Vie23062017

Last update03:44:34 PM

EQUO inicia una campaña de recogida firmas contra la próxima subida del recibo del agua en Miengo

Valoración del Usuario:  / 1

MiengoPlenoOctubre2016

El grupo municipal Equo Más Independientes por Miengo ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas contra la próxima subida de las tasas de agua y alcantarillado aprobada en el municipio. La subida de las tasas será del 1,6%, igual que el Índice de Precios al Consumo.

Revilla celebra en la Semana Cultural del CEIP Marzán de Cuchía que los escolares “conozcan mejor su tierra”

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoCuchiaRevillacolegioM

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado hoy su "alegría" por la "suerte" de los alumnos del CEIP Marzán, de Cuchía (Miengo) y del resto de colegios de la Comunidad Autónoma que disfrutan de la oportunidad de profundizar en "la historia, las cultura y las costumbres" populares de Cantabria a lo largo del curso.

La Mancomunidad Miengo-Polanco prepara un nuevo programa de Escuela Taller

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoAyto01

La Mancomunidad Miengo-Polanco prepara un nuevo programa de Escuela Taller o Casas de Oficio, dirigido a jóvenes de ambos municipios menores de 30 años. El perfil buscado es de jóvenes desempleados con formación de ESO o inferior. La intención de la Mancomunidad es que el programa tenga una duración de un año, con una jornada de ocho horas diarias durante las mañanas y que las plazas estén remuneradas.

Los posibles interesados pueden solicitar una entrevista con el agente de Desarrollo Local de la Mancomunidad, a través del teléfono 942 825224 (los lunes por la mañana) o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , para recibir toda la información.

La Mancomunidad también ha editado un Bando para anunciar el proyecto de Escuela Taller en el que se está trabajando, ha informado su presidente, Felipe Tapia.

EQUO lamenta la próxima subida del agua que tendrán que soportar los vecinos de Miengo ‘gracias’ al voto de PSOE, PRC y PP

Valoración del Usuario:  / 1

MiengoPlenoOctubre2016

EQUO Más Independientes por Miengo lamenta la próxima subida del agua que tendrán que soportar los vecinos del municipio gracias al voto del resto de concejales de la Corporación. La portavoz de EQUO, Sara Gómez, no entiende el motivo de que PRC, PP y "PSOE" –el alcalde y el teniente de alcalde han sido expulsados del Partido Socialista- no se hayan acogido en el pleno de hoy a la cobertura legar para no subir el IPC a las tasas del agua, independientemente de lo que diga el contrato.

EQUO denuncia ante la Fiscalía al alcalde de Miengo por “vulnerar” la legalidad

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoPlenoDic02-2015

El grupo EQUO en el Ayuntamiento de Miengo ha denunciado ante la Fiscalía al Órgano de Gobierno municipal ante las "reiteradas vulneraciones" a los derechos de sus concejales. Denuncian que el alcalde, Jesús Jara, comete "abuso de poder" y "obvia plazos y normativa" al no convocar los plenos solicitados por la oposición de acuerdo a la forma establecida por la ley.

Miengo celebra el Día Internacional de la Mujer sin respaldo ni presencia de su equipo de Gobierno

Valoración del Usuario:  / 1

MiengoDiaMujer2017

Miengo ha celebrado hoy el Día Internacional de la Mujer, con un acto en la plaza del Ayuntamiento con la asistencia de varias decenas de mujeres. Los grandes ausentes en la celebración del 8 de Marzo han sido el equipo de Gobierno, que incumpliendo el acuerdo plenario aprobado por la Corporación no ha promovido ninguna acción para este fecha, y tampoco se ha sumado a la organizada por el Grupo Municipal EQUO.

Se da la circunstancia de que el alcalde de Miengo, expulsado del PSOE, Jesús Jara, estaba a esas mismas horas en la celebración de la festividad de San Juan de Dios en el parque de bomberos de Torrelavega.

La portavoz de EQUO, Sara Gómez, ha destacado que este acto debería haber partido del equipo de Gobierno, "formado por los dos tránsfugas del PSOE". Como ha recordado, en un pleno del año pasado, se aprobó, a pesar del voto en contra del alcalde y del teniente alcalde, una moción por la que el Ayuntamiento de Miengo se comprometía a conmemorar de alguna forma el 8 marzo. Sin embargo, dicha conmemoración solo ha sido posible gracias a l esfuerzo del grupo municipal de la oposición, EQUO, que ha sido quien ha convocado a las vecinas y vecinos a sumarse en un acto, ha subrayado Sara Gómez.

A su juicio, hoy no es un día para celebrar. En lo cercano, "al menos en nuestro municipio, las medidas sociales, el poner a las personas en el centro y velar por el buen vivir son un mero espejismo". Para Gómez, "estamos viviendo unos momentos históricos inimaginables internacionalmente, el resurgimiento de conceptos y sentires que parecían ya superados como el racismo, machismo, xenofobia, misoginia ".

