Mar30042024

Last update01:24:15 PM

Economía

“USO está pidiendo la liquidación de Sniace” y las consecuencias en la ampliación de capital pueden ser “la puntilla”, dice el comité

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceUsoRPSantander

"USO está pidiendo la liquidación de Sniace", ha lamentado hoy el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, tras el anuncio realizado por ese sindicato de que pretende pedir la calificación de "Concurso Culpable" para el proceso concursal que recientemente ha superado la empresa. El anuncio de USO, ha dicho, es "un torpedo en la línea de flotación de la ampliación de capital", imprescindible para financiar la reapertura de la fábrica por la que lleva dos años luchando la plantilla.

A falta de conocer los términos exactos del escrito que anuncia la sección sindical de USO que preside Justino Sánchez, y de consultar con los abogados del comité sus repercusiones jurídicas, Pérez Portilla ha manifestado a HoyTorrelavega que "las consecuencias de cara a la ampliación de capital son ya irremediables y dramáticas, pueden ser la puntilla para Sniace".

Además, califica de "demagógico" que USO justifique ese paso en la defensa de un acuerdo laboral "que ellos no firmaron". También considera "cínico" que quiera arrogarse ahora la defensa de los trabajadores, cuando horas después de que la plantilla fuese despedida ese sindicato se desvinculó del comité, porque en palabras de su representante, Justino Sánchez, ya sólo eran "un grupo de amigos". 

Pérez Portilla ha recordado que está pendiente que la Comisión Nacional del Mercado de Valores levante la suspensión de las cotizaciones de Sniace en bolsa, paso previo y necesario para que la compañía saque al parqué la ampliación de capital de 15,5 millones con la que financiar la reapertura de la fábrica. Un trámite que también podría verse afectado por esta nueva circunstancia, si la CNMV decide paralizarlo hasta que se aclare la petición de USO.

En declaraciones a HT, ha mostrado especialmente su preocupación por el efecto del anuncio de USO en los grandes y pequeños inversores a la hora de decidir confiar su dinero a este proyecto industrial. Igualmente, ha recordado que la liquidación de Sniace no sólo supondría perder la posibilidad de reabrir una fábrica muy importante en la maltrecha economía de la comarca del Besaya y de que los trabajadores que llevan tres años peleando por sus empleos recuperen sus puestos, sino que "ni siquiera cobraríamos en su totalidad las indemnizaciones".

Ante la gravedad de todo esto, Pérez Portilla ha avanzado que pedirán una "reunión inmediata" con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, y la próxima semana, tras las consultas a los abogados, habrá una reunión de urgencia del comité.

El sindicato USO anunciaba ayer en su página web la presentación de un escrito de alegaciones ante el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid solicitando la calificación de "Concurso Culpable" y que "como efecto del mismo, sean inhabilitados los miembros del Consejo de Administración del Grupo Sniace que ejercieron esas funciones en los dos años anteriores a la presentación del concurso" de acreedores de la factoría torrelaveguense.

Las justificaciones que da el sindicato, que se desvinculó del comité (UGT, SU y CCOO) y de las movilizaciones de la plantilla tras el despido en septiembre de 2013, es que cientos de trabajadores están en una "situación actual de auténtico desamparo", y en que "los representantes sindicales carecen, hace ya mucho tiempo, de herramientas que les posibilite alguna capacidad negociadora en plano de igualdad". Así, asegura que el motivo de su escrito de alegaciones es "la defensa de los trabajadores" y que sea un "elemento de negociación y presión" ante el Consejo de Administración, que está "jugando" con la plantilla.

El anuncio de USO llega apenas unos días después de que confirmara que no firmaría el escrito que van a presentar empresa y comité ante el Tribunal Supremo para pedir un aplazamiento de dos meses en la vista para decidir sobre la reversión de los despidos de la plantilla. El motivo que alegó USO para no suscribir dicha petición era que no estaba de acuerdo con un nuevo retraso del proceso judicial, en el que está personado de forma separada al comité.