Vie23062017

Last update03:44:34 PM

Segunda sanción a la empresa Clece por incumplir su contrato de limpieza en Polanco

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoAyto03

El pleno del Ayuntamiento de Polanco ha aprobado por unanimidad imponer una segunda sanción de 6.000 euros, el máximo previsto en el pliego de condiciones, a la empresa Clece, adjudicataria del servicio de limpieza de los edificios públicos, por los nuevos incumplimientos del contrato, en especial en la realización de los trabajos en el colegio Pérez Galdós.

Los vecinos de Polanco con abonos anuales en el pabellón de Requejada podrán optar a becas que se harán efectivas a final de año

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoRosaVertical

Los vecinos de Polanco que tengan abonos anuales en el pabellón polideportivo de Requejada podrán optar a becas deportivas que se harán efectivas, en la cuantía que corresponda, una vez que se hagan efectivas las cuotas del mes de diciembre y se compruebe que el usuario peticionario cumple los requisitos.

Condenado a 19 años y 5 meses por agredir a su pareja y abocarla a arrojarse por la ventana, quedando parapléjica

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoConcentracionViolenciaGenero030615

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a 19 años y 5 meses de prisión a un hombre por violencia hacia su pareja, que huyendo de una de sus agresiones, y ante la convicción de que la iba a matar, delante de su hijo de tres años, se arrojó por una ventana de la vivienda que compartían en Polanco, quedando parapléjica.

Prorrogada la prisión provisional al condenado por agredir a su mujer, que quedó parapléjica al abocarla a arrojarse por la ventana

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoConcentracionViolenciaGenero030615

La Audiencia Provincial de Cantabria ha acordado prorrogar la prisión provisional al hombre que el pasado mes de abril fue condenado a 18 años y cinco meses de prisión por diversos delitos de violencia de género sobre su esposa, quien quedó parapléjica al lanzarse por una ventana al vacío cuando huía de una de sus agresiones temiendo por su vida.

La alcaldesa prevé que las becas para los usuarios del pabellón empadronados en Polanco puedan salir a finales de año

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoRosaDiaz

Las becas deportivas para los usuarios del pabellón de Requejada empadronados en Polanco podrían, según las previsiones municipales, comenzar a solicitarse en el mes de octubre y el cobro de las mismas producirse en torno a diciembre. La alcaldesa, Rosa Díaz, asegura que las becas tendrán carácter anual y que su importe variará en función del tipo de abono, aunque no ha concretado qué cuantía podrían tener.

Reunión informativa con los afectados en Polanco por las expropiaciones del ramal de autovía Sierrapando-Barreda

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoAfectadosAutovia

Más de medio centenar de posibles afectados en Polanco por las ocupaciones de terrenos del proyecto del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda, con el cual se pretende conectar las autovías A-67 y A-8, han asistido a la reunión informativa convocada por el Ayuntamiento sobre el proyecto y los pasos administrativos que el Ministerio de Fomento va a dar a partir de ahora.

La Consejería de Obras Públicas ha invertido 56.000 euros en el nuevo parque infantil de Rinconeda

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoMazonParqueRinconeda

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha puesto en servicio el nuevo parque infantil de Rinconeda, que incrementa los espacios de ocio y esparcimiento de esta parte del municipio, mediante la adecuación de una zona verde en los terrenos colindantes con el campo de fútbol y tras una inversión de 56.091 euros.

El Ayuntamiento de Polanco informa a los afectados por las expropiaciones del ramal de la Autovía Sierrapando-Barreda

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoRosaDiaz01

El Ayuntamiento de Polanco ha convocado una reunión informativa para los afectados por las expropiaciones de terrenos para el proyecto del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda, que conectará las autovías A-67 y A-8. La reunión se celebrará el próximo miércoles 17 de mayo, a las 12.00 horas, en el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, para explicar los trámites que se inician ahora ante el Ministerio de Fomento.

