Mié22022017

Last update01:13:35 AM

El consultorio de Puente Arce cuenta con nuevos espacios de pediatría, medicina de familia y enfermería

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosRealConsultorioArce

El consultorio médico de Puente Arce, tras las obras de remodelación realizadas, cuenta con tres nuevas consultas, una sala polivalente, otra de espera y una última de lactancia, así como un almacén y una zona de aseos adaptados. La consejera de Sanidad, María Luisa Real, acompañada de la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha visitado esta mañana las obras de ampliación y acondicionamiento del consultorio, que han permitido incorporar la planta baja del edificio, antes usada de almacén, como espacio de atención sanitaria.

Se trata, tal y como ha destacado la consejera, de unas "instalaciones modernas y acogedoras, dotadas con los elementos necesarios para satisfacer las demandas tanto del personal sanitario como de la población de la zona, que hace tiempo venían reivindicando las mejoras acometidas".

Gracias a esta obra el consultorio de Puente Arce dispone de tres nuevos espacios de consulta, destinados a pediatría, a medicina de familia y a enfermería. Ha sido ejecutada por el consistorio en apenas cinco meses, gracias a la convocatoria de subvenciones a corporaciones locales del Gobierno de Cantabria en 2016. Por su parte, el Servicio Cántabro de Salud se ha hecho cargo de toda la dotación y equipamiento necesario para su puesta en marcha.

María Luisa Real ha estado acompañada también del director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil, del director de la gerencia de Atención Primaria, Alejandro Rojo, así como de varios miembros de la corporación municipal del ayuntamiento de Piélagos.

Aprovechando la visita al consultorio de Puente Arce, la consejera de Sanidad se ha desplazado hasta Renedo de Piélagos para analizar sobre el terrero las opciones de ampliación del centro de salud de esta localidad. El centro, inaugurado en el año 2000, precisa acometer una ampliación de espacios para mantener una atención sanitaria de calidad, dado el crecimiento de la población de la zona básica de salud experimentado en estos últimos años.

Junto a los técnicos de su departamento y la corporación municipal, se han analizado las posibilidades más viables y que beneficien a los profesionales sanitarios y a los vecinos del área de influencia del centro.

El centro de salud de Renedo de Piélagos es el centro asistencial de referencia de la Zona Básica de Salud Bajo Pas, que cuenta 15.008 personas adscritas. Además, esta Zona dispone de consultorios médicos en las localidades de Puente Viesgo, Parbayón, Boo de Piélagos, Puente Arce, Vargas y Zurita.

Las 800 plazas del VI Trail Costa Quebrada de Liencres se sortearán entre los preinscritos en la prueba

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosLiencresTrail2016

Desde su nacimiento, el Trail Costa Quebrada ha tenido por bandera el respeto, cuidado y disfrute de los maravillosos paisajes de Liencres por los que discurre la prueba, por eso el número de plazas está limitado y en los últimos años se ha visto superado por la demanda de los deportistas. Ante esto, este año, como novedad, y por primera vez en una prueba deportiva en Cantabria se ha abierto un proceso de preinscripción y se realizará un sorteo de las 800 plazas disponibles para que sea el azar el que determine quienes podrán participar el próximo 2 de abril en el Costa Quebrada.

Belenes, villancicos, mercadillo y Cabalgata de Reyes en la programación navideña de Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosBelenMunicipal

Belenes, villancicos, mercadillo y la Cabalgata de Reyes forman la programación de Navidad en el municipio de Piélagos, que se abría el pasado viernes con el encendido del alumbrado y continuará este jueves, a las 19.30 horas con la inauguración del Belén municipal, en el edificio Llosacampo de Renedo.

Los métodos creativos de Ferrán Adriá, de las cocinas de El Bulli a las aulas del Colegio Público Estela de Zurita

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosColegioZuritaOK

¿Cómo llega la creatividad de Ferrán Adriá, considerado el mejor chef del mundo, desde las cocinas de El Bulli hasta las aulas del pequeño Colegio Público Estela de Zurita, en Piélagos? A través del proyecto 'Escuelas Creativas', que aplica al ámbito escolar los procesos de innovación y fomento de la creatividad que Adriá puso en marcha en El Bulli, más que un restaurante un laboratorio gastronómico.

