

Taller para prevenir el consumo de tabaco y otras sustancias nocivas entre los jóvenes de Suances

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesGasconCasaJoven

La Casa Joven de Suances acoge este sábado, día 21, a partir de las 17.30 horas, un taller de promoción de hábitos saludables. El objetivo es prevenir el consumo de tabaco y de otras sustancias nocivas entre la juventud suancina.

Además, ha explicado el concejal Fran Gascón, la iniciativa pretende promover el voluntariado entre los jóvenes e impulsar su participación en acciones europeas de movilidad y aprendizaje enmarcadas dentro del programa Erasmus+. De hecho, el taller será impartido precisamente por jóvenes voluntarios que participan en el proyecto "The Filter Europe".

De esta forma, se quiere dar a conocer las múltiples propuestas que Europa pone en marcha en diferentes países y que están dirigidas a la población joven. En esta línea, el Gascón ha indicado que la Unión Europa cuenta con un amplio abanico de propuestas dirigidas a los jóvenes, "desde el voluntariado y la movilidad, hasta la formación o el emprendimiento, y es importante darlas a conocer para que los jóvenes suancinos puedan beneficiarse de estas herramientas".

Por otro lado, en Suances se ha abierto el plazo para participar en un nuevo Taller de Iniciación a la Informática, que se desarrollará a partir de febrero en el Centro de Telecomunicaciones los martes y jueves, en horario de 16.30 a 18.00 horas. La concejal del área, Elvira Obregón, ha apuntado que el curso está dirigido a los vecinos del municipio que se acercan por primera vez a las nuevas tecnologías o quieren ampliar sus conocimientos de informática.

El Ayuntamiento de Suances estudia las posibilidades de gestión y mantenimiento para la piscina cubierta

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesPiscinaObrasCubierta

El Ayuntamiento de Suances está estudiando las diferentes posibilidades de gestión y mantenimiento de la piscina cubierta municipal una vez terminen los trabajos para cerrar y climatizar la instalación. Desde el Consistorio se están "actualizando todos los datos y parámetros en función de la situación actual exacta" de la piscina, cuya cubierta supone una inversión cercana a los 700.000 euros, financiados en un 80% por el Gobierno de Cantabria.

Las obras incluyen la instalación de una cubierta fija, el cierre perimetral del vaso de la piscina y la instalación de un sistema de climatización para toda la instalación deportiva. Según el alcalde, Andrés Ruiz Moya, los trabajos avanzan a buen ritmo y con ellos se dará respuesta a una vieja demanda de los vecinos, que podrán disfrutar de la piscina durante todo el año.

Además, el Ayuntamiento está llevando a cabo de forma paralela la renovación y rehabilitación integral de los vestuarios. Unos trabajos que incluyen desde la mejora del edificio en general y la instalación de un sistema de climatización en todo el edificio, hasta varias modificaciones que afectarán a la distribución actual.

Por último, el alcalde ha recordado que recientemente ha presentado al Consejero de Cultura, Educación y Deporte un proyecto para construir un gimnasio con el que se complementaría este ambicioso proyecto.

El objetivo es ir llevando a cabo los trámites administrativos necesarios de forma paralela a la construcción de la piscina para que, una vez finalicen todas las obras (cubierta, vestuarios y urbanización) se pueda abrir la piscina para su uso y disfrute por parte de los vecinos.

PP y PRC denuncian que Suances pagará 1,2 millones porque el alcalde “ha hecho lo posible por no aprobar” el Plan General

Valoración del Usuario:  / 1

SuancesPPPRC

La oposición denuncia que el Ayuntamiento de Suances deberá pagar 1,2 millones de euros como consecuencia de no haber aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y exigen responsabilidades políticas al alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya, que gobierna en mayoría. PP y PRC le consideran culpable, no solo de no haber cumplido sus propios compromisos para la revisión del planeamiento, sino incluso de "haber hecho lo posible por no aprobarlo".

