Vie24032017

Last update11:21:51 PM

El Gobierno regional cofinanciará la renovación integral de la red de abastecimiento de agua en Requejada

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoRequejadaTravesia01

El Gobierno de Cantabria cofinanciará el proyecto de renovación integral de la red de abastecimiento de agua en la parte central de Requejada, que está previsto iniciar antes de que acabe el año. El proyecto tiene un presupuesto de 228.000 euros, de lo que el Gobierno regional financia el 60%, mientras que el Ayuntamiento de Polanco asumirá el 40% restante.

El proyecto beneficiará a unos 800 abonados que en los últimos años se veían afectados por continuos cortes en el suministro debido a las fugas, en especial por la antigüedad de una canalización de fibrocemento ya obsoleta, que ahora será sustituida por nuevo materiales más duraderos.

La actuación se desarrollará en la zona de urbanizaciones situadas entre la antigua carretera nacional N-611 y la vía del ferrocarril, en el tramo que se extiende desde el barrio Las Viñas hasta el polígono industrial Polimbesa, una de las áreas más pobladas Requejada. En esa área se renovará la red que discurre paralela a la carretera y los ramales interiores hacia las distintas urbanizaciones, atendiendo las necesidades actuales de canalización y las previsiones de futuro.

Esta obra estaba incluida en el Plan de Abastecimiento del Gobierno regional para el periodo 2013-2020 pero, debido a los constantes problemas, el Ayuntamiento ha decidido agilizar su ejecución acogiéndose al programa de cofinanciación de este tipo de actuaciones municipales.

La alcaldesa, Rosa Díaz, ha afirmado que este proyecto "era muy demandado" y también "muy necesario" para decenas de familias de Requejada, y por ello el Ayuntamiento ha decidido hacer un "importante esfuerzo económico" para no mantener por más tiempo los problemas actuales.

Técnicos municipales y del Gobierno regional, se han reunido para concretar los detalles de la actuación. Según las previsiones, se procederá de forma inmediata a la redacción del proyecto por parte de una empresa especializada y a cumplimentar las tramitaciones administrativas, entre ellas obtener los permisos de ocupación de terrenos, para sacar a licitación las obras, con el objetivo de que los trabajos puedan comenzar antes de finalizar este año y estar acabados a en los primeros meses de 2018.

Unos 400 escolares participan en plantaciones y visitas al Pozo Tremeo para celebrar el Día del Árbol en Polanco

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoDiaArbol2017

Unos 400 alumnos del colegio Pérez Galdós, participan esta semana en diversas actividades organizadas en Polanco, en colaboración con la empresa Urbaser, encargada del mantenimiento de las zonas verdes del municipio, para celebrar el Día del Árbol. Entre las actividades programadas, hay visitas al Pozo Tremeo, para que los escolares conozcan el entorno de este lago natural, y también plantaciones en diversos puntos del municipio.

Así, los alumnos de Educación Infantil del colegio público Pérez Galdós, unos 180 niños y niñas, plantaran árboles en las zonas verdes del propio centro de Requejada, mientras que los estudiantes de primer y segundo curso de Primaria, unos 80 alumnos, han procedido este lunes a la plantación de árboles en la zona situada junto al campo de fútbol de Rinconeda.

Por su parte, los alumnos de tercero y cuarto de Educación Primaria, unos 70 niños, harán esta semana una visita a la zona del Pozo Tremeo, donde les responsables de la empresa Urbaser explicarán a los escolares las características de las distintas especies arbóreas que existen en ese espacio. A su vez, los alumnos de quinto y sexto de Primaria, unos 70, tomarán parte en la plantación de árboles en la senda peatonal que va desde el pueblo de Requejada hasta el de Mar.

El concejal de Medio Ambiente, Rubén García González, ha explicado que para las plantaciones se emplearán distintos tipos de árboles, con especies como el haya, el fresno, el abedul, la acacia blanca o el sauce. Las plantaciones, ha señalado, se desarrollarán en diferentes días de esta semana para no interferir con las actividades escolares del colegio Pérez Galdós.

Durante la plantación, empleados de la empresa Urbaser explicaran a los escolares participantes cómo se debe plantar adecuadamente un árbol, así como cuáles son las características de cada uno de los ejemplares que están plantando.

Cultura y el Ayuntamiento de Polanco preparan un congreso internacional sobre Pereda en otoño

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoCasaPereda

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Polanco iniciarán los trabajos para la convocatoria de un congreso internacional sobre José María Pereda, que se celebrará en el municipio el próximo otoño. En el encuentro se darán cita reconocidos especialistas en la obra del escritor nacido en este término. Además, contará con el asesoramiento de uno de los más prestigioso especialistas en este autor, Anthony Clarke, quien ya está trabajando en este proyecto.

El consejero, Ramón Ruiz, ha anunciado el congreso durante la reunión mantenida con la regidora de Polanco, Rosa Díaz, en la que también se ha agradecido la colaboración en la organización del banco de libros de los centros educativos, y ha recordado la importancia de que sea el propio colegio el que recoge todas las ayudas para dicho fondo de recursos curriculares, pues es la institución que mejor conoce la situación de los estudiantes.

