Vie24032017

Last update11:21:51 PM

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega cumple la mayoría de edad

Valoración del Usuario:  / 0

PRCCristinaFICT2007

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega cumple este año la mayoría de edad. La décimo octava edición se celebrará del 19 de mayo al 3 de junio en el Teatro Municipal Concha Espina, intentando repetir las cifras de participación de años anteriores, que superaron los 2.500 trabajos a concurso.

Entre las novedades de esta edición, la creación del 'Carnet Premio del Público', que dará la posibilidad de asistir a las proyecciones y como contraprestación entrar en su sorteo; la aparición en el cartel del logo de la Academia de Cine; o su inclusión "en la lista de mejores festivales del mundo que se elabora en EEUU", a propuesta de los realizadores.

Novedades que han detallado hoy la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, y el director del FICT, Américo Gutiérrez, que ha avanzado que para conseguir "más asistencia del público y mayor interrelación entre el festival y la ciudad" se está trabajando también en otras actividades paralelas a las proyecciones. Por su parte, García Viñas ha destacado que se trata de una de las "principales" programaciones culturales de la ciudad y una de las más "internacionales2.

En cuanto a las bases son "prácticamente" las mismas: Los trabajos pueden presentarse hasta el 28 de febrero; el ámbito del certamen es internacional y cada participante puede presentar tantas obras como desee, habladas o subtituladas en castellano, cuya duración no exceda de 30 minutos y que no se hayan presentado en ediciones anteriores; se enviarán vía "online" a través de los servicios MOVIBETA, UPTOFEST, FESTHOME o CLICK FOR FESTIVALS (consultar precios en sus respectivas webs) junto a la documentación requerida que aparece en los mismos; también podrán enviarse copias en formato DVD sistema Pal por los medios habituales, junto al boletín de inscripción y la documentación requerida en las presentes bases; el tema es libre y acepta apartados de ficción, animación y documental.

De los trabajos presentados, el comité de preselección del Festival elegirá hasta un máximo de 15 obras por cada apartado, que se considerarán finalistas y serán comunicados a sus autores, para su conocimiento y por si estiman conveniente subir una nueva copia para la proyección pública. Las películas seleccionadas serán proyectadas de acuerdo con un calendario elaborado con antelación, y comunicado a los interesados. El jurado estará compuesto por representantes de las entidades colaboradoras y personalidades del ámbito cinematográfico, seleccionado por el Comité de Dirección del Festival.

Habrá un primer premio dotado con 5.000 euros y Vaca Dorada: un segundo dotado con 2.500 euros y Estela Plateada; y un tercer premio dotado con 1.000 euros, Estela de Piedra y distribución por Promofest a 50 festivales. El Premio al Mejor Cortometraje de Comedia, el Mejor Cortometraje de Animación y al Mejor cortometraje Documental, recibirán 2.000 euros y una Estela Dorada, respectivamente.

El Premio Altamira, al cortometraje documental de autor cántabro que mejor refleje las costumbres y los paisajes de Cantabria, y el Premio Dobra al mejor cortometraje documental de autor cántabro, estarán dotados con 1.500 euros y Estela Dorada, cada uno. Además, un año más, se dará el Premio Julio Núñez a la Mejor Interpretación Femenina y Masculina, dotado con diploma acreditativo y Estela Dorada; y que será fallado y entregado por un jurado formado por miembros de la Unión de Actores y Actrices de Madrid; y el Premio de Colaboración, a distribuidoras, productoras o entidades que han participado o participan apoyando al FICT, dotado con diploma acreditativo y Estela Dorada.

También se entregará el Premio Demetrio Pisondera, un galardón que reconoce la trayectoria cinematográfica de un profesional, artístico o técnico, al que se dedicarán un ciclo de proyecciones sobre sus trabajos más destacados.

Nueva edición de "Cinestudio" en la Filmoteca de la Casa de Cultura de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0

CasaCultura04La Consejería de Cultura inicia la segunda edición del programa "Cinestudio" que, desde ayer martes, se celebra en la sede de la Filmoteca de Cantabria. Se trata de una iniciativa que pretende acercar el lenguaje cinematográfico a los alumnos de Secundaria de la región.

Cinestudio surgió como un proyecto para acercar a los estudiantes de Secundaria un tipo de películas distinto al habitual que pueblan las carteleras comerciales, en versión original y con una temática que provoque el diálogo y la reflexión por parte del espectador.

"Nuestro objetivo primordial es la formación de espectadores de cine, críticos y exigentes, intentando cubrir un ámbito de conocimiento que la enseñanza reglada no ofrece", ha señalado el consejero de Cultura, Ramón Ruiz.

La Filmoteca de Cantabria, en Santander, y en la Casa de Cultura de Torrelavega son los espacios que acogerán, en horario lectivo, las proyecciones de dos películas y cortometrajes. En esta ocasión, el programa elegido incluye el documental de Pascal Plisson "El gran día", "La ventana indiscreta", de Alfred Hitchcok, y los cortometrajes "Apolo 81", de Óscar Bernacer; "Os meninos do rio", de Javier Macipe; "La Jaula", de Nacho Solana, y "Voice Over", de Martín Rosete.

Además, las proyecciones estarán explicadas por dos especialistas en lenguaje cinematográfico como son Nacho Solanas y Paulino Viota, quienes acercarán a los alumnos una perspectiva distinta sobre la producción cinematográfica. Las sesiones siguen el modelo de los cine clubs que se celebran los sábados en la Filmoteca de Cantabria. Cada programa constará de una presentación en la que se contextualizará la película desde un punto de vista histórico y estético, la proyección de largometraje en versión original subtitulada y una charla debate posterior.

Asimismo, se aporta material didáctico con el que los estudiantes podrán trabajar en las aulas. Los asistentes que así lo deseen podrán entregar un texto crítico sobre la película de su elección entre las vistas en el programa. Dichos textos serán valorados por los programadores, procediéndose a una selección de los más notables, que serán recompensados con abonos a la Filmoteca y libros de cine.

Ramón Ruiz también ha mostrado su satisfacción por el incremento tanto en sesiones como en participantes que presenta esta segunda edición, "fruto del éxito de la celebrada el año pasado".