Acondicionamiento de los albergues de peregrinos de Requejada y Rolisas con motivo del Año Jubilar Lebaniego

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoAlbergueRegatoAnguilas01

Los albergues de peregrinos de Requejada y Rolisas han sido objeto de algunas mejoras de cara al inminente inicio del Año Jubilar Lebaniego, al objeto de mejorar las condiciones de confort que se ofrecen a los caminantes que pernoctan en estas instalaciones durante su recorrido del Camino.

El consejero de Deportes inaugura los nuevos vestuarios del campo de fútbol de Rinconeda

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoCampoFutbol

El consejero de Deportes, Ramón Ruiz, ha inaugurado los nuevos vestuarios del campo de fútbol de Rinconeda, que han supuesto una inversión de 100.000 euros de aportación regional y municipal. Unas obras que serán complementadas el próximo año con la dotación al campo de dos nuevas gradas, valorada cada una de ellas en 26.000 euros.

Polanco cierra el presupuesto del ejercicio 2016 con un superávit de 800.000 euros

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoAyto03

El Ayuntamiento de Polanco cerró el ejercicio presupuestario del pasado año con un superávit de más de 800.000 euros fruto de la diferencia positiva entre los derechos liquidados y las obligaciones reconocidas, además de con un remanente de tesorería de más de 3,5 millones de euros. Las subvenciones del Gobierno de Cantabria y la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal han contribuido a conseguir ese resultado.

Además, el pasado año se ha conseguido cancelar en su totalidad la amortización de la deuda con las entidades bancarias por más de 600.000 euros, por lo que las cuentas del Ayuntamiento, a 31 de diciembre de 2016, están completamente saneadas al no tener contraída ninguna operación de crédito con los bancos.

Como otros aspectos positivos del cierre del ejercicio de 2016, el concejal de Hacienda, Avelino Rodríguez, ha destacado las subvenciones recibidas de las diversas consejerías del Gobierno regional que, junto con la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal —el pasado año Polanco recibió 167.00 euros—, ha hecho que el Ayuntamiento recibiese más de 1,1 millones de euros por estos conceptos.

De entre todas las subvenciones recibidas, el concejal de Hacienda destaca las ayudas a los programas de empleo que el pasado año han supuesto unos 477.000 euros y que han permitido desarrollar iniciativas en el marco del convenio de Corporaciones Locales, en su mayor parte relativas a obras de interés social en el municipio.

El informe de Intervención sobre el cierre del ejercicio 2016, presentado a los grupos municipales y que este miércoles será trasladado al pleno, recoge que el presupuesto del pasado año se ha cumplido en todas los aspectos contemplados en el plan económico-financiero.

El concejal ha recordado que el equipo de gobierno PRC-PSOE se encontró al acceder al gobierno municipal con un plan económico de 2014 que no se cumplía en cuanto a objetivos de estabilidad presupuestaria y regla, debido a la gestión que llevó a cabo el anterior equipo de gobierno del PP.
".

El IDAE concede un préstamo de 702.586 euros para sustituir el alumbrado público de Polanco

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoAyto04

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concedido al Ayuntamiento de Polanco un préstamo de 702.586,98 euros reembolsable a 10 años sin amortización de intereses, para sustituir el alumbrado público por otro LED de mayor eficiencia energética y menores emisiones de CO2.

Escuela Taller sobre horticultura-floricultura a partir de mayo en la Mancomunidad Miengo-Polanco

Valoración del Usuario:  / 0

Huertos

El próximo mes de mayo se pondrá en marcha en la Mancomunidad Miengo-Polanco una Escuela Taller sobre horticultura-floricultura, dirigido a 15 alumnos menores de 30 años. El proyecto tiene un presupuesto de 130.000 euros aportados por el Gobierno de Cantabria y por la mancomunidad.

