Vie24032017

Last update11:21:51 PM

Torrelavega

Podemos Cantabria cuestiona que las termitas sean el motivo del cierre temporal de un módulo del CAD de Sierrallana

Valoración del Usuario:  / 0

CadSierrallana01

Podemos Cantabria ha cuestionado hoy que la invasión de termitas argumentada por el ICASS sea el motivo para cerrar por obras un módulo del CAD de Sierrallana y trasladar a los pacientes a la Fundación Asilo durante un periodo estimado de seis meses. La medida afecta a un total de 16 habitaciones y 40 camas, y Podemos considera una "temeridad" el traslado "careciendo" de informes sanitarios y de prevención de riesgos necesarios para garantizar el bienestar de los usuarios.

Según explican,el Instituto Cántabro de Asuntos Sociales indica que se ha producido una invasión de termitas en marcos y contramarcos de ventanas, así como en distintas zonas ajardinadas. Además, durante el cierre se aprovechará para realizar obras de remodelación del módulo nº 1 del Centro de Atención a Discapacitados.

Al área de Servicios Sociales de Podemos Cantabria le "cuesta creer que tal invasión de termitas en un centro de hormigón con 22 años de antigüedad sea el motivo del traslado de pacientes a entidades privadas, ya que el tratamiento es inocuo para personas y animales".

Por otro lado, recuerdan que durante el periodo 2003 al 2013 se llevaron a cabo obras en este centro, "algunas de especial dificultad", consistentes en remodelación de los baños y controles de personal, techos de los módulos de la residencia, etc., "y no hubo necesidad de evacuación de usuarios fuera del centro".

Esta vez, Podemos Cantabria aclara que no ha tenido conocimiento de que exista "ningun plan determinado que explique la realización y objetivo de esas obras "y advierte que la viabilidad de éstas "deberá contar con el plazo de no modificación de estructuras exigido tras los tratamientos anti insectos, que es de 1 año".

En referencia al traslado inminente de los residentes del modulo 1, califican de "temeridad" realizar una evacuación como la que se pretende "careciendo" de los informes sanitarios y de prevención de riesgos necesarios para garantizar el bienestar de los usuarios. "Asumimos que esta carencia de informes, datos y la celeridad de los últimos acontecimientos no es más que la construcción de una excusa que legitime el viaje de ida de usuarios a las residencias privadas con dudosa vuelta al sistema público", señalan.

Añade la formación morada que "los residentes con mejor nivel cognitivo están angustiados porque no quieren trasladarse a otra residencia. El CAD es su casa y nadie les está preguntando".

Desde Podemos Cantabria solicitan que el ICASS explique el plan de remodelación que pretende llevar a cabo, estableciendo los plazos y repercusiones que éste tendrá en la población residente y en los trabajadores del centro. Así mismo solicitan que la administración asuma el compromiso firme, detallado y por escrito de la vuelta de los residentes a las plazas públicas, en tiempo determinado y que tome como prioridad la realización de un Plan de Adecuación que tenga como objetivo la actualización de todas las instalaciones.

Torrelavega Sí propone que se amplíe a jornada completa la dedicación de la directora de la Agencia de Desarrollo Local

Valoración del Usuario:  / 0

ADL04

Torrelavega Sí propone que la directora de la Agencia de Desarrollo Local pase a tener contrato a jornada completa, completando su retribución con la partida salarial que hasta ahora se destinaba al asesor deportivo, que la semana pasada presentó su renuncia al cargo.

Este grupo recuerda que ya en el primer pleno de la legislatura, en 2015, cuando se aprobaron las retribuciones de asesores y cargos de confianza plantearon la necesidad de que la dirección de la ADL fuera de dedicación plena,
"dado el valor estratégico de este organismo como instrumento para impulsar el empleo".

La actual directora de la Agencia de Desarrollo, Engracia Mantecón, está contratada como cargo de confianza en régimen de dedicación parcial (jornada de cuatro horas diarias), con una retribución bruta anual de 18.000 euros. El mismo tipo de contrato y retribución tenía el asesor deportivo (antes gerente del IMD), Alberto Manuz, que el pasado viernes anunció su renuncia al cargo para iniciar un proyecto profesional en la empresa privada.

Para Torrelavega Sí, ampliando la jornada de su responsable, la actividad que lleva a cabo la ADL, de captación y coordinación de programas procedentes de las administraciones regional, estatal y europea para la formación de trabajadores y el impulso del auto empleo, "absolutamente imprescindible", se podría complementar "con nuevas iniciativas de origen municipal".

