Vie24032017

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Nace en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno el cuarto gorila en apenas cinco años

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CabarcenoGwetcria

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha dado la bienvenida este miércoles al cuarto gorila que nace en sus instalaciones en apenas 5 años. La cría es hija de Nicky, el espalda plateada del parque, y Gwet, llegada a Cabárceno en 2015.

Gwet, madre primeriza de 10 años de edad, ha alumbrado a la nueva cría a las 07,00 horas después de algo más de 8 meses de gestación. Aún se desconoce el sexo del bebé gorila debido a que su madre lo tiene en todo momento en su regazo y los cuidadores no han podido acercarse al pequeño primate.

El parto ocurrió en el box-dormitorio del recinto de gorilas de Cabárceno y transcurrió con normalidad y muy rápido. Se calcula que la cría pese entre 1,2 y 1,5 kg.

A pesar del poco tiempo transcurrido desde el parto y de la cautela que debe tenerse en nacimientos de esta especie, los cuidadores y equipo veterinario del Parque de la Naturaleza de Cabárceno se han mostrado muy optimistas respecto al éxito del alumbramiento, dado que la madre, aun siendo primeriza, está respondiendo bien en la forma de cuidar a su cría y de amamantarla. No obstante, será necesario esperar un mes para superar el periodo crítico.

Con el nacimiento del pequeño primate, ya son ocho el número de ejemplares con los que cuenta el parque cántabro (cinco hembras y 2 machos más el recién nacido).

El parque de la Naturaleza de Cabárceno recibió a la primera pareja de gorilas en 2007 y, desde entonces, la familia de primates ha ido creciendo con la incorporación de ejemplares hembras llegadas de otros parques y zoológicos del mundo con el objeto de convertir la instalación cántabra en referente de la reproducción de esta especie.

En estos 10 años, el macho Niky y todas las hembras se han ido adaptando a sus nuevas instalaciones y aprendiendo a comportarse como un auténtico grupo de gorilas, lo que ha propiciado el nacimiento de cuatro gorilas –el primero de ellos malogrado, falleció por un accidente-.

El nacimiento de este cuarto ejemplar ha consolidado el grupo reproductor que el EEP (Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción) de gorilas concedió a Cabárceno en su momento.

La noticia supone una nueva recompensa a los esfuerzos y dedicación del parque a lo largo de estos últimos años para preservar la especie y con ello se da un paso muy importante que convierte al recinto cántabro en un núcleo reproductor de primer orden a nivel internacional.

El recinto de gorilas ha permanecido cerrado este miércoles para garantizar tranquilidad a la madre y a la cría.

Vueling operará por la tarde el vuelo a Barcelona a petición del Gobierno de Cantabria

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AeropuertoSeveBallesteros02Vueling operará, a partir del 1 de junio, la ruta Santander-Barcelona por la tarde en respuesta a la petición del Gobierno de Cantabria del cambio de horario con la finalidad de ofrecer a los cántabros y a los usuarios del Seve Ballesteros un abanico más amplio de  opciones de vuelos a la ciudad condal.

El Gobierno de Cantabria y la compañía catalana han acordado que, a partir del mes de junio, tres de las cuatro frecuencias semanales se operen en horario de tarde (lunes, viernes y domingo) y, a partir de julio y hasta finales de octubre -coincidiendo con la temporada alta- se realizarán cinco frecuencias semanales, de las cuales 4 serán por la tarde.

De esta manera, Vueling operará la conexión por la tarde los lunes, miércoles, viernes y domingos y los martes por la mañana durante la temporada de verano.

Así, los horarios de la ruta Barcelona-Santander-Barcelona serán los siguientes desde el 1 de julio y hasta finales de octubre (temporada alta): salida Barcelona 19.10h - llegada Santander 20.30 horas, mientras que el vuelo con dirección a Barcelona saldrá a las 21.05 y llegará al aeropuerto catalán a las 22.20. Los lunes, miércoles, viernes y domingos.

Los martes, la salida de Barcelona será a las 10,20 y llegada a Santander, a las 11,40, mientras que el avión despegará del Seve Ballesteros a las 12,15, con llegada a Barcelona a las 13,30 horas.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha valorado la decisión de "muy positiva" y un paso más hacia la dinamización del aeropuerto.

Martín ha subrayado, además, que este nuevo horario responde a la continúa demanda que los usuarios de la ruta venían solicitando y "gracias a la buena disposición de Vueling hemos podido dar respuesta".
El consejero ha agradecido este "esfuerzo" realizado por la compañía y se ha congratulado de las buenas relaciones que el Gobierno de Cantabria mantiene con los responsables de Vueling. "Estamos muy agradecidos a la compañía por atender nuestra petición", ha reiterado.

El titular de Turismo y Transporte del Gobierno de Cantabria ha destacado también, el buen funcionamiento de la rutas que opera Vueling desde el Seve-Ballesteros, tanto de la anual con Barcelona como los destinos de verano (Alicante, Palma de Mallorca y Tenerife Sur).

Los nuevos horarios de Vueling complementan de esta forma los vuelos con Barcelona que se operan desde el aeropuerto de Santander. "Nuestro objetivo es que los cántabros tengan la opción de poder volar a Barcelona tanto por la mañana como por la tarde y viceversa", ha señalado el consejero, para añadir la importancia que representa "el producto de fin de semana que ofrece Vueling en ambos sentidos y que permitirá atraer a Cantabria a visitantes y turistas de Cataluña o que utilicen el aeropuerto del Prat con unos horarios muy buenos para una escapada".

La compañía ha actualizado desde hoy los horarios en su página www.vueling.com/es

El número de pasajeros del aeropuerto Seve Ballesteros se incrementó un 11,7%

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AeropuertoSeveBallesterosEl aeropuerto Seve Ballesteros-Santander cerró el pasado mes de enero con 47.829 pasajeros, lo que implica un incremento del 11,7 por ciento respecto al mes de enero de 2016 (42.815)

El aumento de 5.014 pasajeros ha sido valorado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, de "muy positivo", al tiempo que ha destacado que el comportamiento del aeródromo cántabro ha superado en 1,7 el crecimiento medio de AENA, que cerró enero con una evolución media del 10%.

Francisco Martín, ha señalado que estas cifras respaldan el esfuerzo del Gobierno de Cantabria "por seguir abriendo puertas con el exterior".

"Ello contribuye, por una parte, a la llegada de turistas, tanto nacionales como internacionales, mientras que por otra parte, se sigue dotando a los cántabros de más rutas y mejorando la conectividad de la región, lo que favorece los viajes de ocio y también facilita los viajes de negocio para las empresas de Cantabria".

"Estos datos son fruto del trabajo del Gobierno de Cantabria por seguir mejorando las cifras de tráfico de una infraestructura básica para la economía y el turismo de Cantabria", ha subrayado.

Uno de los hitos más importantes durante este año en lo referente al aeropuerto llegará a finales de marzo, momento en el cual la compañía Wizz Air comenzará a volar desde el Seve Ballesteros la ruta a Varsovia, siendo esta aerolínea y esta conexión la única del norte de España.

El Camino Lebaniego protagoniza el programa de 'Marchas Turístico-Culturales 2017' del Gobierno de Cantabria

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TurismoMArtinMarchasTuristicasEl Camino Lebaniego protagoniza el programa de 'Marchas Turístico-Culturales 2017', promovido por  la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.


La edición de este año busca "consolidar" la ruta al Monasterio de Santo Toribio y aprovechar la celebración del Año Jubilar Lebaniego para posicionar la misma como "uno de los hitos que deben acompañar la celebración del Año Santo y también como uno de activos más importantes de la oferta turística regional", ha explicado el consejero, Francisco Martín, durante la presentación del programa en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado del coordinador de las marchas  y gerente de la empresa Scapha, Gonzalo García.

"El objetivo es convertir el Camino Lebaniego en un producto turístico que atraiga peregrinos y se mantenga más allá de este año", ha reiterado Martín, al recordar que el "reto" del Gobierno es que el Año Jubilar, que se iniciará el 23 de abril con la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio y se prolongará hasta el 22 de abril de 2018,  "deje poso" para el futuro.

Entre mayo y septiembre, se han programado diferentes fechas y salidas en grupo "para que los interesados, tanto de Cantabria como de afuera, puedan adaptar su vacaciones a los tres días de ruta o también puedan optar a hacer las salidas de un solo día", según ha explicado Gonzalo García.
Así, las salidas de tres días consecutivos serán del 5 al 7 de mayo; del 7 al 9 de julio, y del 15 al 17 de septiembre.

Los que opten por la fórmula de un día-una etapa, tiene varias opciones. La etapa 1 entre San Vicente de la Barquera y Cades (18 kilómetros) se llevará a cabo los días 5 de mayo; 7 de julio o 23 de julio y  15 de septiembre. La etapa 2 se puede realizar el 28 de mayo, 18 de junio y 13 de agosto. Ésta discurrirá entre La Fuente y Cabañes, con una longitud de 18 kilómetros. Finalmente, la tercera etapa entre Cabañes y el Monasterio de Santo Toribio (13,7 kilómetros) se podrá realizar los días 7 de mayo, 9 de julio, 27 de agosto y 17 de septiembre.

Gonzalo García ha señalado que el programa de este año centrado en la ruta lebaniega sigue la misma filosofía que las anteriores ediciones, es decir, "la mejor forma de conocer Cantabria es caminando", ha explicado, para añadir que estas marchas guiadas y organizadas son más "rutas de contenido cultural que simples marchas de senderismo", ya que durante su desarrollo se ofrecen explicaciones del patrimonio histórico y cultural que se van encontrando.

En sus 17 ediciones, el programa ha contado con un total de 17.000 participantes, un número que da idea del éxito de las mismas, junto con el hecho que de éstos "muchos son fieles y repiten todos los años".

El Gobierno de Cantabria y Ryanair prorrogan dos años el convenio de colaboración

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AeropuertoSeveBallesterosEl Gobierno de Cantabria y la compañía aérea irlandesa Ryanair han llegado a un acuerdo para prorrogar por dos años el convenio de colaboración vigente, que finaliza el 31 de diciembre de este año 2016, y cuyo objeto es promocionar Cantabria y dinamizar el aeropuerto Seve Ballesteros.

Ambas partes muestran así su interés y compromiso firme en continuar con la colaboración que se iniciara ya en 2004 y que ha supuesto una enorme transformación para el aeropuerto Seve Ballesteros Santander. Con este acuerdo se plasma "la voluntad de las partes de seguir trabajando para crecer en operaciones, destinos y pasajeros en nuestro aeropuerto, infraestructura fundamental para la Comunidad y punto estratégico de crecimiento en el norte de España para la compañía irlandesa", señala el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

La aerolínea tiene ya cargada su programación con Santander hasta el invierno 2017/18, prueba de su compromiso con Cantabria. Para el programa de verano de 2017, es decir, de marzo a octubre, los vuelos de Ryanair tendrán un incremento del 12,26% con un total de 164 operaciones más. Además, el año que viene operará todo el año la ruta de Berlín que comenzó en septiembre y en mayo recuperará la ruta con Valencia.

Para el Gobierno de Cantabria es fundamental contar con una compañía de la importancia de la irlandesa para mejorar la conectividad y promocionar la región turísticamente, tanto a nivel nacional como europeo, por lo que muestra su satisfacción por la firma del acuerdo que garantiza esta alianza.

El espectáculo inaugural de Jean-Michel Jarre en el Año Jubilar Lebaniego se podrá seguido en directo por streaming en todo el mundo

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MartinJarreSantoToribio'The Connection Concert', el espectáculo inaugural del Año Jubilar Lebaniego que el músico francés Jean Jean-Michel Jarre ofrecerá el 29 de abril en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, para 6.000 personas, podrá ser seguido en directo en todo el mundo a través de streaming, según ha anunciado hoy el consejero de Turismo, Francisco Martín, durante la presentación del evento junto al músico de Lyon y la directora general de Cultura, Marina Bolado.

"Mi reto es colaborar en la promoción del monasterio", ha señalado Jean-Michel Jarre, quien ha dicho sentirse "honrado" de "poder aportar mi granito de arena para dar a conocer un lugar tan especial en el que se juntan Historia, religiosidad y espiritualidad".

"Santo Toribio es especial para los cántabros, para los europeos y para todos los ciudadanos del mundo", ha insistido el artista. "Es Historia y, como tal, nos pertenece a nosotros, a nuestra cultura y debemos compartirlo con todo el mundo y con la generaciones venideras, especialmente en un momento como éste en el que vivimos ante tantos retos políticos".

De ahí, que el intérprete y compositor quiera convertir el Monasterio de Santo Toribio en el protagonista de su espectáculo del próximo 29 de abril, hasta el punto que, según ha adelantado, el concierto tendrá un antes y una continuidad tras su finalización. El prólogo de 'The Connection Concert' se iniciará con un juego de luz y color proyectado sobre el templo lebaniego antes de la actuación del artista y tras el concierto, seguirá habiendo retazos musicales y visuales. Una metáfora de que "Santo Toribio estaba ahí antes y seguirá estando después".

Aunque no ha querido adelantar muchos detalles sobre la música –"sorpresa, sorpresa", ha bromeado-, sí ha asegurado que "habrá una parte específica y especial a la altura del lugar en el que se realizará el espectáculo".

La actuación de Jarre en el monasterio y el hecho de que llegue a todos los rincones del planeta es "histórica" para Martín, para quien asociar la figura del artista a la celebración del Año Jubilar representa un "lujo".

Para el consejero, Jean-Michel Jarre es "el altavoz que Cantabria, Liébana y el Año Jubilar necesitaban para darse a conocer en todo el mundo" y está convencido de que el artista es la persona idónea para promocionar Santo Toribio y la trascendencia del monasterio como guardián del mayor trozo de la cruz de Cristo que existe en el mundo.

Ese es el compromiso y el reto que, precisamente, ha asumido como propio el "padre de la música electrónica y pionero de los espectáculos multitudinarios al aire libre", tal y como ha definido la directora de Cultura, Marina Bolado.

Las entradas para ver el espectáculo de Jean-Michel Jarre saldrán a la venta el 20 de marzo, a partir de las 10.00 horas, con un precio entre 36 euros (general de pie) y 48 (en grada sentado).