En deporte, Ruiz ha señalado que la Consejería está ejecutando en la actualidad la ampliación del vestuario del campo de fútbol, obra que quedará finalizada en los próximos meses y a cuya inauguración el consejero ha sido invitado a asistir por parte de la alcaldesa. También ha anunciado que su departamento realizará aportaciones a Polanco para que pueda ejecutar alguna obra de mejora y mantenimiento de sus instalaciones.

En cuanto al Colegio Público Pérez Galdós de Requejada, Díaz ha mostrado su satisfacción por las inversiones que está realizando la Consejería y ha recordado que el año pasado se hizo una obra de adaptación del gimnasio y que, para este año, se acometerán mejoras tanto en la fachada como en las ventanas.

La atleta seleccionada para el Campeonato del Mundo de Cross, Irene Pelayo, pregonera de las fiestas de Requejada

Valoración del Usuario:  / 0

IrenePelayoAtletismo

La atleta Irene Pelayo será la pregonera e invitada de honor de las fiestas de San José que se celebran este fin de semana en Requejada. La atleta local que acaba de ser seleccionada para el Campeonato del Mundo de Cross, será la encargada de abrir este viernes 17, a las 20.00 horas, los festejos de Requejada.

Pelayo, que milita en el Piélagos, se ha proclamado recientemente campeona de España de Medio Maratón y ahora ha sido seleccionada por la Federación Española de Atletismo, junto a otros 23 deportistas de todo el país, para competir el próximo 26 de marzo en el Campeonato del Mundo de Cross, formando equipo con otras cántabras como Thihas Gebre, Ana Lozano, Azucena Día y Teresa Urbina.

El programa festivo se iniciará el viernes a las 17.00 horas con el disparo de bombas y cohetes, para seguir con diversos juegos infantiles y carrera de motos (tipo feber/molto) para los más pequeños a cargo del campeón de España de supermotard Pablo López, el pregón de Irene Pelayo, reparto de torreznos, actuación de un hombre orquesta y sesión DJ.

El sábado, a las 9.00 horas, se encenderán las ollas ferroviarias, cuyo contenido valorará el jurado a las 14.00 horas, para conceder los premios, que se entregarán a las 17.00 horas. Después, espectáculo infantil a cargo del grupo Tic Tac, DJ, parrillada, romería y música hasta la madrugada.

El domingo, día grande de las fiestas, a las 12 se celebrará la misa en honor del patrón, cantada por la Coral San José, y después procesión del santo y la actuación del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, además de un homenaje a los mayores, con la entrega de un recuerdo al vecino de más edad.

El programa ha sido preparado por la Asociación Amigos de Requejada en colaboración con la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Polanco.

La nueva ordenanza de limpieza viaria de Polanco prevé sanciones de hasta 3.000 euros

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoPSOETapia

La nueva ordenanza reguladora de la limpieza viaria, espacios públicos y privados, solares, terrenos y fincas urbanas, de Polanco regulará aspectos como la periodicidad y horario para el depósito y recogida de residuos urbanos; las obligaciones de empresas, comercio y hostelería; o la limpieza de los polígonos industriales. La ordenanza prevé sanciones entre 100 y 3.000 euros para los incumplimientos, que además se podrán imponer más de una vez mientras no se corrija la infracción.

El reglamento que prepara el equipo de Gobierno PRC-PSOE también recoge normas de limpieza de la vía pública tras la ejecución de obras o trabajos agrícolas, así como para la carga y descarga de material. Así, establece la obligatoriedad de solicitar licencia cuando se ocupe más de una hectárea en el acopio de materiales o de áridos.

Otras cuestiones recogidas en la Ordenanza que está en fase de elaboración son las medidas para erradicar el plumero de las zonas urbanas o la prohibición de los espectáculos de circos con animales. Igualmente hay un apartado que obliga a los partidos y agrupaciones que concurren a las elecciones a retirar los carteles y toda la propaganda que hayan pegado una vez concluido el periodo electoral.

Para completar el nuevo reglamento se ha pedido la colaboración de los vecinos, que podrán aportar sugerencias al primer borrador elaborado por el equipo de Gobierno a través de la web del Ayuntamiento hasta el 20 de enero. La intención, según el primer teniente de alcalde, Felipe Tapia, es elaborar un texto definitivo con las aportaciones para su estudio en una comisión informativa y después proceder a la aprobación inicial en pleno, tras lo que se abrirá el preceptivo plazo de alegaciones.

Se trata de "normas de sentido común" que por primera vez se recogen en un único texto, ha dicho Tapia.

La nueva ordenanza reguladora de la limpieza viaria, espacios públicos y privados, solares, terrenos y fincas urbanas, de Polanco regulará aspectos como la periodicidad y horario para el depósito y recogida de residuos urbanos; las obligaciones de empresas, comercio y hostelería; o la limpieza de los polígonos industriales. La ordenanza prevé sanciones entre 100 y 3.000 euros para los incumplimientos, que además se podrán imponer más de una vez mientras no se corrija la infracción.