Por eso, cree que este año las mujeres de todo el mundo deben "salir a la calle más concienciadas" y reclamar, "más activamente", nuestros derechos. "Es inconcebible que la brecha salarial entre mujeres y hombres persista, que desde los entes públicos no se tomen medidas que incentiven la igualdad salarial" ha añadido.

Equo de Miengo denuncia que se está utilizando la cantera de Cuchía como “vertedero” de “lodos contaminados”

Valoración del Usuario:  / 2

MiengoCuchiaLodosRia

MiengoLodosRiaEl Grupo Municipal Equo Más Independientes por Miengo exige la paralización de la extracción de lodos de la Ría San Martín y su depósito en los terrenos de las antiguas canteras de Cuchía hasta que se compruebe que tienen todas las autorizaciones y que han sido sometidos a evaluación de impacto ambiental, se conocen las características de esos residuos y, en su caso, el correspondiente análisis de riesgos.

"Llama la atención que por un lado se inviertan grandes recursos económicos en la recuperación ambiental de esa zona y por otro se utilice como vertedero de este tipo de lodos contaminados, que imposibilitan puedan ser utilizarlo como materia orgánica y ni siquiera como relleno", afirma la portavoz de Equo, Sara Gómez.

Obras Públicas estudia renovar el alumbrado de Miengo con luminarias LED para mejorar su eficiencia energética

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoMazonJaraLa Consejería de Obras Públicas y Vivienda estudiará la renovación del alumbrado de Miengo con luminarias LED para mejorar la eficiencia energética del municipio y paliar, de esta manera, el grave deterioro que sufre la actual instalación. Así se lo ha trasladado el consejero, José María Mazón, al alcalde, Jesús Jara, con quien hoy se ha reunido para abordar diferentes necesidades del municipio.
Mazón ha explicado que la colocación de estas luminarias responde a una "petición prioritaria" por parte del Ayuntamiento de Miengo y sobre la que está trabajando la Consejería para tratar de reducir los tiempos y ejecutarla a corto plazo.

Por otro lado, el alcalde ha solicitado al consejero su colaboración para completar una carretera de un kilómetro que, tras una primera intervención por parte del Ayuntamiento, se encuentra inacabada. Al respecto, Mazón ha expresado su compromiso de acometer cuanto antes esta obra dada la "urgencia" de la misma.

En la reunión también se ha abordado la mejora de la carretera CA-322 entre Mogro (Miengo) y Mar (Polanco), un proyecto incluido en el Plan de Carreteras y que el consejero revisará para intentar ponerlo en marcha en esta legislatura.

Asimismo, José María Mazón ha expresado al alcalde la voluntad de la Consejería de construir algún tramo de un paseo peatonal en la carretera CA-232, así como aumentar las medidas de seguridad vial en zonas como Cudón donde es frecuente el paso de animales salvajes.

Por último, el alcalde ha agradecido a la Consejería y a José María Mazón en particular su buena predisposición a la hora de atender las demandas de Miengo.

Primera sentencia en contra del Ayuntamiento de Miengo por discriminación salarial a trabajadores temporales

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoAyto02

Miengo se suma a la cascada de sentencias judiciales que se están produciendo en Cantabria, reconociendo el derecho de los trabajadores temporales de programas de empleo a cobrar el mismo salario que el personal fijo y condenando a los ayuntamientos a pagar las diferencias económicas que no han percibido. El primero de los fallos contrario al Consistorio de Miengo ya ha salido y en los próximos días se esperan más sentencias en el mismo sentido.

Este 7 de julio se hacía público el primer fallo que condena al Ayuntamiento de Miengo por discriminar salarialmente a trabajadores de programas temporales de empleo. La sentencia del Juzgado de lo Social Número 3 de Santander, a la que ha tenido acceso HoyTorrelavega, condena al Consistorio a pagar a un trabajador 4.632,72 euros, más intereses de demora, para compensar la diferencia entre lo percibido durante los ocho meses que estuvo contratado y lo establecido en el convenio colectivo.

El tribunal sí desestima parte de la demanda del trabajador, la que reclamaba el complemento económico como encargado. El demandante percibió durante los ocho meses que estuvo contratado una retribución mensual de 990 euros, mientras que el salario bruto mensual de un oficial de primera del Ayuntamiento de Miengo es de 1.290,71 euros (sin computar las pagas extras), que asciende a 250 euros mensuales más en el caso de tener funciones de encargado. El juez estima la primera parte de la reclamación, la equiparación al salario recogido en convenio de los oficiales de primera, pero rechaza que tenga derecho al complemento de encargado, valorando que no desempeñó tal función.

