Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

‘Despierta’, una acción artística que denuncia el “atropello y la vulneración de derechos”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AsociacionOctubreAccionDespierta

'Despierta' es el título de la acción artística que se desarrollará este sábado, día 8, en Torrelavega y con la que la Asociación Cultural Octubre quiere llamar la atención ante la pasividad de la sociedad frente a "tanto atropello y vulneración de derechos en estos tiempos de crisis". El proyecto pide a la sociedad que "despierte" de su "letargo", que se cuestione cosas y que no permita que continúe "esta situación de resignación y sometimiento".

 

Esta acción, prevista y anunciada para el pasado sábado 1 de julio fue finalmente suspendida por el mal tiempo y se retoma una semana después. Se desarrollará de 10.00 a 24 horas por diferentes calles.

La actuación artística se compone de diferentes montajes simultáneos en distintos espacios del centro de la ciudad, que se pueden encontrar siguiendo un itinerario marcado en un mapa callejero. Medio centenar de voluntarios, empresas e instituciones han cedido materiales para las instalaciones de 'Despierta'.

"Con este trabajo queremos nuevamente crear revuelo en las calles de nuestra ciudad. Es nuestra manera de expresar, ocupando el espacio público, urbano, buscando una mayor interacción social, con una serie de montajes artísticos diseñados para impactar, para confundir, para pensar. Pretendemos que la gente se cuestione las cosas", explican desde la Asociación Cultural Octubre.

Colchones, maniquíes, despertadores, percusión, ruido, volverán a dar vida al centro de la ciudad e intentaran trasmitir el inconformismo y crear conciencia en la gente, sensibilizando a la población "ante las injusticias que nos han tocado vivir".

"Nos preguntamos qué es lo que tiene que pasar para que la sociedad despierte de una vez, haga ruido y se plante. Observando el panorama vemos que hay descontento, pero también hay dudas, temor y mucha pasividad", señalan los promotores de esa acción artística.

Como recuerdan, "está en nuestras manos denunciar esta situación, mostrar nuestro malestar y solidarizarnos con todas las personas que han sufrido en primera persona estos malos tiempos de desigualdad e injusticia social".

No es la primera vez que la Asociación Cultural Octubre expresa, a través del arte, su malestar y desacuerdo con la realidad que tocan vivir a la sociedad actual. El año pasado ya realizaron una gran instalación llamada 'A la deriva', sobre la problemática de los refugiados.

"Entendemos el arte como una herramienta de transformación social, de expresión, de intercambio de conocimientos, de creación, de pensamiento crítico", aclara la Asociación Octubre, "por ello nos expresamos a través del arte y de la creatividad".