Enrique Iglesias ofrecerá su único concierto programado en España en 2017 en el marco del Año Jubilar Lebaniego

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MartinEnriqueIglesias

Enrique Iglesias será una de las apuestas estrella del Año Jubilar Lebaniego 2017. Su concierto del próximo 15 de julio en los Campos de Sport de El Sardinero en Santander "confirma la intención del Gobierno de Cantabria de atraer eventos de impacto internacional durante la celebración del Año Jubilar", según el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín. A día de hoy, se trata de la única fecha del artista programada en España para 2017.

De la mano de IAG International y la productora cántabra IMAGO, y gracias a las gestiones desarrolladas por el Ejecutivo cántabro, la programación del Año Santo contará con un artista que ha vendido más de 140 millones de discos a lo largo de dos décadas de carrera profesional y éxito en los cinco continentes.

Temas como 'Bailando', 'El Perdón' o 'Loco' convierten a Enrique Iglesias en líder en escuchas vía plataformas digitales en varios países de Europa y América, además de estar en el top3 mundial de los vídeos musicales más vistos en la historia de Youtube.

Las entradas se pondrán a la venta este próximo viernes desde las 10.00 h en la web enriqueiglesiassantander.com y la red de venta de El Corte Inglés y Viajes El Corte Inglés.

Además de destacar el "impacto internacional" del evento y sus efectos sobre el sector turístico en la próxima temporada veraniega, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado "la capacidad de proyección de marca para el Año Jubilar Lebaniego de este tipo de acciones". A su vez, ha aprovechado para agradecer "la colaboración indispensable brindada por el Ayuntamiento de Santander y el Real Racing Club".

El Año Jubilar Lebaniego es uno de los cuatro únicos jubileos perpetuos de origen medieval, junto con los de Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela. Este acontecimiento singular de interés internacional -su última celebración tuvo lugar en 2006- se desarrollará durante 2017 y 2018 en Cantabria, única región del mundo cruzada por dos caminos jubilares declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

El aeropuerto Seve-Ballesteros tendrá desde marzo una nueva ruta con Varsovia y vuelos en invierno con Valencia, Marrakech y Málaga

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AeropuertoSeveBallesterosEl aeropuerto de Santander-Seve Ballesteros sigue con la tendencia alcista gracias a lo cual cerró el mes de febrero de 2017 con 48.371 pasajeros, lo que implica un incremento del 2,3 por ciento respecto al mes de febrero de 2016. En términos absolutos, el incremento es de 1.079 pasajeros.
Así, el aeropuerto cierra estos dos primeros meses del año con un aumento del 6,8% en el tráfico de pasajeros, alcanzando los 96.200 usuarios.

En cuanto al número de operaciones, éstas crecieron un 1,2% en los dos primeros meses de 2017, sumando un total de 1.238 aterrizajes y despegues.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha señalado que "esta tendencia muestra el esfuerzo del Gobierno de Cantabria por aumentar el número de turistas que por vía aérea visitan Cantabria, mientras que se sigue ofreciendo a los cántabros más rutas tanto para dotar de conectividad a las empresas de Cantabria como para favorecer los viajes de ocio".

La llegada de los primeros turistas procedentes de Varsovia con la compañía Wizz Air el próximo 31 de marzo -siendo esta aerolínea y esta conexión la única hacia y desde el norte de España-, y los nuevos vuelos en la temporada de invierno hacia Valencia, Marrakech y Málaga "contribuirán a mantener esta tendencia positiva durante los próximos meses", ha insistido Martín.

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria y Ryanair acuerdan ampliar a todo el año la ruta entre los aeropuertos Seve-Ballesteros Santander y Málaga.

La ruta, que hasta ahora solo se operaba en verano, pasará a tener carácter anual y la compañía de bajo coste irlandesa ofertará conexiones entre 2 y 4 días a la semana. Así, Ryanair operará tres frecuencias semanales en verano (desde finales de marzo a finales de octubre), cuatro en temporada alta (agosto) y dos frecuencias a la semana en invierno.

Fruto de continuas negociaciones con Ryanair, el acuerdo perseguido por el Gobierno de Cantabria para que la ruta esté disponible todo el año tiene por objeto contribuir a desestacionalizar el turismo en la región.
"Atraer a turistas fuera de temporada es uno de los ejes fundamentales de la política turística del Gobierno regional", ha subrayado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, para quien, esta conexión anual supone "un importante paso hacia la consecución de ese objetivo".

Esta ruta, que se convierte en anual a partir del 28 de marzo, junto con la que conectará Santander con Marrakech dos veces por semana a partir del próximo mes de octubre, forma parte del calendario de invierno 2017 para el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, que Ryanair anunciará en su totalidad próximamente.

La compañía ha puesto los billetes a la venta de la ruta con Málaga para la temporada de invierno este lunes, día 13 de marzo, en su página web www.ryanair.com, con una tarifa de salida de 19,99 euros.

Revilla firma con Viesgo el primer convenio de patrocinio del Año Jubilar Lebaniego 2017

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RevillaViesgoEl presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, han firmado hoy el acuerdo por el que la eléctrica cántabra se convierte en la primera empresa en confirmar su patrocinio al Año Jubilar Lebaniego 2017.

La aportación de 350.000 euros irá destinada a dar a conocer fuera de nuestra región la existencia del Año Santo cántabro y, fundamentalmente, a facilitar a los peregrinos el recorrido y conocimiento de servicios a lo largo del camino a través de diversas herramientas de información y guías de distinta índole.

El Gobierno y la empresa comparten el objetivo de potenciar el uso de las nuevas tecnologías a lo largo del Camino, a través de la experiencia 'peregrino digital' que, según Miguel Ángel Revilla, nos coloca "a la vanguardia en nuevas tecnologías" y "pone al alcance de los ciudadanos las ventajas de la tecnología".

Igualmente, la eléctrica patrocinará distintas actividades que se realicen durante el próximo Año Jubilar, acontecimiento declarado de excepcional interés público y que desplegará un extenso programa de actos culturales, turísticos y deportivos de primer nivel, tales como exposiciones, conciertos, cine, teatro, congresos, seminarios o la presentación de diversas publicaciones.

El presidente ha destacado que la cantidad es el doble de la aportada para el Año Jubilar 2006 y, en este sentido, ha señalado que este esfuerzo es más fácil con "empresas de las nuestras, que tienen un jefe que es de los nuestros".

Para Antoñanzas, "el patrocinio del Año Jubilar Lebaniego constituye una excelente oportunidad para reivindicar las profundas raíces cántabras de Viesgo, que vuelve a demostrar una vez más su compromiso con la región a través de la colaboración con esta conmemoración singular".

Hacer que este sea el Año Jubilar en el que "mayor y mejor utilización se haga de las nuevas tecnologías" y a través de la digitalización sea un camino "fácil de seguir por los ciudadanos" son los objetivos destacados por el presidente de Viesgo. Para ello, tal y como ha explicado Antoñanzas, la empresa pondrá toda "su capacidad y conocimiento para que el 'peregrino digital' llegue a Santo Toribio".

En este sentido, ha señalado que al comienzo de 2017 estarán disponibles las aplicaciones móviles y otras tecnologías que contendrán datos sobre la ruta, el hospedaje, comidas, transporte, eventos y todo tipo de servicios a lo largo del Camino Lebaniego que contribuyan a "hacerlo más fácil" y que sea seguido "por la cristiandad y por muchas otras personas por su carácter cultural y social", ha afirmado Antoñanzas.

"Cantabria es una apuesta" para la empresa Viesgo, ha afirmado su presidente, y 2017 no solo va a ser importante por el Año Jubilar sino por "oros proyectos que iremos desarrollando junto con el Gobierno de Cantabria para acercarnos a esta Comunidad Autónoma"

A día de hoy, Viesgo cuenta en la región con 399.000 puntos de suministro, 13.300 kilómetros de líneas de red y 377 MW de potencia instalada. El grupo es además pionero en la implantación del contador electrónico, del que ya disponen el 99 por ciento de sus clientes cántabros, lo que supone la mayor tasa de implantación de estos dispositivos en el país.

El Gobierno de Cantabria y la Asociación de Turismo Rural trabajan en un nuevo producto de golf para desestacionalizar la demanda

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TurismoMartinBlancoLa Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y la Asociación de Turismo Rural trabajan de forma conjunta en la creación de un producto de calidad en torno al golf con el objeto de desestacionalizar la demanda, atrayendo viajeros y aficionados de fin de semana y en temporada baja.

La novedad ha sido anunciada hoy por el consejero, Francisco Martín, en la clausura de las 'Jornadas Técnicas para empresarios de Turismo Rural', que se han desarrollado a lo largo de la mañana en el campo de golf  Abra del Pas.

El nuevo producto se comercializará  en el formato de las 'Rural-Box', las cajas de experiencias que oferta la Asociación de Turismo Rural y en las que se incluyen alojamiento y diferentes actividades a realizar en la región. En este caso, las cajas incluirán como atractivo los campos de golf de Abra del Pas y Nestares, ambos gestionados por CANTUR.

La empresa pública, dependiente de la Consejería de Turismo, ofrecerá tarifas especiales a los miembros de la asociación para crear paquetes que incluyan el uso de estos campos y promocionen el golf como uno de los grandes atractivos turísticos de Cantabria.

"Tenemos que poner énfasis en la creación de nuevos productos de calidad que nos permitan desestacionalizar el turismo y nos diferencien de otros destinos, especialmente de los más próximos y de nuestros competidores", ha señalado Martín.

El consejero ha subrayado la necesidad de seducir a viajeros de fin de semana para seguir creciendo y ha destacado que el otro gran objetivo es "internacionalizar el sector y atraer mayor número de turistas extranjeros, cuyo gasto es un 16% superior al de los nacionales".

"Ser diferentes es la clave", ha insistido el titular de Turismo al explicar a los propietarios y profesionales de los alojamientos rurales que desde el Gobierno de Cantabria se va a "seguir apostando por el turismo"  como motor de la economía regional y a "incidir en la promoción de la región, con el Año Jubilar Lebaniego como principal reclamo este año".

Después de felicitar a todo el sector por los grandes resultados obtenidos en 2016 y el crecimiento del 10% experimentado en pernoctaciones en establecimientos rurales, Martín ha señalado que su departamento "volcará todos sus esfuerzos para que en 2017 el crecimiento llegue al 15% y los precios puedan mejorar".

"El turismo en Cantabria ya ha conseguido situarse en datos precrisis en lo que se refiere a número de viajeros y pernoctaciones, el siguiente paso es que el sector pueda ahora subir un poco lo precios y mejorar los resultados de sus negocios", ha afirmado.

Martín se ha mostrado esperanzado, en este sentido, ya que en enero los alojamientos rurales aumentaron un 115% el nivel de ocupación y duplicaron su negocio, lo que, en su opinión, "demuestra que, además del buen tiempo que ha hecho en la región, la calidad del servicio es marca del turismo rural cántabro".

La Universidad de Cantabria difundirá el Año Jubilar Lebaniego 2017

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MartinPazos

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en representación de la Sociedad Año Jubilar 2017, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, han firmado hoy un convenio de colaboración para la difusión del logotipo del Año Jubilar Lebaniego, acontecimiento que ha sido declarado de "excepcional interés público".

La conmemoración de 'Cantabria 2017, Liébana Año Jubilar' atraerá una multitud de peregrinos y supondrá una oportunidad única para dar a conocer Cantabria, favoreciendo su desarrollo en sectores como el económico, social o cultural, así como la difusión de su imagen como marca de calidad turística reconocida basada en los valores culturales, históricos y naturales. Por este motivo, la UC está dispuesta a colaborar en su difusión al ser consciente de que gran parte del éxito de la celebración del Año Jubilar Lebaniego "depende, en gran medida de una ambiciosa campaña publicitaria elaborada por el Gobierno de Cantabria y apoyada por distintas entidades representativas de intereses sociales en todos los ámbitos".

Martín y Pazos entienden que el Año Jubilar Lebaniego es un evento que exige "una gestión diferenciada y adecuada, a los efectos de poder desarrollar actuaciones que estén a la altura del mismo"

Por el convenio firmado hoy, la UC se compromete a difundir los logotipos incluidos en el Manual de Identidad Corporativa que se ha puesto a disposición para normalizar el uso de los logotipos, adoptando cuantas medidas sean necesarias para ello, en todos aquellos documentos que tengan como destinatarios a los ciudadanos o a otras entidades públicas o privadas, o aquellos que por su especial trascendencia así lo demanden.

La Sociedad Año Jubilar 2017, S. L. es una empresa pública a través de la cual el Gobierno de Cantabria desarrolla, entre otros objetivos, su estrategia de promoción y difusión del Año Jubilar Lebaniego, sus caminos y el patrimonio cultural relacionado con los mismos, la coordinación con los actores relacionados con el evento, tanto públicos como privados, y el apoyo a la conmemoración del acontecimiento mediante el diseño, programación, coordinación y en su caso, la realización de actividades relacionadas con éste, la conservación, rehabilitación y recuperación de los caminos de peregrinación al monasterio de Santo Toribio de Liébana, la celebración de contratos de patrocinio de los eventos descritos, la gestión del uso y explotación comercial de los signos visuales que identifican el Año Jubilar Lebaniego y cualesquiera otras actividades dirigidas a la difusión, promoción y conmemoración del año Jubilar Lebaniego.

Cantabria busca consolidarse como destino de naturaleza y deportivo en la ITB de Berlín

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SurfLa Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio participa esta semana en la ITB de Berlín, considerada la feria de turismo más importante del mundo, con el objeto de posicionarse como destino de turismo de naturaleza y deportivo y dar a conocer el Año Jubilar Lebaniego y los caminos de peregrinación regionales.

La presencia de Cantabria en la Bolsa de Turismo berlinesa, que se inauguró ayer y se desarrollará hasta el domingo, 12 de marzo, con la participación de más de 10.000 expositores de unos 185 países, forma parte de la intensa agenda de promoción que la Consejería de Turismo está realizando en Alemania.

El consejero de Turismo, Francisco Martín, ha señalado que la edición de este año es muy propicia para los intereses de la región, ya que, además de ofrecer al turista germano un evento como el Año Lebaniego y un producto muy demandado como son los caminos de peregrinación, tanto el de Santiago como el lebaniego, "los viajeros alemanes se han inclinado hacia nuevas ofertas como el turismo cultural, gastronómico, de naturaleza y activo".

"Cantabria tiene mucho que ofrecer en este ámbito y cuenta con una oferta diversa y de calidad tanto en turismo rural, como náutico, golf, surf y senderismo o cultural, con novedades importantes como el Centro Botín y el propio Año Jubilar Lebaniego", ha insistido Martín, al tiempo que ha recordado "el valor añadido que supone contar con dos conexiones aéreas directas con las ciudades de Berlín y Düsseldorf".