Esta sentencia es la primera que sale de las presentadas por nueve de los veinte trabajadores que estuvieron contratados de mayo de 2015 a enero de 2016 en Miengo para ejecutar el proyecto "Recuperación ambiental del entorno de la playa de Cuchía integrado en la ruta Portius Blendium". Todo indica, al tratarse de las mismas circunstancias, que el resto irán en el mismo sentido de reconocer la petición de los reclamantes y serán condenatorias para el Ayuntamiento.

El propio magistrado recoge en la sentencia que "esta polémica ya ha sido resuelta por los juzgados de lo Social de esta ciudad, decisiones amparadas por nuestra Sala de lo Social. Se considera, en suma, que no existirían razones jurídicas para tratar de modo desigual a nivel retributivo a un personal laboral con aquellos trabajadores contratados al amparo de los contratos específicos mencionados".

Atiende así la demanda del reclamante, que pide "que se le equipare salarialmente a quienes perteneciendo a su misma categoría en el ámbito laboral del Ayuntamiento demandado desempeñan las mismas funciones que él, lo que constitucionalmente aconsejaría la mencionada equiparación".

El tribunal rechaza los argumentos del Ayuntamiento, que como recoge la sentencia "se escuda en el carácter específico y subvencionado del contrato de trabajo de duración determinada de interés social para oponerse a la demanda". El Consistorio, "considera que el trato desigual estaría justificado porque la naturaleza del contrato es diferente, porque caso de equipararse las retribuciones se podrían perder las subvenciones y porque el actor no pertenece a la plantilla laboral del demandado, amén de motivos presupuestarios que no pueden ser superados por normativa legal".

Contra la sentencia cabe presentación de recurso. Además, HoyTorrelavega ha sabido que los trabajadores demandantes van a estudiar con sus abogados si además de discriminación salarial el Ayuntamiento habría cometido "algún otro delito" en este proceso laboral.

Del mismo modo, los trabajadores han manifestado su malestar con la actuación del comité de empresa del Ayuntamiento de Miengo, en el que tiene mayoría el sindicato USO. Los trabajadores aseguran que han estado "totalmente desamparados", sin que "en ningún momento" los representantes sindicales en el Consistorio les hayan prestado apoyo ni asesoramiento en la defensa de sus derechos.

Charla sobre la tarifa eléctrica y las subidas de la luz organizada por Miengo en Transición

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoCharlaEnergia

La tarifa eléctrica, la subida de la luz, potencias, soberanías energéticas, cooperativas, la liberalización del mercado eléctrico, el futuro de la Ley de Autoconsumo... Son temas que se abordarán este sábado en la charla organizada por la Agrupación Vecinal Miengo en Transición. Tendrá lugar en el Centro Cívico de Miengo en Transición, a las 19.00 horas, con entrada libre.

La charla será impartida por Gabriel Moreno, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que responderá a las dudas de los asistentes sobre las mencionadas cuestiones y otras que surjan en torno a lo que está pasando con la tarifa de la luz y si los consumidores podemos hacer algo ante ello.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) agrupa a personas, colectivos sociales, organizaciones ambientales, sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos por la defensa de un cambio en el modelo energético, basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía.

EQUO denuncia que un año después de anunciar la expulsión del alcalde de Miengo, el PSOE lo mantiene en sus filas

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoPlenoDic02-2015

EQUO Más Independientes por Miengo denuncia la "pasividad y permisividad" del PSOE de Cantabria que sigue manteniendo en sus filas al alcalde de este municipio, Jesús Jara, y su teniente de alcalde, Manuel Santiago, trascurrido un año desde que anunció la expulsión de ambos por acceder al gobierno municipal gracias a los cuatro votos del Partido Popular.

La portavoz de EQUO, Sara Gómez, explica que, aunque hace un año, "ante ese hecho excepcional", el PSOE regional "rápidamente vendió la noticia de su expulsión", a día de hoy dicha expulsión no es oficial ni pública, y Jara y Santiago siguen figurando en actas y documentos oficiales como miembros activos del Partido Socialista.

"Desde EQUO más Independientes por Miengo llevamos meses tratando de que el PSOE regional dé un paso adelante y haga pública dicha expulsión y que esto nos lleve a un pleno extraordinario en el que ambos concejales del PSOE, supuestamente expulsados, dejen de ser PSOE y pasen a ser concejales no adscritos", ha lamentado Gómez.

En este sentido, ha señalado que se han tratado de reunir con la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, pero "no ha sido posible", aunque la han puesto al corriente "de la anómala situación que se vive en el Ayuntamiento de Miengo y el engaño que esto supone para los vecinos y vecinas del municipio", ha dicho Gómez. También han mantenido conversaciones telefónicas con el secretario de Organización del PSOE, Javier Incera, "quien con muy buenas palabras nos ha dado la razón, pero que en nada ha supuesto una acción contundente por parte de su partido".