En estos momentos, en colaboración con la oficina del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) de Torrelavega, se está llevando a cabo el proceso selectivo del personal docente –compuesto por un director, un monitor y un administrativo- y de los alumnos, con la previsión de que la formación pueda comenzar en el mes de mayo y se prolongue durante un año.

El sector de la horticultura-floricultura se ha elegido por ser una especialidad que puede tener buenas perspectivas de futuro para los alumnos participantes, al estar considerado como un nicho de empleo encuadrado dentro de la economía verde.

Durante los primeros meses del proyecto, los alumnos-trabajadores recibirán una formación teórica en las instalaciones situadas en las antiguas escuelas de Rumoroso, ha señalado el presidente de la Mancomunidad, Felipe Tapia. Posteriormente, la parte práctica se desarrollará tanto en los invernaderos de Soña como en una finca de 4.000 metros cuadrados en Polanco y en diversas zonas verdes de los dos ayuntamientos mancomunados.

Los alumnos aprenderán en la Escuela Taller a preparar y labrar la tierra, a preparar semilleros a clasificar las plantas y a cultivarlas así como el manejo de tractores y diversa maquinaria y aperos agrícolas. Para ello, la Mancomunidad ha adquirido recientemente un invernadero de 150 metros cuadrados que sumados a otro de 250 metros ya existente permitirá cumplir las exigencias del Servicio Cántabro de Empleo EMCAN para el desarrollo del proyecto. Así mismo, se ha alquilado una nave de 150 metros cuadrados en Rumoroso para albergar la maquinaria y se está acondicionando la mencionada finca de 4.000 metros cuadrados.

El nuevo proyecto de Escuela Taller de la Mancomunidad Miengo-Polanco está dedicado a la horticultura y floricultura

Valoración del Usuario:  / 0

Huertos01

El nuevo proyecto de Escuela Taller de la Mancomunidad Miengo-Polanco tiene un presupuesto de 130.000 euros y durante los próximos doce meses formará a 15 alumnos, menores de 30 años, en el sector de la horticultura y la floricultura. El proyecto está cofinanciado por el Gobierno de Cantabria y la mancomunidad, e incorpora un monitor y una administrativa.

El Gobierno regional cofinanciará la renovación integral de la red de abastecimiento de agua en Requejada

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoRequejadaTravesia01

El Gobierno de Cantabria cofinanciará el proyecto de renovación integral de la red de abastecimiento de agua en la parte central de Requejada, que está previsto iniciar antes de que acabe el año. El proyecto tiene un presupuesto de 228.000 euros, de lo que el Gobierno regional financia el 60%, mientras que el Ayuntamiento de Polanco asumirá el 40% restante.

El proyecto beneficiará a unos 800 abonados que en los últimos años se veían afectados por continuos cortes en el suministro debido a las fugas, en especial por la antigüedad de una canalización de fibrocemento ya obsoleta, que ahora será sustituida por nuevo materiales más duraderos.

La actuación se desarrollará en la zona de urbanizaciones situadas entre la antigua carretera nacional N-611 y la vía del ferrocarril, en el tramo que se extiende desde el barrio Las Viñas hasta el polígono industrial Polimbesa, una de las áreas más pobladas Requejada. En esa área se renovará la red que discurre paralela a la carretera y los ramales interiores hacia las distintas urbanizaciones, atendiendo las necesidades actuales de canalización y las previsiones de futuro.

Esta obra estaba incluida en el Plan de Abastecimiento del Gobierno regional para el periodo 2013-2020 pero, debido a los constantes problemas, el Ayuntamiento ha decidido agilizar su ejecución acogiéndose al programa de cofinanciación de este tipo de actuaciones municipales.

La alcaldesa, Rosa Díaz, ha afirmado que este proyecto "era muy demandado" y también "muy necesario" para decenas de familias de Requejada, y por ello el Ayuntamiento ha decidido hacer un "importante esfuerzo económico" para no mantener por más tiempo los problemas actuales.