Con respecto a la anterior, se ha aumentado notablemente el número de sesiones, que pasan de 18 a 45. Hay que tener en cuenta que esa primera convocatoria tuvo un carácter experimental, ya que solo se celebró durante tres meses, del 15 de febrero al 27 de abril, y participaron un total de 1.500 alumnos de una docena de institutos.

En la presente edición, que finalizará el 12 de abril, se espera que tomen parte en este programa 70 centros educativos de toda la región y alcanzar la cifra de 4.500 espectadores.

Suances, plató de “Las Furias”, en la que participan José Sacristán, Carmen Machi, Enma Suarez o Alberto San Juan

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesPeliculaLasFurias

El director teatral y guionista Miguel del Arco ha elegido el municipio de Suances como plató natural para rodar "Las furias", la película con la que da el salto a la gran pantalla. Un estreno en el cine con un reparto lleno de estrellas, como José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Pere Arquillué, Carmen Machi, Emma Suárez, Alberto San Juan, Macarena Sanz y Elisabet Gelabert.

Los acantilados de la zona del Faro y la Piedra Blanca o la Playa de La Concha han sido algunos de los enclaves donde el equipo técnico y artístico ha estado rodando varias escenas de un film que verá la luz previsiblemente en el segundo semestre del año próximo.

En "Las furias" se encuentran inmersas las productoras "Kamikaze Producciones" y "Aquí y Allí Films", artífice de la película "Magical Girl", de Carlos Vermut. Además, Kamikaze Producciones y Aquí y Allí Films han apostado fuerte con esta película porque se trata de una producción de 1,5 millones de euros, tres veces más de lo que costó "Magical Girl".

“Zero”, “Como yo te amo” y “Anna”, ganadores del XVII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0

FICT2016Clausura

"Zero", de David Victori, ha sido el ganador del XVII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega en la categoría de ficción. "Como yo te amo", de Fernando García-Ruiz Rubio, en comedia, y "Anna" en el apartado de animación complentan el cuadro de mejores cortometrajes de esta edición, cuya gala de clausura se ha celebrado en el Teatro Municipal Concha Espina, y donde Reyes Abades, especialista en efectos especiales con un larga y reconocida trayectoria, recibió el Premio Demetrio Pisondera a toda su carrera.

“Casas Viejas, 5 años de Okupación y Autogestión” abre este viernes el ciclo de documentales de la Asociación Octubre

Valoración del Usuario:  / 0

AsociacionOctubreDocu2015

La Asociación Cultural Octubre de Torrelavega ha programado un ciclo de documentales que arrancan este viernes 12, con la proyección de un trabajo sobre Casas Viejas, referencia emblemática de los movimientos okupas. En próximas semanas, se proyectarán documentales sobre el artista Joseph Beuys; los jugadores de baloncesto Divac y Petrovic, cuya relación es ejemplo de los que supuso la ruptura de Yugoslavia; y sobre La Banda Trapera del Río, considerado el primer grupo punk español.

Después de organizar varios ciclos de cine, la Asociación Octubre ha apostado en esta ocasión por el formato documental, con cuatro proyecciones que tendrán lugar en su sede, en Sierrapando, a las 21.00 horas con entrada libre.

Este viernes, se abre el ciclo con "Casas Viejas, 5 años de Okupación y Autogestión", que relata la ocupación por un grupo de jóvenes en 2002 de una nave abandonada en el barrio de Pumarejo con la intención de rehabilitar el espacio y habilitar un centro social, creando un espacio de referencia para los movimientos sociales de Sevilla. Un lugar donde se han realizado actividades culturales y sociales de todo tipo, y ha servido de lugar de reunión, financiación y creación política para diferentes colectivos autónomos. Una historia de okupación, resistencia a los desalojos y lucha que se intenta resumir en el documental.

El día 19 será el turno de "Todo hombre es un artista", sobre Joseph Beuys y dirigido por él mismo. Un documental que acerca a la figura de este artista chaman y sus obras, que dejan atrás los límites estáticos y temporales y amplían el concepto de arte, con la intención de crear energía y cambios para una sociedad mejor. Para Beuys, la creatividad era el verdadero capital, y se debía entender como la verdadera fuerza revolucionaria transformadora que está presente en cada individuo.

El sábado 27, Michael Tolajian cuenta en "Hermanos y enemigos" la historia de dos grandes jugadores de baloncesto de la extinta Yugoslavia, Vlade Divac y Drazen Petrovic. La relación de los dos deportistas, que fueron como hermanos pero terminaron distanciados como enemigos, con su amistad rota por el conflicto de los Balcanes que les dejó en bandos diferentes, refleja el desgarro que vivió Yugoslavia con estas estrellas del basket y la NBA como protagonistas.

Para finalizar, el viernes 3 de julio de proyectará "La banda trapera del río. Venid a las cloacas", un documental de Daniel Arasanz sobre el primer grupo punk del estado español, nacido en los estertores del franquismo en la periferia barcelonesa. La banda más macarra y para muchos infravalorada de la escena musical española, "los Stooges españoles" que surgieron cuando todavía no se intuía a los ingleses Sex Pistols ni los neoyorkinos Ramones.

Laia Costa y Aarón Gómez son los ganadores del Premio a la Mejor Interpretación del Festival de Cortometrajes

Valoración del Usuario:  / 0

FICT2016PremioJulio

Laia Costa, por "No me quites", y Aarón Gómez por "Como yo te amo" son los ganadores del Premio Julio Núñez a la Mejor Interpretación del XVII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega. Las proyecciones de los dos cortos en los que participan los premiados tendrán lugar los próximos 23 y 26 de mayo, respectivamente, mientras que los actores recibirán sus galardones el próximo 28 de mayo, en la gala de clausura del festival.

Laia Costa es una de las actrices españolas con mayor proyección internacional que participa en el festival en un intense corto dirigido por Laura Jou. Ha trabajado en series como "Pulseras rojas", "Bandolera" o "El tiempo entre costuras", y ha rodado en Alemania, Estados Unidos o Argentina, país donde ha trabajado últimamente junto a Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia. Costa ha recibido la Biznaga de Plata del Festival de Málaga, ha estado nominada por la Academia de Cine Europeo y ha sido la primera actriz española en ganar un Premio del Cine Alemán, por su papel en la película "Victoria".

