Vie24032017

Last update11:21:51 PM

Escolares de Reocín celebran el Día del Árbol y el centenario del Centro Forestal La Flor en el vivero de Villapresente

Valoración del Usuario:  / 0

ReocinOriaVillapresenteEl consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado esta mañana el Vivero de Villapresente, conocido oficialmente como Centro Forestal 'La Flor', para acompañar a alumnos de Reocín en su visita al Centro, en el marco de la celebración del Día del Árbol.

Esta visita del consejero Jesús Oria al vivero ha tenido también lugar por constituir el acto pionero de los varios que se desarrollarán a lo largo del presente año 2017 en el mismo centro gestionado por el Gobierno de Cantabria, al cumplirse el I Centenario de este recinto forestal de 'La Flor' (1917-2017).
La Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, dependiente de la Consejería de Medio Rural del Ejecutivo cántabro, tiene encomendada la explotación y gestión del Centro Forestal 'La Flor' de Villapresente, dedicado a la producción de planta forestal para uso en trabajos de repoblación y restauración que efectúa la propia Dirección General, a través de las diferentes Secciones Forestales y de Conservación.

Además, y siempre que exista disponibilidad, dicha Dirección realiza la venta o entrega de las plantas producidas en el citado Centro Forestal, con destino a la repoblación de terrenos públicos y/o particulares, la sensibilización, concienciación, educación y formación ambiental.

Toda esta filosofía del Centro Forestal se resume perfectamente en una frase inscrita en la placa conmemorativa de su I Centenario y colocada a los pies del cedro plantado con tal motivo: "100 años ayudando a los bosques".

Durante la visita, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Reocín y presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro; la presidenta de la Junta Vecinal de Villapresente, Margarita Martínez, y por el jefe del Servicio de Montes de la Consejería, Javier Espinosa, quien fue el encargado de explicar a los alumnos el porqué y el significado de la efeméride del 'Día del Árbol', así como las características del cedro (Cedros Deodare) del Himalaya plantado, junto a la Casona del guarda de 'La Flor'.

Los alumnos que han visitado hoy este Centro Forestal pertenecen a los colegios Cantabria y Valle de Reocín, en Puente San Miguel, y han estado acompañados a su vez por los directores respectivos de los centros educativos y algunos profesores, y han tenido también la oportunidad de plantar cada uno de ellos un árbol.

El consejero Jesús Oria, antes de abandonar el recinto, ha dirigido unas palabras a los alumnos agradeciéndoles a ellos y a sus profesores su presencia, en un día un poco deslucido por la climatología, pero típico de la primavera, que por otra parte "nos ayuda a que no haya incendios hoy en la región, un día en el que conmemoramos precisamente el 'Día del Árbol'.

Por último, el consejero ha valorado como "muy importante" que los alumnos participen en todas aquellas actividades que tienen que ver con "la sensibilización sobre lo forestal", en todo aquello que "esté relacionado con la conservación de la naturaleza", ha concluido Jesús Oria.

Puestos de artesanía y productos regionales, piteras y los Hermanos Cosío en la Feria ganadera de San Benito en Barcenaciones

Valoración del Usuario:  / 0

ReocinPRCErica

El próximo 1 de abril se celebrará en la localidad de Barcenaciones la tradicional feria ganadera de San Benito, que además de la exhibición de reses, incluirá puestos de artesanía y productos regionales, y las actuaciones musicales de los Hermanos Cosío y de las Piteras de Valles. La feria, inicialmente programada por el 25 de marzo, ha sido aplazada hasta el primer sábado de abril, ante las malas previsiones meteorológicas, que amenazaban con deslucir el festejo.

La novedad de esta edición es que el Ayuntamiento de Reocín ha tomado el relevo en la organización de esta emblemática feria, a la que acude principalmente ganado vacuno y caballar, pero abierta también a ovino, caprino y asnal.

La concejal de Medio Rural, Erica Fernández (PRC), ha señalado que esta feria es "una forma de reconocer a los ganaderos del municipio la labor que hacen durante todo el año", pero también una propuesta "muy apetecible" para que sea una jornada festiva para todo el mundo.

El programa que se ha preparado, "muy entretenido" y "variado", en palabras de la concejal, comenzará a las 10.00 horas, con la entrada del ganado en la 'Braña de San Benito'; de 12.00 a 13.00 horas las Piteras de Valles 'Ruth y Raquel' amenizarán el recinto ferial; y a las 13.00 horas dará comienzo la actuación de los Hermanos Cosío.

Después, sobre las 14.30 horas, el Ayuntamiento hará entrega a todos los ganaderos de un obsequio y se procederá al sorteo entre ellos de diferentes regalos aportados por empresas y establecimientos del municipio de Reocín y de la comarca. Se trata, ha dicho Erica Fernández de agradecer a los profesionales el esfuerzo que realizan para desplazar sus reses ese día hasta la 'Braña de San Benito'.

La regionalista también ha querido agradecer de forma especial la labor realizada durante los últimos años por Manuel Herrera 'Manolín', el vecino que venía organizando, con una subvención municipal, esta feria ganadera. Aunque este año el Ayuntamiento, con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, ha asumido la organización, Fernández ha querido destacar la contribución de Manuel Herrera para preservar y mantener una feria tradicional.

La Feria de San Benito está abierta a todos los ganaderos, y aquellos que quieran participar pueden llamar al Ayuntamiento de Reocín, al teléfono 942 838 301, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Inaugurada la mejora y ampliación de la carretera entre Golbardo y Novales

Valoración del Usuario:  / 0

RevillaCarreteraGolbardoEl presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que "se atisban tiempos mejores" y "empezamos a respirar" tras los años de "parón en la obra pública" y de una crisis "cebada en la construcción".