La "búsqueda de los nuevos nichos de empleo, vinculados a los condicionantes concretos de la comarca, ya sean geográficos, sociales o culturales", o la "adaptación de cursos y lanzaderas a las necesidades reales del presente en Torrelavega" que puedan acelerar la obtención de resultados, serían posibilidades a desarrollar con una dedicación a jornada completa.

Según TS, la "necesidad de adecuar las retribuciones salariales de los cargos de confianza a la realidad del momento obligó" a que la directora de la ADL fuese contratada a tiempo parcial. Del mismo modo, dicen, la renuncia, en 2016 de la entonces concejal de Cultura y el paso de su liberación al concejal de Deportes, agrupó "dos dedicaciones parciales en esta área". Ahora, tras la renuncia del asesor deportivo, "cabe la posibilidad de impulsar la actividad de un instrumento de gran importancia para la creación de empleo haciendo que la gerente de la ADL tenga dedicación plena en su cometido".

Detenido un joven por agredir a su pareja menor de edad y apuñalar a sus suegros cuando trataban de defenderla

Valoración del Usuario:  / 1

InmobiliariaCruceCruzRoja

Un joven ha sido detenido en Torrelavega por un delito de violencia de género hacia su pareja, menor de edad, y por intento de homicidio, tras apuñalar a sus suegros cuando éstos intentaban defender a la chica. La madre de la joven resultó con heridas leves, pero su pareja sentimental recibió ocho puñaladas y está ingresado en Valdecilla, en estado grave.

El I Festival Internacional de Ajedrez Ciudad de Torrelavega combinará competición y función terapéutica, social y educativa

Valoración del Usuario:  / 0

FestivalInternacionalAjedrez

El I Festival Internacional de Ajedrez Ciudad de Torrelavega será una cita "única" en España, que combinara la competición deportiva con la función terapéutica, social y educativa del ajedrez. Unos 120 jugadores, 20 equipos escolares, y ponencias y talleres a cargo de expertos de primer nivel internacional formarán parte del programa del festival que se desarrollará del 13 al 15 de abril en el recinto de La Lechera.

El concejal de Deportes, Jesús Sánchez, acompañado por la directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Zara Ursuguía, y el representante del Club Ajedrez Solvay, Juan Carlos Fernández, han sido los encargados de avanzar los detalles de esta cita internacional con el ajedrez.

Un festival que, tal y como ha destacado Sánchez, es un "novedad" en la programación de eventos deportivos de la ciudad, y que nace por "iniciativa" del Club Ajedrez Solvay con vocación de "continuidad". Para Ursuguía, se trata de un evento "muy interesante", y se ha mostrado convencida del "éxito" del festival.

El responsable del Club Ajedrez Solvay ha explicado que consistirá en la celebración de un torneo de partidas rápidas individuales, en el que participarán 120 jugadores; un torneo escolar por equipos con la presencia de 30 equipos y 120 niños y niñas; y una sesión de partidas simultáneas en las que cualquier aficionado podrá desafiar a un Maestro Internacional. Además, habrá una serie de ponencias y talleres a cargo de gente de "primer nivel mundial" como Leontxo García Olasagasti, Jesús de la Villa García, Joaquín Fernández Amigo, Jordi Prió Burgués o Juan Antonio Montero, que hablarán de temas como 'El proyecto Educaches y las transversalidades del ajedrez educativo', 'Viaje por el fascinante mundo del ajedrez', 'Aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez' o la 'Demostración práctica de entrenamiento cognitivo basado en el ajedrez', entre otros.

Juan Carlos Fernández ha destacado que se trata de un Festival "único" en España, dado que combinará la competición deportiva con el ajedrez terapéutico, social y educativo.

Toda la información del festival se puede consultar en la web www.fiatorrelavega.com y en el perfil del Festival Internacional de Ajedrez en Facebook.

El Ayuntamiento ‘aparca’ el renting para comprar dos coches híbridos al SERCA

Valoración del Usuario:  / 0

SercaCoches

El Ayuntamiento de Torrelavega ha adquirido dos nuevos vehículos híbridos eléctricos para el centro especial de empleo SERCA. Aunque durante los últimos años se venía defendiendo el sistema de renting como más favorable para la adquisición y mantenimiento de vehículos municipales, en esta ocasión se ha preferido la compra, por 26.280 euros.