Campaña de recogida de juguetes en Piélagos para ‘ayudar’ a Papá Noel y los Reyes Magos esta Navidad

Valoración del Usuario:  / 0

Juguetes01

El Ayuntamiento de Piélagos abre este lunes, día 5, una campaña de recogida de juguetes, libros y cuentos para 'ayudar' a Papá Noel y los Reyes Magos y que ningún niño del municipio se quede sin regalos esta Navidad. La campaña está abierta hasta el 16 de diciembre y se pueden entregar todo tipo de juguetes, excepto peluches, que se encuentren en buen estado.

La entrega se podrá realizar en tres localidades del municipio: Renedo, Quijano y Liencres. En Renedo, el punto de recogida será el edificio anexo al Consistorio, de 8.30 a 14.00 horas. En el mismo horario se podrá realizar la entrega en Oficina Municipal de Liencres. En Quijano, la recogida se realiza Centro Cultural, en horario de tarde, de 18.00 a 20.00 horas

La concejal de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, ha explicado que, una vez terminado el período de recogida, todos los juguetes, libros y demás artículos serán trasladados a una dependencia municipal donde los voluntarios del municipio realizarán una selección y preparación de los mismos para que, posteriormente, sean entregados a aquellas familias que lo soliciten en los Servicios Sociales municipales, y previo informe de éstos.

Lanza ha apuntado que, en el caso de se cubran las necesidades de las familias del municipio y sobren juguetes, libros u otros objetos, éstos serán donados a una organización no gubernamental, como puede ser Cruz Roja, que tiene sede en Vargas y con la que el Consistorio colabora habitualmente.

"Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC animamos a todos los vecinos a que colaboren con esta iniciativa, que pretende ayudar a aquellas familias que, por uno u otro motivo, atraviesan un momento de dificultad, para que ni un solo niño se quede sin juguetes esta próxima Navidad", ha subrayado la responsable de Servicios Sociales.

La Policía Local de Piélagos cuenta con dos nuevos coches patrulla que han costado 49.800 euros

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosCochesPolicia

La Policía Local de Piélagos cuenta con dos nuevos coches patrulla, que han supuesto una inversión de 49.800 euros y se sumarán a los otros dos que actualmente están en servicio. Con la compra de estos vehículos el Ayuntamiento quiere empezar a renovar paulatinamente el envejecido parque móvil de la Policía Local del municipio.

En concreto, los dos coches que ya estaban en servicio dejarán de ser utilizados por los agentes de policía: uno de ellos será dado de baja e irá al desguace, y el otro se destinará a la Agrupación de Protección Civil que está previsto poner en marcha próximamente, ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Javier Campo, durante la presentación de los dos turismos, junto a la alcaldesa, Verónica Samperio.

Según ha dicho, con esta actuación el equipo de Gobierno PSOE-PRC persigue un doble objetivo, ya que con la mejora de las condiciones de trabajo de los agentes de la Policía Local de Piélagos los agentes podrán prestar un mayor y mejor servicios a los vecinos del municipio.

El concejal ha destacado que diariamente hay dos patrullas de la Policía Local que recorren el municipio, realizando cada una de ellas una media de 150 kilómetros, por lo que, a lo largo de un año cada vehículo acumula más de 100.000 kilómetros. Piélagos, ha apuntado Campo, no sólo es un es un municipio con una gran superficie -más de 80 kilómetros cuadrados- sino uno de los de mayor población de Cantabria, repartida a lo largo y ancho de las 12 localidades que lo integran. De ahí, ha señalado, la importancia y la necesidad de equipar a la Policía Local, con los mejores medios posibles.

Piélagos enciende este viernes el renovado alumbrado navideño del municipio

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosAlumbradoNavidad

Piélagos encenderá este viernes, 2 de diciembre, el alumbrado navideño, que por segundo año consecutivo estará íntegramente realizado con tecnología LED. Los encargados del tradicional encendido, a las 18.30 horas, serán la alcaldesa, Verónica Samperio, y los finalistas y el ganador del concurso escolar "Tú pintas la Navidad de Piélagos".

La iluminación navideña permanecerá encendida hasta el 6 de enero y está formada por motivos diferentes al año anterior. En concreto, en la Avenida Luis de La Concha, de Renedo, se han instalado ocho arcos de 8 metros y en la calle Manuel Ávila tres arcos de 5 metros, mientras que en la rotonda de la N-623 se han colocado 96 metros de guirnalda formando un pino de 10 metros de altura y una estrella en el Belén municipal.

Entre las novedades de la decoración está la fachada del Ayuntamiento de Piélagos, donde los perímetros de las ventanas y del edificio se han adornado con hilo luminoso, mientras que, en la cornisa, se han instalado unas cortinas imitando al hielo, al tiempo que se han decorado 6 árboles del jardín.