Los viajeros alemanes representan  el 13,9% del total de turistas extranjeros que llegan a Cantabria, por detrás de los franceses (37%) y los ingleses (23,7%). De ahí que el Gobierno de Cantabria "esté insistiendo mucho en promocionar la región en este país para poder aumentar el número de alemanes que viajan a nuestra región y cuyo gasto diario medio es de 169 euros", ha señalado el consejero de Turismo.

En cuanto a relaciones comerciales, Cantabria está presente en catálogos de grandes turoperadores como Schlosser-Reisen, que agrupa una de las mayores redes de agencias de viajes en el país  germano, o el grupo TSS, con el que se viene trabajando desde el pasado año.

A lo largo de 2017 se llevarán a cabo otras  acciones de marketing y promoción en los medios de comunicación en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Berlín y se  organizarán varios viajes de familiarización en los que se invitará a turoperadores y periodistas alemanes a conocer Cantabria. Entre éstos, se han programado el denominado 'Año Jubilar Lebaniego' para promocionar el evento, así como otro centrado en el Camino de Santiago por la costa y un tercero en colaboración con los comunidades  de España Verde, en el que se dará a conocer al público alemán el producto 'Palacios y Bodegas'.

Cantabria está presente en la ITB de Berlín dentro del estand de Turespaña, donde en una superficie de cerca de 650 metros cuadrados se agrupan 12 comunidades españolas y  14 entidades y empresas españolas hoteleras, agencias de viajes y transportistas.

El aeropuerto "Seve Ballesteros" revierte sus cifras de tráfico y recupera los datos positivos

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AeropuertoSeveBallesteros


El aeropuerto de Santander "Seve Ballesteros" cerró el pasado mes de noviembre con 51.445 pasajeros, lo que implica un incremento del 5,9 por ciento respecto al mes de noviembre de 2015.

Este incremento se debe a la llegada en septiembre de este año de la operación con Berlín, siendo el aeropuerto cántabro el único de todo el norte de España con este tipo de conexión en la temporada de invierno. También se destaca el fuerte incremento de pasajeros en la ruta con origen o destino en el aeropuerto de Madrid.

Para este mes de diciembre, y a lo largo del próximo año, se prevén incrementos en las cifras de tráfico, a lo que sin duda ayudará el comienzo de operaciones en marzo de la compañía Wizz Air desde y hacia Varsovia ¿que únicamente se opera en Santander en todo el norte de España-, así como el comienzo de operaciones con Valencia, también desde finales de marzo, de la mano de Volotea, que el pasado 4 de diciembre comenzó a conectar Cantabria con Sevilla.

El Consejero Francisco Martín ha señalado que "paulatinamente, los esfuerzos del Gobierno de Cantabria por potenciar los destinos y abrir nuevas rutas, están empezando a dar sus frutos".

Las pernoctaciones extrahoteleras aumentaron en Cantabria un 36,6% en enero

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ComillasPalacioGaudiLos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un mes de enero turístico en Cantabria con destacadas subidas interanuales en los alojamientos extrahoteleros y un incremento de las pernoctaciones del 36,6% en relación al mismo mes de 2016, 30,5 puntos por encima de la media nacional.

Del total de 27.858 pernoctaciones, es de destacar el 115,5% de crecimiento experimentado por las casas rurales, cuyo grado de ocupación aumentó un 83%, así como el 51,9% más de pernoctaciones registradas en los apartamentos, mientras que en el lado opuesto se situaron los campings con un descenso del 65,7% -habitual en esta época del año-.

El consejero de Innovación Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha valorado estos datos de "extraordinarios", máxime si a los mismos se suman el incremento del 1,3% en las pernoctaciones y del 6% de viajeros alojados en hoteles durante el pasado mes.

"Cerramos un mes de enero muy bueno", ha insistido el consejero, cuya lectura le lleva al "optimismo" ya que "estamos superando los resultados de 2016, un año de cifras por encima de los datos precrisis y que fue histórico para el turismo de la región".

En este sentido, Martín ha considerado que 2017 "traerá muy buenas noticias" y ha recordado que la oportunidad que representa la celebración del Año Jubilar Lebaniego "tiene que traducirse en mayor dinamismo turístico y llegada de viajeros".

El titular de turismo ha expresado su confianza en que el comportamiento de enero se mantenga en el primer trimestre del año, lo que significaría, en su opinión, "que vamos cumpliendo objetivos en cuanto a desestacionalización y diversificación de la oferta alojativa".

En enero, del total de pernoctaciones en alojamientos turísticos de la región, un 28% correspondió a establecimientos extrahoteleros y el 72% a hoteles.

Según los datos dados a conocer hoy por el INE, el 52% de las pernoctaciones extrahoteleras en enero correspondieron a apartamentos, el 46% a alojamientos de turismo rural, el 2% a albergues y el 1% a campings.

Así, del total de 10.120 viajeros que optaron por alojarse en extrahoteleros, 5.349 lo hicieron en establecimientos rurales (352 de ellos extranjeros) y 4.327 eligieron la modalidad de apartamentos (290 extranjeros).

En cifras globales, 9.474 viajeros nacionales se alojaron en los establecimientos extrahoteleros cántabros y 646 extranjeros eligieron esta opción.

Las pernoctaciones en apartamentos y albergues procedieron principalmente de Cantabria; mientras que en los campings y turismo rural prevalecieron los viajeros procedentes del País Vasco.

Respecto al grado de ocupación, éste aumentó en todos los establecimientos extrahoteleros con respecto a enero de 2016, menos en los albergues. La estancia media, de tres días, disminuyó en todos los alojamientos extrahoteleros, excepto en las casas rurales.

Martín ha subrayado que un total de 5.811 viajeros internacionales se alojaron en hoteles y alojamientos extrahoteleros en enero, lo que representa "que el objetivo de la internacionalización también está dando sus pasos y la región se abre más allá de las fronteras nacionales".

Martín afirma en Berlín que el mercado alemán "es prioritario en los planes de expansión internacional para el turismo regional"

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MartinBerlinEl consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha afirmado hoy, en Berlín, que el mercado alemán "es prioritario en los planes de expansión internacional que el Gobierno de Cantabria busca para el turismo regional".

Después del año histórico que está viviendo el sector, con un 15% de crecimiento y una cada vez mayor presencia de viajeros extranjeros en Cantabria, Martín ha explicado que el objetivo es seguir creciendo en turismo internacional y en ese ámbito trabaja la Consejería "poniendo todos los esfuerzos e instrumentos para atraer a más y nuevos viajeros", ha señalado.

"Tenemos el producto Cantabria con una oferta diversificada y que se amolda a todos los posibles gustos del viajero y tenemos la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017 como gancho para hacer que Cantabria tenga más visibilidad internacional", ha señalado Martín, para añadir que, además, en el caso de los alemanes "tenemos la oferta que demandan: naturaleza, cultura y Camino de Santiago, con el añadido en 2017 del Camino Lebaniego".

