Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Torrelavega Puede critica la “cobardía” del Ayuntamiento al renunciar a la gestión directa de la recogida de basuras

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Basuras09

El Grupo Municipal Torrelavega Puede considera "positivo" que se quiera municipalizar la recogida de residuos sólidos urbanos, pero critica la "cobardía" y la "falta de compromiso" del equipo de gobierno PSOE-PRC al renunciar a la gestión directa de este servicio "sin siquiera haber esperado a los informes de los técnicos".

 

El equipo de gobierno ha apostado por municipalizar la recogida de basuras, privatizada desde 2001, y ahora debe decidir entre las tres posibilidades de gestión: directa o a través de una empresa pública, ya existente o de nueva creación. Según lo avanzado por HoyTorrelavega, el informe técnico apunta que la opción más ventajosa sería la incorporación de la recogida de residuos sólidos urbanos a la empresa pública existente, Aguas Torrelavega, porque permitiría subrogar a los trabajadores del servicio y es ligeramente más económico.

Desde Torrelavega Puede, valorando la "voluntad" del concejal responsable del área,José Otto Oyarbide, y "aun estando de acuerdo" con la recuperación del servicio integrándolo en la empresa de Aguas, "nuestra apuesta persigue la gestión directa del servicio por parte del Ayuntamiento, siempre y cuando se respeten los puestos de trabajo de quienes actualmente lo ocupan".

Además, tal y como han criticado en otras ocasiones, consideran que Aguas Torrelavega "es un organismo que funciona mal: incumple de forma reiterada el convenio con sus trabajadores superando el número de turnos de guardia que pueden realizar y se ha visto incapaz de mantener la plantilla mínima exigible por dichos convenios, su funcionamiento es opaco y además está entregando de manera progresiva partes de su servicio a la empresa privada".

Para la formación morada, la noticia de la posible noticia de recuperar la gestión pública de la recogida de residuos sólidos urbanos es el "resultado de una buena dinámica de trabajo" que a lo largo de los meses ha permitido plantear numerosas mejoras a este servicio de vital importancia.

"Las distintas mesas de trabajo nos han permitido hacer aportaciones relacionadas con dicho servicio: valorización de residuos tecnológicos y textiles y nuestra apuesta por el contenedor marrón y el compostaje centralizado de los residuos municipales", ha señalado Torrelavega Puede.

El equipo de gobierno ha propuesto la municipalización de la recogida de basuras al término del contrato de gestión de Geaser, adjudicataria hasta el 31 de diciembre y que seguirá prestándolo hasta que se complete el proceso de vuelta a la gestión pública.