La responsable de Participación Ciudadana, María José Fuertes, ha subrayado que también se ha colocado un arco de 5 metros en cada uno de los pueblos del municipio, salvo en Liéncres donde se han puesto tres. En todos los casos, ha reiterado, se ha utilizado tecnología LED, que asegura un bajo consumo energético, así como una mayor luminosidad y duración.

Fuertes también ha explicado, respecto a los escolares que participarán en el acto de encendido del alumbrado, que el Consistorio invitó a los alumnos de 4º de Primaria de los centros educativos del municipio a plasmar en una tarjeta lo que para ellos es o significa la Navidad. La intención es utilizar la postal ganadora para felicitar la Navidad desde el Ayuntamiento, y además el ganador recibirá un cheque por valor de 60 euros que junto a sus compañeros de clase podrá gastar en un establecimiento del municipio.

Además, todas las postales realizadas por los escolares del municipio formarán parte de una exposición que podrá visitarse desde el lunes, 5 de diciembre, en el Centro Cultural Quijano.

Inversión de 244.221 euros en la mejora de un vial en Oruña y la ampliación de una calle en Puente Arce

Valoración del Usuario:  / 0

PielagoMazonInfraestructurasEl consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, otros miembros de la Corporación municipal y el director general de Carreteras, José Luis Gochicoa, ha inaugurado dos actuaciones ejecutadas por el Servicio de Vías y Obras, plasmadas en la mejora de un vial en el barrio El Campo, en Oruña, y la ampliación de una calle, ubicada en el barrio de Velo de Puente Arce. Ambos proyectos, financiados al 80 y 20 por ciento por la Consejería y el Ayuntamiento, respectivamente, suman una inversión de 244.221 euros.

Mazón y Samperio se han mostrado muy satisfechos con el resultado de estas obras que reflejan la buena sintonía y el deseo de colaboración entre la Consejería de Obras Públicas y el Consitorio que, en fechas, próximas se plasmarán en la ejecución de nuevos proyectos como la rehabilitación y peatonalización del puente viejo de Puente Arce.

En la localidad de Oruña, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha invertido 176.272 euros en la mejora del vial situado en el barrio El Campo, mediante la ejecución de unas obras que han incluido su ensanche y la instalación de aceras para el tránsito peatonal, logrando, consecuentemente, mejorar las condiciones de seguridad vial en la circulación de los vehículos que diariamente transitan por esta zona. Las obras han incluido, además, el soterramiento de los servicios afectados por la ejecución del proyecto, con la disposición de tubos para futuras necesidades de instalación

El nuevo vial cuanta ahora con dos carriles de circulación, de 3 metros de anchura cada uno de ellos, y dos aceras de 2 metros, rebajadas en los dos pasos de peatones instalados, están dotadas de un pavimento de baldosa de terrazo. Paralelamente, para la contención de las tierras anexas se ha construido un muro de hormigón armado, impermeabilizado, con una altura variable.

El conjunto ha quedado rematado con la instalación de la correspondiente señalización horizontal y vertical.

Esta actuación, ejecutada en el barrio de Velo de la localidad de Puente Arce, ha supuesto la mejora de las condiciones de uso de una calle, a la que se ha dotado de una calzada de 6 metros y aparcamientos en batería, en el lado adyacente de la actuación, mejorando con ellos ostensiblemente las condiciones de seguridad vial en el espacio afectado.

Además, se ha ejecutado un nuevo vial de acceso, de 5 metros de ancho y transversal al principal, con la finalidad de facilitar la reordenación viaria en el entorno de la actuación

La ejecución de este proyecto, cuya ejecución ha precisado la demolición de un muro y su sustitución por uno nuevo de hormigón armado, ha supuesto una inversión de 67.949 euros.

La ejecución del proyecto ha concluido con la instalación de las correspondientes señalizaciones horizontales y verticales y la reposición de los elementos de cierre afectados.

La vicepresidenta anima en Piélagos a que todos los días del año "sean para luchar contra la violencia de género"

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosTezanosMarchaViolenciaGeneroLa vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha participado en la II Marcha Popular contra la Violencia de Género, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en el marco del Programa Clara, junto con la Asociación de Mujeres las Mayuelas, El Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Díaz Tezanos ha afirmado al inicio de la marcha celbrada este domingo, que estamos ante una semana "importante", ya que se han celebrado el Día Internacional contra la Violencia de Género hace dos días, y ha señalado que dicha efeméride debe servir no sólo para recordar a todas la mujeres que han sido "asesinadas a manos de sus parejas o exparejas", sino que además debe "concienciar y sensibilizar" a la sociedad para que todos "luchemos contra esta lacra social".

