Vie24032017

Last update11:21:51 PM

La Escuela Municipal de Música de Piélagos ofrecerá a partir de abril enseñanza reglada

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosAyto04

La Escuela Municipal de Música de Piélagos ofrecerá a partir del 3 de abril enseñanzas regladas, homologadas por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, que se sumarán a las enseñanzas lúdicas que se venían ofreciendo en los últimos años. La renovada Escuela de Música tendrá dos extensiones, en el Centro Cultural Quijano (zona sur del municipio) y en el local municipal de Mortera (zona norte).

Las enseñanzas musicales regladas tendrán una capacidad máxima de 80 plazas, mientras que en las de tipo lúdico serán hasta 200 alumnos, que podrán matricularse en un máximo de dos instrumentos.

La gestión de la escuela ha sido adjudicada a la Asociación Música y Movimiento de Cantabria, mientras que las condiciones técnicas y organizativas de la enseñanza serán determinadas por la Consejería de Educación.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha avanzado que, para informar de las novedades, habrá dos reuniones informativas el próximo lunes, día 20, en las que responsables municipales y de la empresa adjudicataria explicarán los detalles del nuevo funcionamiento. Las reuniones tendrán lugar a las 18.00 horas en el Centro Cultural Quijano y a las 19.30 horas en el local municipal de Mortera.

Samperio ha señalado que en estas reuniones se dará cuenta de toda las enseñanzas que se van a impartir, tanto regladas como no regladas; horarios; preparación de exámenes, etc., y se responderá a todas las dudas que puedan plantear las familias del municipio.

Samperio ha recordado que, una vez finalizado el anterior contrato y ante la imposibilidad de redactar un nuevo pliego para adjudicar las actividades de la Escuela de Música, tal y como se habían venido impartido hasta el momento, el equipo de Gobierno PSOE-PRC optó por solicitar ayuda técnica a la Consejería de Educación. Ese es el motivo, ha dicho, de que la escuela no comenzara su actividad el pasado mes de octubre.

"Aprovechando la necesidad de redactar un nuevo pliego, el equipo de Gobierno ha querido reforzar y ampliar la oferta educativa, manteniendo las enseñanzas musicales lúdicas que se han venido impartiendo hasta ahora, pero introduciendo además otras oficiales, homologadas por la Consejería de Educación, con los beneficios que ello conlleva para aquellos vecinos que quieran cursar estudios profesionales de música", ha asegurado Samperio.

Recepción a los atletas de Piélagos y felicitación por sus éxitos deportivos

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosMedallistas2017

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha recibido y felicitado por su méritos deportivos en nombre de toda la Corporación a nueve de los atletas del municipio: Lorena Echevarría, Violeta de la Maza, Nuria Setién, Elena Moreno, Margarita Fuentes-Pila, Fernando e Iván Saiz, Irene Pelayo y Javier Crespo.

Durante el acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la asistencia de la directora general de Deportes, Zara Ursuguía; el equipo de Gobierno PSOE-PRC; y otros miembros de la Corporación, la regidora ha destacado que los nombres de estos deportistas forman parte ya de la élite del atletismo regional y nacional.

"Sois motivo de orgullo para vuestro club, el Piélagos, que también es el nuestro, el de este municipio, que tiene la suerte de haber encontrado en vosotros además de unos grandes deportistas unos embajadores únicos", ha dicho Samperio, reconociendo que "nos tenéis acostumbrados, como suele decirse, a dejar el pabellón bien alto", ya que cada fin de semana hacen gala de su calidad, demostrando que el esfuerzo y el sacrificio siempre valen la pena.

Como ejemplo, ha recordado que el palmarés deportivo del Atletismo Piélagos ya cuenta con 9 nuevas medallas, en los diferentes campeonatos de España celebrados en este 2017, alguna histórica, como la obtenida en relevos mixtos.

Samperio ha destacado la actuación de Lorena Echevarría, sub-campeona de España juvenil de lanzamiento de disco; Violeta de la Maza Cuartas, campeona de España junior de altura; Nuria Setién, sub-campeona de España Sub-23 de lanzamiento de peso o de Elena Moreno, sub-campeona de España de cross corto por equipos.

También, de Margarita Fuentes-Pila, campeona de España de Relevos mixtos en campo a través y sub-campeona de España de Cross cortó por equipos; de Fernando e Iván Saiz, campeones de España de Relevos mixtos en campo a través; así como de Irene Pelayo, campeona de España de Maratón y sub-campeona de España de Cross corto por clubes.