El concejal delegado del SERCA, Javier Melgar, se trata de una "cuestión de números", explicando que cuando un vehículo realiza "pocos kilómetros", como será el caso de estos coches, resulta mucho más rentable comprarlos. La adquisición se sacó a licitación el año pasado y fue adjudicada a un concesionario de la ciudad.

Respecto a los vehículos ha destacado su contribución al medio ambienta al ser poco contaminantes. La idea es ir renovando el parque automovilístico del SERCA "paulatinamente" con vehículos eléctricos o híbridos, que contribuyan al medio ambiente y a cuidar la calidad del aire de la ciudad", ha dicho, para que el centro además de su contribución "cuidando los parques y jardines de Torrelavega" cuide también el medioambiente "reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera".

Además, ha apuntado que la modernización del parque móvil que supone para el SERCA también afecta a su aspecto, ya que los dos vehículos exhiben la nueva imagen corporativa del centro especial de empleo, perteneciente al Patronato Municipal de Educación, que también ha renovado su logo. "Una imagen más dinámica, más actual, más cercana y clara', ha valorado el concejal.

Por su parte, el alcalde, José Manuel Cruz, ha explicado que la compra de vehículos híbridos va en la línea impulsada por el Ayuntamiento de "incentivar el uso de vehículos no contaminantes". Así, ha recordado que en las ordenanzas fiscales de este año ya incorporan una bonificación del 75% para vehículos eléctricos y del 75% para el primer año y el 50% para los años siguientes en el caso de los coches híbridos. "Somos los primeros que tenemos que dar ejemplo", ha afirmado.

ACPT pide que se abra expediente sancionador a una cadena de comida rápida que abrió hace un año sin licencia

Valoración del Usuario:  / 0

AytoNuevo03

Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha solicitado al Ayuntamiento de Torrelavega que se incoe un expediente sancionador a una cadena de comida rápida que abrió su establecimiento en un área comercial de Los Ochos hace un año sin disponer de licencia de primera ocupación. Aunque el establecimiento está en funcionamiento y abierto al público desde "principios de 2016", ha sido en la comisión de Urbanismo celebrada este miércoles cuando se ha dado cuenta de la concesión de la licencia municipal de primera ocupación.

"Nos cuesta entender cómo ha podido producirse sin la licencia municipal de primera ocupación, ya que ésta es necesaria, entre otras cosas, para poder formalizar contratos con las compañías suministradoras de servicios y poder abrir sus puertas al público", ha señalado el portavoz de ACPT, Iván Martínez.

ACPT ha mostrado en la comisión de Urbanismo su estupor por el hecho de que un establecimiento de comida rápida, cuya apertura ha sido publicitada y difundida, pueda empezar a funcionar sin licencia de actividad sin que el Ayuntamiento tome medidas al respecto.

Martínez ha explicado que al pedir explicaciones al respecto, la respuesta del concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha señalado que la licencia es competencia del servicio de actividades. Un departamento al que ACPT ha dirigido su solicitud de incoación de expediente.

Desde esta formación se ha criticado la diferencia de trato dada por el Ayuntamiento de Torrelavega a esta gran cadena de comida rápida instalada en el área comercial de Los Ochos, respecto a otros comercios y empresas de la ciudad, a los que una apertura sin licencia de actividad supone, a buen seguro, un expediente y una sanción. Empresas y comercios que, a veces, se ven perjudicados por el retraso en tener todas las licencias necesarias para iniciar la actividad, en lo que Martínez considera un trato evidentemente discriminatorio.

Las reclamaciones y consultas en la Oficina de Información al Consumidor descendieron un 12, 29% el año pasado

Valoración del Usuario:  / 0

TelefonoMovil

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Torrelavega atendió el año pasado 2.197 consultas y tramitó 879 reclamaciones, unos datos que representan un descenso del 12,29% respecto a 2015. Respecto a los sectores que generan mayor conflictividad, siguen encabezando las reclamaciones el suministro eléctrico y de gas, telefonía, comercio y entidades bancarias.

En concreto, según recoge la Memoria de Actividad de 2016 la OMIC atendió 334 reclamaciones y 542 consultas sobre telefonía; 172 reclamaciones y 495 consultas sobre comercio; 154 reclamaciones y 227 consultas en suministros; y 49 reclamaciones y 315 consultas sobre bancos.