Asimismo la vicepresidenta ha animado a todas las mujeres y en especial a las de Cantabria, a denunciar porque la administración "tiene recursos suficientes para ayudarlas para que puedan salir de esta situación".

Eva Díaz Tezanos ha destacado que, según datos conocidos recientemente, en nuestra región han aumentado las denuncias mas de un 26% en el último año, "y esa es una noticia que nos llena de esperanza, ya que revela que hay muchas mujeres valientes que dan el paso para denunciar, y que es posible salir de esa situación", continuó diciendo Díaz Tezanos.

Por último la vicepresidenta ha agradecido esta iniciativa, y se ha mostrado esperanzada de que todos los días del año "sean para luchar contra la violencia de género".

Esta segunda Marcha contra la Violencia de Género de Piélagos es una iniciativa novedosa que no sólo persigue la sensibilización y concienciación de los vecinos sobre la lacra social de la violencia de género, sino que además tiene un fin solidario. Así, aunque la inscripción es gratuita, para la participación era necesario entregar alimentos no perecederos en el Banco de Alimentos de Cantabria. Con cada inscripción se ha hecho entrega a los participantes de una camiseta.

En su organización también han colaborado Coca- Cola, Severina Bezanilla, Supermercados Lupa, y El Diario Montañés, y ha tenido salida y llegada en el Pabellón Enrique Tagle "El Moli" de Parbayón

El Ayuntamiento de Piélagos elimina cinco nidos de avispa asiática en Renedo, Arce, Salcedo y Mortera

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosNidoAvispas

PielagosNidoAvispas1El Ayuntamiento de Piélagos, a través de una empresa especializada ha eliminado cinco nidos de avispa asiática localizados en cuatro localidades del municipio. En concreto, se han destruido dos en la Finca de Las Camelias, en Renedo; otro en Arce, junto al río Pas; uno más en la presa de Salcedo; y el último situado en un árbol, a 30 metros de altura, en Mortera.

El concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez, ha señalado que, a pesar de que en esta época del año los nidos no tienen ni larvas ni avispas, el equipo de gobierno PSOE-PRC ha actuado sobre ellos, consciente de la alarma social que generan entre los vecinos del municipio.

Para la eliminación de los nidos se ha utilizado un sistema de pértigas para proceder, posteriormente a la cremación interna de los mismos. "Es como cuando coges un puro y le inviertes, que empieza el calor por abajo y se consume poco a poco hacia arriba", ya que el nido es de celulosa, han explicado el gerente de la empresa que los ha eliminado. Aunque en este momento no hay larvas ni avispas dentro del nido, si las hubiese con el humo "quedan atontadas y se queman", mientras que "si alguna viniera de fuera, atraída por el fuego, ya que es un elemento natural, al tratar de defender el nido le tocan con una pata o un ala y caen al suelo vivas, pero al no poder volar ni alimentarse en varios días mueren", ha detallado. De igual manera, las avispas que pudieran acercarse al nido una vez quemado, se quedan cerca atraídas por el olor de la feromona de la avispa reina, pero al cabo de unos días, al no tener qué comer ni larvas que alimentar acaban muriendo.

Herrera ha señalado que la avispa asiática está entrando por Galicia y se está extendiendo, poco a poco, por el norte de España, si bien, en el caso de Cantabria, "la que nos está afectando es la que llega por Francia, vía Guipúzcoa y Bizkaia".

Homenaje a Juana García Alonso, la primera vecina centenaria de Zurita

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosZuritaCentenaria

Juana García Alonso es la primera vecina de Zurita que cumple 100 años y con ese motivo ha recibido el homenaje de la Junta Vecinal. La centenaria, que vive sola con "total autonomía", nació en Palencia pero desde que contrajo matrimonio vive en Zurita, por lo que ha pasado casi toda su vida en este pueblo de Piélagos.

El alcalde pedáneo, David Diego Pérez-Camino, acompañado por un vocal de la Junta y por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, visitaron a Juana García, viuda, con tres hijos, siete nietos y cinco bisnietos, a la que felicitaron por su cumpleaños y le obsequiaron con una placa conmemorativa, unas flores y unos pasteles.