El titular de Turismo ha subrayado la intensa promoción y los contactos comerciales que el Gobierno de Cantabria está realizando en Alemania porque, "además de aprovechar el hecho de que contemos con conexiones aéreas directas con Berlín y Düsseldorf y de que tengamos los productos que les motivan a viajar, es un viajero que nos interesa por muchos motivos, entre ellos, porque su gasto medio diario es de 169 euros, muy por encima del gasto de otros turistas internacionales que es de 132, y su estancia media en Cantabria es de 4 días".

En este sentido, Martín ha recordado que el estudio sobre el perfil del turista extranjero que su departamento encargó este verano a la Universidad de Cantabria, "nos ha permitido conocer muchas cosas sobre las preferencias de los alemanes, entre otras: prefieren el avión como medio de transporte y se lo podemos ofrecer; les gusta alojarse en hoteles y campings y Cantabria cuenta con una amplia oferta en ambos sectores y de calidad, y, por último, el 77,4% contratan sus viajes a través de agencias y con paquete turístico y en eso hemos estado trabajando todo este mes de noviembre, con una gira por cuatro ciudades en la que de la mano de TSS Group hemos podido llegar a 2.900 agencias de viajes alemanas".

Finalmente, Martín ha subrayado el "excelente" funcionamiento que está teniendo la ruta Santander-Berlín operada por Ryanair desde el pasado 3 de septiembre, con una ocupación media del 91,43%. "De las 9.072 plazas ofertadas en septiembre y octubre, se han vendido 8.295. Lo que supone un gran éxito".

Esta programación especial de promoción de Cantabria en Alemania ha concluido esta tarde con la presentación que el consejero ha realizado en el Instituto Cervantes, en la capital germana.

El acto, al que han sido invitado agentes y turoperadores berlineses, prensa especializada y estudiantes de español, también ha contado con la proyección de la película 'La vida que te espera', del cineasta, escritor y académico de la Lengua cántabro, Manuel Gutiérrez Aragón.

Martín ha subrayado la diversidad de la oferta turística que ofrece Cantabria y ha expuesto como principales atributos de la misma sus grandes potenciales como destino de turismo deportivo y de naturaleza, además de su atractivo cultural y gastronómico, del que ha destacado los 5 restaurantes con estrella Michelin de la región, dos de ellos con dos.

El titular de Turismo también ha presentado la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017 y ha animado a los asistentes a "explorar y descubrir" las rutas de peregrinación de la región y obtener el jubileo en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en 2017.

La presentación en Berlín forma parte de de las acciones que está llevando a cabo el Gobierno regional para dar a conocer el destino Cantabria de una forma más atractiva y visual, utilizando el cine como instrumento de promoción.

Así, en esta jornada dedicada a Cantabria se ha repetido el formato de las realizadas, el pasado mes de mayo, en los Institutos Cervantes de París y Lisboa. Con ellas se busca dar a conocer los paisajes de los valles pasiegos como exponentes de la naturaleza cántabra a través de la cinta de Gutiérrez Aragón, película que, precisamente, participó en la sección oficial de la Berlinale en 2004.

En el acto también han estado presentes, la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé; la directora del Instituto Cervantes, Cristina Conde de Beroldingen, y el director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Manuel Butler.

Butler se ha comprometido a "recoger el reto que nos ofrece el consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria de llenar los aviones que van de Berlín a Santander" y ha asegurado que la Oficina Española de Turismo "va a dedicar esfuerzos para que así sea".

Además, según el director de la OET de Berlín, uno de los objetivos de la oficina que dirige es "distribuir el turismo que viaja de Alemania a España y la oferta de Cantabria encaja muy bien en el público objetivo que estamos trabajando ahora: 5 millones de viajeros alemanes con alto poder adquisitivo".

Por su parte, la directora del Instituto Cervantes ha manifestado "la gran oportunidad que supone para los berlineses contar con avión que en dos horas y media les lleva a Cantabria".

Los asistentes también han podido conocer la gastronomía regional a través de degustación de productos autóctonos. La velada ha concluido con el sorteo de vuelos de ida y vuelta a Cantabria, estancias en alojamientos turísticos de la región y entradas a instalaciones de Cantur.

La Consejería de Turismo insiste en la promoción de Cantabria en Alemania con una intensa agenda de acciones en 2017

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CaminoLebaniegoPeregrinosLa Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio insistirá a lo largo de 2017 en la promoción de la Comunidad en Alemania con el objetivo de consolidar la marca Cantabria Infinita en este mercado y atraer a mayor número de turistas germanos bajo el reclamo del Año Jubilar Lebaniego 2017 y los Caminos de Santiago y Lebaniego.

La amplia agenda de acciones de promoción que se llevarán a cabo este año en el país germano arrancó el pasado mes de enero en Dresde y continúa, esta  semana, con la presencia de Cantabria en el Salón de Turismo Free de Múnich (22 al 26 de febrero) y, del 8 al 12 de marzo, con la asistencia a la Feria Internacional de Turismo ITB de Berlín, considerada la más importante del sector a nivel mundial.

El Gobierno de Cantabria buscará en ambas citas conquistar al público alemán asociando la celebración del Año Jubilar Lebaniego al valor añadido que ofrece contar con dos caminos de peregrinación Patrimonio de la Humanidad: el Camino Lebaniego y el Camino Norte de Santiago, éste último con gran demanda entre los turistas germanos.

"Tenemos el escenario y tenemos el producto para poder atraer al turista alemán, que además, es un buen viajero con un gasto diario medio de 169 euros", ha señalado el consejero de Turismo, Francisco Martín, para añadir que uno de los objetivos de su departamento es incrementar número de visitantes procedentes de este país. "Los alemanes representan el 13,9% del total de turistas extranjeros que llegan a nuestra región, por detrás de los franceses (37%) y los ingleses (23,7%) y el fin es que venga más gente de Alemania".

El Salón de Turismo Free de Múnich se presenta como un escaparate idóneo al tratarse de una feria con intereses centrados en viajes de deportes, aire libre y naturaleza y caravaning.  En este encuentro participan más de 1.200 expositores de más de 50 países y cuenta con una asistencia de alrededor de 120.000 visitantes no profesionales, lo pemite promocionar los atractivos y oferta turística de Cantabria de forma directa entre el público final.

La segunda cita en Alemania tendrá lugar en la ITB, que se celebrará en Berlín del 8 al 12 de marzo, con la reunión de más de  10.000 expositores de 190 países del mundo y un foro destacado para llevar a cabo reuniones profesionales y de comercialización.

La Consejería de Turismo desarrollará en 2017 distintas acciones de marketing y promoción en los medios de comunicación en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Berlín y organizará varios viajes de familiarización en los que se invitará a turoperadores y periodistas alemanes a conocer Cantabria. Entre estos viajes, se llevarán a cabo el denominado 'Año Jubilar Lebaniego' para promocionar el evento, así como otro centrado en el Camino de Santiago por la costa y un tercero en colaboración con los comunidades  de España Verde, en el que se dará a conocer al público alemán el producto 'Palacios y Bodegas'.