El reglamento que prepara el equipo de Gobierno PRC-PSOE también recoge normas de limpieza de la vía pública tras la ejecución de obras o trabajos agrícolas, así como para la carga y descarga de material. Así, establece la obligatoriedad de solicitar licencia cuando se ocupe más de una hectárea en el acopio de materiales o de áridos.

Otras cuestiones recogidas en la Ordenanza que está en fase de elaboración son las medidas para erradicar el plumero de las zonas urbanas o la prohibición de los espectáculos de circos con animales. Igualmente hay un apartado que obliga a los partidos y agrupaciones que concurren a las elecciones a retirar los carteles y toda la propaganda que hayan pegado una vez concluido el periodo electoral.

Para completar el nuevo reglamento se ha pedido la colaboración de los vecinos, que podrán aportar sugerencias al primer borrador elaborado por el equipo de Gobierno a través de la web del Ayuntamiento hasta el 20 de enero. La intención, según el primer teniente de alcalde, Felipe Tapia, es elaborar un texto definitivo con las aportaciones para su estudio en una comisión informativa y después proceder a la aprobación inicial en pleno, tras lo que se abrirá el preceptivo plazo de alegaciones.

Se trata de "normas de sentido común" que por primera vez se recogen en un único texto, ha dicho Tapia.

Reordenación del tráfico en Polanco, Requejada, Mar, Rumoroso y Rinconeda

Valoración del Usuario:  / 0

 PolancoRequejadaTravesia01A lo largo de las próximas semanas se van a llevar a cabo medidas de reordenación del tráfico en Polanco, Mar, Requejada, Rumoroso y Rinconeda, que incluirá cambios de direcciones de circulación en algunas calles o caminos, sustitución de señales, reparación de calzadas y creación de plazas de aparcamiento.

En el centro de Polanco una de las calles principales, que ahora es de doble sentido, se convertirá en sentido único, con aparcamientos señalizados en una de sus márgenes, con el objetivo de dar más fluidez a la circulación. En el entorno de la nueva plaza, frente al pabellón deportivo, se renovará la señalética y se pintarán los aparcamientos.

En Requejada se pretende habilitar un aparcamiento disuasorio junto al colegio Pérez Galdós, con una capacidad para casi 40 vehículos, algunas de ellas reservadas para personas con movilidad reducida. Esta actuación responde a una demanda de la comunidad educativa y también de los vecinos de la zona, ante la falta de espacios para estacionar, y la necesidad de dar mayor seguridad al paso de los escolares en las entradas y salidas al centro.

También en Requejada, se procederá a reordenar el tráfico en las calles de acceso a Las Viñas.

Mientras, en Mar, Rumoroso y Rinconeda se van a instalar badenes reductores de la velocidad en varios puntos, con el objetivo de mejorar la seguridad vial aquellas zonas desde existen mayor número de urbanizaciones.

El primer teniente de alcalde, Felipe Tapia, ha señalado que estos badenes se colocan ante las reiteradas peticiones de los vecinos para que se adopten medidas tendentes a reducir la velocidad en algunas zonas. De momento, serán badenes provisionales, aunque su objetivo es sustituirlos en los próximos meses por otros de obra, que son más seguros y más sencillo su mantenimiento.

En este sentido, Tapia ha hecho un llamamiento a los conductores para que moderen su velocidad en aquellas zonas señalizadas o con badenes, para evitar accidentes o atropellos.

Polanco adjudica a Codelse-Training02 la gestión del pabellón de Requejada con una baja del 51%

Valoración del Usuario:  / 2

PolancoPabellonUsuarios

El Ayuntamiento de Polanco ha decidido adjudicar a la UTE Codelse-TrainingO2 Consulting en 520.579,86 euros la gestión del polideportivo y la piscina de Requejada por un plazo de 10 años, al considerarla la más ventajosa de las cinco que se presentaron al concurso. La adjudicación se produce con una baja del 51 % sobre el presupuesto de licitación que fue de 1.077.805 euros, aunque se ha considerado que ha quedado justificada por la empresa.

La UTE adjudicataria, TrainingO2-Consulting, es la que viene realizando la gestión de pabellón y la piscina de forma temporal desde su inauguración en septiembre, lo que a su juicio, permite además no interrumpir la prestación del actual servicio a los vecinos. La empresa deberá iniciar sus actividades el 1 de febrero, ya que el actual contrato expira el 31 de enero.

El concejal de Hacienda, Avelino Rodríguez, justifica que la adjudicación de este contrato se ha producido "de una forma rigurosa" a través un comité de técnicos, y asegura que, según los técnicos, la oferta seleccionada se ajusta a la realidad de la instalación deportiva, tanto en materia de horario como de cursos, y supone una garantía de continuidad del actual servicio.

Además, recalca que la empresa oferta la ejecución de diversas obras de mejora en los primeros cinco años de duración del contrato, mejoras que se centran en la ampliación de los vestuarios de la piscina, porque los actuales, apenas unos meses después de la apertura, se han quedado pequeños; y la construcción de una piscina de enseñanza de 6x10 metros y de dos pistas de pádel en unos terrenos anexos. Instalaciones que al final del contrato pasarán a formar parte del patrimonio municipal.