"Es un orgullo para el pueblo contar con una vecina como Juana y es una gran satisfacción poder acompañarla en este día tan señalado", ha señalado David Diego, quien ha destacado la "perfecta salud" de la centenaria. "Dice que todavía no le ha hecho nunca la cama nadie, que puede ella apañarse sola perfectamente", destaca.

El presidente de la Junta Vecinal de Zurita ha resaltado la emotividad de este acto de homenaje "que se ha iniciado con Juana, ya que es la primera vecina centenaria del pueblo, pero con el objetivo de continuar respaldando a los vecinos de más edad, acompañándoles en estas celebraciones que esperemos sean muchas más".

La Consejería de Obras Públicas rehabilitará el puente medieval de Arce

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosMazonPuenteArce

La Consejería de obras Públicas rehabilitará el puente medieval de Arce, conocido como Puente Viejo de Oruña, situado sobre el río Pas y que data de finales del siglo XVI. El consejero José María Mazón ha anunciado hoy, en el transcurso de la visita que ha realizado a Piélagos, la intención de la Consejería de encargar un proyecto para la rehabilitación de Puente de Arce, con la intención de incluir en el mismo la peatonalización de la carretera existente en su plataforma, de tal forma que este vial, incluido en la Red Autonómica de Carreteras, sería traspasado posteriormente al Ayuntamiento.

El Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres informa favorablemente el plan de actividades para 2017

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosOriaPatronatoLiencresEl Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres ha informado favorablemente sobre su plan de actividades para 2017 durante la celebración de la 10ª reunión del Pleno de dicha institución, que ha tenido lugar en la Casa de Cultura de esta localidad. Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, que ha presidido el encuentro acompañado por el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Antonio Lucio.

Entre las actividades propuestas para el próximo curso se encuentran las aprobaciones definitivas del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Dunas de Liencres, de la estrategia regional de gestión y control de especies exóticas invasoras y del plan de acción contra el plumero, así como el diseño del proceso de participación ciudadana en la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque.

En relación con los proyectos de gestión activa previstos, se ha informado sobre la continuación del proyecto LIFE ARCOS, las labores de limpieza dentro del Parque en ecosistemas sensibles, el mantenimiento de la asistencia de apoyo durante el periodo estival, la continuación del programa de mejora del hábitat de arribazón asociado a la conservación de la especie catalogada Chamaesyce peplis y sobre diversas labores silvícolas en el pinar.

En referencia a las solicitudes de ayuntamientos y patronos dentro del ámbito territorial del Parque, se ha propuesto la instalación de una pasarela y la reordenación del aparcamiento e instalación de control de gálibo entre los accesos a las Playas de Valdearenas y Canavalle.

Los proyectos de gestión básica presentados responden a la continuación de las labores de inspección y vigilancia de los técnicos auxiliares del medio natural y el seguimiento de la funcionalidad ecológica, la preparación de informes y autorizaciones administrativos y el apoyo técnico a la realización de la obra de adecuación del método de saneamiento de los chiringuitos presentes en el Parque impulsada por la Junta Vecinal.

Finalmente, las actuaciones previstas dentro del marco de uso público y sensibilización son un convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para el mantenimiento de la ruta de visita al Parque, la firma de un convenio con Costa Quebrada y la Consejería a fin de desarrollar labores de divulgación en el ámbito del PORN y labores de voluntariado en la zona.

Por otra parte, durante el encuentro se ha informado de que el Gobierno de Cantabria ha recibido 101 solicitudes para la concesión de las ayudas previstas en la Orden de Subvenciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria (Orden MED/37/2016), publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado mes de junio, de las que solo 2 corresponden al Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Jesús Oria ha explicado que la Consejería de Medio Rural publicó esta Orden con el objetivo de fijar un sistema de ayudas dirigidas principalmente a mejorar el conocimiento por parte de la sociedad de los entornos que conforman la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, así como para establecer un sistema de uso público que sea compatible con su conservación y fomentar el desarrollo sostenible de este espacio, con especial atención sobre las áreas de influencia socioeconómica.

La cuantía total máxima de estas subvenciones es de 287.000 euros, que se destinarán a proyectos presentados por entidades locales (225.000 euros), empresas privadas (55.000 euros) o personas físicas e instituciones sin ánimo de lucro (7.000 euros).

Estas ayudas están dirigidas, entre otros fines, a la mejora y acondicionamiento de los parajes naturales, la recuperación de elementos históricos patrimoniales o culturales representativos del paisaje tradicional, el aumento del valor de recreo público de estos espacios protegidos, la preservación de hábitats o ecosistemas, el seguimiento de hábitats y/o especies de interés comunitario o a la lucha contra la erosión y las especies alóctonas invasoras.