La alcaldesa ha tenido un reconocimiento especial para Javier Crespo, el primer alumno de la Escuela Deportiva municipal de Atletismo, creada hace 22 años por el concejal de Deportes en aquel momento y en la actualidad, Roberto Ruiz. Así ha elogiado la trayectoria de Crespo, ganador de 14 campeonatos de Cantabria de campo a través.

El Ayuntamiento de Piélagos elimina cinco nidos de avispa asiática en Renedo, Arce, Salcedo y Mortera

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosNidoAvispas

PielagosNidoAvispas1El Ayuntamiento de Piélagos, a través de una empresa especializada ha eliminado cinco nidos de avispa asiática localizados en cuatro localidades del municipio. En concreto, se han destruido dos en la Finca de Las Camelias, en Renedo; otro en Arce, junto al río Pas; uno más en la presa de Salcedo; y el último situado en un árbol, a 30 metros de altura, en Mortera.

El concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez, ha señalado que, a pesar de que en esta época del año los nidos no tienen ni larvas ni avispas, el equipo de gobierno PSOE-PRC ha actuado sobre ellos, consciente de la alarma social que generan entre los vecinos del municipio.

Para la eliminación de los nidos se ha utilizado un sistema de pértigas para proceder, posteriormente a la cremación interna de los mismos. "Es como cuando coges un puro y le inviertes, que empieza el calor por abajo y se consume poco a poco hacia arriba", ya que el nido es de celulosa, han explicado el gerente de la empresa que los ha eliminado. Aunque en este momento no hay larvas ni avispas dentro del nido, si las hubiese con el humo "quedan atontadas y se queman", mientras que "si alguna viniera de fuera, atraída por el fuego, ya que es un elemento natural, al tratar de defender el nido le tocan con una pata o un ala y caen al suelo vivas, pero al no poder volar ni alimentarse en varios días mueren", ha detallado. De igual manera, las avispas que pudieran acercarse al nido una vez quemado, se quedan cerca atraídas por el olor de la feromona de la avispa reina, pero al cabo de unos días, al no tener qué comer ni larvas que alimentar acaban muriendo.

Herrera ha señalado que la avispa asiática está entrando por Galicia y se está extendiendo, poco a poco, por el norte de España, si bien, en el caso de Cantabria, "la que nos está afectando es la que llega por Francia, vía Guipúzcoa y Bizkaia".

Piélagos aprueba el pliego para adjudicar el mantenimiento de zonas verdes y jardines

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosPlenoEnero2017

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado el pliego de condiciones para la adjudicación del nuevo contrato del servicio de mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines públicos del municipio. La propuesta se aprobó con los votos del equipo de Gobierno PSOE-PRC, AVIP y los tres concejales no adscritos, la abstención del PP y el voto en contra de IU.

El portavoz del PRC, Alfredo Rodríguez, defendió que el nuevo pliego aumenta las cortas anuales de 13 a 21, incorpora nuevas zonas verdes, mejora el cuidado de los árboles y elimina el mantenimiento de los parques municipales, porque, aunque recogidos en el anterior contrato, "realmente lo hacía el Ayuntamiento". En las condiciones se elimina de los medios materiales a aportar por la adjudicataria un tractor desbrozador, ya adquirido por el Consistorio, lo que supondrá unos 70.000 euros de ahorro en el coste del servicio, ha apuntado el edil.

Además, ha destacado que el contrato recoge la subrogración por la adjudicataria de los ocho trabajadores que tiene la empresa contratada.

En la sesión del miércoles, la Corporación también dio luz verde a la aprobación inicial de la Ordenanza de precios públicos por servicios educativos y culturales y a la concesión de una asignación de productividad a los cuatro funcionarios que han desarrollado los trabajos administrativos de estudio de las alegaciones al PGOU, como paso previo a los informes técnicos.

Asimismo ratificó, con la abstención de AVIP el acta de conformidad de la línea término entre los municipios de Santa Cruz de Bezana y Piélagos, y por unanimidad se suscribió una declaración institucional con motivo de la celebración el pasado 8 del Día Internacional de la Mujer.

El equipo de gobierno dio cuenta de la adquisición de un terreno para el establecimiento de un punto limpio en el municipio, por importe de 50.000 euros. El concejal de Medio Ambiente, Roberto Ruiz, recordó que el Ayuntamiento sacó a licitación pública la compra de un terreno que cumpliese los requisitos exigidos por MARE para la construcción de unas instalaciones de estas características, habiéndose elegido entre las ofertas presentadas una parcela ubicada junto a la Depuradora existente entre las localidades de Quijano y Barcenilla.

En el capítulo de mociones, la Corporación rechazó, con los votos en contra de PSOE, PRC y los tres ediles no adscritos, y la abstención de PP y AVIP, una moción de IU para implantar este año un proceso piloto de elaboración de un presupuesto participativo en Piélagos. También fue rechazada, en este caso con el voto en contra de PSOE, PRC, IU y los no adscritos y la abstención del PP, la moción de AVIP para implementar el sistema de monitorización del patrimonio MHS, en dos actuaciones puntuales, como las antiguas escuelas de Vioño y Oruña, que se encuentran en estado de conservación precario, para garantizar su protección.

La Consejería de Obras Públicas rehabilitará el puente medieval de Arce

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosMazonPuenteArce

La Consejería de obras Públicas rehabilitará el puente medieval de Arce, conocido como Puente Viejo de Oruña, situado sobre el río Pas y que data de finales del siglo XVI. El consejero José María Mazón ha anunciado hoy, en el transcurso de la visita que ha realizado a Piélagos, la intención de la Consejería de encargar un proyecto para la rehabilitación de Puente de Arce, con la intención de incluir en el mismo la peatonalización de la carretera existente en su plataforma, de tal forma que este vial, incluido en la Red Autonómica de Carreteras, sería traspasado posteriormente al Ayuntamiento.

La redacción del PSIR de La Pasiega sale a licitación en 250.000 euros

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosMartinPSIREl consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha explicado hoy a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, los detalles de la licitación para la redacción del PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) de Llano de la Pasiega, cuyo presupuesto asciende a 250.000 euros. Martín ha recibido esta mañana en su despacho del PCTCAN a la alcaldesa que ha venido acompañada del concejal de Piélagos Alfredo Rodríguez, y en la reunión también ha estado presente el director de SICAN (Suelo Industrial de Cantabria), Antonio Bocanegra.

El proyecto está gestionado por SICAN y está previsto que se lleve a cabo en la mies de Parbayón, a ambos márgenes de la carretera nacional que une Renedo con Santander, y según Martín, convertirá al municipio en un importante núcleo industrial que formará parte del denominado Eje Logístico de Cantabria, que enlazará la actividad del puerto de Santander con el futuro Polígono Industrial de la Hilera en Torrelavega, ya que contempla la comunicación con el corredor logístico e industrial por medio del desarrollo de una terminal intermodal ferroviaria conectada con el puerto de santanderino, lo que también abre la posibilidad de un apeadero de cercanías en La Pasiega.

Según ha manifestado Martín, el proyecto, con la terminal intermodal ferroviaria, también contribuirá a asegurar una mayor agilidad en el tráfico ferroviario de mercancías y así seguir manteniendo su apuesta en el terreno de la exportación e importación de automóviles.

El proyecto se extenderá en un área de 258 hectáreas dividida en tres zonas separadas por las infraestructuras de comunicación existentes: la N-623 y la línea ferroviaria de Renfe entre Madrid y Santander. La superficie de esta infraestructura industrial se dedicará a la logística empresarial (35 hectáreas), producción industrial (87 hectáreas), servicios y dotaciones (15 hectáreas), parque de actividades complementarias (12 hectáreas), producción agroalimentaria (25 hectáreas) y construcción de la terminal ferroviaria (14 hectáreas).

Las mies de La Pasiega está ubicada estratégicamente, ya que además de la carretera N-623 y la línea ferroviaria que une Madrid con Santander, el futuro polígono está atravesado por la autovía entre Zurita y Parbayón que, a su vez, conecta con la Ronda de la Bahía. Su plasmación configurará un corredor que va a enlazar todas las grandes áreas productivas del arco de la bahía, desde el puerto de Santander y su zona litoral de influencia hasta Renedo, lo que incluye los polígonos de Morero, Villaescusa y Parbayón.

Piélagos aprueba la ordenanza que regulará las prestaciones y ayudas de emergencia social

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosPleno12102016

El pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado inicialmente la ordenanza municipal reguladora de las prestaciones y ayudas económicas no periódicas, de carácter extraordinario, que se conceden a personas y familias en situación de urgente necesidad. La propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) contó con el apoyo de los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas-, mientras que los grupos municipales del PP, AVIP e IU se abstuvieron.

Díaz Tezanos anuncia la construcción de un punto limpio en Piélagos con una inversión aproximada de 400.000 euros

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosTezanosPuntoLimpioLa vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hoy la construcción de un punto limpio en Piélagos con una inversión aproximada de 400.000 euros.

Díaz Tezanos ha dado cuenta de esta nueva infraestructura durante la visita que ha realizado al municipio de Piélagos con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, quien ha explicado que en mayo se podrá licitar la obra de construcción del nuevo colegio de infantil y primaria de Renedo, una vez que la nueva corporación municipal ha desbloqueado la urbanización donde se ubicará el centro, y tendrá una inversión de 4.906.453 euros.

"Curiosamente, Piélagos es uno de los municipios que, a pesar de su población, no contaba con punto limpio y éste es un déficit largamente demandado, al que no se ha dado respuesta en anteriores legislaturas y lo vamos a dar respuesta este año", ha declarado Díaz Tezanos, quien ha precisado que el Ayuntamiento ya cuenta con la parcela en la que se construirá esta infraestructura y "se están ultimando los informes sectoriales que faltan para que se ceda esa parcela al Gobierno de Cantabria".
Ramón Ruiz, por su parte, ha adelantado que el nuevo colegio de Renedo tendrá una superficie de 4.700 metros cuadrados y contará con ocho aulas de educación infantil (dos de dos años y seis de segundo) y doce aulas de educación primaria. Además, dispondrá de dos aulas de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, y otras dos aulas de desdoble.

El futuro centro tendrá también fisioterapia, orientador, biblioteca, aula de informática, aula de música y gimnasio de 600 metros cuadrados. En el espacio exterior del colegio habrá dos pistas deportivas descubiertas y un patio cubierto.

Este colegio "no solamente es una aspiración, sino una necesidad que va a incrementar la calidad educativa en el municipio de Piélagos", ha afirmado Ramón Ruiz. En este mismo sentido se ha expresado la alcaldesa, Verónica Samperio, señalando que la finalización del colegio da respuesta a una "demanda histórica".

La vicepresidenta y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, han realizado además un repaso de las inversiones que el Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo en el municipio de Piélagos durante 2016.

Moción de AVIP para bonificar entre el 25 y el 50% del IBI a las viviendas de Protección Oficial de Piélagos

Valoración del Usuario:  / 2

PielagosPleno12102016

La Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP) ha presentado una moción para su debate en el pleno de este mes de enero pidiendo la bonificación de entre el 25 y el 50% de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas de protección oficial o equiparables del municipio. AVIP ha presentado al pleno una segunda moción, para que la Corporación de Piélagos inste al Gobierno de Cantabria a eliminar el copago sanitario que afecta actualmente a los pensionistas.

Los trabajos de mejora de la carretera El Ramo-Boo de Piélagos estarán concluidos este verano

Valoración del Usuario:  / 0

MazonPielagosCarreteraEl consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha supervisado, junto con el director general de Vivienda, Frascisco Gómez Blanco, y representantes de la empresa constructora SERCON-SARDALLA, el desarrollo de los trabajos de mejora del trazado, ampliación de la plataforma y construcción de un paseo peatonal en la carretera CA-304, El Ramo-Boo de Piélagos, un tramo de 1,7 kilómetros, dotado con una inversión de 1,01 millones de euros.

En el trascurso de la visita, Mazón ha subrayado que la carretera está quedando "espléndida" y con una importante mejora en su seguridad vial. El consejero ha explicado que las obras avanzan a buen ritmo, con una parte de la acera ya terminada, de tal manera que para el próximo verano se espera que ya esté concluida.

El consejero ha enfatizado que este proyecto se completará con la reordenación de la glorieta de Mompía y con otra actuación de construcción de las aceras en Boo de Piélagos, que se ejecutará atendiendo a la petición formulada por varios vecinos de las urbanizaciones de esta zona.

La obra que se está ejecutando tiene como finalidad definir las actuaciones necesarias para llevar a cabo la mejora del trazado y la ampliación de la plataforma existente en la carretera CA-304, de forma que se consiga una sección mínima de 6 metros, con un paseo peatonal de 1,80 metros de ancho. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 9 meses.