Cantabria se postula para acoger en 2017 la Gala de la Guía Michelín España & Portugal

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TurismoMartinEstrellasMichelinCantabria se postula para acoger, en 2017, la Gala de la Guía Michelin España&Portugal, en la que se dará a conocer la edición del siguiente año y las codiciadas estrellas que esta publicación otorga a los restaurantes de la Península Ibérica.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asistido esta tarde a la octava edición de la gran fiesta gastronómica del año, que ha tenido lugar en la masía Mas Marroch, el espacio de celebraciones del Celler de Can Roca de Vilablareix (Girona) y en la que la gastronomía cántabra ha salido triunfante después de que Jesús Sánchez ("El cenador de Amós") y Oscar Calleja ("Annua") hayan conseguido su segunda estrella Michelin y los cocineros Nacho Solana ("Solana"); Toni González ("Nuevo Molino") y Roberto Terradillos ("El Serbal") mantengan la estrella que ostentan en sus respectivos establecimientos.

Con la presencia de Martín, que ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, el Gobierno de Cantabria oficializa la candidatura de la región para ser anfitriona de la próxima edición de la gala, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017.

El consejero de Turismo ha felicitado a los chefs regionales y ha mostrado "el orgullo que supone para una región pequeña como la nuestra contar con profesionales de esta categoría y un total de siete estrellas. Acabamos de dar el salto al Olimpo de la gastronomía española".

Martín ha añadido que, además, "Cantabria puede presumir de ser la región con mayor número de estrellas Michelin por habitante", lo que, en su opinión, refleja que la gastronomía regional "vive su mejor momento hasta ahora y va por el buen camino para poder seguir sumando estrellas en próximos años". En este punto ha puntualizado que, en general, la restauración cántabra es de "altísimo nivel" y ha añadido que los cinco restaurantes galardonados son "el buque insignia de un gremio muy amplio cuya calidad media es de las mejores de España y su potencial como atractivo turístico y pilar de nuestra oferta es cada vez mayor".

El titular de Turismo ha expresado su confianza en que la Gala de la edición de 2018 se celebre en Cantabria y ha señalado que ello supondría "un magnífico escaparate para la región y para dar a conocer el gran nivel de la gastronomía y los productos autóctonos. Más ahora, que contamos con cinco restaurantes que están entre los mejores del país y dos de ellos han entrado en el club de las 'dos estrellas' y eso es hablar con palabras mayores".

Además, Martín ha considerado que acoger un evento como éste, cuya expectación traspasa fronteras y concentra la atención de los profesionales y público de todo el mundo, "supone la mejor de las promociones para Cantabria y para el Año Jubilar Lebaniego". La decisión de la próxima sede de la Gala de 2017 se dará a conocer en julio.

La masía de los hermanos Roca ha concentrado en la presentación de la Guía Michelin 2017 a un buen número de reputados chefs de España y Portugal con tres, dos y una estrella, junto con invitados, autoridades y más de cien periodistas especializados.

En la gala han estado presentes el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y el presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila, además de otras autoridades locales y autonómicas y el presidente de Michelin España y Portugal, José Rebollo; el director internacional de las Guías Michelin, Michael Ellis; la directora comercial de Michelin Travel Partner España y Portugal, Mayte Carreño y el director de Comunicación de Michelin, Félix Sanchidrián. También han asistido los cocineros cántabros Jesús Sánchez y Oscar Calleja.

También el cántabro Miguel Cobo, chef del restaurante "Cobo Vintage" en Burgos, ha obtenido su primera estrella Michelin.

El programa "Peregrinos por el Norte. De Hotel en Hotel" promociona el Camino Norte de Santiago

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MartinHotelesEl consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado hoy el "acierto y la oportunidad" que representa para la promoción del Camino Norte de Santiago la iniciativa "Peregrinos por el Norte. De Hotel en Hotel" impulsada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC) y OTEA Hostelería y Turismo de Asturias.

Este programa, ideado por la patronal turística asturiana y a la que se ha adherido la AEHC, agrupa a alojamientos situados en el camino que ofrecen servicios específicos a los peregrinos que transitan por la ruta jacobea costera y facilita a los mismos comodidades y atenciones como servicio de masajista, lavandería exprés o traslado de equipaje, entre otros.

"Se trata de un producto que ofrece un valor añadido y ayudará a promocionar el Camino Norte de Santiago a nivel nacional e internacional y, también, permitirá la ansiada desestacionalización turística", ha señalado Martín, al recordar que el mismo se pone en marcha coincidiendo con la celebración el Año Jubilar Lebaniego.

Martín ha realizado estas afirmaciones durante la presentación de "Peregrinos por el Norte", que ha tenido lugar esta tarde en el Hotel Escuela Las Carolinas, sede de la Asociación de Hostelería de Cantabria, y a la que han sido invitados los alcaldes de los 39 Ayuntamientos que conforman la Red Cántabra de Municipios del Camino, impulsada por la Consejería de Turismo para coordinar las acciones que se llevarán a cabo en los municipios atravesados por las dos grandes rutas de peregrinación regionales, el Camino de Santiago y el Lebaniego, con motivo del Año Jubilar Lebaniego.

Al acto también han asistido, la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas y miembros de su Junta directiva.

"El concepto de peregrino tiene muchas variables y, hoy en día, quienes hacen el camino no solo lo hacen por motivos religiosos, sino que también hay muchos caminantes que se lo toman como un reto, un viaje de iniciación o simplemente como una forma de hacer turismo saludable, deportivo o cultural", ha explicado el consejero para añadir que el caminante del siglo XXI o quien realiza la ruta en bicicleta o en coche busca, en estos casos, "servicios y comodidad".

Finalmente, el titular de Turismo ha señalado que la iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria porque ésta "encaja en uno de los objetivos que nos hemos marcado: consolidar Cantabria como un destino de peregrinación aprovechando que contamos con dos rutas Patrimonio de la Humanidad y la celebración del Año Jubilar y para ello nuestro fin es ofrecer a los caminantes infraestructuras acondicionadas y servicios que les hagan sentirse cómodos y acogidos y esto vaya más allá del Año Jubilar, creando poso".

Por su parte, Ángel Cuevas, ha insistido en el que el peregrino "no es un cliente cualquiera y los hoteles tenemos que tener la capacidad de responder a la demanda de este nuevo y cada vez más numeroso huésped".

La Consejería de Turismo promociona Cantabria en cuatro ciudades alemanas con una intensa agenda de actividades

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TurismoCantabriagenericoLa Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio llevará a cabo, durante este mes de noviembre, una intensa agenda de actividades promocionales en Alemania con el fin de atraer turismo procedente de este país.

Cuatro ciudades, Berlín, Frankfurt, Düsseldorf y Hannover, y cinco acciones conforman el calendario de trabajo que desplegará el Gobierno de Cantabria para dar a conocer los atractivos turísticos de la región y la celebración del Año Santo Lebaniego 2017, tanto a agentes y turoperadores germanos como al público final.

La Consejería de Turismo realizará una gira por las cuatro ciudades, del 14 al 17 de noviembre, para presentar el destino Cantabria de la mano de TSS Group ¿asociación que agrupa a más de 2.900 agencias de viajes alemanas- y, el 30 de noviembre, estará presente en el Instituto Cervantes de Berlín, donde se proyectará la película 'La vida que te espera' con la presencia de su director, Manuel Gutiérrez Aragón.

"Queremos que el nombre de Cantabria y el Año Santo Lebaniego suene con fuerza en Alemania y que, de una vez por todas, nos conozcan", ha señalado el consejero de Turismo, Francisco Martín.