Sara Gómez ha recordado que tras las elecciones del 24 de mayo de 2015, y tras la actitud de estos dos concejales socialistas, el PSOE de Cantabria indicó en su web que tanto al alcalde como al teniente alcalde se les había abierto un expediente disciplinario de expulsión. Del mismo modo, el secretario de Organización anunció el proceso de expulsión de estos afiliados porque, según decía, "el PSOE actúa con contundencia cuando no se cumplen las normas o los acuerdos alcanzados, porque los ciudadanos y ciudadanas que nos han dado su confianza esperan de nosotros que seamos coherentes y que cumplamos los compromisos adquiridos".

En agosto del año pasado, el Ayuntamiento de Miengo recibió un escrito que daba forma a una tramitación, "llamémosle no ajustada a derecho, que debería haber servido para iniciar un procedimiento para que ambos concejales dejasen el grupo político del PSOE y pasasen a su condición de no adscritos", ha apuntado la portavoz de EQUO, sin embargo, "unos escudándose en el error de procedimiento de los otros y a la inversa, dicho conato de expulsión quedó solo en eso, en un intento lavacaras".

Este grupo municipal lamenta que "así llevamos meses", cuando hubieran querido que esto "hubiese quedado zanjado" antes de la campaña electoral. "Pero siempre pasa lo mismo con la actitud partidista de los socialistas cuando se acerca un proceso electoral como en el que ya estamos inmersos, y a pesar de asegurarnos que la documentación que confirma la expulsión de estos dos concejales socialistas ha sido enviada al Ayuntamiento o no es así o al menos a nosotros no nos consta". Desde el PSOE regional "no son capaces de facilitarnos los acuses de recibo de dicha comunicación para iniciar un proceso que regularice esta situación", ha dicho Gómez.

Por ello, desde EQUO "esperamos, queremos y exigimos al PSOE Regional que reaccione y no deje pasar el tiempo como si esperase a que el pacto PP-PSOE que hubo en la investidura en Miengo, se repita a nivel nacional". "Tiempo al tiempo", ha ironizado Gómez.

Cuchía contará con un mirador y parque de interpretación minero en la zona de la antigua cantera de caliza

Valoración del Usuario:  / 0

 MiengoCuchiaPlaya02El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Miengo ha avanzado la próxima construcción de un mirador, que será también parque de interpretación minero y punto de información, y el acondicionamiento de una senda en Cuchía, con el objeto de "mejorar" la oferta turística del municipio. La actuación se llevará a cabo en la zona donde se ubicaba la antigua cantera de caliza.

El portavoz regionalista, José Manuel Cabrero, ha apuntado que el proyecto tiene un presupuesto de 59.888 euros y cuenta, para su ejecución, con una subvención de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo del Gobierno de Cantabria. En concreto, la Dirección General de Turismo aporta algo más de 43.000 euros a la iniciativa.

Miengo cuenta con cinco playas que hacen "muy atractivo todo el litoral del municipio", ha recordado Cabrero, por ello, es preciso desarrollar iniciativas que contribuyan a "la promoción, difusión y comercialización" de esos recursos turísticos, por lo que ha considerado "muy interesante" el proyecto que se va a llevar a cabo.

De este modo, ha explicado que la actuación se acometerá en la parte alta, donde estaba la antigua cantera de piedra caliza. En este punto, se construirá el mirador desde el que se observará todo el entorno costero de la zona de Cuchía y que servirá como punto de información turístico y parque de interpretación minero. Además, se acondicionará una senda desde el aparcamiento que hay antes de llegar a la playa hasta el mirador, donde se habilitarán tres plazas de aparcamiento para personas con algún tipo de discapacidad.

"El objetivo es articular una nueva oferta cultural y turística entorno a esta antigua explotación minera que permita impulsar la hostelería y el comercio de la zona", ha apuntado. De hecho, Cabrero ha subrayado que "la mitad" de la población activa de Miengo trabaja en el sector servicios, teniendo "un gran peso" en la economía del municipio.

Por último, ha apuntado que, al formar Miengo parte de la cuenca del Besaya, este proyecto no sólo promociona al municipio sino que beneficia a toda la comarca.

EQUO denuncia la falta de socorristas en las playas de Miengo y pregunta a dónde irá el dinero que había para este servicio

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoPlayaUsgo

Las playas del municipio de Miengo tendrán este verano un servicio de socorrismo "mínimo", insuficiente para garantizar la seguridad de los bañistas, denuncia EQUO, que espera que "no haya que lamentar" esta "irresponsabilidad". Además, el grupo municipal se pregunta "a qué se va a dedicar el dinero" que estaba consignado para el servicio de vigilancia y socorrismo de playas y que, por decisión del equipo de Gobierno, no se va a gastar en ese cometido.