Por su parte, Aarón Gómez es un actor y comediante que comenzó sobre escenarios de café-teatro con improvisaciones llenas de humor e ingenio. Con una amplia trayectoria en lo que a actuaciones en directo se refiere, el intérprete canario también se ha movido en diferentes medios radiofónicos y televisivos, y ha Ganado varios premios como monologuista. Su interpretación de Dani, un delincuente de poca monta enamorado, en "Como yo te amo" es su primer papel protagonista en una película.

El jurado de los premios a las mejores interpretaciones del festival, que llevan el nombre del actor torrelaveguense Julio Núñez, está integrado por miembros de la Unión de Actores y Actrices (UA), que en esta edición han sido los actores Marian Torres y Felipe García Vélez, así como el propio presidente de la UA, Iñaki Guevara.

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega arrancó el pasado día 14 y hasta el 28 de mayo proyectará 121 cortos y 9 largometrajes, con diferentes secciones y actividades paralelas.

“La ropavejera”, dirigido por Nacho Ruipérez y protagonizado por Ana Torrent, gana el Festival de Cortometrajes de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 1

FestivalCortosPremios2015

"La ropavejera", dirigido por Nacho Ruipérez, ha recibido hoy la Vaca Dorada del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega. El corto ganador está protagonizado por Ana Torrent e inspirado en la vida de la conocida como "vampira del Carrer Ponent", que aterrorizó durante décadas a la población de la Barcelona de principios del siglo XX.

El premio se ha entregado en la gala de clausura de la decimosexta edición del Festival de Cortometrajes, de la que ha sido protagonista el actor Juan Diego, Premio Demetrio Pisondera a toda una vida dedicada a la interpretación, y en la que han estado otros conocidos rostros, como Irene Escolar, Premio Futuras Estrellas; la actriz y cantante Raquel Pérez, Mejor Intérprete femenina; o Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine. Finalmente no han podido asistir Yon González, que debía recoger el premio Futuras Estrellas, ni su hermano, el actor Aitor Luna cuya presencia estaba anunciada en la gala. 

El cortometraje ganador cuenta la historia de nueve niños que conviven en una mansión decimonónica, bajo los abusos de una mujer que les exige que la llamen "madre" y que tiene como mano derecha a otra niña, Angelita, que no duda en castigar a sus compañeros para mantener el orden y la obediencia en la casa, hasta que la llegada de otra víctima, Teresita, cuya obstinación puede ser la que rompa la cadena de maltratos.

La historia escrita y dirigida por Nacho Ruipérez es una interpretación libre de la proxeneta, curandera y asesina Enriqueta Martí, popularmente conocida como "la vampira", cuya mención atemorizaba a los barceloneses de principios del siglo pasado.

La Vaca Dorada está dotada con 5.000 euros de premio, mientras que la Estela Plateada y sus 2.500 euros han sido para "Plein soleil", de Fred Castador, y la Estela de Piedra, dotada con 1.000 euros, se la ha llevado "Wutt", de Sergi Martí.

En la categoría de comedia, el jurado ha otorgado el primer premio a "Papá dentro de mamá", de Fabrice Bracq, y en la de animación a "El ladrón de caras", de Jaime Maestro. El mejor corto documental ha sido "Supercomputación", de Fernando Cucchietti y Andrés Locatelli, y el Premio Altamira al mejor cortometraje documental de un autor cántabro lo ha ganado "Orujo: el sabor de la tierra" de Jacobo Muñoz. En cuanto al Premio Dobra al mejor trabajo de autor cántabro ha sido para "Tu p*** banco", de José Luis Santos.

Los premios Julio Núñez a las mejores interpretaciones femenina y masculina, han sido para la actriz y cantante Raquel Pérez, por "Nº2: Si yo fuera Marilyn", de Juan Carlos Falcón; y para el actor y humorista Julián López, por "Oscar desafinado", de Mikel Alvariño.

La gala final ha cerrado tres semanas de proyecciones, en las que se han podido ver los 50 cortos finalistas, seleccionados entre los más de 2.000 trabajos presentados a esta decimosexta edición.

También se han desarrollado actividades paralelas, como la proyección del documental "Retrato de Aída", a la que asistieron su protagonistas, la actriz Aída Folch y el pintor Guillermo Oyágüez; el estreno mundial de la película "Melania, paciente cero"; la jornada dedicada al especialista en efectos especiales Emilio Ruiz, con la proyección del documental "El último truco"; la charla del ilustrador José Ramón Sánchez sobre su trabajo en el cine de animación; o un recital lírico sobre temas clásicos del cine, con la soprano Estrella Cuello.

La Fundación Lumiére entrega su Medalla del Cine al Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0

FestivalCortosInaugura2016

La Fundación Lumiére ha entregado su Medalla del Cine al Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega en reconocimiento a su labor de apoyo y difusión del séptimo arte. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el director del festival, Américo Gutiérrez, recogieron el galardón de manos del presidente de la Fundación Lumiere, Antonio Mayoraleas, y del actor y patrono de dicha fundación, Tony Isbert, durante la inauguración de la decimoséptima edición de certamen de cortometrajes.

El alcalde subrayó el "orgullo" que supone para el Ayuntamiento contar con este festival que convierte a Torrelavega en "referencia internacional" para los profesionales y amantes del cine en general. Asimismo reconoció y agradeció el trabajo de la organización del Festival, y destacó la gran calidad de los centenares de trabajos que se reciben en cada edición.

Por su parte, el presidente de la Fundación Lumière destacó el "esfuerzo, acción y constancia" de Américo Gutiérrez y su equipo organizador para sacar adelante este evento a pesar de la falta de recursos. "La importancia que tiene el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega a nivel nacional e internacional con los medios que cuenta es un milagro", aseguró. También Isbert, a cuya saga familiar el festival dedica esta edición una jornada, quiso reconocer el trabajo de este certamen, ue "ha adquirido nombre propio en toda España y con muchísimo respeto es el festival de 'cortos' más serio".