El responsable de la Oficina de Información al Consumidor, Francisco Bautista, ha detallado que en sector suministros se ha detectado un "cambio en la tipología" de las reclamaciones, que el año pasado se centraron en los contratos de mantenimiento, y las "frecuentes situaciones de conflicto" motivadas por las altas y bajas en dichos contratos.

En cuanto a telefonía, las consultas y reclamaciones se debieron a incumplimientos de contratos, contrataciones no deseadas, altas y bajas, discrepancias en procesos de facturación, y las reclamaciones propias del terminal, entendiendo éste como artículo de consumo.

Respecto al comercio, el valor de los vales, la aplicación de las garantías, y las devoluciones de productos y reparaciones, especialmente en las temporadas de rebajas, fueron el principal motivo de queja.

En el caso de los bancos, las aplicaciones de comisiones, y las cláusulas suelo han acaparado buena parte de los trámites en la OMIC. Además, Bautista ha subrayado que desde el pasado mes de diciembre se ha empezado a detectar el interés del consumidor por la reclamación de los gastos de formalización del crédito hipotecario.

Otros sectores, como talleres y automóviles y servicios profesionales son, según los datos de la Memoria, fuente de conflictividad.

La concejal de Consumo, Verena Fernández, ha resaltado la "importante labor" que se realiza en la OMIC, que tiene su sede en el Mercado Nacional de Ganados, tanto a la hora de asesorar e informar a los ciudadanos, y tramitar las reclamaciones correspondientes, como en su labor divulgativa mediante charlas a diferentes colectivos.

En este sentido, Fernández ha avanzado que la próxima tendrá lugar el viernes, a las 17.30 horas, en la Asociación de Vecinos de Campuzano, donde el responsable de la OMIC hablará sobre las cláusulas suelo, tema sobre el que también se ha editado un folleto informativo.

Cinco años en libertad vigilada por atacar a su vecino con una lanza al sufrir un trastorno delirante

Valoración del Usuario:  / 0

TorrelavegaGenerica07

La Audiencia Provincial de Cantabria ha impuesto una medida de seguridad de cinco años de libertad vigilada y una indemnización de 36.396 euros a su víctima, a un hombre que durante un trastorno delirante se dirigió casa de su vecino y le atacó con una lanza. El suceso tuvo lugar en Torrelavega, y el condenado había fabricado el arma con un palo de un metro de largo en el que había incrustado un cuchillo de 19 centímetros de hoja de doble filo, con el que pinchó en el muslo a la víctima.

El Festival de Invierno tuvo 14.366 espectadores y una recaudación de 152.383 euros

Valoración del Usuario:  / 0

FestivalInvierno2017Cartel

El Festival de Invierno de Torrelavega tuvo 14.366 espectadores y la recaudación ascendió a 152.383 euros, 11 euros más que en la edición anterior. La vigésimo octava edición se desarrolló en el Teatro Municipal Concha Espina del 7 de enero al 4 de marzo, con un total de 26 espectáculos y 33 representaciones.

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, considera que el balance ha sido muy favorable del festival, por el "éxito rotundo de público". Un año más, ha dicho," los aficionados al teatro han respondido de forma muy positiva a una programación de calidad, para un público de todas las edades y con artistas de reconocido prestigio", como Concha Velasco, José Sacristán, Maribel Verdú, Silvia Marsó, Gonzalo de Castro, Iñaki Miramón o Rafael Álvarez 'El Brujo', entre otros.

Como ha recordado la responsable de Cultura, en esta edición del Festival se programaron representaciones para públicos de todas las edades, a partir de los 6 meses. La programación estuvo compuesta por los ciclos de Teatro Joven los viernes, la programación general de los sábados y el Teatro Infantil de los domingos.

De todos los espectáculos programados solo hubo que suspender una representación, la de 'Héroes', el 18 de febrero, ante el accidente sufrido por Luis Varela, uno de los actores protagonistas.

García Viñas ha indicado que ya se ha comenzado a trabajar en la próxima edición del Festival de Invierno de Torrelavega, con el objetivo de que esta cita teatral continúe siendo un referente en la programación cultural de la región.

La vigésimo octava edición tuvo un presupuesto de 216.000 euros, de los que la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria aporta 40.000 euros y el Ministerio de Cultura 12.400, mientras los 163.600 restantes los aporta el Ayuntamiento de Torrelavega. Descontando los ingresos por taquilla, el déficit a cubrir por el Consistorio serán 11.217 euros.