Por tanto, la nueva plataforma tendrá 7,8 metros de anchura, con dos carriles de circulación para vehículos de 3 metros, un paseo peatonal de 1,80 metros y un nuevo firme de aglomerado bituminoso en caliente e iluminación a lo largo de todo su recorrido.

Además, se instalará un nuevo drenaje longitudinal y transversal, junto con nuevas barreras de seguridad, en varios tramos, adaptadas a la nueva geometría de la carretera.

La velocidad de circulación se ha planteado en 50 kilómetros por hora, salvo en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 1 y 1,731, en el que se ha reducido a 36 Km/h.

El conjunto del trazado se completará con la instalación puntos de luz, ubicados cada 50 metros, formados por báculos de poliéster reforzado en fibra de vidrio, de 10 metros de altura, con luminarias de fundición inyectada de aluminio.

Una veintena de jóvenes de Piélagos han participado en un proyecto piloto de orientación laboral y voluntariado

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosVoluntariadoJovenes

Una veintena de jóvenes de Piélagos han participado en un proyecto piloto de orientación laboral y voluntariado que comenzó el pasado mes de octubre con un saldo positivo. Los jóvenes han realizado actividades medioambientales, como la repoblación de una zona boscosa arrasada en un incendio, o la recogida de juguetes para familias sin recursos, todo ello mientras recibían orientación laboral.

El consultorio de Puente Arce cuenta con nuevos espacios de pediatría, medicina de familia y enfermería

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosRealConsultorioArce

El consultorio médico de Puente Arce, tras las obras de remodelación realizadas, cuenta con tres nuevas consultas, una sala polivalente, otra de espera y una última de lactancia, así como un almacén y una zona de aseos adaptados. La consejera de Sanidad, María Luisa Real, acompañada de la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha visitado esta mañana las obras de ampliación y acondicionamiento del consultorio, que han permitido incorporar la planta baja del edificio, antes usada de almacén, como espacio de atención sanitaria.

Se trata, tal y como ha destacado la consejera, de unas "instalaciones modernas y acogedoras, dotadas con los elementos necesarios para satisfacer las demandas tanto del personal sanitario como de la población de la zona, que hace tiempo venían reivindicando las mejoras acometidas".

Gracias a esta obra el consultorio de Puente Arce dispone de tres nuevos espacios de consulta, destinados a pediatría, a medicina de familia y a enfermería. Ha sido ejecutada por el consistorio en apenas cinco meses, gracias a la convocatoria de subvenciones a corporaciones locales del Gobierno de Cantabria en 2016. Por su parte, el Servicio Cántabro de Salud se ha hecho cargo de toda la dotación y equipamiento necesario para su puesta en marcha.

María Luisa Real ha estado acompañada también del director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil, del director de la gerencia de Atención Primaria, Alejandro Rojo, así como de varios miembros de la corporación municipal del ayuntamiento de Piélagos.

Aprovechando la visita al consultorio de Puente Arce, la consejera de Sanidad se ha desplazado hasta Renedo de Piélagos para analizar sobre el terrero las opciones de ampliación del centro de salud de esta localidad. El centro, inaugurado en el año 2000, precisa acometer una ampliación de espacios para mantener una atención sanitaria de calidad, dado el crecimiento de la población de la zona básica de salud experimentado en estos últimos años.

Junto a los técnicos de su departamento y la corporación municipal, se han analizado las posibilidades más viables y que beneficien a los profesionales sanitarios y a los vecinos del área de influencia del centro.

El centro de salud de Renedo de Piélagos es el centro asistencial de referencia de la Zona Básica de Salud Bajo Pas, que cuenta 15.008 personas adscritas. Además, esta Zona dispone de consultorios médicos en las localidades de Puente Viesgo, Parbayón, Boo de Piélagos, Puente Arce, Vargas y Zurita.

El domingo 18 se celebra la XXII Carrera de Navidad de Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosCarreraNavidad2016

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Federación Cántabra de Atletismo y el Club de Atletismo Piélagos, celebrará el próximo domingo, 18 de diciembre, la XXII Carrera de Navidad. La competición dará comienzo a las 17.00 horas y se desarrollará en el tradicional circuito de la Avenida Luis de la Concha de Renedo, donde se disputarán diferentes pruebas, en función de la edad de los atletas y de las categorías participantes.

Los atletas federados cántabros no necesitan inscribirse, ya que competirán con su dorsal habitual. Por el contrario, los atletas populares -incluidos los minis- y los atletas federados de fuera de Cantabria deberán formalizar la inscripción e gratuita exclusivamente a través de la plataforma online de la federación, www.fcatle.com, antes de las 12.00 horas del jueves 15.

Desde el Ayuntamiento se ha informado que en ningún caso se admitirán inscripciones presenciales el mismo día de la prueba.

En cuanto a la retirada de los dorsales de los atletas populares (incluidos los minis) y de los federados de fuera de Cantabria se retirarán el domingo 18 de diciembre en la Gasolinera Avia de Renedo, a partir de las 15.00 horas.

Las personas interesadas, pueden obtener más información en la página web de la Federación Cántabra de Atletismo.

Las 800 plazas del VI Trail Costa Quebrada de Liencres se sortearán entre los preinscritos en la prueba

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosLiencresTrail2016

Desde su nacimiento, el Trail Costa Quebrada ha tenido por bandera el respeto, cuidado y disfrute de los maravillosos paisajes de Liencres por los que discurre la prueba, por eso el número de plazas está limitado y en los últimos años se ha visto superado por la demanda de los deportistas. Ante esto, este año, como novedad, y por primera vez en una prueba deportiva en Cantabria se ha abierto un proceso de preinscripción y se realizará un sorteo de las 800 plazas disponibles para que sea el azar el que determine quienes podrán participar el próximo 2 de abril en el Costa Quebrada.

Belenes, villancicos, mercadillo y Cabalgata de Reyes en la programación navideña de Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosBelenMunicipal

Belenes, villancicos, mercadillo y la Cabalgata de Reyes forman la programación de Navidad en el municipio de Piélagos, que se abría el pasado viernes con el encendido del alumbrado y continuará este jueves, a las 19.30 horas con la inauguración del Belén municipal, en el edificio Llosacampo de Renedo.

Los métodos creativos de Ferrán Adriá, de las cocinas de El Bulli a las aulas del Colegio Público Estela de Zurita

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosColegioZuritaOK

¿Cómo llega la creatividad de Ferrán Adriá, considerado el mejor chef del mundo, desde las cocinas de El Bulli hasta las aulas del pequeño Colegio Público Estela de Zurita, en Piélagos? A través del proyecto 'Escuelas Creativas', que aplica al ámbito escolar los procesos de innovación y fomento de la creatividad que Adriá puso en marcha en El Bulli, más que un restaurante un laboratorio gastronómico.

Campaña de recogida de juguetes en Piélagos para ‘ayudar’ a Papá Noel y los Reyes Magos esta Navidad

Valoración del Usuario:  / 0

Juguetes01

El Ayuntamiento de Piélagos abre este lunes, día 5, una campaña de recogida de juguetes, libros y cuentos para 'ayudar' a Papá Noel y los Reyes Magos y que ningún niño del municipio se quede sin regalos esta Navidad. La campaña está abierta hasta el 16 de diciembre y se pueden entregar todo tipo de juguetes, excepto peluches, que se encuentren en buen estado.

La entrega se podrá realizar en tres localidades del municipio: Renedo, Quijano y Liencres. En Renedo, el punto de recogida será el edificio anexo al Consistorio, de 8.30 a 14.00 horas. En el mismo horario se podrá realizar la entrega en Oficina Municipal de Liencres. En Quijano, la recogida se realiza Centro Cultural, en horario de tarde, de 18.00 a 20.00 horas

La concejal de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, ha explicado que, una vez terminado el período de recogida, todos los juguetes, libros y demás artículos serán trasladados a una dependencia municipal donde los voluntarios del municipio realizarán una selección y preparación de los mismos para que, posteriormente, sean entregados a aquellas familias que lo soliciten en los Servicios Sociales municipales, y previo informe de éstos.

Lanza ha apuntado que, en el caso de se cubran las necesidades de las familias del municipio y sobren juguetes, libros u otros objetos, éstos serán donados a una organización no gubernamental, como puede ser Cruz Roja, que tiene sede en Vargas y con la que el Consistorio colabora habitualmente.

"Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC animamos a todos los vecinos a que colaboren con esta iniciativa, que pretende ayudar a aquellas familias que, por uno u otro motivo, atraviesan un momento de dificultad, para que ni un solo niño se quede sin juguetes esta próxima Navidad", ha subrayado la responsable de Servicios Sociales.

La Policía Local de Piélagos cuenta con dos nuevos coches patrulla que han costado 49.800 euros

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosCochesPolicia

La Policía Local de Piélagos cuenta con dos nuevos coches patrulla, que han supuesto una inversión de 49.800 euros y se sumarán a los otros dos que actualmente están en servicio. Con la compra de estos vehículos el Ayuntamiento quiere empezar a renovar paulatinamente el envejecido parque móvil de la Policía Local del municipio.

En concreto, los dos coches que ya estaban en servicio dejarán de ser utilizados por los agentes de policía: uno de ellos será dado de baja e irá al desguace, y el otro se destinará a la Agrupación de Protección Civil que está previsto poner en marcha próximamente, ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Javier Campo, durante la presentación de los dos turismos, junto a la alcaldesa, Verónica Samperio.

Según ha dicho, con esta actuación el equipo de Gobierno PSOE-PRC persigue un doble objetivo, ya que con la mejora de las condiciones de trabajo de los agentes de la Policía Local de Piélagos los agentes podrán prestar un mayor y mejor servicios a los vecinos del municipio.

El concejal ha destacado que diariamente hay dos patrullas de la Policía Local que recorren el municipio, realizando cada una de ellas una media de 150 kilómetros, por lo que, a lo largo de un año cada vehículo acumula más de 100.000 kilómetros. Piélagos, ha apuntado Campo, no sólo es un es un municipio con una gran superficie -más de 80 kilómetros cuadrados- sino uno de los de mayor población de Cantabria, repartida a lo largo y ancho de las 12 localidades que lo integran. De ahí, ha señalado, la importancia y la necesidad de equipar a la Policía Local, con los mejores medios posibles.

Piélagos enciende este viernes el renovado alumbrado navideño del municipio

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosAlumbradoNavidad

Piélagos encenderá este viernes, 2 de diciembre, el alumbrado navideño, que por segundo año consecutivo estará íntegramente realizado con tecnología LED. Los encargados del tradicional encendido, a las 18.30 horas, serán la alcaldesa, Verónica Samperio, y los finalistas y el ganador del concurso escolar "Tú pintas la Navidad de Piélagos".

La iluminación navideña permanecerá encendida hasta el 6 de enero y está formada por motivos diferentes al año anterior. En concreto, en la Avenida Luis de La Concha, de Renedo, se han instalado ocho arcos de 8 metros y en la calle Manuel Ávila tres arcos de 5 metros, mientras que en la rotonda de la N-623 se han colocado 96 metros de guirnalda formando un pino de 10 metros de altura y una estrella en el Belén municipal.

Entre las novedades de la decoración está la fachada del Ayuntamiento de Piélagos, donde los perímetros de las ventanas y del edificio se han adornado con hilo luminoso, mientras que, en la cornisa, se han instalado unas cortinas imitando al hielo, al tiempo que se han decorado 6 árboles del jardín.

La responsable de Participación Ciudadana, María José Fuertes, ha subrayado que también se ha colocado un arco de 5 metros en cada uno de los pueblos del municipio, salvo en Liéncres donde se han puesto tres. En todos los casos, ha reiterado, se ha utilizado tecnología LED, que asegura un bajo consumo energético, así como una mayor luminosidad y duración.

Fuertes también ha explicado, respecto a los escolares que participarán en el acto de encendido del alumbrado, que el Consistorio invitó a los alumnos de 4º de Primaria de los centros educativos del municipio a plasmar en una tarjeta lo que para ellos es o significa la Navidad. La intención es utilizar la postal ganadora para felicitar la Navidad desde el Ayuntamiento, y además el ganador recibirá un cheque por valor de 60 euros que junto a sus compañeros de clase podrá gastar en un establecimiento del municipio.

Además, todas las postales realizadas por los escolares del municipio formarán parte de una exposición que podrá visitarse desde el lunes, 5 de diciembre, en el Centro Cultural Quijano.

Inversión de 244.221 euros en la mejora de un vial en Oruña y la ampliación de una calle en Puente Arce

Valoración del Usuario:  / 0

PielagoMazonInfraestructurasEl consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, otros miembros de la Corporación municipal y el director general de Carreteras, José Luis Gochicoa, ha inaugurado dos actuaciones ejecutadas por el Servicio de Vías y Obras, plasmadas en la mejora de un vial en el barrio El Campo, en Oruña, y la ampliación de una calle, ubicada en el barrio de Velo de Puente Arce. Ambos proyectos, financiados al 80 y 20 por ciento por la Consejería y el Ayuntamiento, respectivamente, suman una inversión de 244.221 euros.

Mazón y Samperio se han mostrado muy satisfechos con el resultado de estas obras que reflejan la buena sintonía y el deseo de colaboración entre la Consejería de Obras Públicas y el Consitorio que, en fechas, próximas se plasmarán en la ejecución de nuevos proyectos como la rehabilitación y peatonalización del puente viejo de Puente Arce.

En la localidad de Oruña, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha invertido 176.272 euros en la mejora del vial situado en el barrio El Campo, mediante la ejecución de unas obras que han incluido su ensanche y la instalación de aceras para el tránsito peatonal, logrando, consecuentemente, mejorar las condiciones de seguridad vial en la circulación de los vehículos que diariamente transitan por esta zona. Las obras han incluido, además, el soterramiento de los servicios afectados por la ejecución del proyecto, con la disposición de tubos para futuras necesidades de instalación

El nuevo vial cuanta ahora con dos carriles de circulación, de 3 metros de anchura cada uno de ellos, y dos aceras de 2 metros, rebajadas en los dos pasos de peatones instalados, están dotadas de un pavimento de baldosa de terrazo. Paralelamente, para la contención de las tierras anexas se ha construido un muro de hormigón armado, impermeabilizado, con una altura variable.

El conjunto ha quedado rematado con la instalación de la correspondiente señalización horizontal y vertical.

Esta actuación, ejecutada en el barrio de Velo de la localidad de Puente Arce, ha supuesto la mejora de las condiciones de uso de una calle, a la que se ha dotado de una calzada de 6 metros y aparcamientos en batería, en el lado adyacente de la actuación, mejorando con ellos ostensiblemente las condiciones de seguridad vial en el espacio afectado.

Además, se ha ejecutado un nuevo vial de acceso, de 5 metros de ancho y transversal al principal, con la finalidad de facilitar la reordenación viaria en el entorno de la actuación

La ejecución de este proyecto, cuya ejecución ha precisado la demolición de un muro y su sustitución por uno nuevo de hormigón armado, ha supuesto una inversión de 67.949 euros.

La ejecución del proyecto ha concluido con la instalación de las correspondientes señalizaciones horizontales y verticales y la reposición de los elementos de cierre afectados.

La vicepresidenta anima en Piélagos a que todos los días del año "sean para luchar contra la violencia de género"

Valoración del Usuario:  / 0

PielagosTezanosMarchaViolenciaGeneroLa vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha participado en la II Marcha Popular contra la Violencia de Género, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en el marco del Programa Clara, junto con la Asociación de Mujeres las Mayuelas, El Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Díaz Tezanos ha afirmado al inicio de la marcha celbrada este domingo, que estamos ante una semana "importante", ya que se han celebrado el Día Internacional contra la Violencia de Género hace dos días, y ha señalado que dicha efeméride debe servir no sólo para recordar a todas la mujeres que han sido "asesinadas a manos de sus parejas o exparejas", sino que además debe "concienciar y sensibilizar" a la sociedad para que todos "luchemos contra esta lacra social".

Asimismo la vicepresidenta ha animado a todas las mujeres y en especial a las de Cantabria, a denunciar porque la administración "tiene recursos suficientes para ayudarlas para que puedan salir de esta situación".

Eva Díaz Tezanos ha destacado que, según datos conocidos recientemente, en nuestra región han aumentado las denuncias mas de un 26% en el último año, "y esa es una noticia que nos llena de esperanza, ya que revela que hay muchas mujeres valientes que dan el paso para denunciar, y que es posible salir de esa situación", continuó diciendo Díaz Tezanos.

Por último la vicepresidenta ha agradecido esta iniciativa, y se ha mostrado esperanzada de que todos los días del año "sean para luchar contra la violencia de género".

Esta segunda Marcha contra la Violencia de Género de Piélagos es una iniciativa novedosa que no sólo persigue la sensibilización y concienciación de los vecinos sobre la lacra social de la violencia de género, sino que además tiene un fin solidario. Así, aunque la inscripción es gratuita, para la participación era necesario entregar alimentos no perecederos en el Banco de Alimentos de Cantabria. Con cada inscripción se ha hecho entrega a los participantes de una camiseta.

En su organización también han colaborado Coca- Cola, Severina Bezanilla, Supermercados Lupa, y El Diario Montañés, y ha tenido salida y llegada en el Pabellón Enrique Tagle "El Moli" de Parbayón