El Consejo de Transparencia del Gobierno de España insta al alcalde de Miengo a facilitar información a Equo

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoPlenoOctubre2016

El Consejo de Transparencia del Gobierno de España ha dado la razón a Equo y ha instado al alcalde de Miengo, el ex socialista Jesús Jara, a facilitar los expedientes solicitados y responder a las cuestiones planteadas por este grupo de la oposición sobre temas municipales. Además, establece que la misma información que se ponga a disposición del Grupo Municipal de Equo deberá remitirse también al Consejo de Transparencia, a fin de verificar que se cumple su resolución.

Equo Más Independientes por Miengo denunció al alcalde por la reiterada vulneración de su derecho a recibir información municipal, ya que desde hace más un año "el equipo de Gobierno de dos" está "tratando de frenar" su labor de oposición y representatividad de los vecinos del municipio. Ahora, el Consejo de Transparencia resuelve que tienen razón en cinco denuncias presentadas ante éste órgano.

La portavoz de Equo, Sara Gómez, celebra la decisión del Consejo de Transparenciay espera que a partir de ahora su grupo pueda tener acceso a la información municipal de forma ágil y eficaz. "Es una pena tener que recurrir a denuncias al Consejo de la Transparencia o a la Fiscalía para hacer valer nuestros derechos, pero parece que no existe otro mecanismo", ha dicho, explicando que "desde hace casi dos años nos topamos con un muro de silencio y de hacer caso omiso a nuestros derechos, cuando no de mentiras".

Según ha explicado, las peticiones de información son "del día a día y de la gestión de los servicios como ASCAN, servicio de agua y de los más caros de Cantabria; Oxital, que realiza la gestión de residuos y de la que no han conseguido nada de información siendo una empresa a la que se le pagan más de 300.000 euros anuales; o de CGI, empresa de recaudación del IBI y otros impuestos e inmersa en la trama Termyca, etc..."

Gómez ha subrayado que su formación surgió "por el hartazgo que nos provocaban y siguen provocando los políticos de cortijo, por la opacidad y falta de transparencia de 20 años de mayoría del PP, por ser uno de los municipios con los impuestos y tasas más altas de Cantabria y sin apenas servicios, con una de las deudas más altas". Para la portavoz de Equo, "la situación política es tragicómica, ya que el PP de Miengo, al perder la mayoría absoluta, decidió poner a la lista menos votada, los dos concejales tránsfugas del PSOE, en la Alcaldía, tal vez por tapar todo lo que haya que tapar, si lo hay, y resurgir más tarde como el salvador del pueblo".

Miengo revisará las condiciones del contrato con ASCAN para la gestión del agua por incumplimientos de la empresa

Valoración del Usuario:  / 1

MiengoAyto02

El Ayuntamiento de Miengo revisará las condiciones del contrato con ASCAN, que gestiona el suministro de agua en el municipio desde 2008, por los "incumplimientos" de la empresa. El pleno ha aprobado recuperar las competencias de todo lo relacionado con el Servicio de Aguas Municipal y revisar tanto las resoluciones de Alcaldía de estos últimos años respecto al contrato con ASCAN como los pagos que realiza el Ayuntamiento a la empresa concesionaria por distintos servicios.

El acuerdo se ha tomado con los votos a favor de los dos concejales del equipo de gobierno, a los que el PSOE ha abierto expediente de expulsión, los tres del PRC y los dos de EQUO. Los cinco concejales del PP han decidido no participar en la votación, aunque no han salido del salón de plenos.

La decisión de revisar el contrato con ASCAN se ha tomado a raíz de una moción presentada por EQUO, en la que se reflejaban las irregularidades en la relación con el Consistorio. Su portavoz, Sara Gómez, ha recordado que desde 2008 "el Ayuntamiento nunca ha percibido el 5% del canon variable de la facturación anual", que le corresponde, y que "a día de hoy asciende a más de 240.000 euros".

Del mismo modo, Gómez ha llamado la atención sobre el hecho de que Miengo se tenga "el servicio de agua más caro de la región, el ser uno de los ayuntamientos más endeudados, pese a haber recibido 3.600.000 euros en concepto de canon fijo a la hora de la concesión" a la empresa de la gestión del suministro de agua.

EQUO ha mostrado su satisfacción porque el interventor municipal ha instado al equipo de gobierno del PSOE a "facilitar todos los documentos, facturas, contratos... que existan" relacionados con este tema, "a fin de dejar todo clarificado", ha recalcado.

Una de las primeras medidas que se adoptarán tras el acuerdo plenario será iniciar contactos con la empresa adjudicataria para la revisión del contrato, a las que asistirán "al menos un concejal de cada grupo político". Otra será la revisión de todas las resoluciones de Alcaldía sobre la empresa que gestiona el suministro de agua, incluidas las relativas a los pagos a ASCAN por "distintos servicios".