Antes de la proyección de "Nosferatu" (1922), de Murnau, el director del festival agradeció en nombre de su equipo el reconocimiento, pero recordando que "una persona sola no puede levantar un evento como este si detrás no hay unas personas que se ofrezcan voluntarias" para hacerlo posible.

Durante quince días, el FICT ofrecerá en el Teatro Municipal Concha Espina la proyección de 121 cortometrajes y 9 largometrajes. En esta edición además se entregará por primera vez el Premio del Público; se incorpora a la programación el ciclo Carcajada Express con 10 cortos breves; se recuperan las proyecciones para niños con la colaboración de la Fundación Lumieré; y se dedica la Sesión Babel al cine ruso, para que los amantes de versiones originales disfruten con películas que no pueden competir en el certamen por no estar en castellano o subtituladas, entre otras actividades.

La gala de clausura tendrá lugar el sábado 28, con la entrega de los galardones a los mejores trabajos del festival y del Premio Demetrio Pisondera a Reyes Abades, por sus más de 35 años de trayectoria cinematográfica como supervisor de efectos especiales y nueve Goyas en su haber. Durante la programación será homenajeado con la proyección de las películas "Los días del pasado" (1977), dirigida por Mario Camus; "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" (1995), dirigida por Agustín Díaz Yanes; y "Balada triste de trompeta" (2010), de Alex de la Iglesia y premio Goya 2010 a los Mejores Efectos Especiales.

La actriz Aída Folch y el director Gómez-Olea inauguran hoy el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0

FICTAidaFolch

La actriz Aída Folch asiste hoy a la inauguración del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega. El certamen se abre con la proyección del documental "Retrato de Aída", protagonizado por la actriz catalana y el pintor Guillermo Oyágüez, y dirigida por Antonio Gómez-Olea, que también estará presente en la apertura.

La inauguración y proyección del documental es a las 20.00 horas en el Teatro Municipal Concha Espina, con entrada gratuita

Aida Folch cuenta en su filmografía con títulos como "El embrujo de Shangai", del oscarizado Fernando Trueba; "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa; o "El artista y la modelo", de Fernando Trueba, por la que estuvo nominada a los Goya como actriz protagonista. Entre sus últimos trabajos, "Fuego", dirigida por Luis Marías, "Nameless", película americana dirigida por Thurman Bryan y Luis Esteban e "Incidencias", tercer título de José Corbacho y Juan Cruz.

La decimosexta edición del Festival de Cortometrajes arranca hoy y se prolongará hasta el 30 de mayo. Durante los próximos días se sucederán las proyecciones de los 50 cortos finalistas, seleccionados por el jurado entre los más de 2.000 trabajos de todo el mundo presentados al certamen, y diferentes actividades paralelas, todas ellas con entrada libre y gratuita.

Este domingo día 17 tendrá lugar el estreno mundial de la película "Melania, paciente cero", escrita y dirigida por Óscar Martínez, en la que toman parte Rebeca Cano, Alicia Rodríguez, Irene Álvarez, Enrique Fajardo y Winslow M. Iwaki.

El lunes 18 se proyectará el documental "El último truco", dedicado al especialista en efectos especiales Emilio Ruiz del Río, que participó en más de 500 películas con los directores más importantes del mundo. Sus técnicas de efectos audiovisuales forman parte de títulos míticos como "Espartaco", "Rey de Reyes", "Lawrence de Arabia", "Doctor Zhivago", "Conan el Bárbaro", "Dune", "55 Días en Pekín" o "Pattón", entre otras, y recibió tres premios Goya por "Acción Mutante", "Nadie conoce a nadie" y "El laberinto del Fauno".

En el programa también figura el martes 19 una charla a cargo del ilustrador José Ramón Sánchez sobre su trabajo en el cine de animación, que contará con la proyección de la primera película de dibujos animados que se hizo en España y de la que es autor, "El desván de la fantasía". Además, en el vestíbulo del Teatro Concha Espina se expondrán los dibujos realizados por Sánchez durante el rodaje en Comillas de la película "Primos", dirigida por su hijo.

También habrá una charla audiovisual a cargo de José Miguel Martínez, que hablará sobre el proceso de creación de las bandas sonoras de las películas, ilustrando su exposición con conocidas piezas, y el viernes 22 el concierto "Cine en Lírica".

El día 30 se celebrará la gala de clausura y entrega de premios a los cortos ganadores en las diferentes categorías, a la que asistirán Juan Diego, para recibir el Premio Demetrio Pisondera a su trayectoria; Raquel Pérez, Mejor Actriz; y "Julián López", elegido Mejor Actor. También estarán Irene Escolar ("Isabel") y Yon González ("Gran Hotel", "El Internado"), que recibirán los premios Futuras Estrellas, un galardón de nueva creación.

El galardonado experto en efectos especiales Reyes Abades es el Premio Demetrio Pisondera del Festival Internacional de Cortometrajes

Valoración del Usuario:  / 0

ViaderoFestivalCortos2016

Reyes Abades, autor de los efectos especiales de películas como "El día de la bestia", "Días Contados" o "El laberinto del fauno", recibirá el Premio Demetrio Pisondera del XVII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega en reconocimiento a su trayectoria. En la carrera de este galardonado técnico, más de 35 años de profesión y uno de los miembros de la Academia de Cine más nominado y premiado, con 9 Goyas en su haber, está el haber trabajado con directores tan reconocidos como Almodovar, Pilar Miró, Imanol Uribe, Julio Medem, Saura, Álex de la Iglesia, Díaz Yanes o Guillermo del Toro, además de colaborar en publicidad, televisión, espectáculos audiovisuales, parques temáticas y recibir el Premio Ricardo Franco en el Festival de Málaga, la Medalla de Extremadura y la Medalla de Bellas Artes en 2010.

El actor Juan Diego, premio Demetrio Pisondera del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0

FestivalCortos2015

El veterano actor Juan Diego es el premio Demetrio Pisondera del XVI Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, un galardón que reconoce la trayectoria profesional. El festival dedicará además a Diego un ciclo monográfico, con la proyección de varias de sus películas, entre ellas "El Rey Pasmado" o la última que ha rodado el actor, "Anoche en la India".

