Mié22022017

Last update01:13:35 AM

Opinión

El inventor de las ambulancias

Valoración del Usuario:  / 1

El Barón francés Jean Dominique Larrey era el cirujano más prestigioso del ejercito de Napoleón. Estuvo junto a Bonaparte en las campañas de Egipto, Palestina, Alemania y España y su pericia como cirujano no ha tenido parangón a lo largo de la historia. Se dice de él que fue autor de hasta 20 amputaciones en tan sólo 24 horas en la batalla de Borodino. Herido de gravedad, dado por muerto y capturado finalmente por los prusianos en la batalla de Waterloo, es sentenciado a muerte. Instantes previos a la ejecución, es reconocido in extremis por un médico alemán (antiguo discípulo suyo), que intercede por él ante el jefe de la autoridad prusiana siendo automáticamente conmutada la pena capital.

Pero mucho antes de este suceso, el 18 de marzo de 1810 al Dr Larrey se le presenta en una reunión médica el caso de un soldado de 30 años que, después de ser acusado injustamente de una falta grave segun el rango militar de la época, se ha intentado suicidar apuñalándose en el pecho hace días.

¿Usó el bando republicano en la Guerra Civil española sangre de cadáveres para salvar a los vivos?

Valoración del Usuario:  / 2

La segunda semana de septiembre de 2012, se publicó en diversos periódicos, entre ellos un diario vasco, la siguiente noticia: "El bando republicano usó sangre de muertos para salvar a los vivos en la Guerra Civil". ¿Es posible que algo que, a priori, parece tan escalofriante, pueda haber realmente sucedido?

El adolescente y su nueva identidad

Valoración del Usuario:  / 2

SoamMariaBustamanteEn nuestra sociedad, la palabra adolescencia va asociada a conflictos. Muchos padres, cuando su hijo llega a esta etapa se encuentran con un niño que ya no lo es y no saben cómo actuar ante sus demostraciones de rebeldía, inconformismo, desobediencia, actitudes de salirse con la suya, engaños...

La adolescencia es un proceso más de aprendizaje y como educadores, nuestro papel no es evitar los riesgos que se puedan encontrar, sino facilitar las herramientas para afrontarlos.

En esta etapa de transición entre el "mundo infantil" y el "adulto joven" es necesario adaptar nuestra forma adulta de entender las cosas a la del adolescente. Si conocemos sus cambios le comprenderemos mejor, esto nos ayudará a modificar nuestra manera de educar y relacionarnos de forma más eficaz, mejorando la comunicación con él.

Un paciente con cuatro corazones

Valoración del Usuario:  / 1

El pasado 24 de mayo realizamos el tercer trasplante de corazón en un mismo paciente. Se trata de un riojano de 52 años, a quien por diferentes motivos médicos ha sido necesario realizarle tres trasplantes cardiacos: el primero en 1990, el segundo en 2003 y el tercero el pasado mes de mayo. Más de tres meses después de esta última intervención, el paciente mantiene una evolución satisfactoria de su salud.
La cirugía se desarrolló durante 10 horas y en ella intervino un equipo de tres cirujanos, dos anestesistas y tres enfermeras especializadas. La recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos se prolongó por espacio de 10 días.

Normas y limites en la familia

Valoración del Usuario:  / 1

DaniAllendeSoam

Es la familia, sin lugar a dudas, el primer agente socializador del niño, y es aquí, donde el niño va a aprender a convivir, por eso el establecimiento de unas normas y límites en el ámbito familiar va a suponer uno de los factores de protección más significativos para reducir la probabilidad de aparición de conductas de riesgo, tanto en la infancia como en la adolescencia.

Son muchas las dudas que les surgen a los padres a la hora de poner "Normas", y que a continuación vamos a intentar abordar:

¿Por qué es difícil poner normas?

Muchas veces nos resulta difícil poner normas por los siguientes motivos:

Nos asusta defraudar a los chicos.
No sabemos o no queremos decir "No".
Nos preocupa ser considerados como autoritarios.
No queremos que sufran lo que nosotros sufrimos.
Compensamos la falta de tiempo con una actitud indulgente.
Tenemos miedo al conflicto y a sus malas caras.
Nos da pereza corregir, reflexionar, imponernos.

¿Para qué son necesarias las normas?

Para el aprendizaje de hábitos y conductas adecuadas a su edad.
Para sentirse que es guiado en su crecimiento personal (si tengo normas y límites es porque se preocupan por mí).
Para ayudar a desarrollar la tolerancia a la frustración de nuestros hijos.
Para lograr una convivencia más organizada promoviendo el respeto hacia los demás y a uno mismo.
La adquisición de unas normas, van a contribuir a que nuestros hijos se puedan desenvolver en la Sociedad con total normalidad.