Obras Públicas encargará la Universidad un diagnóstico sobre la situación de la barra de Suances

Valoración del Usuario:  / 0

 SuancesBarraEl Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH-C) realizará en 2017 un diagnóstico sobre la situación de la barra de la ría de Suances y la solución definitiva a los problemas que hay ahora en la entrada al puerto. La Consejería de Obras Públicas ya tiene listo el convenio que se firmará con el IH-C, a la espera de la aprobación de los presupuestos de 2017 para su ejecución ese mismo año, junto con el dragado de la dársena pesquera interior, una obra importante por el elevado coste que tiene.

Así se lo ha trasmitido el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, al alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, en la que han tratado los asuntos más relevantes de las actuaciones de su departamento en el municipio a corto y medio plazo.

Uno de los temas fundamentales de la conversación ha sido el análisis e intercambio de información sobre la situación del proyecto del futuro puerto deportivo de Suances. "Hemos quedado en que el Ayuntamiento tiene que aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) algo que ya tiene en marcha y sus responsables consideran que, en un plazo no muy grande se pueda aprobar, dentro de la actual legislatura", ha señalado Mazón.

De esta manera, ha avanzado que una vez aprobado el PGOU y que la Consejería pueda suscribir con el Ayuntamiento el correspondiente convenio, podría dar comienzo la tramitación administrativa del proyecto del puerto, al final de la actual legislatura. Mazón no ha podido concretar, por ahora, fechas para el inicio de las obras, pero sí la intención de la Consejería de afrontar esta iniciativa incluida en el Plan de Puertos.

En el encuentro también se han repasado las últimas actuaciones ejecutadas por la Consejería en el municipio, en concreto el paseo peatonal, ya concluido, en el tramo de la carretera autonómica Hinojedo-Cortiguera. Finalmente, Mazón y Ruiz Moya han analizado una serie de proyectos en materia de carreteras a desarrollar a lo largo de la legislatura, junto con el dragado de la ría.

El Gobierno de Cantabria licita el dragado del puerto de Suances en más de un millón de euros

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesPuerto

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha anunciado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la licitación del dragado de mantenimiento de la dársena del puerto de Suances, con un presupuesto total de 1.124.560,47 euros.

La iluminación navideña de Suances apuesta por la eficiencia energética con tecnología led

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesAlumbradoNavidadInst

La iluminación navideña de Suances apuesta por la eficiencia energética al utilizar tecnología led, lo que supone un ahorro en el consumo del 80% con respecto a años anteriores. El menor consumo, unido a que la empresa adjudicataria del servicio de alumbrado asume el gasto de instalación, hará que el coste total de la iluminación navideña sea menor para el Ayuntamiento.

Al mismo tiempo, como uno de los compromisos de la empresa adjudicataria es la mejora en la instalación del alumbrado navideño, este año se incrementará el número de motivos instalados, sin coste adicional para el Ayuntamiento. En total, serán 30 arcos, 8 letreros y 20 motivos de farola en gran formato, repartidos por todos los pueblos del municipio, además de 500 metros de guirnalda luminosa en adorno de árboles.

El alumbrado navideño se encenderá el viernes 9 de diciembre y se mantendrá hasta el 5 de enero, en horario de 18.30 a 23.00 horas, excepto los días festivos (Navidad, Nochebuena, Nochevieja y Reyes) que se prolongará por la noche. La inauguración, como viene siendo habitual, contará con la actuación de los alumnos y alumnas del Taller Municipal de Música, y tendrá lugar en la Plaza Viares a las 18.30 horas.

Por otra parte, la concejal Belén Martín ha señalado que de este modo se quiere "vestir" no sólo al municipio sino también a los comercios durante la campaña de navidad, favoreciendo un ambiente navideño en las calles que invite a pasear y disfrutar de esta época.