El concejal ha explicado también que la adjudicataria propone la realización de más de 2.900 actividades, que incluyen ludoteca, campus, conferencias, programas de salud y un club del corredor, entre otras, aspectos, ha apuntado, también valorado con una alta puntuación por parte de los técnicos municipales.

El pabellón polideportivo de Requejada fue inaugurado el pasado septiembre por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Con una inversión cercana a los tres millones de euros por parte del Consejería de Deportes y el Ayuntamiento, las instalaciones incluyen una pista polideportiva con gradas, cuatro vestuarios con saunas y zonas de aseos a pie de pista, gimnasio, salas polivalentes y una piscina de 312,5 metros cuadrados, con sus respectivos vestuarios.

Polanco sanciona con 6.580 euros a la empresa de limpieza de edificios por incumplir el contrato

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoAyto03

El pleno del Ayuntamiento de Polanco ha aprobado hoy por unanimidad imponer una sanción de 6.580 euros, el máximo previsto en el pliego de condiciones, por falta grave a la empresa Clece, adjudicataria del servicio de limpieza de los edificios públicos, por incumplimiento del contrato al no realizar las horas de trabajo estipuladas, en especial en el colegio Pérez Galdós.

Este acuerdo plenario propuesto por el equipo de Gobierno PRC-PSOE y apoyado por el PP, es consecuencia del expediente abierto a finales de enero a la empresa tras detectarse los incumplimientos, y al constatarse la imposibilidad de reconducir la situación debido a la actitud mostrada por la adjudicataria.

Aunque en las últimas semanas se han mantenido varias reuniones con la empresa para solventar los problemas e intentar que se cumpliese el pliego "en su totalidad", llegándose a plantear la posibilidad de que Clece renunciase al contrato, las gestiones que no han dado el resultado deseado.

Ante esta situación, el equipo de gobierno ha planteado al pleno de la Corporación aplicar la parte sancionadora del pliego de condiciones, cuestión que ha sido apoyada por el Partido Popular, al entender que existe un incumplimiento grave.

En el contrato se establecen sanciones económicas para este tipo de incumplimientos, que ascienden a 4 euros al día por cada 1.000 euros de contrato, ha recordado el concejal de Contratación, Felipe Tapia. Este contrato se adjudicó hace unos meses en la cantidad de 65.803,90 euros más IVA año, con una duración de cuatro ejercicios prorrogables por otros dos.

Como se ha expuesto en el pleno, además de no cumplir el horario establecido, el Ayuntamiento pudo constatar hace unas semanas que de noviembre a enero la empresa no realizó las horas de trabajo ordinario previstas en el contrato y tampoco las horas que Clece propuso como mejoras en el contrato para hacerse con la adjudicación.

Además, a requerimiento del Ayuntamiento la empresa contrató hace unas semanas a una trabajadora para cumplir las mejoras del contrato, aunque también se ha podido constatar que se seguían sin realizar el número de horas ordinario.

El concejal de Contratación destaca que los incumplimientos de la empresa vienen generando "un ambiente laboral cada vez más deteriorado", lo que se refleja en la calidad de los trabajos que se deben llevar a cabo, además de estar cobrando por unas labores que no realizan.

Asegura que en el nuevo contrato de la limpieza se incluyó un capítulo de sanciones para casos de incumplimiento, con el fin de los problemas suscitados por esta misma empresa en un periodo anterior durante el que se encargó de la limpieza de los edificios.

Cinco empresas optan a la gestión del pabellón de Requejada, que tiene un presupuesto de licitación de 1.077.805 euros

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoPabellonUsuarios

Cinco empresas de Madrid, Guadalajara, Guipúzcoa, La Coruña y Cantabria han presentado ofertas para adjudicarse la gestión de las instalaciones deportivas de Requejada por un plazo de 10 años, que ha salido a licitación en 1.077.805 euros. El Ayuntamiento de Polanco ha aumentado en casi 400.000 euros el presupuesto de licitación, después de que el primer concurso quedase desierto, y el primer año pagará 116.526 euros.

El incremento económico es el principal cambio del actual pliego de cláusulas económico-administrativas respecto al que quedó desierto, que tenía un presupuesto de licitación de 680.114,38 euros. Además, se han incluido notas aclaratorias a varias cláusulas del anterior pliego que en su momento generaron errores a las empresas licitantes, entre ellas una para concretar que la inversión requerida por el Ayuntamiento en la mejora de la instalación se debía ejecutar a lo largo de la duración del contrato y no en el primer año de concesión.

Con la adjudicación se espera regularizar de forma definitiva el funcionamiento del pabellón y la piscina, que fueron inauguradas el pasado mes de septiembre por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y que han supuesto una inversión cercana a los tres millones de euros por parte de la Consejería de Educación y Deporte y el Ayuntamiento.

El proceso de adjudicación prevé para el próximo 20 de diciembre una reunión del comité de expertos para proceder a la valoración de los proyectos técnicos presentados por estas cinco empresas. El 27 de diciembre está prevista una mesa de contratación para analizar el informe de la comisión de expertos y para proceder a abrir la oferta económica presentada por los licitadores. La adjudicación del contrato está prevista para el 30 de diciembre, ya que la nueva empresa deberá asumir la gestión del pabellón a partir del 1 de febrero de 2017.