Igualmente, en el transcurso de la reunión se ha hecho un balance del Plan de Actuaciones llevado a cabo entre abril y noviembre del presente año. Entre algunas de las acciones planificadas durante este periodo y que afectan este Parque Natural, y que están en su fase final de tramitación, destacan el Plan Marco de Gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria Litorales, la Estrategia Regional de Gestión de Especies Exóticas Invasoras y el Plan de Acción contra el Plumero.

Especial importancia tiene el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada que, como se ha informado a los miembros del Patronato, ya se está en su fase final de tramitación administrativa para su aprobación por el Consejo de Gobierno a principios de 2017.

En relación con los proyectos de gestión activa, se ha continuado con el desarrollo del proyecto LIFE ARCOS, se han realizado diversas labores de limpieza forestal dentro del Parque Natural y se ha mantenido el apoyo del Parque a la ordenación de los aparcamientos durante el periodo estival. En cuanto a actuaciones de gestión básica, se tramitaron 65 expedientes administrativos y fueron incoados 8 expedientes sancionadores.

Asimismo, se han expuesto diferentes propuestas de cara al Plan de Actuaciones para 2017, que, en líneas generales, seguirán el mismo perfil a las desarrolladas durante el actual curso, siendo la aprobación del Plan de Ordenación, que conllevará la ampliación del actual Parque Natural, el hito de mayor importancia para este espacio natural protegido.

Al final de la reunión, el jefe del servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, ha presentado el portal web del Patronato, que permitirá mantener información actualizada sobre el Parque Natural y que también facilitará el intercambio de información entre los miembros del Patronato.

Piélagos aprueba la ordenanza que regulará las prestaciones y ayudas de emergencia social

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosPleno12102016

El pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado inicialmente la ordenanza municipal reguladora de las prestaciones y ayudas económicas no periódicas, de carácter extraordinario, que se conceden a personas y familias en situación de urgente necesidad. La propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) contó con el apoyo de los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas-, mientras que los grupos municipales del PP, AVIP e IU se abstuvieron.

La alcaldesa de Piélagos acusa al PP de “mentir deliberadamente” y afirma que las subvenciones deportivas de 2015 están pagadas

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosAyto04

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha negado hoy que no se hayan abonado las ayudas municipales para la promoción del deporte correspondientes al ejercicio 2015 y acusa al PP de mentir deliberadamente. Asegura que las ayudas que no han sido abonadas se debe "única y exclusivamente" a que no han sido debidamente justificadas por sus adjudicatarios, aunque esto "no significa que no vayan a cobrarlas".

Samperio ha afirmado que ya se han pagado ayudas con cargo a la partida presupuestaria de 2015 a aquellas asociaciones sin ánimo de lucro, que llevan a cabo actividades, proyectos o programas deportivos en el término municipal, siempre que estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y tengan su sede o domicilio social y realicen sus actividades en Piélagos.

"Como responsables públicos nuestra obligación no sólo es cumplir la ley sino hacer que los demás también la cumplan", ha recalcado la regidora. Por eso, ha dicho, el Consistorio debe exigir siempre que se justifique cualquier ayuda pública, ya que ésta "sale del bolsillo de todos y cada uno de los vecinos del municipio" y de ahí la importancia de saber a qué se dedica cada euro.

Así, ha recordado que, una vez resueltas las convocatorias de ayudas, el Ayuntamiento envía a los beneficiarios una carta de aceptación de subvención en la que especifica las condiciones a cumplir para recibir la misma.

En el caso de las ayudas para el fomento del deporte de 2015 los requisitos exigidos eran los mismos que los solicitados por el anterior equipo de gobierno del PP, entre ellos la recomendación, "que no obligación", de presentar las facturas por transferencia bancaria, por lo que ha rechazado rotundamente que se hayan introducido novedades al respecto, que no se puedan cumplir.

"Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) lamentamos, una vez más, la demagogia de la que hace gala el grupo municipal popular, quien a todas luces parece más preocupado en tratar de sembrar dudas para confundir a los vecinos que en trabajar por y para éstos, tal y como corresponde a los representantes políticos", ha apuntado Samperio.

En este sentido, ha reprochado al ex concejal de Deportes, Carlos Caramés, que aún no sepa que la cuantía de las ayudas es proporcional al presupuesto presentado por las asociaciones deportivas, que puede variar de un ejercicio a otro, pero siempre con un techo máximo estipulado por la propia Ley.