Inaugurado en Miengo el nuevo alumbrado instalado en varios puntos de Gornazo, Mogro y Cuchía

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoMazonAlumbrado

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el alcalde de Miengo, Jesús Jara; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y otros miembros de la Corporación municipal, ha inaugurado las nuevas instalaciones de alumbrado público ubicadas en distintos puntos de Gornazo; el barrio Monte, de Mogro, y La Centinela, en Cuchía, que han supuesto una inversión de 51.688 euros.

Las obras han consistido en la sustitución de 143 luminarias, que se encontraban muy deterioradas, por unas nuevas de fundición inyectada de aluminio con 32 leds de 51 w de potencia, que disponen en su interior de un protector contra sobretensiones de hasta 10.000 voltios.

Estas luminarias están programadas para reducir su potencia al 75 por ciento dos horas antes de las medianoche y al 50 por ciento en la medianoche, por lo que el consumo de energía eléctrica se va a ver reducido mas del 65 por ciento, junto con la potencia contratada actualmente con el consiguiente ahorro en la facturación

El alumbrado de estas localidades tenía, en su mayoría, más de 25 años de antigüedad y estaba formado por luminarias cerradas sobre postes de hormigón. Estas luminarias estaban dotadas de lámparas de vapor de sodio alta presión de 100 y 150 watios con un rendimiento cromático muy bajo y sus difusores de policarbonato estaban opacificados por la entrada de la suciedad a su interior debida a la disminución de la hermeticidad, por envejecimiento, de las juntas de estanqueidad y la acción de la radiación ultravioleta por lo que su rendimiento era muy bajo.

Además, estaban dotadas de equipos electromagnéticos que no disponían de reducción de potencia en las horas más avanzadas de la noche por lo que el consumo de energía eléctrica era bastante elevado.

El equipo de gobierno del PSOE no participa en la celebración del Día de la Mujer frente al Ayuntamiento de Miengo

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoDiaMujer2016

Un grupo de vecinas y vecinos de Miengo se ha reunido hoy en las puertas del Ayuntamiento de Miengo para celebrar el Día de la Mujer con una lectura de poemas. Lo más llamativo del acto, promovido por EQUO, ha sido la ausencia del equipo de gobierno del PSOE, que no se ha sumado a esta celebración del 8 de Marzo y tampoco ha programado ninguna actividad institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La portavoz de EQUO, Sara Gómez, ha agradecido al PRC su presencia en este acto y ha mostrado su satisfacción por la respuesta de la treintena de vecinos y vecinas que se han sumado a la invitación para leer poemas, de escritoras o propios, relativos a la celebración. Sin embargo, ha lamentado que ni el alcalde, Jesús Jara, ni su compañero en el equipo de gobierno socialista, Manuel González, como tampoco los representantes del PP ni el personal municipal hayan estado en este acto.

"Me siento triste al ver que el al ver que tan solo el educador social se ha sumado a nuestra propuesta. No sé qué ha llevado a todo el personal del Ayuntamiento, gobernado aún por el PSOE, a no querer celebrar el Día de la Mujer, pero sólo puedo sentir pena, ha manifestado Gómez.

El sencillo acto ha consistido en una lectura de poemas en torno a una mesa con un jarrón con flores moradas, que se ha desarrollado en la entrada del Ayuntamiento. "A pesar de la lluvia, a pesar de la falta de apoyo del equipo de gobierno del PSOE, el grupo municipal EQUO siguió adelante con su propuesta de apoyo a las mujeres en día como hoy y ha querido que fue un acto que conmoviese gracias al poder de las palabras", ha señalado la concejal.

Las actividades con motivo del Día de la Mujer en el municipio se han completado por la tarde con una sesión de cine-forum en torno a la película "En tierra de hombres", organizado por la Agrupación Vecinal Miengo en Transición.

EQUO lamenta que el TSJC rechace el recurso laboral de una mujer maltratada y que el alcalde lo use como arma política

Valoración del Usuario:  / 0

Miengo25Noviembre2016

EQUO más Independientes por Miengo ha lamentado la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria desestimando el recurso presentado por una mujer desempleada de larga duración, víctima de violencia de género, contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander del 27 de abril de 2016. Además, EQUO critica que el equipo de Gobierno utilice esta decisión judicial como "arma política" contra la oposición.

La portavoz de EQUO, Sara Gómez, lamenta la decisión judicial que se toma contra esta mujer y que este órgano, garante de todo derecho fundamental y del propio estado de derecho, no haya reconsiderado justa la reclamación de esta trabajadora, en relación a los seleccionados en los contratos temporales para ejecutar un proyecto de recuperación ambiental en la playa de Cuchía.

"Desde este Grupo Municipal, de izquierdas, ecologista, social y feminista, nos parece muy grave usar esta noticia para denunciar y menospreciar el apoyo que se prestó desde EQUO a esta mujer, víctima una vez más de una discriminación, ahora por parte del equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Miengo", ha afirmado Gómez.