La alcaldesa, Rosa Díaz, valora de forma muy positiva que cinco empresas opten a la gestión del pabellón y la piscina en esta segunda licitación, y considera "fundamental" para ello que el pasado septiembre se abriesen al público la instalación mediante la fórmula de un contrato de gestión hasta que se procediese a la adjudicación definitiva.

En este sentido, se felicita que tras unos meses de funcionamiento, la instalación cuente con unos 2.700 usuarios reales y cerca de 1.100 abonados inscritos a las distintas disciplinas. Además, acuden a la misma cerca de 600 cursillistas.

Las instalaciones incluyen una pista polideportiva con gradas, cuatro vestuarios con saunas y zonas de aseos a pie de pista, gimnasio, salas polivalentes y una piscina de 312,5 metros cuadrados, con sus respectivos vestuarios.

La nueva Ordenanza de Limpieza Viaria de Polanco irá a pleno con el apoyo del equipo de Gobierno y la abstención del PP

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoAyto04

La nueva Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria de Polanco ha sido dictaminada favorablemente en la Comisión de Patrimonio con los votos de PSOE-PRC y la abstención del PP. La ordenanza, que saldrá adelante en pleno dado que el equipo de Gobierno tiene mayoría, regula la limpieza de espacios públicos y privados, solares, terrenos y fincas urbanas, y en su texto se han incorporado sugerencias de los grupos políticos y de ganaderos.

Estos últimos, han reclamado que se realice una campaña de sensibilización con los dueños de perros sobre la propagación de la neospororis y la necesidad de evitar que los canes depositen sus excrementos en zonas de pasto o siega. Por otro lado, los ganaderos han mostrado su disposición a colaborar en el cumplimiento de la normativa y a limpiar los caminos públicos cuando resulten afectados por el paso de la maquinaria.

La Ordenanza de limpieza incluye normas sobre periodicidad y horario para el depósito y recogida de residuos urbanos; y también un apartado para la erradicación del plumero y otras especies invasivas; normas para las empresas, comercio y la hostelería sobre sus obligaciones de limpieza y mantenimiento; otro sobre limpieza de los polígonos industriales; y prohibición de espectáculos y circos con animales.

Junto a ello se ha incluido un apartado que obliga a los partidos y agrupaciones que concurren a las elecciones a retirar los carteles y toda la propaganda que hayan pegado una vez concluido el periodo electoral, además de otros relativos a limpieza de la vía pública tras la ejecución de obras o trabajos agrícolas.

También se han incluido normas de carga y descarga de material, estableciendo la obligatoriedad de solicitar licencia cuando se ocupe más de una hectárea en el acopio de materiales o de áridos.

El último capítulo de la nueva norma se refiere a las posibles infracciones leves, graves y muy graves al contenido de la ordenanza, y fija las sanciones que se podrán imponer en estos casos, que irán desde la más pequeña de 100 euros hasta la más alta de 3.000, teniendo en cuenta que se puede repetir la imposición de las mismas mientras no se corrija la infracción.

El teniente de alcalde, Felipe Tapia, ha señalado que se trata de "normas de sentido común" que por primera vez se recogen en un único texto, que tras recibir el visto bueno de la Comisión Informativa de Patrimonio pasará a pleno para su aprobación de forma inicial, tras lo cual se abrirá el preceptivo plazo de alegaciones hasta concluir la tramitación administrativa.

El presupuesto de Polanco para el próximo año será de 4,7 millones de euros

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoAyto03

El Ayuntamiento de Polanco dispondrá el próximo año de un presupuesto de 4.697.269 euros, que supone un descenso de 7.800 euros sobre el ejercicio anterior. El presupuesto será sometido a la aprobación del pleno este lunes, tras ser dictaminado en la comisión de Hacienda con los votos a favor del equipo de Gobierno PRC-PSOE y la abstención del PP.

En el capítulo de ingresos, el documento prevé para el próximo año cuantías similares a las de 2016, ya que los impuestos se mantienen, y destaca el aumento en 11.000 euros de la aportación del Fondo de Cooperación Municipal del Gobierno de Cantabria, con lo que esta partida para acometer proyectos ascenderá a 167.000 euros.

Respecto a las inversiones, destacan proyectos como la travesía de Requejada (157.000 euros), un vial en Rinconeda (80.000), el cierre del campo de fútbol (68.000), desfibrilador en instalaciones deportivas (5.000) y renovación de equipos informáticos (16.500), a las que se unirían las obras para las que se consigan subvenciones del Gobierno de Cantabria.