Juan Diego recogerá el premio el próximo 30 de mayo, en la gala de clausura del festival, donde se entregarán los galardones de las diferentes categorías, además de los que reconocen al mejor actor y actriz, que este año son Raquel Pérez por "Nº 2: Si yo fuera Marilyn", de Juan Carlos Falcón, y Julián López, por "Oscar desafinado", de Mikel Alvariño.

En esa gala también se entregarán por primera vez los premios "Futuras Estrellas", un galardón de nueva creación para reconocer a los intérpretes jóvenes, y que estrenarán Irene Escolar, conocida por el gran público por su papel de la infanta Juana en la serie "Isabel", y Yon González, protagonista de "Mentiras y gordas", "Perdiendo el norte", o de las series "El internado" y "Gran Hotel".

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y la concejal de Cultura, Juncal Herreros, han destacado la trayectoria del festival y su repercusión. Ruiz Salmón ha dicho que Torrelavega tendrá "quince días de gran cine" y "muchísimas actividades", y Herreros ha subrayado la gratuidad de todas las proyecciones y el nivel de los cortometrajes, con numerosos premios Goya y Oscar entre los participantes, y el cada vez mayor carácter "internacional" del certamen.

Por su parte, el director del Festival, Américo Gutiérrez, también ha incidido en la "gran calidad" de los trabajos finalistas, detallado que las proyecciones se inician este sábado y durante dos semanas se podrán ver los 50 cortos seleccionados por el jurado entre los más de 2.000 presentados en esta edición, como otros trabajos que forman parte de las actividades paralelas al certamen.

Así, el sábado comienzan las proyecciones con "Retrato de Aida", dirigida por Antonio Gómez-Olea y protagonizada por la modelo Aida Folch y el pintor Guillermo Oyagüez Montero, que estarán presentes ese día para presentar al público su película.

El domingo tendrá lugar el estreno mundial de la película "Melania, paciente cero", escrita y dirigida por Óscar Martínez, en la que toman parte Rebeca Cano, Alicia Rodríguez, Irene Álvarez, Enrique Fajardo y Winslow M. Iwaki.

El lunes, se proyectará el documental "El último truco", dedicado al especialista en efectos especiales Emilio Ruiz del Río, que participó en más de 500 películas con los directores más importantes del mundo. Sus técnicas de efectos audiovisuales forman parte de títulos míticos como "Espartaco", "Rey de Reyes", "Lawrence de Arabia", "Doctor Zhivago", "Conan el Bárbaro", "Dune", "55 Días en Pekín" o "Pattón", entre otras, y recibió tres premios Goya por "Acción Mutante", "Nadie conoce a nadie" y "El laberinto del Fauno".

En el programa también figura una charla a cargo del ilustrador José Ramón Sánchez sobre su trabajo en el cine de animación, que contará con la proyección de la primera película de dibujos animados que se hizo en España y de la que es autor, "El desván de la fantasía". Además, en el vestíbulo del Teatro Concha Espina se expondrán los dibujos realizados por Sánchez durante el rodaje en Comillas de la película "Primos", dirigida por su hijo.

También habrá una charla audiovisual a cargo de José Miguel Martínez, que hablará sobre el proceso de creación de las bandas sonoras de las películas, ilustrando su exposición con conocidas piezas.

“Revolution”, de Markus Erhart, y “El Aspirante”, de Juan Gautier, triunfan en el VII Festival “Piélagos en Corto”

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosFestivalCortosGala16

"Revolution", de Markus Erhart, y "El Aspirante", de Juan Gauiter, han sido los triunfadores de la VII edición de "Piélagos en corto" al obtener ocho de los 20 galardones del Festival Internacional de Cortometrajes. Erhart se ha alzado con el Premio Dunas de Liencres al mejor corto internacional y el Premio Canallave al mejor guion, mientras que Anna Brodskaja-Bomke ha obtenido el premio a la mejor interpretación femenina y Eugen Gritschneder el de mejor dirección de fotografía. Por su parte, "El aspirante" ha sido el mejor corto nacional y Gautier ha recibido los premios de Dirección y el de Montaje junto a Guillermo Villar, mientras que Patrick Criado ha sido distinguido con el Premio Canallave a la mejor actuación masculina.

Seleccionados los 59 títulos que competirán en el XVI Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0

FICT2015

La organización del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega ha presentado la lista de los 59 títulos que se proyectarán y competirán en la decimosexta edición del certamen, que se desarrollará del 16 al 30 de mayo en el Teatro Municipal Concha Espina.

El jurado ha realizado la selección tras visionar los 2.038 trabajos presentados este año, superando de nuevo la cifra de participantes de ediciones pasadas (en 2014 fueron 1.929 cortos), y poniendo de manifiesto que el FICT es "todo un referente en el ámbito de los certámenes de este tipo, tanto a nivel nacional como internacional".

Esto último viene refrendado por la procedencia de las obras, presentadas desde 82 países. Así, además de las películas españolas (1.108), se han recibido trabajos de Francia (133), Brasil (108), México (43), Alemania (53), Italia (72), EEUU (32), Túnez (18), Canadá (14), Suecia (6), Israel (6)... o de sitios tan lejanos como Líbano (1), Hong Kong (2), Camboya (2), Uganda (1), Islandia (2), Panamá (2) o República Democrática del Congo (1).

El Festival colabora con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, para hacer la preselección de candidatos a los Premios Goya en las categorías de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, Mejor Corto de Animación y Mejor Corto Documental.

Las proyecciones de los cortos seleccionados y que optan a los premios del festival serán del 16 al 30 de mayo, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Para la gala final, será necesaria invitación, que podrá recogerse en la taquilla del teatro en los días previos a la ceremonia de entrega de premios.

Los trabajos seleccionados pueden consultarse en la página web del Festival de Cortometrajes www.fictorrelavega.es.

Antonio Banderas asegura en el estreno de “Altamira” que la película quiere “reivindicar el buen nombre de Don Marcelino”

Valoración del Usuario:  / 0

AltamiraPelicula

Unas 1.500 personas han llenado la Sala Argenta del Palacio de Festivales para asistir al estreno de Altamira. Todos querían ver de cerca a los protagonistas de la película y, sobre todo a Antonio Banderas, que da vida al descubridor de las pinturas de la Cueva de Altamira, así que no quedaba una butaca libre y la expectación se extendía a los alrededores del Palacio.

