Mié22022017

Last update01:13:35 AM

Economía

Daniel San Miguel, reelegido por unanimidad secretario general de CCOO de Industria

Valoración del Usuario:  / 1

CCOOIndustria2017

Daniel San Miguel ha sido reelegido como secretario general de la Federación por unanimidad en el II Congreso de CCOO de Industria de Cantabria que se ha celebrado este viernes en el Casino de Solvay y que ha contado con la participación de 50 delegados congresuales acreditados.

Se trata del primero de los congresos que las federaciones regionales del sindicato celebrarán a lo largo de dos meses para renovar todos los órganos de dirección de las organizaciones. Este proceso que culminará el 12 y 13 de mayo con el congreso regional de CCOO.

San Miguel afronta su segundo mandato al frente de esta organización, que en los últimos tres años ha incorporado los sectores de química y agroalimentación a la federación, de la Comisión Ejecutiva formada por 15 miembros, que también ha sido elegida por unanimidad de los delegados, y del Consejo, integrado por 73 personas, en este Congreso que ha tenido por lema 'El reto de crecer'.

Tras agradecer la confianza que han depositado los delegados en su persona, San Miguel ha destacado el papel que juega la industria en la economía y en el futuro de la región, "uno de los pilares y motores más relevantes de nuestro tejido productivo y eje del modelo de crecimiento económico".

Respecto a la actual situación del mercado laboral, ha criticado las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y los descuelgues de los convenios colectivos, elementos que condicionan todas las mesas de negociación, y la utilización de la reforma laboral por parte de los empresarios, de "forma insaciable", ahondando aún más en la precariedad laboral.

Una precariedad laboral que ha "convulsionado" muchas de las empresas industriales más importantes de la región durante los últimos años, como Sidenor, Columbia Cintas de impresión, Gamesa, Forjas de Reinos, Fundinorte (antigua Greyco), Tinamenor, Sniace, Solvay, Froxa, Talleres Martínez, Néstor Martin o Robert Bosch.
Clave el convenio regional siderometalúrgico

El máximo responsable de Industria ha destacado que la federación negocia más de 70 convenios de empresa, 6 convenios sectoriales regionales y 8 convenios sectoriales nacionales aunque el objetivo de la federación a corto plazo es el convenio regional siderometalúrgico, que ha finalizado en 2016 y que afecta 18.000 trabajadores.

CCOO ha firmado el 83% de los convenios regionales, el 71% de los convenios estatales y el 52% de los convenios de empresa de los sectores industriales, aunque el propósito de la Federación es ser partícipes en todas las mesas de negociación. La Federación de Industria de CCOO de Cantabria cuenta con más de 5.000 afiliados y es la organización más importante del sindicato tanto en número de afiliados como en el de delegados.

Este II congreso ha contado con las intervenciones del secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, la vicepresidenta del Gobierno regional, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez, entre otros.

Díaz Tezanos anunciaba en el congreso de CCOO que en SIDENOR "habrá mantenimiento del empleo" y que la planta de Reinosa "va a asegurar su viabilidad". Además, ha asegurado que "muchas de las decisiones que se tomen en el futuro, se van a tomar en Cantabria".

"La negociación entre los actuales propietarios y el Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, está avanzando a buen ritmo y además hacia los objetivos perseguidos", ha afirmado la vicepresidenta.

También ha destacado la "actitud responsable y compartida de los sindicatos" durante esta negociación y especialmente de CCOO. "Si el resultado final es el que todos esperamos, y estoy segura que así va a ser porque lo tenemos al alcance de la mano, se deberá en gran medida a la actitud responsable y compartida de los sindicatos y en primer lugar de CCOO, que es el mayoritario en el comité de empresa", ha afirmado.

También se ha referido al trabajo realizado en Greyco, Sniace y Forjas, que ha permitido que las tres empresas "desahuciadas por el Gobierno del PP", se hayan reabierto y estén en plena actividad. Sobre Sniace, cuyo cierre ha atribuido a la "incompetencia del Gobierno del PP", ha señalado que "no hay precedente en España de una empresa que después de tres años cerrada haya abierto sus puertas y haya creado empleo".

Cantabria dará los pasos necesarios para recuperar la actividad minera de zinc en la comarca del Besaya

Valoración del Usuario:  / 1

MinaZanjon

El Gobierno de Cantabria ha presentado en el Parlamento de Cantabria una proposición de Ley para recuperar la actividad minera de zinc en la comarca del Besaya. La iniciativa se ha puesto en marcha debido a que varias empresas "de bastante solvencia" se han puesto en contacto con el Ejecutivo regional, según ha explicado hoy el consejero de Industria, Francisco Martín, en su visita al polígono de Torrelavega.