De hecho, según Revilla, los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, que el Consejo de Gobierno aprobará esta semana, "cambian notablemente frente a unas cuentas anteriores dedicadas a mantener las condiciones de vida de los ciudadanos en lo que respecta a las necesidades básicas".

Previsiblemente, el nuevo Presupuesto conllevará un incremento del 10 por ciento en Obras Públicas, un 20% en Industria y un 18% en Medio Rural, con el objetivo de poner en marcha actuaciones que, "además de beneficiar a los ciudadanos, tiren de la economía y generen actividad y empleo, además de conservar la atención a los sectores prioritarios y el estado de bienestar".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha adelantado estas cifras hoy durante la inauguración de las obras de mejora del trazado y ampliación de la carretera entre Golbardo (Reocín) y Novales (Alfoz de Lloredo), en las que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha invertido un total de 3.516.203 euros.

La reforma integral de este tramo de 5,8 kilómetros de la CA-354 ha incluido la renovación del firme, la instalación de un nuevo drenaje a lo largo de toda la carretera, la sustitución de la señalización y el balizamiento, junto con la aplicación de medidas de integración ambiental en todo el trazado, mediante plantaciones, siembras, restitución de tramos de carretera en desuso y el acondicionamiento de márgenes.

Miguel Ángel Revilla ha destacado la importancia de esta vía "transversal" que "comunica dos zonas emblemáticas de Cantabria y nos permite entrar en la costa con rapidez".

Con esta inversión, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha modernizado esta vía de comunicación que contaba con un trazado sinuoso, un firme muy deteriorado y una estrecha plataforma que dificultaba el cruce de dos vehículos.

El consejero responsable de este departamento, José María Mazón, ha destacado la integración medioambiental de esta carretera y el "resultado espléndido" de una "inversión considerable".

En este sentido, ha querido resaltar una serie de actuaciones complementarias para "poner la guinda" a la obra, tales como la construcción del nuevo mirador sobre el pueblo de Novales y la próxima mejora de la intersección con Rudagüera, que permitirá además, rebajando un farallón, dotar a la zona de un parque.

Se trata, en opinión de Mazón, de una carretera fundamental como medio de penetración a esta zona de Cantabria y que empieza y termina en lugares "muy interesantes" como Novales y Barcenaciones, ambos reconocidos como Pueblos de Cantabria en 2005 y 2012, respectivamente.

Asimismo, José María Mazón ha fechado la conclusión del nuevo puente de Golbardo a lo largo de 2017, que, con características parecidas, sustituirá a la estructura "emblemática" actual, construida por Eugenio Rivera y que fue el primer puente de hormigón armado en España.

El consejero ha anunciado que, una vez concluya el nuevo puente, se rehabilitará el antiguo para disfrute de los ciudadanos y se llevarán a cabo las obras de la carretera entre Cóbreces y El Tramalón.

La carretera Golbardo-Novales permite, tras las actuaciones inauguradas hoy, el cruce de dos vehículos en condiciones adecuadas de seguridad, al contar en las rectas con una anchura total mínima de 6,5 metros, distribuidos en dos carriles de 3 metros y dos arcenes de 0,25, cada uno de ellos. En las curvas esta anchura se incrementa en el sobreancho que corresponde a cada radio según la normativa vigente.

El trazado de la CA-354, a pesar de ser totalmente nuevo, se ha adaptado al máximo, tanto en planta como en alzado, a la anterior plataforma de la carretera con la finalidad de garantizar un mayor aprovechamiento y minimizar las afecciones sobre su entorno.

Dentro de las obras complementarias ejecutadas en el proyecto destacan la reposición de los servicios afectados, la restitución de los caminos de acceso y otras actuaciones tendentes a incrementar la integración y recuperación ambiental, mediante la revegetación de las áreas colindantes, la restitución de tramos de la antigua carretera en desuso y, finalmente, la construcción de un punto de observación o mirador con el pueblo de Novales al fondo.

En opinión de Miguel Ángel Revilla, el mirador es "un acierto" para "parar y mirar espectáculos paisajísticos" como los que se pueden contemplar desde esta carretera.

También han estado presentes en el acto inaugural el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y los alcaldes de Alfoz de Lloredo y Reocín, Enrique Bretones y Pablo Diestro, respectivamente, así como técnicos y responsables de la empresa constructora, entre otros.

El II Certamen y Recital Poético ‘Reocín en verso’ tiene Cantabria como temática

Valoración del Usuario:  / 0

ReocinCasaCultura

El plazo de presentación de trabajos a la segunda edición del Certamen y Recital Poético 'Reocín en verso', que tiene Cantabria como temática, comienza el próximo lunes, 20 de marzo, y estará abierto hasta el 21 de abril. El concurso tiene un único premio, consistente en dos entradas para asistir a un espectáculo en el Palacio de Festivales. Además, con los poemas que se presenten, junto a los recibidos en la edición anterior, está previsto editar un libro.

Como novedad, este año, el certamen se cerrará el 4 de mayo con un recital poético en el que se dará a conocer el ganador. Este recital, que se celebrará a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, será abierto, y cualquier persona podrá leer poemas propios o de otros autores.

En el certamen, que cuenta con la colaboración de la Editorial Fanes y la Dirección General de Cultura, puede participar cualquier persona mayor de 16 años, de cualquier nacionalidad. Los poemas deben estar escritos en castellano, con una extensión que no supere los dos folios, escritos por una cara en A-4, con cuerpo de letra 12 e interlineado 1,5.

"Es el segundo año que organizamos este evento para conmemorar el Día Mundial de la Poesía, y también será una de las actividad que encuadramos dentro de la celebración del Día del Libro", ha señalado el concejal de Cultura, el socialista Julio Ruiz de Salazar. "Este año hemos crecido introduciendo novedades organizando un recital poético e involucrando a una editorial de Cantabria", ha explicado.

Los trabajos podrán presentarse en la Casa de Cultura de Puente San Miguel del 20 de marzo al 21 de abril, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. También se puede enviar por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

SD Reocín, Atlético Mineros, EDM Santillana y Tropezón disputan el Torneo Solidario de Fútbol de Reocín

Valoración del Usuario:  / 0

ReocinTorneoFutbolAnjanas

El próximo lunes 26 de diciembre, jornada festiva en Cantabria, se celebrará el I Torneo Cuadrangular de Fútbol Solidario en el campo municipal Pepín Cadelo de Puente San Miguel. El torneo está organizado por la asociación Anjanas Solidarias y el Ayuntamiento de Reocín, con la colaboración de la Federación Cántabra de Fútbol.

Los dos equipos del municipio, SD Reocín y Atlético Mineros, ambos de Segunda Regional, participarán junto al EMD Santillana, de Primera Regional, y el Tropezón, de División de Honor Juvenil. Desde la Asociación Anjanas y el Ayuntamiento se ha agradecido a los cuatro equipo el unirse a una buena causa en estas fechas navideñas tan señaladas.

El torneo dará comienzo 11.30 horas con el encuentro Tropezón-EDM Santillana y a las 12.30 horas el SD Reocín-Atlético Mineros, ambos encuentros de 45 minutos. Por la tarde se disputará el tercer y cuarto puesto, a las 15.00 horas, y también de 45 minutos de duración, y la final de 90 minutos a las 16.00 horas.

El precio de la entrada será de 5 euros para todo el torneo, y se destinará íntegramente para la Asociación Anjanas Solidarias.

Taller de Abrazoterapia organizado por la Mancomunidad Altamira-Los Valles en Quijas

Valoración del Usuario:  / 1

MancoAltamiraAbrazoterapia

La Mancomunidad Altamira-Los Valles ha puesto en marcha un Taller de Abrazoterapia, que se desarrollará en las Antiguas Escuelas de Quijas todos los miércoles del mes de marzo, en horario de 11.00 a 12.00 horas. El taller está dirigido a mujeres y coordinado por una educadora social experta en 'coaching emocional'.

La abrazoterapia es una técnica que "ayuda a las personas a superar muchos problemas debido a la energía que generan los abrazos", han señalado desde la Mancomunidad. La abrazoterapia es una técnica que fomenta la empatía, ayuda a relajarse, mejora el humor, fortalecer la autoestima e incluso combate en insomnio, ayudando con problemas como el estrés, la soledad, la depresión, o momentos de tristeza.

Según Mario Iglesias, presidente de la Mancomunidad Altamira-Los Valles, "es importante que se fomente la participación de los vecinos y vecinas en actividades de este tipo, para que puedan disfrutar de todo lo que desde las administraciones se ofrece, para mejorar el día a día".

Visita de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio de la Mancomunidad Altamira-Los Valles al belén de Barcenaciones

Valoración del Usuario:  / 0

ReocinBelenBarcenaciones

Un grupo de personas y familias de los municipios de Cartes, Santillana del Mar y Reocín, usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio gestionado por la Mancomunidad Altamira-Los Valles, han visitado el Belén de Barcenaciones. Este peculiar nacimiento ha sido construido por Fidel Fernández, vecino del municipio, y es una réplica del pueblo.

A la visita acudieron una treintena de usuarios de la Ayuda a Domicilio, acompañados por las auxiliares del servicio, y tras ver el Belén disfrutaron de una merienda en un establecimiento de la localidad, y fueron trasladados de nuevo a sus domicilios en un autobús gratuito puesto a su disposición por la empresa que gestiona el servicio.

También participaron en la visita el presidente de la Mancomunidad, Mario Iglesias; la concejal de Servicios Sociales de Cartes, Lorena Cueto; y el alcalde pedáneo de Barcenaciones, José Manuel Telechea.

Iglesias ha expresado su satisfacción por poder "acompañar y facilitar" que vecinos de la mancomunidad participen en este tipo de actos "de convivencia y ocio", especialmente cuando se trata de colectivos como que "en algunas circunstancias, tendrían cierta dificultad para realizar esta visita por sus propios medios".

La Mancomunidad Altamira-Los Valles se suma a la lucha contra el acoso escolar con un programa para padres

Valoración del Usuario:  / 1

MancoAltamiraProgramaAcoso

La Mancomunidad Altamira-Los Valles ha puesto en marcha en Reocín un programa contra el acoso escolar dirigido a padres y madres. La iniciativa persigue sensibilizar e informar a los padres de los escolares acerca de las consecuencias del 'bullying' y el 'ciberbullying', y de cómo prevenir y detectar este tipo de comportamientos dotando de herramientas y habilidades a los asistentes con el fin de reducir el número de casos.

Las actividades de este programa, dirigido a padres y madres con menores a cargo en edad escolar, están coordinadas por dos educadoras sociales, contratadas por la Mancomunidad para el Proyecto de Interés General y Social "Los Servicios Sociales más cerca de ti", desarrollado gracias a la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Empleo y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

En las sesiones que se desarrollarán en la Casa de Cultura de Puente San Miguel los próximos los días 3 y 10 de marzo (ya se celebró una en febrero), en horario de 10.00 a 11.30 horas, se abordarán conceptos como el abuso de poder, las diferentes formas de maltrato y el silencio o complicidad de los demás ante estas situaciones de acoso. La idea es que acabar con el 'bullying' es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, las familias y los propios niños y niñas.

Las sesiones de trabajo parten del concepto de que los padres y madres tienes que dotar a sus hijos e hijas de herramientas y valores sociales para la buena convivencia en el ambiente escolar y el uso adecuado de las redes sociales. Las actividades planteadas se realizarán de forma dinámica con actividades grupales y debates para reflexionar sobre los contenidos abordados.

El presidente de la Mancomunidad, Mario Iglesias, ha señalado que "es nuestra obligación moral, como entidades públicas, promover este tipo de actividades que mejoren la convivencia y el bienestar de nuestro entorno, especialmente dirigidas a los y las menores y a sus progenitores, como piezas claves".

La Consejería de Obras Públicas estudia la construcción de una pasarela entre Puente San Miguel y La Robleda

Valoración del Usuario:  / 0

ReocinPabloMazon

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, han analizado hoy la necesidad de construir una pasarela que una Puente San Miguel, en la zona de la carretera nacional, y el barrio de La Robleda.

"Se trata de una obra muy importante y necesaria para el Ayuntamiento de Reocín, tal y como hoy nos ha manifestado su alcalde, desde el punto de vista de la seguridad vial, ya que evitaría a los vecinos dar la vuelta por el actual puente, relativamente estrecho y con mucho tráfico", ha señalado Mazón tras la reunión celebrada en la Consejería.

Según ha dicho, Obras Públicas va a estudiar este proyecto de cara a plasmar las distintas posibilidades y alternativas de su construcción, algo que se dará a conocer en los próximos meses, una vez que se tenga redactada la solución definitiva y su correspondiente importe económico.

Respecto de la ejecución de otras obras en el municipio de Reocín, Mazón y Diestro han valorado la construcción del aparcamiento del Centro de Salud Altamira, en Puente San Miguel, que se encuentra prácticamente finalizado, tras una inversión por parte de la Consejería de 47.795 euros. También han hablado del próximo inicio del proyecto de rehabilitación del Molino de Caranceja, incluido en la orden de rehabilitación de edificios públicos.

La obra de Eduardo Alsasua llega al Centro de Arte Contemporáneo de Reocín

Valoración del Usuario:  / 0

ReocinExpoAlsasua

La obra del pintor Eduardo Alsasua se puede visitar hasta el 18 de marzo en el Centro de Arte Contemporáneo de Reocín. Este joven artista, nacido en 1982 en Vitoria-Gazteiz, es uno de los mayores exponentes del realismo contemporáneo de España y su obra muestra una realidad del mundo que vive oculta a la percepción, vinculada a la naturaleza de los paisajes.

El alcalde de Reocín; la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; y concejal de Cultura, Julio Ruiz de Salazar; y otros miembros de la Corporación, acompañaron al autor en la inauguración de la muestra en el centro expositivo de Villapresente.

Eduardo Alsasua se licenció en Bellas Artes en el 2007. Ha participado en numerosos talleres magistrales desde 2005, entre ellos la Cátedra Francisco de Goya, impartida por Antonio López en la Fundación Caja Ávila en octubre de 2013. La obra del joven artista ha sido premiada en numerosos certámenes y becas, destacando la Mención honorífica 'Figurativas 2013'.

Alsasua ha realizado varias exposiciones individuales, la última de ellas en mayo de 2015 en la Sala Juan de Lizarazu, en Urretxu (Guipúzcoa). También ha mostrado su obra en diversas exposiciones colectivas como el IX Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja o la 76 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.

La exposición se puede visitar de martes a viernes de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados de 18.00 a 21.00 horas.

La Mancomunidad Altamira-Los Valles repartirá 21.600 euros en ayudas de emergencia social

Valoración del Usuario:  / 0

MancoAltamiraJuntaNov

La Mancomunidad Altamira-Los Valles repartirá este año 21.600 euros en ayudas dentro del Plan de Emergencia Social de Cantabria. La Junta de la Mancomunidad ha aprobado por unanimidad la Ordenanza que regulará la concesión de esas prestaciones económicas de emergencia social, de las que podrán beneficiarse vecinos de Cartes, Santillana del Mar y Reocín, con una situación de necesidad en la que se vean privados de los medios imprescindibles para cubrir sus necesidades básicas.

Estas ayudas se destinarán prioritariamente a la adquisición de bienes y productos para atender las necesidades básicas de alimentación, aseo e higiene personal, limpieza del hogar y para financiar el pago de suministros que garantizan una mínima condición de habitabilidad y salubridad en la vivienda, como el agua, la energía eléctrica y el gas. También se pueden destinar a la compra de ropa, material escolar y medicamentos, siempre cumpliéndose los requisitos establecidos en la ordenanza.

El Fondo de para hacer frente a estas ayudas, está dotado para 2016 con 21.600 euros. En virtud del acuerdo firmado con el Gobierno de Cantabria, éste aporta 18.000 euros, comprometiéndose los Ayuntamientos de la Mancomunidad a aportar otros 3.600 euros entre los tres.

Las ayudas serán gestionadas por los Servicios Sociales de cada Ayuntamiento, y en sus dependencias se podrá obtener información detallada sobre los requisitos, cuantía y procedimiento para solicitar las ayudas.

Según palabras del Presidente de la entidad Mario Iglesias, "con la aprobación de esta ordenanza, basada en el modelo propuesto por el Gobierno de Cantabria, la Mancomunidad da un paso más en su compromiso de participar en el Plan de Emergencia Social de Cantabria (PESC) 2016-2017, tratando así de acercar estos servicios a la ciudadanía y tratando de homogeneizar los criterios de adjudicación de estas ayudas adaptándolas a las necesidades de nuestro territorio"

El Ayuntamiento de Reocín devolverá a Quijas parte de su historia con la recuperación del lavadero de Santa María

Valoración del Usuario:  / 0

ReocinDiestroDespacho

El Ayuntamiento de Reocín va a recuperar el lavadero de Santa María, en Quijas, con un proyecto que respetará el diseño original y supondrá una inversión de unos 15.000 euros. El alcalde de Reocín, el regionalista Pablo Diestro, destaca que se trata de responder a una demanda de los vecinos de Quijas, para los que el lavadero, demolido hace unos quince años, representaba una parte muy importante de su historia y patrimonio.

La Mancomunidad Altamira-Los Valles ofrece ayudas de emergencia social para atender la pobreza energética

Valoración del Usuario:  / 0

LuzInterruptor

La Mancomunidad Altamira-Los Valles ofrece ayudas de emergencia social para atender a la pobreza energética, dirigidas a garantizar el acceso a estos suministros básicos a familias de Reocín, Cartes y Santillana del Mar en situación de necesidad o emergencia. Estas ayudas, por su naturaleza, no están sometidas a un plazo concreto y se pueden solicitar en cualquier momento del año, y la información sobre sus requisitos, cuantía y procedimiento se puede consultar en los Servicios Sociales de los ayuntamientos.

Los tres ayuntamientos y la Mancomunidad firmaron el pasado mes de marzo un acuerdo con cuatro compañías de electricidad y gas con esta finalidad. En agosto se firmó otro convenio por el que el Gobierno de Cantabria transfería a la Mancomunidad 18.000 euros para un fondo de emergencia social, comprometiéndose los ayuntamientos a aportar otros 3.000 euros.

Para garantizar que ninguna familia de la Mancomunidad que atraviese un momento de especial dificultad económica sufra cortes en la energía eléctrica o el gas por impago de las facturas, existe un protocolo firmado con el Gobierno de Cantabria para comunicar a las empresas energéticas que el Ayuntamiento asume las facturas de quién no tenga medios para pagarlas. Es un protocolo activo y disponible para estas circunstancias, de manera que, en el momento en que un vecino de la Mancomunidad reciba una notificación de impago o el aviso del corte del suministro, deberá acudir a los servicios sociales de su municipio donde se determinará si reúne los requisitos para ser beneficiarios de la ayuda.

Una vez comprobado que el solicitante se encuentra en una especial situación de necesidad y puede acogerse a estas ayudas, se notificará a la empresa suministradora que se ha iniciado el procedimiento para la concesión de la ayuda para que no corte el suministro y las empresas comercializadoras procederán a paralizar el procedimiento de suspensión del suministro por impago, mientras se gestiona la concesión de la prestación económica para el pago de la factura o facturas.

En el caso de que ya se haya producido el corte, la comercializadora solicitará de inmediato a la distribuidora su reposición.

Además de estas ayudas de carácter energético, la Mancomunidad cuenta con fondos municipales y ayudas del Gobierno de Cantabria para aquellas familias de los Ayuntamientos de Reocín, Cartes y Santillana del Mar que pasen por momentos de especial necesidad, y necesiten alimentos, ropa, material escolar, ayudas de transporte para formación laboral, etc.

El día 25 se aprobará por la Junta de la Mancomunidad una ordenanza reguladora de prestaciones económicas de emergencia social de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, en la que se establecen los requisitos y procedimiento para concesión de estas ayudas.

Según el presidente de Altamira-Los Valles, Mario Iglesias, "con la aprobación de esta ordenanza la Mancomunidad da un paso más en su compromiso de participar en el Plan de Emergencia Social de Cantabria (PESC) 2016-2017".

El asfaltado de caminos y la feria de San Benito, entre los temas abordados en la reunión de Oria y el alcalde de Reocín

Valoración del Usuario:  / 0

OriaDiestroEl consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha recibido esta mañana en su despacho, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), al alcalde de Reocín, Pablo Diestro, con quien ha tratado diversos proyectos municipales para abordarlos a lo largo de la presente legislatura.

Oria y Diestro han tratado muy diversos temas, desde el asfaltado de varios caminos rurales, que se encuentran en una situación bastante deteriorada, y hasta la próxima Feria de san Benito, a celebrar el próximo 25 de marzo, en Barcenaciones, y a la que "hemos invitado a asistir al consejero". La reparación de estos caminos no solo es importante por la seguridad de los que transitan por ellos, sino porque suponen el acceso de los vecinos a sus viviendas y a los terrenos donde llevan a cabo sus labores agrarias o ganaderas.

El regidor municipal ha expuesto también la necesidad de contar con una báscula de pesaje para camiones y vehículos especiales, además de interesarse por el tema del lobo, ya que han sufrido algunos ataques en zonas cercanas al municipio, y sobre la recogida de los residuos plásticos de los ganaderos.

Sobre el lobo, el primer edil de Reocín ha recibido información acerca de cómo se encuentra su Plan de Gestión en Cantabria, que cuenta con una partida presupuestaria superior a los 800.000 euros en el proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017 y que se está tramitando en estos momentos. El Plan definitivo será presentado a la Mesa del Lobo en las próximas semanas y posteriormente remitido por la Consejería de Medio Rural para su aprobación por el Consejo de Gobierno.

Respecto a la recogida de los residuos plásticos ganaderos, Pablo Diestro se ha interesado asimismo sobre la propuesta que ha recibido el consejero por parte de una empresa que se encargaría de recoger dichos residuos en las propias explotaciones, y que actualmente se está estudiando su desarrollo.

En la reunión entre el  consejero Jesús Oria y el alcalde Pablo Diestro han estado también los directores generales del Medio Natural y de Desarrollo Rural de la Consejería, Antonio Lucio y Miguel Ángel Cuevas, respectivamente, así como la concejal de Medio Rural, Erica Fernández. Una reunión encuentro que Diestro ha calificado de "satisfactoria, como siempre", porque el consejero es "muy cercano y colaborador", por lo que "nos vamos satisfechos".

Programa para prevenir el acoso escolar y el ciberacoso en los centros de Cartes, Reocín y Santillana del Mar

Valoración del Usuario:  / 1

AulaMayer01

Prevenir y detectar el acoso escolar y el ciberacoso; sensibilizar a los escolares sobre las consecuencias de estos comportamientos; y conseguir que escuelas e institutos sean lugares seguros de educación y convivencia. Son los objetivos del programa contra el bullying y el ciberbullyning que ha puesto en marcha la Mancomunidad Altamira-Los Valles dirigido a niños de 5º y 6º de Primaria de Cartes, Reocín y Santillana del Mar.

En las sesiones que se desarrollan en los centros docentes, dentro de la jornada escolar y coordinadas por dos educadoras sociales, se abordan conceptos como el abuso de poder, las diferentes formas de maltrato y el silencio o complicidad de los demás ante estas situaciones de acoso. La idea es transmitir que acabar con el acoso escolar es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, las familias y los propios alumnos.

Para ello, se intenta ofrecer a los niños una visión más amplia de las implicaciones del acoso y el ciberacoso para lograr que los escolares tomen conciencia de la necesidad de pedir ayuda y de denunciar este tipo de comportamientos. A través de actividades, charlas y dinámicas grupales se trabaja en conceptos como igualdad, asertividad y respeto, siempre bajo la perspectiva de educación en valores.

Las sesiones de trabajo parten de la idea de que la escuela debería ser un lugar en el que sentirse seguro. Sin embargo, con el aumento de los casos de acoso escolar, es evidente que hay niños y niñas que sufren maltrato físico o psicológico por parte de compañeros, a través de represión, insultos, discriminación, homofobia, violencia sexual o castigo corporal. Cómo detectar y prevenir este tipo de comportamientos para que no deriven en acoso escolar es el principal objetivo de este tipo de iniciativas.

Las dos educadoras sociales que coordinan el programa han sido contratadas por la Mancomunidad para el Proyecto de Interés General y Social "Los Servicios Sociales más cerca de ti", desarrollado gracias a la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Empleo y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Para Mario Iglesias, presidente de la Mancomunidad Altamira-Los Valles, es fundamental que desde las instituciones se tomen medidas respecto a esta problemática y, por eso desde la entidad se están promoviendo "iniciativas que suponen una importante labor educativa y de sensibilización". Además, recuerda que desde los servicios sociales mancomunados se trabaja en diferentes proyectos con los más jóvenes como los programas de ocio alternativo, las jornadas contra la violencia machista o éste contra el acoso escolar, entre otros.

La seguridad de los pasos a nivel y las conexiones por trasporte público, necesidades de Reocín en materia de Movilidad

Valoración del Usuario:  / 0

ReocinPabloMesaMovilidad

La seguridad en los pasos a nivel, la necesidad de un Plan de Movilidad que valore la conexión por trasporte público desde los pueblos del valle a la capital de Reocín y hacia Torrelavega, o las medidas intermodales que permitan un mayor uso de la red de FEVE que atraviesa el municipio de oeste a este. Son algunas de las propuestas que representantes de la Mesa de Movilidad del Besaya han planteado al alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y al pedáneo de Puente San Miguel, Julio Ruiz de Salazar, en la reunión mantenida esta semana.

En cuanto a la accesibilidad y movilidad peatonal, se hizo especial hincapié en la seguridad en los pasos a nivel, la necesidad de acondicionar algún tramo con aceras, la mejora en la iluminación y señalética de los pasos de cebra y la adecuación del acceso al CEIP Valle de Reocín y al IES Nueve Valles desde el centro de Puente San Miguel.

Respecto a la movilidad ciclista, se planteó la necesidad de un carril bici que vertebre el municipio de este a oeste, por la ribera del Saja, facilitando el vínculo entre los pueblos del municipio y la conexión con Cabezón de la Sal y Torrelavega. Una propuesta "interesante" de la Mesa de Movilidad que fue recibida de manera "positiva" por el Ayuntamiento de Reocín, que ya trabaja en esta línea, en sintonía con las directrices de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria y el desarrollo del Bici.Bes.

Según han informado desde la Mesa de Movilidad, dentro de un ambiente cordial también se trataron otros temas como la necesidad de mejora y reparación de las instalaciones en la estación FEVE de Santa Isabel, la adecuación de espacios como aparcamientos disuasorios, la urgencia de impulsar una figura autonómica como es el Consorcio Regional de Transportes para convertir en más eficientes las líneas de transporte colectivo que pasan por el municipio o la reestructuración de la glorieta en la N-634 con la CA-133 (junto a las vías de la estación de Puente San Miguel), que ya no soporta el tráfico de vehículos que tenía antes de construirse la autovía A-8 y en la que podrían eliminarse barreras e isletas para mejorar el acceso directo desde las urbanizaciones aledañas.

La reunión finalizó con el compromiso por ambas partes de mantenerse informados en todo aquello que resultase de común interés y poder seguir manteniendo encuentros para la propuesta y el debate municipal en un futuro.

La Mesa de Movilidad del Besaya es una plataforma para la participación y el debate ciudadano, con carácter informativo y consultivo, que pretende poner en común visiones de distintos ámbitos profesionales, académicos, la administración o el activismo y aunar fuerzas para conseguir una movilidad más saludable y eficiente, en beneficio la comarca del Besaya y sus vecinos.

Pasaje del terror, malabares de fuego, pinchos y charlas para celebrar el Samhain en Reocín

Valoración del Usuario:  / 0

ReocinSamhain2016

Un pasaje del terror, malabares de fuego, la primera ruta de pinchos y una charla, son las actividades que se han preparado en Reocín para celebrar el Samhain o Samaín, la festividad celta en torno a la noche del 31 de octubre que se considera el origen del popularizado y norteamericano Halloween.

Las actividades tendrán su preámbulo el día 27 a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, con la charla "Otoño de terror. Tras las huellas de Jack el destripador", impartida por el historiador y escritor Mariano Fernández Urresti, que ha colaborado con programas como Cuarto Milenio y Milenio 3 y cuenta en su haber con varios libros sobre temas de misterio.

El plato fuerte de la programación llegará el día 31, con el pasaje del terror que se instalará en el Parque de La Robleda de Puente San Miguel a partir de las 20.30 horas. Esta actividad es ya tradicional en el Ayuntamiento de Reocín y recibe centenares de participantes, tanto del municipio como de otras localidades.

El acceso al pasaje del terror se hará por grupos, y para participar será necesario realizar una inscripción previa en la Oficina de Información Juvenil de Reocín. La actividad está recomendada para mayores de 12 años, pero los menores de esta edad podrán participar si están acompañados de un adulto.

Ese mismo lunes, día 31, en La Robleda habrá malabares de fuego a cargo de Kaskabel y Salta la Pulga, con dos pases, a las 21.30 y las 22.30 horas.

Además, esa noche, algunos negocios hosteleros de Puente San Miguel pondrán en marcha la I Ruta del Pincho. Habrá pinchos salados a 1,5 euros y pinchos dulces a 1 euro, así como premios al mejor pincho y la mejor decoración.

"Vamos a realizar por Samhain una programación muy completa y entretenida, con actividades destinadas a niños, adultos, aficionados al cine y la lectura, la gastronomía y también para aquellos que les gusta experimentar el miedo en sus propias carnes", ha afirmado el concejal de Cultura, Juventud y Turismo, Julio Ruiz de Salazar.

La obra “Cuando el río suena” inaugura este sábado el nuevo espacio teatral en la Casa de Cultura de Puente San Miguel

Valoración del Usuario:  / 0

ReocinEspacioTeatral

La obra 'Cuando el río suena' inaugurará este sábado, día 4, el nuevo espacio teatral de la Casa de Cultura de Puente San Miguel. La representación de la obra de Carlos Troyano, a cargo de la compañía teatral Las Nueve Menos Cuarto dará comienzo a las 19.30 horas.

El espacio teatral se ha puesto en marcha gracias a una subvención de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Cantabria.

La concejal de Educación y Festejos, Belén Iglesias, ha agradecido a la Consejería "la confianza depositada en el trabajo realizado. "Este nuevo espacio abre muchas puertas a la actividad cultural en Reocín", ha asegurado la edil.

El Gobierno de Cantabria defiende el papel de los ayuntamientos y su generación de “superávit en el conjunto del país”

Valoración del Usuario:  / 0

FMC2016PuenteSanMiguel

El Gobierno Cantabria es contrario a suprimir administraciones locales, salvo que sea de forma voluntaria y por motivos de eficiencia, y defiende la gestión de las administraciones locales, "generadores de "superávit en el conjunto del país". Así lo ha afirmado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, en su intervención en el acto de apertura en la XXX Asamblea ordinaria de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), en la que ha defendido el papel de los ayuntamientos en la mejora de los servicios públicos.

Para el Gobierno, ha afirmado, los ayuntamientos son una "administración fundamental", por lo que "no creemos en ese debate" de plantear su reducción. Ha añadido que los consistorios "no son responsables del déficit en modo alguno y en este momento están colaborando para que éste sea menor en el conjunto del país".

"Desde el punto de vista de la economía sostenible no tiene sentido hablar de supresión ni de reducción de determinado tipo de políticas y los propios ayuntamientos son los que tienen que decir mucho en la solución que se plantee", ha remarcado.

Asimismo, ha destacado el "cambio de actitud" del Gobierno de Cantabria, al incrementar la inversión de los ayuntamientos. Aunque "queda mucho por hacer", considera que se han dado "buenos pasos", reflejados en la restitución de la Dirección General de Administración Local, como interlocutor y coordinador de los problemas locales, y la recuperación del Fondo de Cooperación, con 15,2 millones de euros, y el aumento de las ayudas a las mancomunidades (un tercio más de inversión).

Por otro lado, el consejero se ha mostrado convencido de que la colaboración entre el Gobierno y los ayuntamientos es "la base de la solución de los problemas y retos actuales", entre los ha apuntado la ordenación de las competencias impropias y el desarrollo de la administración electrónica.

En relación a las competencias impropias, aquellas que en la actualidad ejercen los ayuntamientos cuando deberían corresponder a otra administración, De la Sierra ha defendido su ejercicio por parte de los consistorios, pero "siempre con la financiación adecuada", que es "el caballo de batalla".

También ha señalado las incertidumbres generadas por la ley de Reforma Local y por una mayoría parlamentaria actual contraria a la norma, lo que se ve agravado, a su juicio, con la situación de un gobierno de España en funciones.

Como uno de los grandes retos de la administración local, el consejero ha subrayado el desarrollo de la Administración Electrónica y se ha mostrado convencido de que Cantabria será capaz de poner en marcha el expediente electrónico antes de la entrada en vigor de las nuevas leyes de procedimiento, prevista para octubre de 2018. Para ello, se mantienen proyectos de colaboración en los ayuntamientos, dentro de las competencias de apoyo como diputación provincial de la Comunidad Autónoma.

Ha citado el Plan de interconexión de la Administración Local, que tiene como fin dar cobertura a los ayuntamientos en materia de informática y administración electrónica, y el desarrollo, vía convenios con los municipios que se adhieran, de la Oficina de Registro Virtual y de las aplicaciones relacionadas con compartir datos y los servicios de notificaciones electrónicas.

El consejero ha afirmado que antes de marzo del próximo año, el Gobierno tendrá listo el estudio de las infraestructuras tecnológicas con las que cuentan los ayuntamientos y se concluirá el plan general para afrontar la renovación tecnológica, incluida la cuantificación económica y desarrollo temporal.

Dentro de este proyecto, ha adelantado que a mediados de 2017 el Gobierno quiere tener implantados un Centro de Atención al Usuario para dar soporte a los ayuntamientos, y un sistema común de registro y notificaciones electrónicas a disposición de las administraciones locales. También se trabaja en un estudio de alternativas de mercado con el fin de ahorrar costes.

El consejero ha finalizado su intervención ofreciendo toda la colaboración del Gobierno para abordar "los muchos problemas que todavía existen". En este objetivo, ha asegurado que el Gobierno tiene "voluntad de escuchar a la FMC y a todos los ayuntamientos".

Por su parte, el presidente de la FMC y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha coincidido con el consejero en defender la gestión económica de los ayuntamientos y en la necesidad de regular las competencias impropias, gestionadas por los ayuntamientos. Al respecto, ha apuntado la posición defendida por la entidad tendente a garantizar los servicios básicos.

Diestro ha abogado por que la asamblea sirva para poner en común los problemas de los municipios y "poder trabajar unidos" y dar más fuerza al municipalismo. Por eso, ha defendido que los ayuntamientos de Cantabria sean reivindicativos y al mismo "conscientes de la situación actual".

La XXX Asamblea ordinaria de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), en la que están representados 99 de 102 ayuntamientos, se ha celebrado en la Casa de Cultura de Puente San Miguel (Reocín), y ha contado con las intervenciones también de la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

Reocín se incorpora al circuito de la Filmoteca Regional de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0

ReocinCasaCultura

Reocín se ha incorporado al circuito de la Filmoteca Regional de Cantabria y a partir de febrero se proyectarán semanalmente diferentes películas en el remodelado salón de actos de la Casa de Cultura de Puente San Miguel. La filmoteca será gratuita para los espectadores.

Las proyecciones comenzarán el próximo jueves día 2, a las 19.30 horas, con 'La memoria del agua', dirigida por el chileno Matías Bize y protagonizada por Elena Anaya y Benjamín Vicuña, la película ha sido premiada y nominada en varios festivales.

La llegada de la filmoteca a Reocín ha sido una de las reivindicaciones en materia cultural que desde el inicio de la legislatura ha planteado el actual equipo de Gobierno PRC-PSOE, ha explicado el concejal de Cultura, Julio Ruiz de Salazar. Ahora, aprovechando la obra realizada en el salón de actos de la Casa de Cultura, los vecinos podrán disfrutar de artes escénicas que hasta ahora se ofrecían de forma "muy residual" en Reocín, ha destacado.

Ruiz de Salazar considera "un gran logro disponer en Reocín de las proyecciones" de la Filmoteca de Cantabria. "Los aficionados al cine ahora tendremos la oportunidad de disfrutar de manera gratuita y de forma regular de las diferentes proyecciones", ha concluido.

La III Marcha Solidaria contra el Cáncer de Mama reúne unas 3.000 personas en Reocín

Valoración del Usuario:  / 0

ReocinMarchaCancer2016TezanosCerca de 3.000 personas han finalizado esta mañana la 3ª Marcha Solidaria contra el cáncer de mama, cuya recaudación se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para la prevención e investigación contra la enfermedad y para el apoyo a enfermos y familiares.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y los directores generales de la Mujer, Alicia Renedo, y de Atención a la Ciudadanía del Gobierno de Cantabria, Bernardo Colsa, se han sumado a la marcha, junto al alcalde de Reocín, Pablo Diestro, entre otros miembros de la corporación municipal.

Díaz Tezanos ha destacado la gran afluencia de vecinos y vecinas a la prueba, que con su participación consiguen que el cáncer de mama se haga "más visible" y se destinen los medios para facilitar la curación y la calidad de vida a las personas enfermas y sus familias.

Por eso, ha agradecido la participación multitudinaria y especialmente a la asociación Anjanas Solidarias y al Ayuntamiento de Reocín por el "gran trabajo" que han realizado en la organización de la prueba.

La marcha y la anterior carrera solidarias se han realizado sobre un recorrido de siete y nueve kilómetros, respectivamente, por los pueblos de Puente San Miguel, Helguera, Valles y Villapresente. La prueba ha finalizado con una entrega de trofeos a participantes y una comida popular.

Organizada por el colectivo de mujeres Anjanas Solidarias, esta tercera marcha solidaria ha contado con el apoyo de numerosas organizaciones e instituciones, como el Gobierno de Cantabria.