El Ayuntamiento de Suances beca a ocho jóvenes para realizar un curso de monitor de ocio y tiempo libre

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesGascon

El Ayuntamiento de Suances ha becado a ocho jóvenes del municipio, de entre 18 y 30 años, para que realicen de forma gratuita un curso de monitor de ocio y tiempo libre. El objetivo es facilitarles una formación "asequible y de calidad", que además pueda derivar en una salida profesional que les permita optar a un empleo en las mejores condiciones posibles.

"Desde el equipo de Gobierno queremos garantizar la igualdad de oportunidades de los y las jóvenes del municipio, por lo que subvencionamos íntegramente este tipo de cursos para que todo el que lo desee pueda obtener esta titulación y así favorecer también su acceso al mercado laboral", ha afirmado el concejal de Juventud, Fran Gascón.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Dirección General de Juventud y el curso se impartirá en el Albergue Paradiso de Hinojedo, reconocido como Escuela de Tiempo Libre. Consta de una parte teórica, que se desarrollará hasta el mes de abril, y una práctica, de 150 horas, que los jóvenes becados realizarán en el propio Ayuntamiento, colaborando con las diferentes actividades y programas que se pongan en marcha en el municipio hasta completar el total exigido para obtener su titulación.

Gascón ha señalado que el objetivo de su Concejalía es poder seguir poniendo en marcha iniciativas de este tipo y contribuir a mejorar la formación y la empleabilidad de la juventud suancina.

El PRC de Suances propone regular las escuelas deportivas para frenar su “deterioro”

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesAyunta02

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Suances ha propuesto la redacción de una ordenanza reguladora del funcionamiento de las escuelas municipales deportivas, para "definir los cauces de comunicación" entre representantes y técnicos municipales con los padres y usuarios, "planificar" las actividades y "optimizar" los recursos existentes.

Los regionalistas han planteado, asimismo, la constitución de una mesa en la que estén representados los técnicos municipales, el equipo de Gobierno y los grupos municipales para su desarrollo.

Con esta moción, los regionalistas pretenden "frenar el enorme deterioro" que está sufriendo las escuelas deportivas municipales; "parar" la marcha de sus alumnos a las escuelas de otros municipios; y "mejorar" la comunicación y la coordinación de sus responsables con los padres.

El concejal regionalista David Gómez defenderá la moción que los regionalistas presentan por segunda vez en tres años. El PRC recuerda que la primera moción fue aprobada, pero no se ha llevado a cabo y "el deterioro de las escuelas deportivas prosigue".

Por ello, han incidido con la presentación de esta nueva moción porque las escuelas deportivas municipales "son uno de los servicios más valorados por los jóvenes y los menores" además de que posibilitan "la práctica del deporte, el ejercicio y la actividad física". Además, en su opinión, se "fomentan" las relaciones sociales e intergeneracionales, se "inculcan" valores positivos y se "promueven" hábitos saludables.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Suances considera que el reglamento debe "organizar" los cauces de comunicación entre el concejal de Deportes, el técnico municipal, los directores deportivos, usuarios, alumnos y padres. A su juicio, este canal de comunicación debe "canalizar" las iniciativas, sugerencias y proyectos y "velar" por el correcto funcionamiento del servicio.

Igualmente, debe "regular" el proceso de selección de los proyectos, de los monitores que lo desarrollen y sus competencias, así como la posibilidad de la delegación de funciones. Y debe "optimizar" los recursos existentes mediante una gestión responsable que garantice la continuidad del servicio en un futuro.

Taller de elaboración de cabezudos para niños y jóvenes en Suances

Valoración del Usuario:  / 0

s04

El Ayuntamiento de Suances, a través de la Concejalía de Festejos, ha abierto el plazo de inscripción para participar en un nuevo taller de elaboración de cabezudos. Una iniciativa gratuita que en esta ocasión va dirigida a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años.

Las clases, impartidas por el artista Fran Querol, se desarrollarán todos los martes, en horario de 18.00 a 20.00 horas, en la Sala Municipal Algas. La actividad, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Asuntos Europeos, tiene plazas limitadas.

Las personas interesadas en recibir más información o formalizar la inscripción, pueden dirigirse al Ayuntamiento de Suances (Concejalía de Festejos o departamento de Medio Ambiente).

El responsable de Festejos, José Luis Plaza, ha recordado que en la actualidad se está llevando a cabo un taller similar de cabezudos, pero dirigido a adultos, que están elaborando cabezudos centrados en cuentos populares europeos. Unido a este taller, desde la Biblioteca Municipal se organizarán diferentes encuentros de lectura infantil, sobre los cuentos y relatos que han inspirado los cabezudos, con la presencia de las figuras para amenizar la actividad. Además, los cabezudos serán utilizados en pasacalles literarios que se organicen en el municipio en festividades locales.

De esta forma se pretende cumplir un doble objetivo: por un lado, aprender la técnica de elaboración de los cabezudos; por otro, conocer la cultura de diferentes países europeos. Por todo ello, Plaza ha animado a los más pequeños a sumarse a esta iniciativa que combina diversión y entretenimiento con formación y cultura.

La nueva marquesina de Puente Avíos dará servicio a los usuarios del trasporte escolar

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesPuenteAviosMarquesin

La nueva marquesina construida en el pueblo de Puente Avíos, en Suances, dará respuesta a una demanda vecinal y solucionará un problema que afectaba principalmente a los chavales que usan el trasporte escolar durante el curso, que hasta ahora carecían de un lugar donde guarecerse mientras esperaban el autobús.

Los trabajos de construcción han concluido hace unos días y el alcalde, Andrés Ruiz Moya, ha señalado que se hacía necesario dotar a los escolares de un lugar "donde refugiarse" mientras esperan, "no sólo por cuestión de la climatología sino también pensando en la seguridad" de los chavales.

La nueva marquesina, financiada íntegramente con presupuesto municipal, está construida con madera y vidrio de seguridad, manteniendo así un sistema normalizado en el municipio tratando de homogeneizar la imagen en todas las paradas.

Quince familias de Suances participarán en un proyecto de compostaje doméstico

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesGenerica03

Quince familias de Suances participarán en un novedoso proyecto de compostaje doméstico, recibiendo gratuitamente la formación y el material necesario para llevar a cabo la experiencia. Suances ha sido uno de los municipios seleccionados dentro del Marco de Impulso de Medio Ambiente para llevar a cabo esta iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que cuenta además con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Las personas que deseen recibir más información o formalizar su inscripción, pueden dirigirse al departamento de Medio Ambiente (2ª planta del Ayuntamiento) o contactar a través teléfono 942.811.811 o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . También pueden consultar las bases de participación en la web municipal.

La concejal de Medio Ambiente, Belén Martín, ha explicado que el objetivo del proyecto es mejorar la gestión de los residuos y reducir las emisiones de gases asociados al efecto invernadero. De este modo se pretende avanzar en el cumplimiento de la normativa comunitaria y estatal, introduciendo el compostaje como solución óptima y viable para los biorresiduos domésticos.

Entre los fines marcados figura tanto la divulgación de las ventajas ambientales y económicas de reducir y separar en origen, como implicar a la población en la gestión directa para reducir la recogida del contenedor verde.

En esta primera fase podrán participar un total de quince familias del municipio, que recibirán, de forma totalmente gratuita, tanto la formación precisa como el material necesario, que incluirá no sólo compostadores sino todas las herramientas y utensilios necesarios). Además, contarán con personal de apoyo, seguimiento y asesoramiento personalizado.

Suances contratará temporalmente a un joven sin experiencia laboral como auxiliar de Cultura

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesAyunta02

El Ayuntamiento de Suances ha convocado una oferta de empleo público destinada a jóvenes que no tengan ningún tipo de experiencia laboral o que ésta sea inferior a tres meses. Para ello, se contratará un auxiliar de Cultura durante un plazo de tres meses, prorrogables a otros tres.

El objetivo es facilitar la inserción laboral de los jóvenes y se enmarca dentro de las políticas de empleo municipal destinadas a mejorar la cualificación profesional de las personas en situación de desempleo. "Queremos ayudar a la juventud a romper la barrera que existe a la hora de encontrar trabajo posibilitando que adquieran experiencia profesional. De esta forma, facilitamos su empleabilidad y promovemos la igualdad de oportunidades a lo hora de acceder al mercado laboral", han señalado los concejales de Empleo y de Juventud, José Luis Plaza y Fran Gascón.

Los concejales han subrayado que la intención del equipo de Gobierno es seguir poniendo en marcha, dentro de sus posibilidades, medidas y actuaciones en materia de empleo joven que puedan contribuir a dar respuesta a la problemática existente. Así, el concejal de Empleo ha adelantado que el Ayuntamiento suancino ha presentado un proyecto al Ejecutivo cántabro de cara a poder desarrollar el próximo año una Escuela Taller dirigida a jóvenes desempleados inscritos en Garantía Social.

Por último, el Concejal de Juventud ha anunciado que la intención del Consistorio es la de seguir sumándose a todas aquellas acciones que desde las administraciones regional y nacional se pongan en marcha en esta materia.

Podrán participar en el proceso selectivo todas las personas mayores de 16 años y menores de 30 años (35 años en el caso de que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%) que no tengan ningún tipo de experiencia laboral o si ésta es inferior a 3 meses, y que estén inscritas en la Oficina de Empleo.

Las instancias y documentación requerida deberán entregarse en el Registro General del Ayuntamiento de Suances (de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas) antes del próximo 24 de noviembre (inclusive).

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento o en la página web del Ayuntamiento de Suances.

El PRC de Suances critica que el equipo de Gobierno todavía no haya presentado “ni un borrador” del Presupuesto de 2017

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesAyunta02

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Suances ha urgido al equipo de Gobierno a que presente el Presupuesto municipal para 2017 y ha lamentado que "todavía" no les haya presentado "ni un borrador". Los regionalistas dicen que "no hay excusas" para que el equipo de Gobierno socialista "no haya hecho su trabajo" y "no haya presentado" en tiempo el documento económico anual "más importante" para la Administración local, además de que "tampoco haya aportado nada" sobre sus pretensiones con respecto a las tasas e impuestos para el próximo año.

Los representantes del PRC han instado a los ediles del equipo de Gobierno a que "hagan su trabajo" y "presenten ya" el borrador, que se les ha solicitado, para poder hacer las propuestas que consideran deben contemplarse en el presupuesto de Suances para el próximo ejercicio.

Los regionalistas han incidido en que "no se entiende" que el equipo liderado por el alcalde, Andrés Ruiz Moya, "no haya hecho sus deberes" cuando tiene mayoría absoluta, lo que, a su juicio, "facilita mucho" la elaboración del documento económico, ya que "al fin y al cabo, se trata de plasmar los intereses de un gobierno hacia su municipio", han sostenido.

Además han considerado que es "la norma jurídica sobre la que gira el engranaje de una administración" y han recordado como recientemente el Gobierno Regional, formado por el PRC y PSOE, en minoría, ha trabajado en la búsqueda de un consenso, que finalmente han conseguido sumando de un tercer partido, lo que hace que tengan la mayoría suficiente para la aprobación del Presupuesto regional.

Para los concejales regionalistas, el retraso en la presentación del presupuesto, y lo que esto conlleva, "solo" puede deberse a que "falta coordinación" entre las diferentes concejalías. Por ello, los regionalistas han apelado a la "responsabilidad" del equipo de Gobierno para que "redacten" el presupuesto, con el objeto de que su aprobación "no se demore más en el tiempo", subrayando que debería entrar en vigor el 1 enero "algo que va a ser imposible".

"Para el gobierno de Suances, las más importantes leyes municipales, no parecen interesarles. Ni la aprobación del PGOU, que lleva 16 años en trámite, ni ahora el presupuesto anual, aparecen en su agenda de prioridades", han concluido.