Según ha dicho, quienes forman EQUO más Independientes por Miengo siempre estarán al lado de los vecinos o vecinas que soliciten su apoyo. "Estamos orgullosas de que se acerquen a nosotras para denunciar estos atropellos, denunciar hechos propios de tiempos que creíamos haber dejado atrás, de situaciones en las que una clase de jerarquía política municipal enquistada desde hace más de 30 años menosprecia al pueblo y sobretodo que califique de innoble ese arropo", ha manifestado su portavoz.

Por otro lado, Sara Gómez ha denunciado que, en la misma semana en la que el equipo de Gobierno envía un comunicado de prensa congratulándose de la decisión judicial contra la mujer víctima de violencia de género, se una al Partido Popular para "organizar un acto contra la violencia de género", tras conocer la convocatoria de EQUO de una Acción Contra la Violencia Machista para el 25 de noviembre. Cuando el equipo de Gobierno votó en contra de la moción presentada en abril por EQUO "sobre adquirir el compromiso municipal de prestar más atención a la prevención de la violencia de genero así como la conmemoración del 8 de marzo y el 25 de noviembre, y el PP se abstuvo, para Gómez "parece un juego de doble moral" esa "connivencia".

"Bienvenida la metamorfosis a raíz de la tragedia ajena y la política del y yo más", ha concluido Sara Gómez.

El equipo de gobierno de Miengo se niega “inexplicablemente” a firmar el acuerdo con la policía local que ellos mismos propusieron

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoAyto03

El equipo de gobierno de Miengo, se niega "inexplicablemente" a firmar el acuerdo interno de funcionamiento de la Policía Local del municipio, a pesar de que la plantilla ha aceptado sus "exigencias" en materia de horarios, turnos especiales en verano o refuerzos los fines de semana, ha denunciado hoy la sección sindical de APLC en el Consistorio.

Según explica el sindicato, la Policía Local de Miengo, "a pesar de la falta de compromiso" del alcalde, viene cumpliendo desde el 1 de enero la propuesta de acuerdo que se había negociado y en la que se habían incluido las condiciones exigidas por el teniente de alcalde y concejal de seguridad, Manuel González, que "sorprendentemente se niega a firmar conjuntamente con la plantilla".

El presidente de APL Cantabria, Luis Manuel Gutiérrez, ha explicado que la Alcaldía pidió "cambiar los turnos para reforzar el servicio en determinados momentos del año, lo cual incluía un horario especial durante los meses de verano", algo aceptado por la plantilla que "renunciaba a disfrutar sus vacaciones reglamentarias" durante la época estival. Además, la plantilla asumió prestar servicio los fines de semana, "atendiendo al notable incremento de población" que sufre el municipio en verano. Igualmente, "en un ejercicio de responsabilidad" también se recogía en el proyecto de acuerdo "incrementar el servicio de mañana en el periodo invernal, con presencia continua de un policía de atención al vecino por las mañanas y una patrulla móvil de dos componentes todas las tardes".

El proyecto de acuerdo recogía algunas necesidades internas del servicio, según opinión profesional de la plantilla, como horarios, turnos, periodos de vacaciones, medios e instalaciones, eventos especiales y asistencia a juicios, siendo presentado al teniente de alcalde en el mes de octubre y aceptado por él, detalla Gutiérrez.

Sin embargo, APLC denuncia que "de forma totalmente irresponsable, inexplicable y carente de toda voluntad de acuerdo", el teniente de alcalde se ha negado a firmar el acuerdo propuesto por él mismo, "volviendo la espalda al servicio y a la plantilla", que "de forma profesional y aceptando lo pactado, desde el 1 de enero, viene cumpliendo las condiciones recogidas en la propuesta que el Ayuntamiento exigió".

Después de esto, y "ante la dejadez, la falta de compromiso e incompetencia del alcalde", Jesús Jara, la plantilla comenzara a prestar servicio en la forma y modo que recoge con carácter general el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), "con el consiguiente perjuicio por ausencia de presencia policial a los vecinos del municipio en las temporadas y horarios que fueron exigidos". Todo ello, insiste APLC "debido a la tozudez del teniente de alcalde y su negativa continuada a la firma del referido acuerdo".

El equipo de gobierno de Miengo está formado por el alcalde, Jesús Jara, y el primer teniente de alcalde Manuel González. Ambos están en trámites de expulsión del PSOE por acceder al gobierno municipal gracias al apoyo del Partido Popular del ex alcalde, Avelino Cuartas.

El Pleno de Miengo aprueba una rebaja del IBI del 15% a lo largo de los próximos tres años

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoPlenoOctubre2016

El Pleno de Miengo ha aprobado una rebaja del 15% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se aplicará a lo largo de los próximos tres años, a razón del 5% anual. A raíz de la moción presentada por EQUO pidiendo la revisión y bajada de los valores catastrales, el PP presentó una enmienda, concretando las cifras, que fue aceptada por los proponentes y votada a favor, con los reparos del interventor municipal y del equipo de Gobierno.