En cuanto al capítulo de gasto, desaparece la amortización de la deuda con los bancos, tras liquidarla hace unos meses en su totalidad, lo que permitirá al municipio disponer de los fondos que anualmente se dedicaban a ello, unos 90.000 euros, y optar a subvenciones que de otra manera no podría solicitar.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha calificado el presupuesto de "continuista", porque sigue la senda de la "buena gestión" realizada durante 2016, así como "real y realista", porque a su juicio se ajusta a la situación económica del municipio y aplica criterios de contención del gasto para mantener la estabilidad que se había perdido en la anterior legislatura.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Avelino Rodríguez, considera que el documento es "veraz", ya que explica que ha sido elaborado a partir de un estudio exhaustivo de las partidas del ejercicio anterior para adaptar las nuevas cuentas a la realidad del municipio. También destaca el responsable de Hacienda que se sigue apostando por la congelación de los impuestos, la estabilidad de las cuentas y el aumento de las partidas destinadas a promoción de la cultura, deporte, juventud, servicios sociales, tercera edad, subvenciones y aquellas otras para situaciones de emergencia social.

Unión GC lamenta el “cierre tácito” del cuartel de la Guardia Civil de Polanco por el traslado de la oficina de denuncias a Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0

GuardiaCivilCuartel

El Ayuntamiento de Polanco ha anunciado que el destacamento de la Guardia Civil en ese municipio ha trasladado la oficina de denuncias al cuartel de Torrelavega y solo mantendrá la atención al público los miércoles, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y a través del 061 y el 112 para emergencias.

El Pozo Tremeo, en Polanco, declarado Área Natural de Especial Interés

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoPozoTremeoOria

El Pozo Tremeo, ubicado en el municipio de Polanco, ha sido declarado oficialmente hoy como Área Natural de Especial Interés (ANEI). El Decreto publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) establece de esta manera un régimen jurídico de protección para el entorno, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Cantabria de Conservación de la Naturaleza.

Este área se convierte en el segundo espacio con esta categoría en Cantabria tras la declaración del ANEI de La Viesca de Torrelavega hace dos meses. Además, en los próximos días también será declarada ANEI la Cueva del Pendo-Peñajorao, en Camargo, concluyendo así el proceso iniciado en abril de 2011 con el anterior Gobierno PRC-PSOE, y paralizado en la anterior legislatura, para proteger estos tres espacios.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha afirmado hoy en Polanco que esta declaración supone la garantía de conservación en este espacio de los valores que motivan la misma.

El Pozo Tremeo, en palabras de Oria, supone el único lago natural de la franja costera de Cantabria y presenta unas características, en cuanto a ubicación, génesis y entorno, que le confieren un "carácter singular" en el ámbito regional. Se sitúa en una zona con representación de diferentes ecosistemas forestales y acuáticos que confieren al lugar un valor paisajístico notable.

También ha hecho hincapié en las 218 especies de flora que pueblan la zona, de las cuales dos de ellas, la Eleocharis parvula y la Epipactis palustres, son especies amenazadas en peligro de extinción, de acuerdo con el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria.

En cuanto a fauna, 169 especies diferentes habitan el entorno, algunas de especial interés como la rana de San Antonio o diferentes tipos de murciélagos, todos ellos catalogados como especie vulnerable.

El ANEI también supone la creación de una Comisión de Seguimiento y Coordinación integrada por cuatro miembros, con dos representantes municipales y otros dos de la Consejería. De esta forma, se asegura la máxima participación y corresponsabilidad del Ayuntamiento de Polanco en la gestión del Pozo.

Oria ha enfatizado que, tras su declaración, el primer reto ahora es aprobar, en el plazo de un año, las Normas de Protección del área, que serán elaboradas "con el máximo de participación pública".

Según ha explicado, la publicación hoy del Decreto supone la culminación de un largo proceso que comenzó hace siete años, cuando la Consejería finalizó un estudio de 'Bases ecológicas para el análisis de la zona del Pozo Tremeo en la localidad de Rumoroso'.

El responsable de Medio Rural ha añadido que dicho estudio expuso en 2009 una serie de valores singulares que han sido los que han servido para la declaración de este ANEI y con los que la Consejería, que por entonces también dirigía Jesús Oria, decidió comenzar de oficio el procedimiento que ha concluido hoy, asumiendo el propio Gobierno de Cantabria su gestión directa.

Con la llegada del Partido Popular al Gobierno, ha recordado Oria, se paralizaron prácticamente todas las iniciativas tomadas por el anterior Ejecutivo PRC-PSOE en materia de espacios naturales protegidos, si bien desde comienzos de la actual legislatura la Consejería de Medio Rural ha trabajado para retomar lo iniciado años atrás y promover la protección de este entorno.

Oria ha estado acompañado en la presentación del ANEI por el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, que ha destacado la permanente implicación del Gobierno de Cantabria en la conservación del medio natural, que en este caso supone una reactivación de la zona y da a conocer el Pozo Tremeo.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria tiene catalogados ya 39 lugares, que representan un total de 150.000 hectáreas y que ponen en valor algunos de los elementos más distintivos de la región.

Dolor en Polanco por el fallecimiento de un niño de cuatro años en un accidente con un tractor

Valoración del Usuario:  / 1

PolancoColegioPerezGaldos

La conmoción ha sacudido el municipio de Polanco y toda la comarca del Besaya al conocer el fallecimiento de un niño de cuatro años en un accidente con un tractor este domingo por la tarde. El accidente se producía en el exterior de la vivienda en la que residía el menor con su madre y sus abuelos, en el Barrio Cantarranas, situado en la zona de Rinconeda-Posadillo.