Ciudadanos pide explicaciones en el Congreso sobre la falta de consenso en la ubicación de la depuradora de Vuelta Ostrera

Valoración del Usuario:  / 0

VueltaOstrera05

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha pedido explicaciones sobre la falta de consenso entre los gobiernos central y regional a la hora de decidir la futura ubicación de la depuradora de Vuelta Ostrera. En su iniciativa, C's solicita también al Gobierno de la Nación que explique si piensa replantear la localización de la depuradora y llegar a un acuerdo con el Ejecutivo cántabro.

El diputado nacional de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha registrado una pregunta con la que pretende conocer qué criterios han primado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la hora de elegir de elegir la ubicación de la nueva depuradora.

El pasado 13 de octubre, el Ministerio licitó en 687.940 euros la redacción del anteproyecto y el estudio de impacto medio ambiental para la construcción de la nueva depuradora, que llevará por nombre Vuelta Ostrera 2 y que tendrá un coste de 87 millones de euros. Este importe podría variar entre los 53 y 111 millones de euros dependiendo de su ubicación y características.

Según el informe que tiene en su poder la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, la ubicación favorita para la instalación de la depuradora es el denominado "Matadero", que se encuentra en Barreda; y en segunda lugar un terreno en Requejada.

Ciudadanos recuerda que hace tres años el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente encargó un informe con las posibles ubicaciones donde instalar la nueva depuradora. Suances, Miengo, Requejada y Barreda fueron las cuatro localidades donde se estudiaron los seis posibles enclaves que se sometieron a estudio, otorgando la mayor puntuación a una ladera que se encuentra ubicada en terrenos de pasto de ganado y a tan solo 300 metros de la actual depuradora. "Según este informe, la construcción de la depuradora en esta ladera supondrá un impacto moderado ya que será necesario realizar un desmonte significativo", recalcó Félix Álvarez.

Por otro lado, Ciudadanos señala que el Gobierno de Cantabria, a través de otro informe técnico encargado por la Dirección General de Medio Ambiente, y que fue enviado este verano al Ministerio, desaprueba la alternativa preferida por el informe que obra en poder de la ministra Isabel García Tejerina, advirtiendo de que existen "hechos objetivos desfavorables para esta localización y un "gran impacto visual y paisajístico".

El diputado nacional subrayó que el informe realizado por los técnicos autonómicos explica que "existe un potencial riesgo natural de movimientos por la pendiente y la fuerte exposición a los agentes erosivos, mostrando un ámbito poco adecuado para este uso". También indican que "supone un impacto sobre el espíritu del Plan de Ordenación del Litoral (POL)", por lo que "no sería lo más apropiado para los caracteres ambientales que se quieren conservar". Álvarez incide en que además el estudio de los técnicos cántabros recoge objeciones paisajísticas, ya que la ubicación elegida por el Ministerio se sitúa en "una escena con una alta visibilidad", donde "el impacto paisajístico y visual sería muy alto porque la pendiente obligaría a abrir un gran hueco en forma de prisma sobre la ladera".

Según el informe de los técnicos encargado por el Gobierno de Cantabria, el estudio que aconseja al Ministerio parece otorgar "más peso" a los aspectos ambientales y territoriales que a los técnicos y económicos, concluyendo que «si una opción algo más costosa permite que puedan preservarse las condiciones ecológicas de otras partes más valiosas para el territorio, entonces deberá decantarse por la que menos repercuta sobre el sistema ambiental".