La portavoz de EQUO, Sara Gómez, ha mostrado la satisfacción porque su moción haya terminado reportando esa importante rebaja del IBI a los vecinos de Miengo. También el PP se ha felicitado por la aprobación de la rebaja en el índice con el que se calcula, y ha subrayado el compromiso de su grupo con los vecinos de "bajar este impuesto", planteando el mecanismo que consideran "más rápido y más factible" para hacerlo realidad".

En el pleno también se aprobó, con los votos a favor del PP y del equipo de Gobierno –ex PSOE-, y la abstención de PRC y EQUO, de la licitación inmediata de la carretera autonómica Mogro-Mar, incluida en el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras 2014-2021 y que afecta a los municipios de Miengo y Polanco.

Según la portavoz del Grupo Popular, Elena Castillo, esta obra, aprobada en Consejo de Gobierno en mayo de 2015 con una inversión prevista de 2,5 millones y un plazo de ejecución de un año, debía licitarse en el año 2016 y ejecutarse a lo largo del 2017, contando con los plurianuales necesarios para financiar dicha actuación, pero Miengo ha sido uno de los dos municipios que no han tenido la suerte de ver su actuación en marcha pese a estar contemplada en el plan".

Castillo ha recordado que el pasado 30 de septiembre el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, visitó el municipio de Miengo, "y no quiso indicar cuándo se iba a publicar la licitación de esta importante obra, ni qué planes tenía". Ahora se ha aprobado la licitación inmediata de la carretera autonómica y un trato para Miengo "que atienda las actuaciones contempladas en el plan", ha dicho la portavoz popular.

También se aprobó, con el voto a favor de todos los grupos, otra moción del PP para crear una mesa de trabajo en la que debatir sobre la ubicación de un punto limpio en el municipio.

Por su parte, la portavoz de EQUO ha lamentado que otras mociones presentadas por su grupo no fueran aprobadas, como la implantación de la Sede Electrónica y Portal de Transparencia en la web municipal, a pesar de que es un requerimiento legal.

"Llevamos más de año y medio esperando a que la web municipal se actualice y sea operativa. Según Teniente Alcalde esto será en breve, sin embargo nos sorprende las reticencias que se muestran ante la mera posibilidad de hacer más transparente lo que ocurre en el Ayuntamiento", ha dicho Sara Gómez

En cuanto a la auditoria a CGI, empresa implicada en "una supuesta trama de blanqueo de capitales", Gómez ha explicado que, aunque el PP aseguró en el pleno anterior que estaba dispuesto a apoyarla pero que no podía hacerlo porque iba en bloque con las auditorias de Ascan y Oxital, en esta sesión tanto el equipo de Gobierno como el PP han votado en contra. "Contábamos con que el PP volviera a votar en contra, pero no queríamos dejar el margen de duda que se generó en el pleno anterior", ha apuntado la portavoz de EQUO.

"Estamos contentos en el sentido de que aunque nuestras mociones no se aprueben en sí mismas, estas motiven al resto de grupos municipales a trabajar en beneficio de los vecinos y vecinas. A nosotros lo que nos interesa es la rebaja de las tasas e impuestos del municipio, a todas luces muy elevados. Quien se anota el tanto, es parte del juego político. Lo importante es ver reflejado en el recibo esas bajadas", ha dicho Sara Gómez.

Miengo celebra el Día de la Mujer Trabajadora con una lectura de poemas y un cine-forum organizado por los vecinos

Valoración del Usuario:  / 0

Miengo8Marzo2016

La lectura de un manifiesto y poemas de diversas escritoras, y una sesión de cine-forum con la película "En tierra de hombres" son los actos que se celebrarán en Miengo este martes, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El grupo municipal EQUO ha invitado a los vecinos a sumarse al acto que tendrá lugar el martes a las 11.30 horas frente al Ayuntamiento y tras dar lectura a un manifiesto con motivo del 8 de Marzo, compartir poemas escritos por autoras "que amplíen la visión que tenemos de qué es ser mujer", más allá de los estereotipos.

Por otro lado, la Agrupación Vecinal Miengo en Transición ha organizado una sesión de cine-forum, a las 18.30 horas, en el Centro Cívico (junto al Ambulatorio). La actividad dará comienzo con la proyección de "En tierra de hombres", una película de la directora Niki Caro, basada en hechos reales, en la que Charlize Theron da vida a una mujer que tras su divorcio vuelve a su pueblo y consigue trabajo en la mina, un mundo dominado por los hombres donde ella y sus compañeras se enfrentan al acoso machista e incluso a la crítica de la comunidad y sus familias.

Tras la proyección habrá una charla en torno a la película y al Día de la Mujer Trabajadora y después una merienda para todos los asistentes.