Moción de AVIP para bonificar entre el 25 y el 50% del IBI a las viviendas de Protección Oficial de Piélagos

Valoración del Usuario:  / 2

PielagosPleno12102016

La Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP) ha presentado una moción para su debate en el pleno de este mes de enero pidiendo la bonificación de entre el 25 y el 50% de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas de protección oficial o equiparables del municipio. AVIP ha presentado al pleno una segunda moción, para que la Corporación de Piélagos inste al Gobierno de Cantabria a eliminar el copago sanitario que afecta actualmente a los pensionistas.

Real agradece a participantes y organizadores su implicación en las Jornadas sobre Diabetes que han culminado con una marcha

Valoración del Usuario:  / 0

ConsejeraSanidadCarreraCancer


La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha asistido hoy en el centro de salud de Bezana al cierre de las II Jornadas informativas sobre la Diabetes que, por segundo año consecutivo, se han celebrado en este centro con la participación de los ayuntamientos de Santa Cruz de Bezana y Piélagos y que este año se han centrado en los cuidados y prevención del 'pie diabético'.

Alrededor de setenta personas de ambos municipios han participado en la Marcha contra la Diabetes con la que han culminado las jornadas desarrolladas a lo largo de la semana; entre ellas, el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, que posteriormente se unió a la consejera de Sanidad y a la alcaldesa de Piélagos.

Ambas, María Luisa Real y Verónica Samperio, así como personal del propio centro sanitario, dieron la bienvenida a los marchadores a su llegada a la meta, donde han repuesto fuerzas a base de queso fresco de la zona y fruta.

Allí ha dirigido la consejera de Sanidad unas palabras de agradecimiento hacia todos quienes hoy han realizado el recorrido de cuatros kilómetros proyectado para la Marcha, y también hacia los profesionales de enfermería del Equipo de Atención Primaria (EAP) que, desde este centro de salud, celebran por segundo año estas jornadas "con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la diabetes".

Además de recordar que la prevalencia de esta enfermedad crónica está aumentando, afectando actualmente a un 7 de la población española, y que casi el 50 % de los pacientes ignoran que padecen esta enfermedad, la titular de Sanidad ha incidido en la importancia de "hacer ejercicio y llevar una dieta saludable", con lo que se podría llegar a evitar el 70% de los casos de diabetes Tipo 2, que representan el noventa por ciento de los tipos de diabetes.

"Lo importante es mantener estos hábitos de vida", ha insistido, al margen de otros cuidados específicos que requiera la diabetes para evitar complicaciones, fundamentalmente oculares, renales o cardiovasculares.

Real ha reiterado su felicitación a todos los profesionales del EAP que han participado, porque con ello ponen también de manifiesto "su interés por la salud de los pacientes".

Una veintena de jóvenes de Piélagos han participado en un proyecto piloto de orientación laboral y voluntariado

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosVoluntariadoJovenes

Una veintena de jóvenes de Piélagos han participado en un proyecto piloto de orientación laboral y voluntariado que comenzó el pasado mes de octubre con un saldo positivo. Los jóvenes han realizado actividades medioambientales, como la repoblación de una zona boscosa arrasada en un incendio, o la recogida de juguetes para familias sin recursos, todo ello mientras recibían orientación laboral.

Servicio de autobuses en pruebas desde Liencres y Mortera al Centro de Salud de Bezana

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosBezanaCentroSalud

El Ayuntamiento de Piélagos pondrá en marcha, en pruebas, un servicio especial de autobús desde las localidades de Liencres y Mortera al Centro de Salud de Bezana. Durante seis meses, se realizarán tres viajes diarios, y de lunes a viernes, un autobús saldrá diariamente de las 7.30, 9.30 y 10.30 horas desde Liencres, con parada en Mortera y como único destino el Centro de Salud de Bezana. La vuelta será a las 9.00, 10.00 y 11.00 horas.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha subrayado que este servicio tendrá un precio de 1 euro por trayecto para los usuarios, al tiempo que ha recalcado el carácter experimental del mismo.

"Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC) somos sensibles a las peticiones de los vecinos de nuestro municipio y, por ello, hemos decidido poner en pruebas un servicio demandado por aquellos que viven en la zona norte de Piélagos, que deben acudir al citado centro de salud", ha afirmado Samperio. No obstante, ha aclarado que el Consistorio estudiará, una vez transcurridos los seis meses de prueba, la demanda real de la línea para verificar o no su rentabilidad y, por extensión, la continuidad de la misma.