El actor malagueño ha afirmado que la película trata de "reivindicar el buen nombre de Don Marcelino", al que ha definido como un hombre "íntegro, bueno, que dedicó su vida al estudio de la naturaleza y la ciencia y le dieron demasiadas bofetadas". Para Banderas, "Altamira" es una reflexión "sobre el cainísmo, la envidia y un canto de amor a una familia, una tierra, a la razón, la lógica y la verdad".

Junto a Banderas, han asistido al estreno el director, Hugh Hudson; la actriz Irene Escolar, que da vida a María, la hija de Marcelino Sanz de Sautuola, y participe del descubrimiento; y los productores Lucrecia Botín y Álvaro Longoria, de "Morena Films"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que con "Altamira" se hace justicia a la figura de Marcelino Botín Sanz de Sautuola, descubridor junto a su hija de las pinturas en el siglo XIX y se cuenta "la historia que hubo detrás del descubrimiento de Altamira".

Revilla se ha mostrado "contento" de poder reconocer el logro de un "hombre bueno, sabio y honrado", que murió "desesperado" por el escarnio de la comunidad científica de la época, y ha destacado que este largometraje es, además, "una promoción increíble para Cantabria".

En su intervención, Miguel Ángel Revilla, ha querido tener un recuerdo para quien fuera director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras, fallecido en el mes de febrero en un accidente de tráfico, y para Emilio Botín, que fue "en parte, el motor de lo que vamos a ver aquí" y que, en su opinión, tenía "una obsesión por rehabilitar el nombre de su antepasado".

En el mismo sentido se ha pronunciado Antonio Banderas y los representantes de la productora, que han destacado la ilusión de Lasheras por este proyecto y le han recordado como "uno más del equipo". A este homenaje se ha sumado el público que llenaba la Sala Argenta del Palacio de Festivales con un caluroso aplauso.

Hugh Hudson ha destacado que para él la "premier mundial" es "aquí", en referencia a la proyección de esta noche en Santander, porque esta es "una película cántabra".

En el acto de estreno han estado presentes también la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y varios consejeros del Ejecutivo, así como una numerosa representación de autoridades y personalidades de la cultura y la sociedad de Cantabria y de ámbito nacional.

El III Ciclo de Cine Musical Ciudad de Torrelavega propone ocho conocidos títulos durante el mes de abril

Valoración del Usuario:  / 0

 CicloCineMusical2015"Ray", "En la cuerda floja", "Quadrophenia", "Granujas a todo ritmo", "La bamba", "Los chicos con las chicas", "Help" y "Siete novias para siete hermanos". Son los ocho títulos que se proyectarán durante el mes de abril en la Casa de Cultura dentro del III Ciclo de Cine Musical Ciudad de Torrelavega.

Las proyecciones se desarrollarán los martes y los miércoles del 7 al 29 de abril, con entrada gratuita, y serán precedidas de una breve introducción a cargo de conocedores del cine musical y del título correspondiente.

La concejal de Cultura, Juncal Herreros (PRC), ha señalado que Torrelavega y cine siempre han formado "un binomio indisoluble", por eso su departamento quiere recuperar el pulso cinematográfico en la ciudad, renovando su apoyo a este ciclo musical, que tuvo sus anteriores ediciones en 2003 y 2007.

La iniciativa está organizada por la Asociación Cultural Diamantes Musicales, cuyos representantes, José Oyarbide y Manuel Quintana, han explicado que el programa incluye títulos actuales y otros clásicos, así como títulos españoles y películas que el público siempre reclama en un cine musical.

El Festival Internacional de Cortometrajes supera las 2.500 obras a concurso y se plantea dar el salto al largometraje

Valoración del Usuario:  / 0

ViaderoJuncalFestivalCortos

El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega se celebrará del 14 al 28 de mayo y en esta decimoséptima edición ha recibido 2.542 trabajos a concurso, una cifra récord en la historia de este certamen, que el año pasado llegó a las 2.038 películas. Por eso, sus organizadores han empezado a plantearse el salto al largometraje.

El director del festival, Américo Gutiérrez, ha asegurado que es una idea "relativamente" a corto plazo. "Lo hemos hablado" y ahora habrá que "analizarlo detenidamente", tanto desde la organización del certamen como con el Ayuntamiento de Torrelavega, principal sustento del Festival de Cortometrajes.

Respecto a esta edición, han destacado el importante incremento, de más del 25%, en el número de cortos a concurso, que como en años anteriores provienen de "casi todos los rincones del mundo", e incorporan nuevos países participantes, como la India.

La proyección inaugural del festival será este año con la proyección de "Nosferatu, el vampiro", una película muda de 1922 dirigida por F. W. Murnau y considerada una de las obras claves del cine expresionista alemán, que será acompañada por música en directo. Además, este año se recuperan las proyecciones para escolares, que se celebrarán en el Teatro Concha Espina, con una selección de cortos apropiados para las edades de los pequeños espectadores, y también habrá un ciclo de proyecciones infantiles, en colaboración con la Fundación Lumiere y su "Cinecito". También habrá una proyección especial de los diez cortometrajes finalistas de los Premios Goya de este año.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha reiterado la importancia de un Festival en el que Torrelavega ha sido "pionera" y que cada año lograr "mayor repercusión", agradeciendo a organización su "trabajo y esfuerzo" en una actividad que "difunde y da a conocer el nombre de Torrelavega por casi todos los rincones del mundo".

También la concejal de Cultura, Juncal Herreros, se ha referido a su "ilusión y trabajo" con la que los organizadores "suplen" las carencias de presupuesto. Asimismo, ha recordado la importancia del FIC en el panorama nacional e internacional, tal y como pone de manifiesto la colaboración con entidades como la Unión de Actores, la SGAE o la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, entre otras. Herreros ha animado a todos los torrelaveguenses a "aprovechar la oportunidad" que ofrece el Festival de asistir de forma totalmente gratuita a las proyección de los mejores cortos en las diferentes secciones.

