Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Torrelavega

Josetxu Piperrak and the Riber Rock Band en el VII Aniversario de la Asociación Octubre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
OctubrePiperrak

La Asociación Cultural Octubre celebra este mes su séptimo aniversario, con una programación que incluye teatro, documentales y música, con Josetxu Piperrak and the Riber Rock Band como protagonista del concierto central, este sábado, día 12, a las 21.00 horas. Junto a Josetxu Piperrak estarán Saco Rogo y los pases tienen un precio de 10 euros para los socios y 12 euros para los no socios.

 

El grupo Piperrak comenzó a despuntar en la década de los 90 y canciones como 'Kualkier día' se convirtieron en auténticos himnos de la escena punk con sus letras llenas de rabia y un toque de humor. El grupo desapareció a finales de los 90 pero años después su vocalista, Josetxu, retomaó la actividad de la banda y a cantar las canciones del viejo grupo. Tiempo después nació Josetxu & The Riber Rock Band, que a finales de 2018 publicó su primer disco completo, 'Gritando Otra Vez', una continuación de las melodías, letras y el espíritu que convirtieron a Piperrak en un referente del panorama estatal.

Además, este viernes 11, a las 20.30, se proyectará, con entrada gratuita, en la sede de Octubre, en Sierrapando, el documental 'Los búnkeres de Franco', dirigido por Aritz Gorostiaga. El documental consiguió el Viriato de Oro en el IV Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León.

A lo largo de 55 minutos, el filme narra con gran belleza visual el proceso de investigación llevado a cabo por el equipo de Gabinete Trama para documentar, localizar y rescatar en esta zona los búnkeres que construyó Franco tras la guerra civil española, en el contexto de la II Guerra Mundial y la Guerra Fría. Las fortificaciones fueron diseñadas para defenderse de una hipotética invasión desde Francia, aunque nunca llegaron a cumplir su cometido, y quedaron desde los años 80 abandonados y en el olvido. El arqueólogo Nicolás Zuazua Wegener, uno de los responsables de Gabinete Trama asistirá este viernes a la proyección.

El viernes 18 el programa del aniversario contará con la Compañía Vuelta de Tuerca y la obra 'El fuego amigo', un monólogo teatral inspirado en el asesinato en Irak en 2003 del cámara español José Couso. Será a las 20.30 y los pases tienen un precio de 6 euros para socios y 8 euros para no socios.

Para cerrar, el 19 de octubre será el turno de Ashabá, un proyecto de percusión feminista, formado por mujeres diversas que, a partir de sus experiencias musicales y políticas, y de su interés por la percusión, comenzaron a investigar el alcance de la música como herramienta de cambio.