"Como representas políticos de nuestros ciudadanos, tenemos la obligación y la responsabilidad de atender sus peticiones y necesidades, pero también de hacer un uso racional y responsable de los recursos y servicios municipales, a cuyo mantenimiento contribuyen todos y cada uno de los vecinos de Piélagos, independientemente de dónde vivan", ha apuntado la alcaldesa.

El domingo 18 se celebra la XXII Carrera de Navidad de Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosCarreraNavidad2016

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Federación Cántabra de Atletismo y el Club de Atletismo Piélagos, celebrará el próximo domingo, 18 de diciembre, la XXII Carrera de Navidad. La competición dará comienzo a las 17.00 horas y se desarrollará en el tradicional circuito de la Avenida Luis de la Concha de Renedo, donde se disputarán diferentes pruebas, en función de la edad de los atletas y de las categorías participantes.

Los atletas federados cántabros no necesitan inscribirse, ya que competirán con su dorsal habitual. Por el contrario, los atletas populares -incluidos los minis- y los atletas federados de fuera de Cantabria deberán formalizar la inscripción e gratuita exclusivamente a través de la plataforma online de la federación, www.fcatle.com, antes de las 12.00 horas del jueves 15.

Desde el Ayuntamiento se ha informado que en ningún caso se admitirán inscripciones presenciales el mismo día de la prueba.

En cuanto a la retirada de los dorsales de los atletas populares (incluidos los minis) y de los federados de fuera de Cantabria se retirarán el domingo 18 de diciembre en la Gasolinera Avia de Renedo, a partir de las 15.00 horas.

Las personas interesadas, pueden obtener más información en la página web de la Federación Cántabra de Atletismo.

La consejera de Sanidad visita la unidad de hospitalización psiquiátrica de media estancia de Liencres

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosLiencresHospitalConsejeraLa consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha visitado las dependencias del Hospital de Liencres (HL) a las que, a finales de octubre, ha sido trasladada la unidad de hospitalización psiquiátrica de media estancia. De esta forma ha constatado personalmente la satisfacción de profesionales y pacientes de esta Unidad de Psiquiatría que, con su nueva ubicación, ha quedado ahora totalmente integrada con los recursos y la tecnología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

En compañía del gerente del SCS, Julián Pérez; el director del HUMV, Julio Pascual; el jefe del Servicio de Psiquiatría del HUMV, Jesús Artal, y otros profesionales del centro hospitalario, Real ha iniciado su recorrido por la primera planta del hospital, que tiene una disponibilidad para 50 pacientes ingresados, en habitaciones individuales y dobles, así como varias salas para terapia individual y grupal, zonas de ocio y de estar, comedor etc. También ha visitado el hospital de día, el gimnasio y las zonas de paseo que permite la privilegiada ubicación del hospital.

En esta Unidad se prestan servicios de atención psiquiátrica, psicológica y rehabilitadora a personas con trastornos mentales graves y crónicos, tanto en régimen de hospitalización completa como parcial (hospital de día).

Hasta su reciente traslado esta actividad se desarrollaba en el Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas, en el que concurrían deficiencias de tipo estructural, como habitaciones dobles y triples con baños comunitarios y barreras arquitectónicas, y de tipo técnico y asistencial, como la falta de acceso a las plataformas informáticas del HUMV y, por tanto, también a la historia clínica electrónica.

Maria Luisa Real ha felicitado a todos los trabajadores por su compromiso con los pacientes en su trabajo diario y por su colaboración en este cambio de dependencias, que se ha realizado con celeridad y seguridad.

La unidad, además de disponer en el hospital de Liencres de unas instalaciones de mayor calidad, va a permitir a los profesionales tener acceso a la historia clínica electrónica y a otros programas comunes al resto del Hospital Valdecilla.

Su integración total con los recursos y la tecnología del HUMV va a potenciar varios servicio, como el Hospital de día (hospitalización parcial) favoreciendo el alta más precoz desde la hospitalización completa y evitando, en muchos casos, la hospitalización mediante un tratamiento más intensivo durante el día, sin perder el contacto con su entorno; el tratamiento ambulatorio (consultas) para personas con trastorno mental grave y crónico que requieran un enfoque más rehabilitador, de forma coordinada con las unidades de salud mental; y el tratamiento de apoyo al entorno del paciente mediante el desplazamiento de un equipo multidisciplinar, favoreciendo en lo posible la permanencia del paciente en su medio habitual y apoyando a sus familiares y a los profesionales sanitarios de referencia.