Nueva edición de la campaña del árbol en Polanco

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoAyto04

La nueva edición de la campaña del árbol de Polanco prevé repartir en los próximos meses unos 300 ejemplares entre los vecinos empadronados en el municipio. Con el lema "Planta un árbol, planta vida", el plazo de solicitud está abierto hasta el 5 de enero y las solicitudes pueden registrarse en las oficinas municipales, de 9.00 a 14.00 horas, o a través de la sede electrónica.

Los empadronados podrá escoger tres ejemplares, de igual o distinta especie, entre una lista de árboles que incluye madroños, cerezos, encinas, manzanos, tejos, perales, nogales y ciruelos.

La entrega de los ejemplares se realizará el 21 de marzo, coincidiendo con la celebración del "Día del Árbol", en los bajos del Consistorio de 10.00 a 13.00 horas,

El concejal de Medio Ambiente, Rubén García, ha animado a los vecinos a participar en la campaña, recordando que los árboles evitan o reducen la erosión del suelo y la contaminación del agua, además de servir de refugio para la fauna y embellecer las fincas y zonas ajardinadas.

Proyecto para completar aceras en un tramo de 100 metros en la travesía de Requejada

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoRequejadaTravesia

El proyecto para dar continuidad a la acera que quedó sin rematar en un tramo de unos 100 metros de la travesía de Requejada cuando se acometieron los trabajos de reforma del vial hace quince años se ejecutará en los próximos meses, con una inversión cercana a los 129.000 euros.

Las obras prevén dar continuidad a la acera en el nivel superior del terreno y habilitando en el inferior un espacio para acceso a las viviendas y aparcamiento de vehículos. Además, plantea reordenar los semáforos existentes en las inmediaciones de este tramo de travesía, de forma que se instalará uno en las cercanías del colegio Pérez Galdós y se modificará le existente junto a las viviendas al añadir un paso de peatones.

El Ministerio de Fomento ha dado permiso para ejecutar las obras y se estima que en las próximas semanas se pueda sacar a la licitación los trabajos, con la intención de iniciar las obras antes de que comience el verano. Unos trabajos que, según el concejal de Urbanismo de Polanco, Felipe Tapia, permitirán mejorar la seguridad vial en la zona.

El Gobierno declara Área Natural de Especial Interés el Pozo Tremeo en Polanco

Valoración del Usuario:  / 0

ConsejoGobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves sendos decretos por los que declara Área Natural de Especial Interés (ANEI) las cuevas del Pendo-Peñajorao, en Camargo, y el Pozo Tremeo, en Polanco. En este caso, el objetivo es preservar el único lago natural de la franja costera de Cantabria, en el que se han localizado 218 especies de flora, cuatro de ellas con diferentes figuras de protección, y 169 especies animales.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Polanco ha solicitado a la Consejería de Educación ayuda económica para ejecutar dos proyectos de mejoras de las instalaciones del colegio Pérez Galdós, la cubierta de la cancha deportiva del centro y la sustitución de todos los ventanales. Desde la Consejería se ha pedido al Ayuntamiento que presente un presupuesto para estudiar la solicitud.

Polanco también ha planteado la firma de un convenio con la Consejería que permita al Ayuntamiento hacer ingresos directos a los bancos de libros existentes en los colegios del municipio, lo que reduciría la aportación de los padres y permitiría crear una ayuda para Educación Infantil que ahora no está contemplada.

Firmado el contrato de gestión de las instalaciones deportivas de Requejada

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoPabellonUsuarios

El contrato de gestión del polideportivo y la piscina de Requejada durante los próximos 10 años, que supone una inversión municipal de 520.579 euros –una baja del 51% sobre el presupuesto de licitación- ha sido firmado hoy por Fermín García Balbás, responsable de la empresa adjudicataria, Pretium Polanco. La nueva empresa, que se adjudicó el concurso con el nombre de UTE Codelse-TrainingO2, iniciará sus actividades este 1 de febrero, coincidiendo con la finalización del anterior contrato, que tenía carácter temporal y que ha servido para abrir al público las instalaciones deportivas.

La adjudicataria propone la realización de más de 2.900 actividades, que incluyen ludoteca, campus, conferencias, programas de salud y un club del corredor, entre otras, aspecto también valorado con una alta puntuación por parte de los técnicos municipales.

Las instalaciones incluyen una pista polideportiva con gradas, cuatro vestuarios con saunas y zonas de aseos a pie de pista, gimnasio, salas polivalentes y una piscina de 312,5 metros cuadrados, con sus respectivos vestuarios. En la actualidad, la instalación cuenta con unos 1.700 usuarios y cerca de un millar de socios inscritos a las distintas disciplinas. Además, acuden a la misma cerca de 500 cursillistas.

El concejal de Hacienda, Avelino Rodríguez Muriedas, ha mostrado su satisfacción por la firma del contrato que "culmina con éxito" un proceso largo y dificultoso" para abrir al público unas instalaciones que llevaban varios años inacabadas, y ha dicho que ahora "se abre una nueva etapa".

