Mar11082020

Last update03:55:25 PM

BannerAlimentosCantabriaAgosto2020

Torrelavega

Constituida la comisión técnica que debe “justificar” la remunicipalización de la recogida de basuras

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Basuras09

La comisión técnica que debe "justificar" la remunicipalización del servicio de recogida de basuras en Torrelavega y determinar qué formula debe emplease para recuperar la gestión municipal se ha constituido hoy, con la participación de representantes de todos los grupos políticos de la Corporación y técnicos del Ayuntamiento.

 

En palabras del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, con esta primera reunión "se da un paso importante para cumplir el compromiso de municipalizar el servicio con el ánimo de que sea mejor para el ciudadano y más eficiente". La próxima reunión tendrá lugar en marzo y el plazo que tiene la comisión para definir la nueva gestión de la recogida de basuras es de dos meses.

El concejal delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide, ha explicado que en este primer encuentro se ha empezado a analizar la configuración de la memoria preceptiva para "justificar" la municipalización, que contemplará aspectos jurídicos, técnicos, sociales y financieros, y se prevé que esté finalizada en abril.

Oyarbide ha recordado que en estos momentos hay como "principales alternativas" el crear una nueva empresa pública para la gestión directa de la recogida de residuos, o el adscribir este servicio a la empresa pública existente Aguas Torrelavega, S.A. como un nuevo departamento de la misma, lo cual, según todos los informes parte como la "opción más eficiente y económica para las arcas municipales".

Los objetivos de la municipalización de la recogida de residuos, ha subrayado, son los de poder gestionar de una forma "más eficiente", si cabe, este servicio, buscando una "mejor gestión económica y mejor servicio al ciudadano", para lo cual se entiende como necesario el que el servicio recupere la gestión municipal después de 15 años.

Además, y en todo caso, se "garantizará" la estabilidad de los puestos de trabajo de los actuales trabajadores del servicio, los cuales serían subrogados en cualquiera de las alternativas dentro de la nueva fórmula de gestión.

Otto Oyarbide ha hecho hincapié en que desde el equipo de gobierno se va a "buscar el máximo consenso para alcanzar el objetivo de gestionar y controlar de forma directa la recogida de residuos".

La comisión está formada por dos representantes de PP, PSOE y PRC, y un representante de Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede. Así mismo, por la parte técnica, forman parte la jefa del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente, la jefa de la Sección de Contabilidad y Gastos, la jefa de la Sección de Recursos Humanos, y el Secretario General de la Corporación.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar