Mar24102017

Last update11:37:08 PM

Las ‘Huellas en el tiempo’ de José Espurz están en la Sala Mauro Muriedas hasta el 5 de noviembre

Valoración del Usuario:  / 0

ExpoJoseEspurzHuellas

La Sala Mauro Muriedas de Torrelavega acoge hasta el 5 de noviembre la exposición de José Espurz 'Huellas en el Tiempo, 1990-2017'. Una muestra antológica en la que Espurz, un artista educado en el clasicismo de la arquitectura y forjado en la representación de la figura humana, retorna con luminosos óleos abstractos, expresión de sensaciones y generadores de afectos.

Los alumnos de la Escuela Municipal de Artes muestran su trabajo en la exposición ‘Apuntes de película’

Valoración del Usuario:  / 0

EscuelaArtesFinCurso17

'Apuntes de película' es el título de la exposición que hoy se ha inaugurado en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega y que recoge los trabajos realizados por el centenar de alumnos de la Escuela Municipal de Artes Eduardo López Pisano durante el curso que acaba de terminar. La muestra fin de curso de la Escuela de Artes podrá visitarse en el CN Foto hasta el 30 de julio.

La exposición ‘Remembranzas’ recoge los 25 años de historia de la Tertulia Sago

Valoración del Usuario:  / 0

TertuliaSagoRemembranzas

La Asociación Cultural Tertulia Sago cumple 25 años y con ese motivo ha organizado una exposición, que bajo el título 'Remembranzas' recoge la historia de este colectivo durante ese cuarto de siglo. La muestra se inaugura este viernes, día 11, en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega, donde se podrá visitar hasta el 30 de diciembre.

La obra de Miguel Ángel García y Emilio González Sainz este verano en la Torre De Don Borja

Valoración del Usuario:  / 0


TorreDonBorjaExposicionEnlacesLa Torre de Don Borja en Santillana del Mar acoge este verano dos exposiciones 'Enlaces', de Miguel Ángel García, y 'Un mundo más dulce', de Emilio González Sainz, organizadas por la Consejería de Cultura. La primera de ellas permanecerá abierta al público hasta finales de julio.

“Mar de Cantabria, luz de Andalucía” en la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas

Valoración del Usuario:  / 0

PRCJuncalExpoGarcia

La Sala de Exposiciones Mauro Muriedas acoge hasta el 14 de agosto la muestra "Mar de Cantabria, luz de Andalucía", del torrelaveguense afincado en Jerez de la Frontera Enrique Carlos García Martínez (1955). Esta exposición es fruto de los recuerdos y la añoranza de Cantabria del pintor, que lleva dieciséis años viviendo en Andalucía, integrada por obras realistas de su tierra natal y del sur, con una ligera tendencia en detalles hiperrealistas. Sus vivencias actuales cerca de Jerez de la Frontera son las artífices de panorámicas propias del sur de España, como un faro de la costa gaditana, el puente de Triana y patios andaluces.

La concejal de Cultura, Juncal Herreros, destacaba en la inauguración de la muestra lo evocador de su título, que describe "dos de los atributos más representativos" de dos regiones muy distantes pero que "tienen mucho en común". Además de dar la enhorabuena a García Martínez por su trabajo y por ser un "embajador" de nuestra tierra en Andalucía, deseó al pintor mucho éxito en su carrera artística.

García Martínez manifestó la gran "ilusión" que le hacía exponer en su ciudad natal y destacó como anécdota que él nació en la misma calle en la que se ubica la Sala Mauro Muriedas que ahora acoge sus cuadros, agradeciendo al Ayuntamiento y a la Concejalía de Cultura el darle la posibilidad de exponer su obra.

García Martínez nació en 1955 en Torrelavega, donde se dedicó a la siderurgia durante un largo de tiempo. Sus inicios en la pintura fueron en su ciudad natal a finales de la década de los 60, comenzando de manera autodidacta. Pasados los años de juventud, deja la faceta artística porque sus obligaciones laborales le impiden dedicarse a ello plenamente, retomando la actividad en 1995 y desarrollando y experimentando con sus conocimientos una mejoría, marcada por la madurez y la vivencia. Sus primeras exposiciones fueron realizadas en 2014, y 2015 en el Centro Cultural de El Torno, Jerez de la Frontera y casa de cultura de Polanco, Cantabria.

La entrada a la exposición es gratuita y se puede visitar de martes a viernes de 17.00 a 21.00 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Una exposición muestra la situación de los agricultores palestinos en los territorios ocupados por Israel

Valoración del Usuario:  / 0

ExpoAgricultoresPalestinos

'Firmeza de los agricultores palestinos' es la exposición que hasta el próximo 14 de mayo se podrá visitar en el Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella de Torrelavega. La muestra está organizada por la UAWC y el Rincón Cubano Granma, y persigue mostrar la situación que viven los agricultores palestinos en los territorios ocupados por Israel.

La exposición “50 Miradas Comprometidas” rinde homenaje a quienes hacen posibles los objetivos de Cáritas

Valoración del Usuario:  / 0

ExpoCaritasExpoCaritas01

Cáritas celebra su 50 aniversario y dentro de los actos programados se ha inaugurado en la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega la exposición "50 Miradas Comprometidas", que rinde homenaje a todas las personas que hacen posibles los objetivos de esta entidad.

Más de 30 fotógrafos, a través de sus miradas comprometidas, han plasmado en imágenes lo que para ellos, como parte de la sociedad, representa esta institución, reconociendo la labor de quienes hacen Cáritas: socios, donantes, voluntarios, colaboradores, sacerdotes, religiosos y religiosas, participantes...

La exposición, cuya entrada libre, se puede visitar hasta el 26 de junio, de martes a viernes de 17.00 a 21.00 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.

El Espacio de Arte Contemporáneo de Reocín acoge la muestra de David Cuesta ‘Parte de mí’

Valoración del Usuario:  / 0

ReocinExpoDavidCuesta

El Centro de Arte Contemporáneo de Reocín en Villa presente acoge hasta el 27 de abril la exposición de David cuesta 'Parte de mi'. Las obras que forma la muestra son fruto del trabajo que durante el último año ha ido desarrollando el pintor, y reflejan momentos y espacios que han provocado sentimientos y sensaciones positivas en el artista.

David Cuesta es un pintor cuya obra se define por un trazado seguro y decidido, con voluntad de ritmo y permanencia, por la fuerza en la combinación acertada de colores y por la sensación de libertad que transmite al espectador que contempla sus lienzos.

"Tenemos la oportunidad de disfrutar en Villapresente de la obra de David Cuesta, un joven pintor que no solamente tiene un gran futuro, sino cuya obra está recibiendo muy buena aceptación entre el público y las galerías donde ha expuesto", ha señalado el concejal de Cultura, Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Reocín, Julio Ruiz de Salazar. Como ha destacado, el reconocimiento del artista "viene avalado por las distinciones que ha recibido en varios concursos de pintura rápida", por eso, anima a los vecinos de Reocín "a contemplar una colección que les va a gustar a buen seguro y se van a identificar".

La obra se podrá visitar hasta el 27 de abril de martes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 horas de martes a viernes, y los sábado de 18.00 a 21.00 horas.

Por otro lado, hasta el 28 de abril se expone la Casa de Cultura de Puente San Miguel la V Muestra de Arte APTACAN, que se enmarca en los actos de conmemoración organizados por la Concejalía de Bienestar Social con motivo del Día Mundial del Autismo, celebrado el 2 de abril.

Las obras que se exponen están realizadas por personas con autismo, y quienes visiten la muestra podrán pujar por los cuadros y adquirirlos.

La muestra de APTACAN se puede visitar en la Casa de Cultura de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

El Centro de Fotografía acoge la exposición de la asociación Stelafotográfica “El Hombre y la Mar”

Valoración del Usuario:  / 0

ExpoStelaMar

El Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega acoge hasta el 28 de junio de 2016 la exposición de la Asociación Stelafotográfica "El Hombre y la Mar". La muestra, formada por 68 fotografías de 34 autores diferentes, está estructurada en varios bloques temáticos, como los trabajos, el deporte o el paisaje, pero siempre desde el nexo común de la relación con la mar.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, reconoció en la inauguración de la exposición la "labor cultural y artística" que viene realizando la asociación, que en sus cinco años de existencia ha aglutinado a un buen número de aficionados a la fotografía, una forma de expresión "muy arraigada en Torrelavega".

Stelafotográfica se creó en 2011 con el objetivo de promover cualquier tipo de actividad relacionada con la fotografía. Actualmente cuenta con setenta socios, a los que no se requiere ninguna habilidad ni requisito especial, "salvo la afición por la fotografía y el pago de una módica cuota anual" que sirve para la adquisición de material de uso común.

El torrelaveguense Pedro Terán retrata el Cantábrico en la exposición ‘El Mar Canta Afinado’

Valoración del Usuario:  / 0

PRCCristinaExpoTeranGarcila

El torrelaveguense Pedro Terán debuta pictóricamente en su ciudad natal con la exposición 'El Mar Canta Afinado', que se podrá visitar del 4 de abril al 5 de mayo en la Galería Espacio Garcilaso. Una muestra que presenta 23 obras de este pintor autodidacta que retrata las costas de Cantabria.

Los alumnos de la Escuela de Arte Nº 1 muestran sus “Proyectos Y+” en el Centro de Fotografía

Valoración del Usuario:  / 0

PSOEUrracaExpoEscuelaArteN1

"Proyectos Y+" es el título de la exposición que presenta los trabajos de los alumnos de la Escuela de Arte Nº 1 de Reocín y que se puede visitar en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega hasta el 29 de mayo. Se trata de obras realizadas por los alumnos que completan su formación de Artes Plásticas y Diseño en el ámbito de la Ilustración y la Joyería.

Además, la exposición presenta una selección de trabajos vinculados al proyecto "Inspirados en Altamira", que han desarrollado en los últimos años en colaboración con el Museo de Altamira y en el que las pinturas rupestres y la vida y utensilios de los hombres que habitaron la cueva y dejaron su arte para la posteridad sirven de inspiración para crear joyas y objetos artísticos.

‘Huellas’ muestra el trabajo pictórico de las artistas Araceli Larrán y Lucía Vila en la Casa de Cultura de Polanco

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoExpoHuellas

La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Polanco acoge desde este viernes y hasta el próximo 30 de marzo la muestra 'Huellas', un proyecto plástico de las artistas Araceli Larrán y Lucía Vila donde experimentan e investigan sobre los materiales orgánicos, partiendo de diferentes raíces, tiempos y formas de crear.

Araceli Larrán y Lucía Vila explican que la muestra nace de su inquietud común por lo efímero y lo procedimental, de ahí que 'Huellas' como proyecto tenga un punto de partida intimista y sea el resultado de una reflexión abierta, horizontal, meditada, en la que se generan obras que abarcan diferentes ámbitos técnicos: dibujo, pintura, poesía o collage.

En este sentido, reiteran que 'Huellas' es un trabajo experimental sobre ellas mismas como artistas, sobre una investigación compartida en la que prima el proceso creativo interdisciplinar, y a la vez un proyecto en red que habla sobre la vida, los puntos de encuentro, sobre el tiempo y sobre la memoria.

Araceli Larrán se formó en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y en la actualidad trabaja como profesora de Enseñanzas Medias en Cantabria, donde reside. Su obra, desarrollada en el campo de la pintura, surge de la preocupación por la forma, —siempre orgánica y animal—, y el formato, espacio y materia donde se produce la imagen.

Lucía Vila compagina su actividad artística con la docencia en Enseñanzas Medias. Es licenciada en Bellas Artes e Historia del Arte, y cursó estudios interdisciplinares de género en la Universidad de Salamanca.

Apoyada por sus cuadernos de artista, narra historias intimistas, próximas a lo cotidiano, en las que se penetra en la temática de presencias y ausencias.

La muestra se inaugura este viernes a las 19.00 horas y se podrá visitar hasta finales de mes, de lunes a viernes, de 18.30 a 20.30 horas, y los sábados y festivos de 12.00 a 14.00 horas.

La artista plástica María Villacorta reflexiona en “Level” sobre la materia, el territorio, lo salvable y lo inservible

Valoración del Usuario:  / 0

ExpoMariaVillacortaLevel

La artista plástica María Villacorta presenta en la Sala Mauro Muriedas "Level", su primera exposición individual" y en la que reflexiona sobre el espacio, la materia, la poética y los filtros que separan lo salvable de lo inservible. La muestra ocupa las tres plantas de la sala, con distintas disciplinas artísticas y un único discurso, en el que destaca la reutilización de materias primas y la recuperación del respeto por la naturaleza de la que provienen.

"Level" se puede visitar hasta el 15 de mayo en la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas de Torrelavega, de martes a viernes de 17.00 a 21.00 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.

María Villacorta (Santander, 1991), forma parte junto al artista y arquitecto J.L. Zúñiga del colectivo XYZ, que trabaja en el diseño la escultura aplicada y la arquitectura. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y ha realizado varias exposiciones en Colombia, con la colaboración directa del arquitecto y diseñador Guillermo Restrepo. También ha realizado intervenciones urbanas en Sicilia y Santander con el reciclaje como principio de participación; y ha impartido talleres de Pedagogía del Arte en Bolonia, con el pedagogo musical Alberto Roja Vélez, y en la Biblioteca Central de Cantabria, en ambos casos, con la especial intervención de los niños.

El Museo Altamira se suma al Día de la Mujer con la exposición fotográfica ‘¿Acaso me nombras?’

Valoración del Usuario:  / 1

MuseoAltamiraExpoTeresaCorrea

El Museo de Altamira se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con la primera exposición fotográfica sobre sus colecciones arqueológicas. '¿Acaso me nombras?', de Teresa Correa, da continuidad a las exposiciones de mujeres artistas que el Museo ha venido organizando con motivo del 8 de marzo. Este año el Museo de Santillana del Mar ha invitado a la fotógrafa grancanaria que ha creado la muestra expresamente para esta exposición.

En la exposición se presenta una mirada artística de los objetos, incluidos en un relato que reivindica la visibilidad de la mujer en el inicio de nuestra historia, en los tiempos de Altamira. '¿Acaso me nombras?' ofrece desde su título un relato temerario, que invita al espectador a reclamar una Historia protagonizada por las dos mitades de la Humanidad.

Con sus fotografías, Correa descubre belleza en los objetos arqueológicos, al mismo tiempo que grita e interpela al espectador, proponiendo una nueva mirada llena de interrogantes. Rasgar cada fotografía es el gesto definitivo mediante el que la artista se revela frente al relato histórico tradicional.

Desde el presente, el Museo de Altamira dialoga con el arte contemporáneo con la intención de enriquecer nuestra mirada hacia el patrimonio arqueológico y en este caso, también con la intención de continuar incorporando lo femenino a la interpretación de las sociedades paleolíticas y en su actividad museal, como viene ya haciendo en estos últimos años.

Teresa Correa es fotógrafa profesional nacida en Las Palmas de Gran Canaria. Con estudios de Sociología y formada profesionalmente en el Centro de Estudios de la Imagen de Madrid, trabaja habitualmente con la Galería Saro León, con la que ha expuesto sus series fotográficas en Madrid, Seúl, Bamako, Miami y La Habana.

La exposición ha sido organizada por el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, comisariada por Asun Martínez desde el Área de Educación, y coordinada por su directora, Pilar Fatás. Financiada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, esta actividad se incluye en el programa de actividades "Mujeres en Pie" que promueve el Gobierno de Cantabria.

La muestra se puede visitar hasta el 11 de junio, de martes a sábados en horario de 9.30 a 18.00 horas, y los domingos y festivos de 9.30 a 15.00 horas. Todas las actividades son gratuitas con la entrada al museo.

“CLICK20” muestra el trabajo de veinte fotoperiodistas cántabros

Valoración del Usuario:  / 0

ExpoFotoperiodistas

La exposición "CLICK 20" recoge un resumen gráfico del año 2014 a través de las imágenes de veinte fotoperiodistas cántabros, publicadas en medios regionales, nacionales e internacionales. La muestra puede visitarse hasta el 30 de abril en el Centro de Fotografía de Torrelavega.

Alberto Aja, Ángel Colina, Andrés Fernández, Antonio Aragón Renuncio, Bruno Moreno, Celedonio, Esteban Cobo, Humberto Bilbao, Javier Cotera, Javo Díaz Villan, Joaquín Gómez Sastre, Juan Manuel Serrano, Mingo Venero, Olmo Calvo, Pablo Hojas, Pedro Puente Hoyos, Roberto Ruiz, Román Alonso, Román García y Víctor Fraile, son los fotógrafos que participan en la exposición.

El temporal que azotó en 2014 la costa cántabra y las impresionantes imágenes que dejaron la fuerza de las olas y el viento, el entierro del banquero Emilio Botín o el plante de los jugadores del Racing en la Copa del Rey, son algunas de las fotografías de temática regional incluidas en ese resumen gráfico. Junto a ellas, imágenes de situaciones fuera de las fronteras cántabras, como los desahucios en Madrid, la violencia en Túnez o la hambruna del pueblo de Mali.

"Nuestra intención con esta exposición es poner en valor el trabajo de los fotoperiodistas, ya que muchas veces, reconoce, vemos fotos en la prensa diaria que pasamos tan rápido que ni somos conscientes de lo que vemos, e incluso son publicadas sin nombre, sin autor y se convierten en anónimas", dicen los autores. "Con esta exposición, queremos rendir homenaje al trabajo que hacemos los fotoperiodistas; deseamos que tenga continuidad y en los próximos años podamos ver fotos del 2015 y 2016", añaden.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y la concejal de Cultura, Juncal Herreros, destacaron en la inauguración "el valioso" trabajo del fotoperiodista, "el sacrificio" que supone en numerosas ocasiones obtener la mejor instantánea y el talento de estos profesionales en Cantabria, sin los cuales "los periódicos no serían lo mismo", y mostraron su deseo de que esta muestra tenga continuidad en próximos años.

La obra de Manuel Fuentes abre la temporada del CNFoto con ‘Abstracciones’

Valoración del Usuario:  / 0

ExpoManuelFuentesAbstraccio

La obra de Manuel Fuentes abre la temporada del Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega con 'Abstracciones', una exposición de los tapices pictóricos en los que el artista barquereño mezcla lo abstracto y lo figurativo. La muestra se inaugura este viernes, día 20, y se podrá visitar hasta el 19 de febrero.

El autor, que pinta desde los diez años, comenzó en los años 70 con la técnica del tapiz, practicada por muy pocos artistas, entre ellos Josep Royo -que colaboró con Joan Miró y Antoni Tapies- o Susana Raventós, que dieron lugar a un movimiento artístico en torno a esta técnica que ahora se ha perdido, posiblemente por su complejidad.

Manuel Fuentes, que confiesa "ser de menos palabras y más pintura", ha seleccionada para esta muestra diez obras que se presentan por primera vez en una sala expositiva y que pertenecen a la última etapa de su trabajo, en la que problemas de salud han limitado su movilidad y se ayuda con la mano izquierda para pintar. Además, 'Abstracción' incluye obras de anteriores etapas y algunos óleos.

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha valorado que no se podía empezar de mejor manera la temporada del CNFoto que disfrutando "de los personales tapices de Manuel Fuentes, de sus sutiles gradaciones de colores cálidos y de su entramado de hilo como si de un cuadro se tratase", que ha animado a visitar en esta exposición.

Seis artistas muestran sus trabajos en la exposición “Femenino Plural VIII”

Valoración del Usuario:  / 0

ExpoFemeninoPluralVIII

La sala Mauro Muriedas vuelve a acoger un año más la exposición colectiva "Femenino Plural", que en su octava edición cuenta con la participación de Asunción Velarde y María Elena Riaño (colectivo Lithops), Diana Gutiérrez, Emma Jimeno, Lorena Sánchez y Yadira Aráuz.

La exposición cuenta con diferentes expresiones artísticas, tanto pintura como escultura, aunando también muestras en las que el lenguaje audiovisual cobra mucha fuerza, y que oscilan entre las expresiones autobiográficas, la mitología clásica y el papel de la mujer, la naturaleza y los mitos.

La muestra, que contó en su inauguración con miembros de la Corporación, se podrá visitar de manera gratuita hasta el 10 de abril, en horario de martes a viernes de 17.00 a 21.00 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

La Mauro Muriedas acoge la exposición de ‘The Unquiet man’ de Jesús Alberto Pérez Castaños

Valoración del Usuario:  / 0

ExpoElHombreTranquilo

La Sala de Exposiciones Mauro Muriedas de Torrelavega acoge hasta el 19 de febrero la exposición 'The Unquiet man', de Jesús Alberto Pérez Castaños. Obras dinámicas y saturadas de dibujos, componen esta exposición en la que el autor parodia una de sus películas favoritas, 'The Quiet Man' ('El hombre tranquilo'), de John Ford.

"Si esta película se llama el hombre tranquilo yo soy todo lo contrario, el hombre nervioso" asegura Pérez Castaños. Por eso, para esta exposición ha seleccionado un compendio de obras "dinámicas, caóticas, casi frenéticas, en las que los personajes dibujados tienen grandes ojos, narices y oídos, para ver, oler y escuchar la vida con ahínco, con pasión y locura".

Así lo manifestaba el autor en la inauguración de la exposición, cuyas obras manifiestan diálogos imposibles y dibujos que conmocionan cualquier aproximación visual que intente racionalizar un orden armónico y bello.

Exposición de programas de mano de cine, vinilos y CDs en el vestíbulo del Ayuntamiento

Valoración del Usuario:  / 0

ExpoProgramasCineDiscos

El vestíbulo del Ayuntamiento de Torrelavega acoge estos días una exposición de programas de mano de cine, discos de vinilo y CDs, de diferentes estilos, autores y épocas. La muestra se puede contemplar hasta el 3 de abril, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Pisano tendrá una exposición permanente en su ciudad gracias a la donación de un coleccionista francés

Valoración del Usuario:  / 0

CasaCulturaCuadrosPisano

Eduardo López Pisano tendrá una exposición permanente en su ciudad, gracias a la donación realizada al Gobierno de Cantabria por el coleccionista francés Enric Licoys. Los fondos de la exposición, con un total de 50 obras, se mostrarán en la tercera planta de la Casa de Cultura, previsiblemente a partir de la primavera, cuando concluyan las obras de reforma en esa zona del inmueble.

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, considera que con esta cesión, fruto de una serie de conversaciones mantenidas en los últimos meses, "Torrelavega se convertirá en un centro de referencia para todos los que quieran conocer la obra de este artista torrelaveguense, del que se cumple este año el 30 aniversario de su fallecimiento". En este sentido, ha recordado que la iglesia de la Virgen Grande alberga también catorce óleos de tema religioso, inéditos hasta ahora, firmados por el propio Pisano.

Ruiz ha agradecido y reconocido la generosidad de Enric Licoys, quien ha realizado hasta el momento la mayor donación de obras de Pisano, una interesante colección que será la "espina dorsal" de lo que será la oferta cultural de la Casa de Cultura.

El legado lo conforman un total de medio centenar de obras que se dividen en cuatro temas: religioso, español, femenino y naturalezas muertas, que aplicando la Ley 5/2001 de 19 de noviembre de Museos de Cantabria, conformarán la primera colección museística del Gobierno de Cantabria.

Según ha dicho, este proyecto es un "ejemplo más" del compromiso de su departamento con la cultura de Torrelavega ya que, sin duda, este nuevo centro expositivo conforma una oferta artística "singular". El apoyo de su Consejería, ha detallado, se plasman en distintas manifestaciones artísticas que se celebran en la capital del Besaya, como el Festival de Invierno, el de Cortometrajes, los Veranos del Concha Espina. las distintas actividades que se llevan a cabo en la Casa de Cultura, como las proyecciones de la Filmoteca en la región o el programa de acercamiento del lenguaje audiovisual a estudiantes de Secundaria llamado 'Cinestudio', que se realiza a lo largo del curso escolar, junto con la Filmoteca de Santander.

"Estamos trabajando en lo que será el Centro de las Artes que ubicaremos en La Lechera y que ayudará a reforzar esa marca exterior de Torrelavega como centro de creación artística", ha añadido.

Por último, Ramón Ruiz ha señalado que ahora, cuando se celebra este año el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil española, es un buen momento para "recordar y homenajear" a una generación de artistas y creadores de nuestro país que, como Eduardo Pisano, sufrieron los rigores de la Guerra Civil y que se vieron obligados a partir hacia el exilio.

Tras participar en la contienda española, el artista torrelaveguense tuvo que exiliarse en Francia y pasó por distintos campos de refugiados hasta el final de la Guerra Mundial. En el país galo, donde se instaló, trabó en París una gran amistad con Licoys, un filántropo que adquirió una vasta colección pictórica en los años 30 del siglo pasado y se le consideraba uno de los grandes amigos del pintor cántabro. A su muerte, legó la obra a su hijo Eric Licoys, quien ha visitado España y Torrelavega en muchas ocasiones, para difundir la obra de este pintor.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha afirmado que hoy es un día "importante para la cultura" de esta ciudad, al convertirse en sede permanente de esta colección sobre uno de "nuestros grandes artistas".

Cruz Viadero ha agradecido a la Consejería "su empeño" en cumplir este deseo mostrado de forma reiterada desde la Corporación municipal y ha explicado que se trata de "un paso más, al que continuarán otros más significativos" para hacer de Torrelavega un referente cultural.

Por último, Enric Licoys ha hecho un recorrido por las distintas exposiciones que sobre Pisano se han realizado tanto en Francia como en España en los últimos años y ha remarcado el "éxito" de público que han tenido cada una de ellas, "muestra del interés que existe por la obra de este artista".

La artista Soledad Córdoba ofrece este sábado una visita guiada a sus “Tiempos de confusión” en el Centro de Fotografía

Valoración del Usuario:  / 0

PRCJuncalExpoSoledadCordoba

La artista Soledad Córdoba ofrecerá este sábado día 12, a las 19.00 horas, una visita guiada a su exposición "Tiempos de confusión", que acoge el Centro de Fotografía de Torrelavega hasta el 3 de abril. La muestra, que "transmite y representa nuevas realidades" se inauguró coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la presencia de la concejal de Cultura, Juncal Herreros, y la comisaria de la exposición, Mónica Álvarez Careaga.

Córdoba (Avilés, 1977), protagonista en la mayor parte de sus fotografías, explora los territorios de confusión donde confluyen las fronteras de la realidad y la ficción, lo comprensible y lo sobre natural, lo bello y lo siniestro, lo conocido y lo extraño, con una especial relación con los elementos de la naturaleza.

Los aficionados a la fotografía tendrán la oportunidad de visitar la exposición en horario de martes a sábado de 16.30 a 20.30 horas y los domingos de 11.00 a 14.00 horas, con entrada gratuita.