De los trabajos presentados el comité de preselección del Festival elegirá un máximo de 15 obras por cada apartado, que se considerarán finalistas y serán comunicados a sus autores, para su conocimiento y por si estiman conveniente subir una nueva copia para la proyección pública. Habrá un primer premio dotado con 5.000 euros y Vaca Dorada: un segundo dotado con 2.500 euros y Estela Plateada; y un tercer premio dotado con 1.000 euros, Estela de Piedra y distribución por Promofest a 50 festivales. El Premio al Mejor Cortometraje de Comedia, el Mejor Cortometraje de Animación y al Mejor cortometraje Documental, recibirán 2.000 euros y una Estela Dorada, respectivamente. El Premio Altamira, al cortometraje documental de autor cántabro que mejor refleje las costumbres y los paisajes de Cantabria, y el Premio Dobra al mejor cortometraje documental de autor cántabro, estarán dotados con 1.500 euros y Estela Dorada, cada uno.

Además, se otorgará el Premio Demetrio Pisondera, que reconoce la trayectoria de un destacado actor o actriz de la escena española, y un año más, se dará el Premio Julio Núñez a la Mejor Interpretación Femenina y Masculina, dotado con diploma acreditativo y Estela Dorada; y que será fallado y entregado por un jurado formado por miembros de la Unión de Actores y Actrices de Madrid; y el Premio de Colaboración, a distribuidoras, productoras o entidades que han participado o participan apoyando al FICT, dotado con diploma acreditativo y Estela Dorada.

Los protagonistas de “El Niño” comparten con los espectadores anécdotas y curiosidades del rodaje

Valoración del Usuario:  / 0

ElNinoActores01

El Concha Espina de Torrelavega recuperó hoy por unas horas sus orígenes de "pantalla grande" con "El Niño", uno de los títulos destacados del cine español del pasado año. Además, lo hizo con una proyección especial de la película y un coloquio en el que dos de sus protagonistas, Jesús Carroza y Mariam Bachir, compartieron con el público anécdotas y curiosidades del rodaje.

Antes de la proyección, dentro del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Premios Goya® 2015, los espectadores pudieron fotografiarse con los actores y con una reproducción del máximo premio del cine español. Tras la película, a la que acudió numeroso público, los espectadores pudieron hablar directamente con los actores y saciar las curiosidades sobre "El Niño".

Jesús Carroza, "el compi", y Mariam Bachir, Amina, la chica del protagonista, participaron en un coloquio junto al director del Festival de Cortometrajes de Torrelavega, Américo Gutiérrez, y una representante de la Academia de Cine.

Los dos jóvenes intérpretes se mostraron cercanos, distendidos y divertidos, en su charla con el público, cuyas preguntas se dirigían tanto a aspectos técnicos de la película como a situaciones personales del reparto.

Bachir contó, entre risas, como su primera escena, en la película y como actriz, fue el momento en que El Niño y Amina "corretean" desnudos por la playa, y cómo tuvo que "repetirla 14 veces", también cómo el buen ambiente entre el reparto se produjo desde el primer momento y tuvo su reflejo en la pantalla.

Carroza desveló que "todas" las escenas, incluso las más espectaculares y peligrosas, fueron rodadas por los actores, sin dobles. Y ante la pregunta de un espectador, sobre si ha había sacado las oposiciones a Guardia Civil, como su personaje "el compi", estuvo rápido: "Claro. En la Isla Mínima ya era cabo", en referencia en su siguiente papel en el título triunfador del año y de los Goya.

En el coloquio con los espectadores también elogiaron esta iniciativa de llevar las películas destacadas del año a localidades que carecen de cine en su núcleo urbano y en todo momento mostraron su satisfacción por haber podido participar en "El Niño".

Para Bachir esta película, que se coló entre los estudios de filología árabe de esta joven saharaui, ha supuesto su debut en el cine, y para Carroza un paso más en su, a pesar de la juventud, exitosa carrera, que despegó con el Goya al actor revelación por "7 vírgenes" y ha continuado por otros títulos tan destacados como "Celda 211" o "La isla mínima", su doblete con "El Niño" el año pasado.

"El Niño", de Daniel Monzón, tuvo 16 nominaciones a los Goya y consiguió los premios en las categorías de Dirección de Producción, Sonido, Canción original y Efectos especiales.

Esta proyección especial se enmarca en la cuarta edición del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Premios Goya® 2015. La iniciativa impulsada conjuntamente por la Academia de Cine y Gas Natural Fenosa busca acercar el cine español de forma gratuita a municipios que no cuentan con salas en sus núcleos urbanos. En el pase de la única ciudad cántabra que visita el ciclo colabora, además, el Ayuntamiento de Torrelavega.

“Los otros Guernicas”, el éxodo intelectual español tras la Guerra Civil a través de la vida y obra de Luis Quintanilla

Valoración del Usuario:  / 0

DocumentalOtrosGuernicas

Este miércoles, día 24, se proyecta en Torrelavega "Los otros Guernicas" un documental que aborda las consecuencias del éxodo de intelectuales españoles por la Guerra Civil a través de la vida y la obra, uno de esos artistas que abandonó el país por el conflicto bélico y la dictadura. La proyección será a las 19.00 horas en el salón de actos del IES del Marqués de Santillana, con entrada libre.

El documental dirigido por Iñaki Pinedo, con guión del propio Pinedo y de Daniel Álvarez, aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura española el éxodo de los más significados de nuestros intelectuales. Este trabajo cierra la "Trilogía sobre la memoria", que completan "El hombre que murió dos veces" (2003) y "La escuela fusilada" (2006).

El eje narrativo fundamental de la historia es la gestación y la peripecia vivida por las pinturas al fresco "Ama la paz odia la guerra", que Quintanilla elaboró por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939. Su base son los testimonios de personas cercanas al pintor, que permaneció durante cuarenta años en el exilio, primero en Nueva York y posteriormente en París. Testimonios de familiares, amigos, historiadores, críticos de arte, políticos, escritores e incluso un famoso cineasta americano acercan a esta dura y cercana etapa de nuestra historia.

Los actores Jesús Carroza y Mariam Bachir asisten en Torrelavega a una proyección especial de “El Niño”

Valoración del Usuario:  / 0

ElNinoActores

Los actores Jesús Carroza y Mariam Bachir, dos de los intérpretes de "El Niño", asistirán el próximo viernes, 6 de marzo, en Torrelavega a una proyección especial de la película. La sesión, abierta al público hasta completar aforo, comenzará a las 21.00 horas en el Teatro Concha Espina, pero desde las 20.00 horas, los espectadores podrán conocer a los actores y fotografiarse con un Premio Goya.