La depuradora de Vuelta Ostrera", en Suances, es el principal engranaje medio ambiental del Plan Saja-Besaya, un proyecto que se aprobó en el año 2001, de 145 millones de euros de inversión total, y que comprometía, además de la depuradora, la instalación de 82 kilómetros de colectores, 12 estaciones de bombeo y un emisario submarino que debía enviar los vertidos, ya tratados, a tres kilómetros de la costa. El coste de la depuradora ascendió a 24 millones de euros. En el año 2006, con la depuradora ya construida, y tras varias denuncias de grupos ecologistas, un juez ordenó el derribo de la instalación por encontrarse en suelo de dominio público marítimo-terrestre, dándose un plazo de siete años para habilitar una solución. La depuradora entró en funcionamiento de forma temporal en 2007, y en 2013 el Tribunal Supremo otorgó un plazo de otros siete años para construir una nueva depuradora.

Obras de mejora en la playa de Tagle para favorecer la accesibilidad

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesAlcaldeTagleBandera

El Ayuntamiento de Suances va a llevar a cabo varias actuaciones de mantenimiento y mejora en la Playa de Tagle, encaminadas principalmente a favorecer la accesibilidad. Así, se ampliará la base de la zona de duchas, para facilitar el acceso y comodidad de las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas. También se adaptará una de las duchas, colocando un asiento y un asa de sujeción para favorecer su uso y garantizar la seguridad.

Estos trabajos vienen a complementar los ejecutados recientemente, que incluyeron la ampliación de la rampa de acceso a la playa y que supusieron una notable mejora de accesibilidad. Igualmente, se colocó un panel informativo (que incluye datos diarios de interés como la calidad del agua, el horario del servicio de socorrismo o el estado de las olas, entre otros), se instalaron contenedores de recogida selectiva y se mejoró el aparcamiento.

"Queremos que nuestras playas sean espacios en los que puedan disfrutar todos los ciudadanos y ciudadanas", ha señalado la concejal de playas, Belén Martín. "Nuestro objetivo es contar cada día con unas playas de mayor calidad, dando los servicios que requieren y merecen los usuarios", ha añadido.

Martín ha avanzado que, en esta línea, se va a continuar con el plan de eliminación de plantas invasoras, mejorando así mismo la zona ajardinada de la playa.

La playa de Tagle obtuvo en 2016 por vez primera la
Bandera Azul, un galardón que desde el Ayuntamiento esperan poder mantener de cara a este año.

Curso de “Gestión visual del punto de venta” en Suances

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesGenerica01

La Concejalía de Comercio de Suances ha puesto en marcha un curso denominado "Gestión visual del punto de venta", dirigido principalmente a comerciantes o emprendedores que en un futuro puedan serlo y que deseen optimizar y rentabilizar su negocio, aunque está abierto a la participación de todo el que lo desee.

El curso se impartirá del 10 de noviembre al 1 de diciembre, los martes y jueves de 15.00 a 16.30 horas, en el Centro de Emprendedores de Suances.

La acción formativa incluye temas como el diseño e imagen del negocio, materiales, iluminación, organización del producto, escaparatismo, etc. Todo ello encaminado a mejorar la calidad del comercio y el aspecto del punto de venta y, en consecuencia, aumentar el volumen de negocio.
La concejal de Comercio, Belén Martín, ha explicado que el elevado nivel competitivo que existe en este sector, sumado a la situación económica actual, crea la necesidad de que los profesionales aprendan a implantar técnicas de 'merchandising' visual y gestión en el punto de venta. De esta forma, ha añadido la edil, conseguirán diferenciarse de la competencia, llamando la atención del cliente y despertando su interés hacia la compra.

Las personas interesadas en recibir más información o formalizar la inscripción, pueden dirigirse al Ayuntamiento de Suances (Concejalía de Comercio) o contactar a través de los teléfonos 616 715 541 y 679 923 793.

La concejal ha señalado que desde el Ayuntamiento se quiere seguir apoyando al comercio local, especialmente en momentos tan complicados como el actual, y para ello se llevan a cabo diferentes acciones a lo largo de todo el año. Por un lado, acciones formativas, con las que se mejora la capacitación de los profesionales suancinos, y por otro acciones promocionales, para fomentar la compra en los establecimientos de Suances y sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de apostar por el comercio local.