Técnicos municipales y del Gobierno regional, se han reunido para concretar los detalles de la actuación. Según las previsiones, se procederá de forma inmediata a la redacción del proyecto por parte de una empresa especializada y a cumplimentar las tramitaciones administrativas, entre ellas obtener los permisos de ocupación de terrenos, para sacar a licitación las obras, con el objetivo de que los trabajos puedan comenzar antes de finalizar este año y estar acabados a en los primeros meses de 2018.

Polanco renueva su web y pone en marcha un Geoportal y una aplicación para móviles

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoGeoportal

El Ayuntamiento de Polanco ha renovado su página web, que ahora incluye otra web específica para el deporte del municipio, un Geoportal y la aplicación para móviles 'Polanco Participa'. La actuación ha supuesto una inversión cercana a los 20.000 euros, cofinanciada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Unos 400 escolares participan en plantaciones y visitas al Pozo Tremeo para celebrar el Día del Árbol en Polanco

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoDiaArbol2017

Unos 400 alumnos del colegio Pérez Galdós, participan esta semana en diversas actividades organizadas en Polanco, en colaboración con la empresa Urbaser, encargada del mantenimiento de las zonas verdes del municipio, para celebrar el Día del Árbol. Entre las actividades programadas, hay visitas al Pozo Tremeo, para que los escolares conozcan el entorno de este lago natural, y también plantaciones en diversos puntos del municipio.

Así, los alumnos de Educación Infantil del colegio público Pérez Galdós, unos 180 niños y niñas, plantaran árboles en las zonas verdes del propio centro de Requejada, mientras que los estudiantes de primer y segundo curso de Primaria, unos 80 alumnos, han procedido este lunes a la plantación de árboles en la zona situada junto al campo de fútbol de Rinconeda.

Por su parte, los alumnos de tercero y cuarto de Educación Primaria, unos 70 niños, harán esta semana una visita a la zona del Pozo Tremeo, donde les responsables de la empresa Urbaser explicarán a los escolares las características de las distintas especies arbóreas que existen en ese espacio. A su vez, los alumnos de quinto y sexto de Primaria, unos 70, tomarán parte en la plantación de árboles en la senda peatonal que va desde el pueblo de Requejada hasta el de Mar.

El concejal de Medio Ambiente, Rubén García González, ha explicado que para las plantaciones se emplearán distintos tipos de árboles, con especies como el haya, el fresno, el abedul, la acacia blanca o el sauce. Las plantaciones, ha señalado, se desarrollarán en diferentes días de esta semana para no interferir con las actividades escolares del colegio Pérez Galdós.

Durante la plantación, empleados de la empresa Urbaser explicaran a los escolares participantes cómo se debe plantar adecuadamente un árbol, así como cuáles son las características de cada uno de los ejemplares que están plantando.

La figura y la obra de Pereda serán objeto de estudio en un congreso sobre el escritor cántabro

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoCasaPereda01Polanco acogerá los días 26, 27 y 28 de septiembre un congreso internacional en torno a la figura del escritor José María Pereda, nacido en este municipio. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, tras la reunión mantenida hoy con la alcaldesa del Ayuntamiento, Rosa Díaz, y el profesor especializado en el autor, Anthony Clark, que será el encargado de asesorar sobre los contenidos del encuentro.

La atleta seleccionada para el Campeonato del Mundo de Cross, Irene Pelayo, pregonera de las fiestas de Requejada

Valoración del Usuario:  / 0

IrenePelayoAtletismo

La atleta Irene Pelayo será la pregonera e invitada de honor de las fiestas de San José que se celebran este fin de semana en Requejada. La atleta local que acaba de ser seleccionada para el Campeonato del Mundo de Cross, será la encargada de abrir este viernes 17, a las 20.00 horas, los festejos de Requejada.