Tras la proyección habrá un coloquio en el que los actores responderán a las dudas del público sobre esta película de Daniel Monzón, que tuvo 16 nominaciones a los Goya y consiguió los premios en las categorías de Dirección de Producción, Sonido, Canción original y Efectos especiales.

Esta proyección especial se enmarca en la cuarta edición del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Premios Goya® 2015. La iniciativa impulsada conjuntamente por la Academia de Cine y Gas Natural Fenosa busca acercar el cine español de forma gratuita a municipios que no cuentan con salas en sus núcleos urbanos. En el pase de la única ciudad cántabra que visita el ciclo colabora, además, el Ayuntamiento de Torrelavega.

Además, los espectadores que asistan al evento y compartan sus instantáneas con el Goya y los actores en las redes entrarán en un sorteo organizado por Fenosa, por el que podrán ganar un pack de películas nominadas a la 29 edición de los premios del cine español. La compañía también repartirá palomitas gratis a los asistentes que se hagan fans de sus redes sociales de cine.

El sevillano Jesús Carroza se estrenó en el cine con "7 vírgenes", película con la que logró el Goya® al Mejor Actor Revelación en 2006. Desde entonces, ha participado en diversos proyectos como "Che: Guerrilla", "Celda 211", "After", "Grupo 7", "Miel de naranjas" y "La mula".

El pasado año hizo doblete con "La isla mínima" y "El Niño". En ésta última comparte reparto con Mariam Bachir, uno de los nuevos rostros del cine español gracias a su intervención en el thriller de Daniel Monzón, que cuenta la historia de tres amigos que trafican en el Estrecho de Gibraltar.

El Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante Premios Goya® 2015 se estrenó en enero en las ciudades de Lorca y Toledo, donde se colgó el cartel de aforo completo. Desde entonces ha visitado Torremolinos, Granadilla de Abona, Santurtzi, Tortosa, Teruel y Denia. Tras Torrelavega, la localidad de Azuqueca de Henares cerrará el ciclo el próximo 8 de marzo.

“Tadeo Jones”, “Los Goonies”, “Hotel Transilvania” y “Los cazafantasmas” en I Ciclo de Cine Infantil del 2 al 4 de enero

Valoración del Usuario:  / 0

PRCJuncalCineInfantil

El I Ciclo de Cine Infantil de Torrelavega se desarrollará en el Teatro Municipal Concha Espina del 2 al 4 de enero, con cuatro proyecciones gratuitas, previa retirada de invitaciones en las taquillas del propio teatro. Además, el ciclo tendrá una vertiente solidaria, con la recogida de juguetes que se entregarán a Cruz Roja y la Asociación Dosis de Sonrisas para que los hagan llegar a familias con menos recursos.

La concejal de Educación y Cultura, Juncal Herreros, ha explicado que el Ayuntamiento ha preparado esta actividad "novedosa" en colaboración con Editorial Cantabria y Américo Gutiérrez. El ciclo de cine está dirigido a "toda la familia" y nace con vocación de "continuidad". Entre los títulos que se proyectarán están "Tadeo Jones", "Los Goonies", "Hotel Transilvania" y "Los Cazafantasmas", y las sesiones serán los días 2, 3 y 4 de enero, a las 16.30 y las 19.30 horas.

La representante de Editorial Cantabria ha dicho que otro de los atractivos de este ciclo de cine infantil, además de la calidad de las películas, su gratuidad y ese aspecto solidario, es que los más pequeños podrán entregar sus cartas a los Reyes Magos al Cartero Real que estará en el teatro el 3 de enero, de 16.30 a 19.30 horas.

Por último, tanto Herreros como Mena han querido subrayar la importancia del cine como "herramienta cultural y educativa" y el hecho de que acciones como ésta contribuyan a "promover diferentes valores" entre los más pequeños.

“Jornadas sobre la Historia Abreviada del Cine en Cantabria y del cine español”, del 2 al 16 de marzo

Valoración del Usuario:  / 0

PRCPalomaCicloCineMayores

La concejal de Mayores de Torrelavega, Paloma Santillán (PRC), junto al presidente de la Asociación de Mayores Ramiro Bustamante, Pedro Cayón; y el crítico de cine, Cesar Rosino, ha presentado las "Jornadas sobre la historia abreviada del cine en Cantabria, y del cine español", que se van a celebrar en el salón de actos de la Casa Parroquial de La Asunción los días 2, 6, 9, 13 y 16 de marzo, a las 18.30 horas, con entrada libre.

Según ha explicado el coordinador de las Jornadas, Cesar Rosino, éstas se dividen en dos partes: el 2 de marzo se hablará del cine en Cantabria; y los demás días se hará un repaso por el cine español desde sus inicios, con el cine mudo, con especial hincapié en el cine de posguerra. El objetivo, ha dicho, es que sean unas jornadas "amenas" y para ello se proyectarán fragmentos de algunas de las películas "más representativas" de cada época.

Por su parte, Paloma Santillán ha animado a todos los amantes del cine a acudir a estas jornadas organizadas por una Asociación "muy dinámica" que "contribuye con numerosas y variadas actividades a la agenda social y cultural de la ciudad", y en las que además de la concejalía de Mayores colabora la concejalía de Cultura. También ha resaltado los conocimientos del coordinador de las mismas, Cesar Rosino, al que ha descrito como "uno de los mayores expertos en cine que hay en Torrelavega".

Mientras, el presidente de la Asociación de Mayores Ramiro Bustamante, Pedro Cayón, ha explicado que esta iniciativa surge durante la celebración de la exposición que se realizó sobre Torrelavega hace unos meses y en la que quedó de manifiesto la "importancia" que tuvo el cine en la ciudad, llegando a contar con cinco salas.

Asimismo, Cayón ha adelantado algunas de las actividades en las que ya está trabajando la Asociación de cara a los próximos meses, entre ellas, un Certamen de Teatro Aficionado de Mayores.