Martín ha subrayado la "importancia de sembrar para recoger" al referirse a la diversidad de acciones que se van a llevar a cabo este mes en cuatro de las ciudades más pobladas e importantes de Alemania y al valor añadido que supone que el aeropuerto Seve Ballesteros cuente con dos conexiones aéreas con este país ¿Berlín y Düsseldorf (esta última en primavera-verano)-.

"Estamos hablando de núcleos poblacionales y regiones con un gran potencial de turistas y nuestro objetivo es que Cantabria Infinita esté presente en los catálogos de las agencias y entre los destinos a elegir por los alemanes en sus viajes", ha dicho.

El consejero ha recordado que esta gira por el país germano cierra un año "intenso" de promoción en Alemania. "Llevamos durante todo el año trabajando en este mercado con la participación de la Consejería en la ITB de Berlín en marzo, la invitación a turoperadores y periodistas alemanes a Cantabria para que conozcan in situ la región y la creación de contactos con agentes durante la convención anual del Grupo TSS que tuvo lugar en Hamburgo el pasado mes abril", ha explicado.

La directora general de Turismo, Eva Bartolomé, será la encargada de presentar la oferta turística de la región en Hannover (lunes, 14 de noviembre), Düsseldorf (15 de noviembre); Frankfurt (16 de noviembre) y Berlín (17 de noviembre).

Esta gira, en la que se incluyen talleres de trabajo con profesionales, expositores y presentaciones públicas, está organizada por TSS Group (Touristik Service System) considerado el mayor consorcio de agentes de viajes independientes en Alemania y Centroeuropa.

Asimismo, la gira está apoyada por acciones de marketing offline y online (envío de newsletter, vídeo, concurso en redes sociales) con la presencia del destino Cantabria como protagonista antes, durante y después de su celebración.

La promoción de Cantabria en Alemania concluirá, el 30 de noviembre, con la presentación de la película de Gutiérrez Aragón en el Instituto Cervantes de Berlín. Esta presentación, a la que asistirán el consejero y el realizador y académico de la Lengua cántabro, está destinada a estudiantes de español y agentes de viajes.

El formato de este acto repite la fórmula de las presentaciones del destino Cantabria y la proyección de 'La vida que te espera' que la Consejería de Turismo ya ha llevado a cabo este año en los Institutos Cervantes de París y Lisboa.

Alto Campoo estrena este sábado el paseo turístico en pisapistas "Las Huellas del Chivo"

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Alto Campoo estrena este fin de semana un nuevo servicio denominado "Las Huellas del Chivo". Se trata de un paseo turístico por las pistas de la estación de esquí en el interior de una máquina pisapistas que ofrecerá a los usuarios una nueva forma de disfrutar de la instalación.

La visita permitirá recorrer la estación y subir a las cotas más altas tanto a esquiadores como a aquellos visitantes que no saben esquiar y quieran conocer los paisajes, pistas y panorámicas que ofrece Alto Campoo.

La nueva experiencia diseñada por CANTUR, empresa pública que gestiona la estación, dependiente de la Consejería de Turismo, está destinada para adultos y niños a partir de 6 años y tendrá una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos (15 minutos de viaje por trayecto más 75 minutos de tiempo libre para pasear por El Chivo) .

El viaje en la máquina pisapistas, con capacidad para 14 clientes, comenzará en la base de la estación hasta El Chivo. Al inicio del trayecto, una locución anunciará y describirá los principales puntos del recorrido, que tiene una duración de 15 minutos. Éste concluye junto a la cafetería de El Chivo, donde los clientes contarán con 75 minutos de tiempo libre para poder contemplar el paisaje o degustar la gastronomía campurriana en la cafetería.

El viaje se realiza sentado, con las medidas de seguridad pertinentes, y el acceso y descenso de la pisapistas estará supervisado por un técnico de la instalación.

El precio de la visita es de 15 euros para los adultos y 10 euros para niños de 6 a 12 años inclusive. La venta de billetes o el canje de los pases comprados a través de plataformas en internet se realizará en la oficina de información de la estación. En los billetes se marcará tanto la hora de subida como de bajada, siendo obligatorio usar el mismo medio de transporte para descender desde El Chivo (los usuarios de la máquina pisapistas no podrán bajar en telesilla o andando por razones de seguridad).

"Las Huellas del Chivo" se ofertará durante los fines de semana, sábado y domingo, desde las 10.00 horas hasta la 15.00 horas (último viaje de subida). Así, los horarios de partida desde la base serán a las horas en punto, cada hora desde las 10.00 hasta las 15.00, mientras que el horario de partida para el descenso será desde las 11.30 a las 16.00 horas.

Convenio para la promoción y la formación que facilite la digitalización de los alojamientos rurales

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El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, Jesús Blanco, han firmado un convenio de colaboración destinado a la promoción y el desarrollo de un programa de formación que facilite a los profesionales de este sector la digitalización de sus negocios.

El acuerdo contempla el apoyo económico del Gobierno de Cantabria a través de una subvención nominativa de 35.000 euros, con los que la asociación podrá financiar el calendario de cursos organizado para sus asociados y la asistencia a las ferias turísticas de Fitur, Expovacaciones e Intur.

"El turismo rural es una de las marcas distintivas de la oferta de Cantabria y sinónimo de calidad y prestigio", ha señalado Martín, al tiempo que ha recordado que "buena parte del éxito turístico que la región está viviendo este año se debe a los profesionales del sector y su eficacia en los servicios".

El consejero ha subrayado que los tres grandes retos del turismo rural pasan por "la desestacionalización, la internacionalización y la digitalización del sector". De ahí que considere que uno de los pasos necesarios para modernizar el mismo sea "la integración y familiarización de los profesionales en el ámbito de las nuevas tecnologías y del marketing digital".

El convenio firmado facilita así el desarrollo de siete cursos destinados a los propietarios y empleados de casas rurales. El programa formativo incluye desde un taller de marketing online hasta cursos sobre imágenes y vídeos en redes sociales, pasando por la creación de blogs o el lanzamiento de campañas y diseño de planes de marketing digital. Asimismo, la formación también incluye cursos sobre higiene y control de alimentos y otro específico sobre el manejo de la Central de Reservas de la Asociación de Turismo Rural.

Martín ha añadido que la Consejería trabaja para garantizar que todos los pueblos y zonas rurales de Cantabria –entorno donde se ubican este tipo de establecimientos- "cuenten con plena cobertura de TDT, telefonía móvil y banda ancha y facilitar, de esta forma, la calidad y prestación de servicios a los clientes".

El consejero y el presidente de la Asociación de Turismo Rural han coincidido en destacar la necesidad de "promocionar todos nuestros recursos y aprovechar la celebración del Año Santo Lebaniego 2017 como uno de los grandes reclamos para atraer más viajeros a la región".

El titular de Turismo ha explicado que "tras el magnífico verano vivido, en el que, entre otros logros, hemos conseguido aumentar la llegada de turistas extranjeros", el Gobierno de Cantabria "va a seguir trabajando y apostando por la promoción internacional".

Asimismo, ha recordado que entre los planes de la Consejería se encuentra dinamizar los entornos rurales con la creación de nuevos productos turísticos en alusión a las ayudas a Ayuntamientos para la ejecución de nuevos proyectos y la convocatoria de subvenciones destinadas a municipios termales y aquellos que cuentan con cuevas Patrimonio de la Humanidad o por los que discurre la vía verde del Pas.