Pelayo, que milita en el Piélagos, se ha proclamado recientemente campeona de España de Medio Maratón y ahora ha sido seleccionada por la Federación Española de Atletismo, junto a otros 23 deportistas de todo el país, para competir el próximo 26 de marzo en el Campeonato del Mundo de Cross, formando equipo con otras cántabras como Thihas Gebre, Ana Lozano, Azucena Día y Teresa Urbina.

El programa festivo se iniciará el viernes a las 17.00 horas con el disparo de bombas y cohetes, para seguir con diversos juegos infantiles y carrera de motos (tipo feber/molto) para los más pequeños a cargo del campeón de España de supermotard Pablo López, el pregón de Irene Pelayo, reparto de torreznos, actuación de un hombre orquesta y sesión DJ.

El sábado, a las 9.00 horas, se encenderán las ollas ferroviarias, cuyo contenido valorará el jurado a las 14.00 horas, para conceder los premios, que se entregarán a las 17.00 horas. Después, espectáculo infantil a cargo del grupo Tic Tac, DJ, parrillada, romería y música hasta la madrugada.

El domingo, día grande de las fiestas, a las 12 se celebrará la misa en honor del patrón, cantada por la Coral San José, y después procesión del santo y la actuación del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, además de un homenaje a los mayores, con la entrega de un recuerdo al vecino de más edad.

El programa ha sido preparado por la Asociación Amigos de Requejada en colaboración con la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Polanco.

Las obras de mejora de la N-611 a su paso por Requejada salen a licitación en 129.847 euros

Valoración del Usuario:  / 0

PolancoRequejadaTravesia

Las obras de mejora de la travesía de la antigua N-611 a su paso por Requejada han salido a licitación en 129.847 euros. Con estos trabajos se pretende eliminar un 'punto negro' que había quedado en un tramo de unos 105 metros cuando se ejecutaron los trabajos de reforma del vial hace ahora 15 años, y dar continuidad a la acera, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la zona.

Reordenación del tráfico en Polanco, Requejada, Mar, Rumoroso y Rinconeda

Valoración del Usuario:  / 0

 PolancoRequejadaTravesia01A lo largo de las próximas semanas se van a llevar a cabo medidas de reordenación del tráfico en Polanco, Mar, Requejada, Rumoroso y Rinconeda, que incluirá cambios de direcciones de circulación en algunas calles o caminos, sustitución de señales, reparación de calzadas y creación de plazas de aparcamiento.

En el centro de Polanco una de las calles principales, que ahora es de doble sentido, se convertirá en sentido único, con aparcamientos señalizados en una de sus márgenes, con el objetivo de dar más fluidez a la circulación. En el entorno de la nueva plaza, frente al pabellón deportivo, se renovará la señalética y se pintarán los aparcamientos.

En Requejada se pretende habilitar un aparcamiento disuasorio junto al colegio Pérez Galdós, con una capacidad para casi 40 vehículos, algunas de ellas reservadas para personas con movilidad reducida. Esta actuación responde a una demanda de la comunidad educativa y también de los vecinos de la zona, ante la falta de espacios para estacionar, y la necesidad de dar mayor seguridad al paso de los escolares en las entradas y salidas al centro.

También en Requejada, se procederá a reordenar el tráfico en las calles de acceso a Las Viñas.

Mientras, en Mar, Rumoroso y Rinconeda se van a instalar badenes reductores de la velocidad en varios puntos, con el objetivo de mejorar la seguridad vial aquellas zonas desde existen mayor número de urbanizaciones.

El primer teniente de alcalde, Felipe Tapia, ha señalado que estos badenes se colocan ante las reiteradas peticiones de los vecinos para que se adopten medidas tendentes a reducir la velocidad en algunas zonas. De momento, serán badenes provisionales, aunque su objetivo es sustituirlos en los próximos meses por otros de obra, que son más seguros y más sencillo su mantenimiento.

En este sentido, Tapia ha hecho un llamamiento a los conductores para que moderen su velocidad en aquellas zonas señalizadas o con badenes, para evitar accidentes o atropellos.