Según ha dicho, se calcula que en la antigua mina de AZSA quedan todavía unos 20 millones de toneladas de zinc, un mineral cuyo precio en el mercado ha subido mucho en los últimos años. Eso supone, que la explotación minera podría dar trabajo a unas 300 personas de forma directa, y generar unos 1.200 empleos indirectos, a lo largo de las dos próximas décadas.

"No hay ningún proyecto de esta envergadura en estos momentos en ninguna zona de Cantabria y la prioridad del presidente Revilla por Torrelavega nos obliga a hacer posible jurídicamente esta explotación", ha señalado Martín. El consejero ha afirmado que el presidente le encomendó hace año y medio la labor de generar actividad, riqueza y empleo con prioridad en la comarca de Torrelavega, y en los últimos meses se ha puesto en marcha Sniace, Greyco "y ahora, a la vista de que hay un recurso minero que hace años no era rentable explotar y ahora sí lo es, ponemos en marcha una decisión legislativa para que la explotación sea legalmente posible", ha señalado Martín.

El consejero de Industria ha explicado que a partir de ese momento, será la iniciativa privada la que deberá solicitar las cuadrículas mineras y poner en marcha la explotación, dejando claro que el Gobierno no va a tener ninguna participación empresarial y sólo habilita jurídicamente que la explotación del subsuelo sea otra vez posible.

También ha dicho que el Gobierno será muy exigente con la explotación del recurso para descartar cualquier riesgo medioambiental.

Gema Díaz Real, ex presidenta de CEOE Cantabria, nombrada consejera de Sniace

Valoración del Usuario:  / 0

GemaDiazRealOK

Gema Díaz Real, ex presidenta de la CEOE en Cantabria, ha sido nombrada nueva Consejera Independiente de Sniace. La empresa ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo del Consejo de Administración de nombrar a Díaz Real para cubrir la vacante producida por la renuncia de Juan Yago Hernández-Canut el pasado 3 de noviembre.

En la comunicación, el secretario del Consejo de Administración, Alfonso Barón Bastarreche, informa a la CNMV que el acuerdo se ha tomado "a propuesta e informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, por cooptación" (cubrir las vacantes que se producen en el seno de una corporación mediante el voto de sus integrantes).

Díaz Real (Torrelavega, 1973) accedió a la presidencia de la CEOE- CEPYME Cantabria y la primera mujer en presidir una confederación territorial autonómica en España. Sin embargo, no pudo completar su mandato y en enero de 2015, un año antes de que expirase, tuvo que dejar la organización por falta de apoyos, cuando las familias empresariales que la habían allanado el camino hacia la presidencia de la patronal cántabra la dieron la espalda. Tras las elecciones adelantadas, Díaz Real fue sustituida por Lorenzo Vidal de la Peña.

Sota destaca la influencia de las medidas del Plan de Acción del Besaya en la reducción del paro en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0

TorrelavegaGenericaIndus02El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado la influencia de las medidas llevadas a cabo dentro del Plan de Acción del Besaya 2016-2018, impulsado por el Gobierno de Cantabria, en la reducción del paro en Torrelavega y su comarca durante 2016.

Sota ha aludido a las acciones enmarcadas dentro de la Mesa del Besaya, que se reunió la pasada semana para analizar el desarrollo de las 61 medidas incluidas y que, junto con la apertura de Sniace, la antigua Greyco o la Residencia de San Felices, han contribuido a la mejora de los indicadores de la comarca.

En este sentido, el responsable de Empleo ha subrayado que en el último año, según datos de la EPA, Torrelavega ha reducido su tasa de paro 6,5 puntos, del 22,63% al 16,13%, mientras que Santander, estableciendo una comparativa, lo ha reducido 4,6 puntos, del 17,71% al 13,13%.

Sota ha argumentado que, aunque "queda mucho por hacer en cuanto a la calidad del empleo que se crea", estas cifras sirven de "aliciente" para intensificar el trabajo de la Consejería.

El paro se ha reducido en Torrelavega un 29,22%, más que la media de Cantabria (26,7%) que, a su vez, mejora notablemente los datos nacionales (11,3%). Santander, por su parte, ha visto reducido el paro en un 25,07%.

En cuanto al número de ocupados, en 2016 Torrelavega ha crecido un 7,62%, lo que supone un incremento mayor que la media de Cantabria (7,07%) y por encima también del registrado en Santander (6,72%). En estos momentos, el número de ocupados en la región alcanza los 240.800.

UGT y CCOO convoca un paro en Mego para exigir la subrogación de la plantilla en la nueva contrata de Solvay

Valoración del Usuario:  / 0

 

Solvay11Los sindicatos UGT y CCOO han convocado este viernes 13 de enero un paro de dos horas, de 12.45 a 14.45 horas, en la empresa Mego, hasta este año contrata de la empresa Solvay. Exigen la subrogación de la plantilla, formada por 16 trabajadores, en Telnor, nueva adjudicataria en exclusiva del servicio de mantenimiento de maquinaria e instalaciones de la fábrica de Barreda.

Durante el paro, los trabajadores de Mego se concentrarán en señal de protesta ante la fábrica de Solvay de 13.30 a 14.00 horas, según han informado informan los dos sindicatos representativos en la hasta ahora contrata de la multinacional del sector químico, en la que UGT tiene dos delegados y CCOO uno.

Los dos sindicatos consideran "inaceptable" que la nueva adjudicataria en exclusiva del servicio de mantenimiento de Solvay, que hasta ahora compartía esta labor con Mego, "niegue a trabajadores de esta última empresa con muchos años de experiencia la subrogación, e incluso les imponga una baja voluntaria y renunciar a sus derechos si quieren seguir trabajando".

Los tribunales tumban las reclamaciones de USO en Sniace

Valoración del Usuario:  / 1

SniaceUsoRPSantander

Los reveses judiciales están llegando uno tras otro para los intereses de USO y los planteamientos que este sindicato ha venido defendiendo en el conflicto laboral de Sniace. Los tribunales están tumbando las reclamaciones, tanto de los trabajadores -en su mayoría afiliados del sindicato, que siguiendo los planteamientos defendidos por esta central optaron por demandar a la empresa por despido improcedente- como de los miembros de la sección sindical encabezada por el ex secretario comarcal de USO, Justino Sánchez, que también optaron por la vía judicial para intentar mejorar su indemnización.

Todos los trabajadores de Sniace tienen ya contratos indefinidos

Valoración del Usuario:  / 2

SniaceReapertura01

Tres meses después de que la fábrica reanudase la actividad, la dirección de Sniace ha cumplido el acuerdo laboral que firmó con la plantilla y todos los trabajadores que se han incorporado a la producción tienen ya contrato indefinido. Los operarios de Celulosa tienen desde el 1 de enero contrato indefinido a jornada completa, mientras que a los trabajadores de Viscocel que se han acogido a lo que durante la negociación se denominó 'salario social' se les han realizado contratos indefinidos a tiempo parcial.

Un centenar de personas exige que la plantilla de Mego sea subrogada por la nueva contrata de mantenimiento en Solvay

Valoración del Usuario:  / 1

SolvayMegoConcentracionOK

Un centenar de personas ha secundado hoy la concentración de protesta convocada ante la fábrica de Solvay para exigir la subrogación de la plantilla de Mego en la contrata que la ha sustituido en la factoría de Barreda. La concentración ha coincidido con un paro de dos horas, de 12.45 a 14.45 horas, convocada por UGT y CCOO en Mego y que ha sido secundada por un 60% de los 47 trabajadores de la plantilla, incluidos los 16 trabajadores para los que se pide la subrogación.

Bridgestone comunica a los trabajadores afectados los 26 traslados forzosos

Valoración del Usuario:  / 0

BridgestoneInt02

Bridgestone Puente San Miguel ha comunicado hoy a los trabajadores afectados los 26 traslados forzosos a las fábricas de Burgos (24) y Usánsolo (2). La medida, un mazazo en plenas Navidades, será de inmediata ejecución, y los trasladados tendrán que incorporarse a sus nuevos puestos el 30 de enero.

A las 12.00 horas de este jueves, la empresa cerró el plazo para aquellos operarios que voluntariamente solicitaran el traslado a Burgos, con una compensación económica de 31.000 euros. A las 14.00 horas estaba previsto que la empresa empezase a informar a los trabajadores afectados por los traslados forzosos, en cuyo caso la compensación es de 28.000 euros. En cuanto a las personas que no acepten el traslado y causen baja en la empresa recibirán 31.000 euros.