La muerte de George Washington

Valoración del Usuario:  / 35

 "Un médico cura, dos dudan, tres muerte segura". Refranero español

El 12 de Diciembre de 1799 George Washington se sintió algo resfriado cuando regresó a su rancho por la tarde. Sus sospechas se confirmaron al día siguiente cuando comenzó a sentir un fuerte dolor de garganta. Ante la sugerencia de su secretario para que tomara algún medicamento, respondió con sorprendente ronquera: "Sabes que nunca tomo nada para el resfriado. Como ha venido se irá". Pero, lejos de mejorar, el sábado se sintió febril y mal dispuesto. Apenas podía hablar y respiraba con dificultad.

El doctor James Clark, que había servido junto a Washington en mil batallas y era el médico de la familia, fue requerido para valorar el estado del Presidente. Decidió que el tratamiento más adecuado sería una sangría, que realizó el capataz de la granja, de reconocida habilidad en estos procedimientos. Mientras, preparó una mezcla de melaza, vinagre y mantequilla para mitigar las molestias en la garganta, pero Washington no pudo tragar una gota. Horas después la situación clínica empeoraba a pesar del tratamiento, por lo que el Clark indicó un nuevo preparado, con té y vinagre, para que el paciente hiciera gárgaras, prescribiendo también otra sangría.

Alrededor de las once de la noche se encontraba casi agónico. Clark solicitó ayuda a los doctores Brown y Dick, y mientras esperaba a sus colegas repitió la sangría, sin resultados positivos.

Una vez reunidos, los tres doctores examinaron a Washington. Clark y Brown eran más experimentados que Elisha Cullen Dick, que en aquel entonces contaba treinta y siete años. Según los registros de la época, Brown fue bastante taxativo en su diagnóstico: amigdalitis. Clark mantuvo una actitud dubitativa al inicio, pero acabó por estar de acuerdo.

Inteligencia Emocional

Valoración del Usuario:  / 1

SoamBlancaEneida

"La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones". Daniel Goleman, Ed. Kairos (1996)

Echando un vistazo hacia atrás en la historia educativa, percibimos que a menudo nos han inculcado valores y patrones de actuación que nos incitan a controlar nuestras emociones, en lugar de manejarlas. Lo que parece una simple diferencia de vocabulario, engloba importantes matices que delimitan o potencian un mayor o reprimido bienestar personal.

Por suerte, esta visión está evolucionando debido a los evidentes beneficios que el desarrollo de la inteligencia emocional ofrece, como:

  • Favorecer un afrontamiento de las circunstancias de la vida con mayores probabilidades de éxito.
  • Favorecer los procesos de aprendizaje, las relaciones interpersonales y la solución de problemas.
  • Aprender a cuidarnos y mejorar nuestra vivencia personal-profesional.
  • Gestionar las emociones de forma constructiva y eficaz.
  • Generar entornos seguros y cálidos.
  • Aprender a curar heridas y reparar relaciones.

En definitiva, una mejor adaptación al contexto, ya que son fundamentales en la toma de decisiones.

Todo lo que sentimos podemos incluirlo dentro de una de las siete emociones guía o emociones primarias (alegría, enfado, sorpresa, miedo, asco, tristeza y vergüenza). No consideramos que ninguna de ellas sea positiva o negativa, no hay emociones buenas o malas, aunque no cabe duda que algunas son agradables y otras desagradables. Debajo de cada una hay una intención positiva, que consiste básicamente en informarnos de lo que ocurre en nuestro cuerpo; nos lanza "mensajes luminosos" acerca de lo que necesitamos, inusual anuncio propagandístico que habitualmente solemos ignorar.

Date cuenta que el mundo lo percibes desde ti, y eso significa que lo que ves, tiene más que ver contigo que con el objeto. La emoción moviliza y la razón nos guía. Lo que queremos transmitir es que no se trata de dejarse llevar por el primer impulso sin considerar las consecuencias. Resulta sencillo enfadarse; lo complicado es saber dónde, cómo, cuándo y con quién debo defender mis límites.

Como hemos mencionado anteriormente, las emociones primarias son la guía de acción para satisfacer nuestras necesidades. Son sentimientos adaptativos a la situación actual. Pero no sólo existen éstas emociones, sino que la complejidad de nuestro cerebro nos pone algunas trabas, consecuencia de nuestras experiencias anteriores. Éstas son las emociones secundarias, que suelen aparecer cuando sientes que no puedes hacerte cargo de tu sentimiento central porque colisiona con tu idea de ti mismo, son emociones defensivas. Es importante atenderlas y escucharlas para acceder a la emoción primaria, y poder dar respuesta a nuestra verdadera necesidad.