El Ayuntamiento anuncia acciones judiciales para reclamar 531.000 euros a la dirección del proyecto del pabellón de Requejada

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoAyto04

El Ayuntamiento de Polanco ha anunciado acciones judiciales y administrativas contra la dirección facultativa del proyecto de construcción del polideportivo de Requejada, a la que reclamará el pago de 531.664 euros en concepto de responsabilidad por el deficiente acabado de unas obras que han tardado varios años en concluirse y que han aumentado los costes de construcción.

La Comisión de Hacienda dictaminó ayer por unanimidad la presentación de la reclamación y la decisión se debe ratificar en el pleno ordinario del próximo 30 de noviembre. Además, el pleno aprobará designar al letrado y al procurador que defenderán los intereses municipales en este proceso.

La reclamación económica resulta de cuantificar las obras certificadas por la dirección facultativa pese a no estar ejecutadas y las obras certificadas que no procedía recibir porque no estaban en las condiciones adecuadas. Además, se incluyen las partidas que no estaba previstas en el proyecto inicial a pesar de ser necesarias para el correcto funcionamiento de la instalación y los costes que hubo de asumir el Ayuntamiento para reparar las deficiencias detectadas en el momento de la apertura al público de la instalación

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha señalado que la demanda es fruto de varios meses de trabajo, durante los cuales los técnicos municipales han emitido diversos informes para cuantificar y justificar la petición económica, así como de los servicios legales sobre los razonamientos jurídicos de la reclamación.

La demanda económica es independiente a la que ya se interpuso hace meses ante el Tribunal de Cuentas contra la misma dirección facultativa, procedimiento este denominado reintegro por alcance contra los autores del proyecto y el director de los trabajos, al haber firmado certificaciones de obra a la empresa constructora cuando no se llegaron a ejecutar.

El polideportivo y la piscina cubierta de Requejada se abrieron al público el pasado 1 de septiembre, tras una inversión cercana a los tres millones de euros. Hace unos días, el equipo de Gobierno anunciaba que se ha aumentado 400.000 euros el importe del concurso de gestión de las instalaciones deportivas del pabellón de Requejada para evitar que vuelva a quedar desierto. De esta manera en los próximos días sacará a licitación el servicio por un plazo de diez años y un importe global de 1.077.805 euros.

Apertura de expediente a la empresa de limpieza de edificios municipales en Polanco

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoAyto03

El Ayuntamiento de Polanco ha abierto un expediente sancionador por falta grave a la adjudicataria del servicio de limpieza de los edificios públicos, al considerar que hay un incumplimiento del contrato consistente en no cumplir las horas de trabajo contempladas en el pliego de condiciones.

Según el Consistorio, se habría constatado que de noviembre a enero la empresa no ha cumplido las horas de trabajo ordinario previstas en el contrato y tampoco las horas de horas que propuso como mejoras en el contrato para hacerse con la adjudicación. Aunque a requerimiento del Ayuntamiento la empresa contrató hace unas semanas a una trabajadora para cumplir las mejoras del contrato, se ha podido constatar que se siguen sin realizar el número de horas ordinario.

Además, el Ayuntamiento tiene previsto ampliar el expediente sancionador por otros incumplimientos de los que ha tenido noticia, como el no abrillantado de suelos, la no limpieza de cristales o no aportar materiales de limpieza a los trabajadores.

El concejal de Contratación, Felipe Tapia, ha dicho que se ha tomado la decisión de abrir el expediente ante la falta de respuesta de Clece a los reiterados requerimientos municipales para que se cumpliesen las condiciones acordadas en el contrato.

Polanco convoca un concurso de fotografía digital sobre la vida cotidiana del municipio

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoConcursoFotografia20

El Ayuntamiento de Polanco ha convocado el III Concurso de Fotografía sobre la vida cotidiana del municipio, que abarca desde patrimonio, paisajes y escenas de la actividad diaria de los vecinos o de las actividades festivas. El certamen tendrá un primer premio de 300 euros, un segundo de 150 y un tercero de 50, además de diplomas a los mejores trabajos.

Podrán participar todos los fotógrafos que lo deseen, sin limitación de edad, que deberán presentar un número mínimo de 5 obras y un máximo de 15, única y exclusivamente en formato digital (JPEG o TIFF) de alta calidad (con una resolución mínima de 72 dpi y un tamaño mínimo por imagen de 3 MB). Las imágenes se presentarán "a sangre", y no se podrán añadir a las mismas bordes o elementos similares que reduzcan su tamaño, aunque sí se permite el retoque de las fotografías. Además deberán ser originales e inéditas, y no pueden haber sido premiadas ni presentadas en ningún otro concurso, ha explicado la concejal de Cultura, Alicia Bustillo.

El plazo para presentar las obras estará abierto hasta el 13 de enero de 2017 y el fallo del jurado se hará público el 20 de enero. Todas las fotografías formarán parte de una exposición y las diez mejores se reproducirán a tamaño 30 x 45.