Por último, encontramos las emociones instrumentales, las cuales dejamos aparecer con el propósito de influir y obtener algo que se desea. Está emoción está bien gestionada cuando buscamos el bienestar mutuo, nunca únicamente el propio beneficio.

Solamente cuando una habilidad se domina muy bien es accesible de forma automática, de ahí la importancia de introducirlas desde la infancia. Evitemos que nuestros hijos tengan que resurgir de las cenizas como el Ave Fénix, y pongamos a su disposición las herramientas necesarias para que crezcan como adultos felices.

125 aniversario de Pedagogía Amigoniana y Derechos de la Infancia

Valoración del Usuario:  / 0

FelixMartinez01Con motivo de la celebración el día 20 de noviembre de los derechos del niño, en esta tribuna voy a intentar reflexionar sobre la Pedagogía Amigoniana en su 125 aniversario y como los derechos de la Infancia, han sido y son principios esenciales en la misma Desde las primeras constituciones de la Congregación de 1889 hasta la Política de protección de la Infancia y la adolescencia editada en 2015.

Al reflexionar sobre la Pedagogía Amigoniana, me tengo que introducir en las raíces y recordar varios acontecimientos fundamentales en la misma.

La estancia de Luis Amigó en Santoña, su presencia pastoral en el penal del Dueso, creo marcan los inicios del futuro carisma. En el penal escucha la voz de los adolescentes en contacto con los adultos sintiendo la necesidad de atenderlos, preocupándose de sus derechos.

Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres

Valoración del Usuario:  / 3

FelixMartinez01Recientemente varios educadores de la Fundación Amigó hemos participado en el primer Congreso Internacional de Justicia Juvenil Restaurativa, celebrado en Ginebra (Suiza). Participamos alrededor de 950 personas de 94 países. Esta iniciativa internacional fue organizada por Terre des Homes en colaboración con el Gobierno Suizo.

Una idea generalizada en el congreso ha sido la necesidad de implantar un enfoque restaurativo en el sistema de justicia juvenil en cada país, si bien se pudo observar como existen países con fundamentos más avanzados que otros en este ámbito. Los ponentes han insistido en que las medidas privativas de libertad para niños/as, adolescentes en conflicto con la ley, deben de ser siempre el último recurso , priorizando las medidas en medio abierto, o alternativas a la reparación del daño, como Libertades Vigiladas, prestación en Beneficio a la Comunidad, mediación, conciliación entre infractor, victima, familia, comunidad etc. Varios ponentes juristas incidieron en la necesidad de hacer partícipes a la familia y comunidad en el proceso del niño y valorar la segunda oportunidad y a la vez se destacó la importancia de favorecer la responsabilidad del menor sobre sus actos desde las medidas educativas.

Un punto fuerte en el congreso ha sido la formación de los distintos profesionales involucrados en el proceso de la justicia juvenil con los menores, enfocando el tema con policías, jueces, fiscales, equipos técnicos, educadores etc.

Analizando el Congreso vivido en Ginebra con la tarea que realizamos desde el SOAM de la Fundación Amigó en Torrelavega y comarca con la ejecución de medidas en medio abierto, pienso que los principios que nos mueven desde la Pedagogía Amigoniana en su 125 aniversario, se corresponde con la idea de Justicia restaurativa juvenil. " La Pedagogía Amigoniana trabaja mediante un enfoque integral, entendiendo al niño/a adolescente, como una persona en desarrollo y por tanto en continuo cambio, que necesita una atención individualizada, flexible y adaptada a sus necesidades". De igual manera es necesario trabajar con el menor la responsabilidad en su proceso de desarrollo.

En la mayoría de los ponentes se ha repetido la idea de que los niños no pueden ser tratados como adultos en los temas jurídicos, se encuentran en fase de desarrollo y por tanto su responsabilidad se ve limitada, incidiendo de una manera constante en la educación y la prevención. Cuando hablamos de justicia juvenil en menores es importante no solo analizar el delito, sino tener en cuenta a la persona. La justicia restaurativa se establece como principio para proteger al niño.

Un tema tratado y debatido en el Congreso ha sido la edad penal oscilando según países desde los 10 años hasta los 18. Concretándose como los menores de 14 años privados de libertad tienen secuelas en su salud mental.

Es necesario fomentar la prevención, realizándose en la familia, escuela, comunidad, haciendo hincapié en los grupos más vulnerables, atendiendo el fracaso escolar, ofreciendo más medios formativos ocupacionales etc.

Termino con una frase de Pitágoras que da título a este artículo, "Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres".